Por @Alvy — 15 de Febrero de 2021

The Smallest Letter in the World | Fonts by Hoefler&Co.

El blog de fuentes tipográficas de Hoefler & Co. encontré esta curiosa referencia que se autocalifica de «el tipo de letra más pequeño del mundo». Se trata de una tipografía llamada Diamond que data de 1785 y que en libro que se ve impreso tiene sólo 4 puntos de alto. Eso equivale –más o menos– a 1,4 mm de altura en las mayúsculas, probablemente 0,9 mm en las minúsculas. Si se tiene en cuenta que se refiere a tipos móviles fundidos en metal es más fácil apreciar la proeza técnica.

Ahora bien, antes de que salten los tiquismiquis que muchos llevan dentro, aclarar que efectivamente los puntos de los tipos de letra impresos no siempre equivalen al mismo tamaño, pues depende un poco de su diseño, los espacios que se dejen alrededor y otros factores. En el artículo The basics of font size hay todo tipo de explicaciones al respecto. Baste decir que en aunque los puntos PostScript o DTP equivalen a unos 0,353 mm los 12 puntos que hay en una pica o cícero dependen de cada país/escuela: varían desde 4,776 mm en Italia a 4,2177 mm en Estados Unidos. Por lo general se suelen usar los 4,5126 mm del sistema Didot.

Todo este lío de medidas tipografías es la razón por la que el tamaño de un texto escrito a 12 pt depende un poco de la tipografía: a veces parece visualmente igual que otro texto escrito a 8pt con otro tipo de letra o que otro a 16pt con un tercero diferente. Sea como sea, la Diamond 4pt es extremadamente pequeña y aunque hoy en día podemos escribir con tipos muchísimo más pequeños gracias a la tecnología, hace más de dos siglos era todo un logro poder imprimir tanto texto en tan poco espacio.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD