Por @Wicho — 30 de Agosto de 2021

La Dragon 23 durante su aproximación a la EEI – Thomas Pesquet/ESA
La Dragon 23 durante su aproximación a la EEI – Thomas Pesquet/ESA

Tras su lanzamiento a primera hora del 29 de agosto de 2021 la cápsula de carga Dragon 23 de SpaceX se acoplaba al puerto frontal del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional (EEI) en la tarde del día 30. Con su llegada hay cinco naves acopladas a la EEI ahora mismo: la Dragon 23, la Crew Dragon Endeavour en la misión Crew–2, la cápsula de carga Cygnus 16, la cápsula tripulada Soyuz MS-18, y la cápsula de carga Progress MS-17.

A bordo de la Dragon 23 van un total de 2.207 kilos de carga útil que se reparten en 1.046 kg para investigaciones científicas; 338 kg de hardware para la Estación; 480 kg de suministros para la tripulación; 69 kg para paseos espaciales; y 24 kg de material ruso.

Entre los experimentos que lleva a bordo hay uno para estudiar el crecimiento de los huesos en el espacio y la forma de protegerlos; un dispositivo para captar imágenes de la retina de los astronautas y estudiar la pérdida de visión que suelen experimentar en el espacio; varios materiales para colocar en el exterior de la Estación y ver cómo les afecta el vacío; otro experimento para intentar reducir el stress de las plantas criadas en microgravedad; un experimento para estudiar un mecanismo de dosificación de medicinas en el que colaborarán las Girls Scout del condado de Citrus en Florida; y el brazo robot Nanoracks-GITAI, que intentará demostrar su utilidad para manipulaciones semiautónomas o por control remoto dentro de la esclusa Bishop.

La EEI tras la llegada de la Dragon 23 – NASA
La EEI tras la llegada de la Dragon 23 – NASA

La duración de la misión está prevista en 60 días, con lo que a finales de octubre la Dragon 23 volverá a casa con material que ya no sea necesario a bordo de la Estación pero que sea necesario conservar y con los resultados de experimentos para analizar en tierra. De todas las cápsulas de carga que ahora dan servicio a la EEI la Dragon es la única diseñada para sobrevivir a la reentrada en la atmósfera y volver a ser utilizada; todas las demás terminan sus misiones desintegrándose en la atmósfera en una reentrada controlada en la que también resulta destruido el material de desecho y ya no necesario en la EEI que va a bordo de ellas.

***

SpaceX aprovechó el lanzamiento para estrenar su nuevo espaciopuerto flotante, el A Shortfall of gravitas (ASOG), que situado a unos 300 kilómetros de la costa de Florida se encargó de recoger sin problemas la primera etapa del Falcon 9 que puso en órbita la Dragon 23. Era el cuarto lanzamiento de esta primera etapa, la B1061.

El ASOG es el primero de los espaciopuertos flotantes de la empresa que consigue recuperar una primera etapa en su primer intento. Según Elon Musk será también el primero que será capaz de navegar por sus propios medios a y desde la zona de recuperación, aunque en esta primera misión un remolcador se encargó de llevarlo allí.

Han pasado casi tres años desde que Musk anunciara que SpaceX iba a añadir otro espaciopuerto flotante a su flota porque con los just Read The Instructions y Of Course I Still Love you no daban a basto. De hecho ambas estuvieron juntos durante una temporada en la costa este para poder mantener la frenética cadencia de lanzamientos que SpaceX llevaba este año, aunque el OCISLY fue enviado a mediados de julio de vuelta a la costa oeste para recuperar primeras etapas lanzadas desde Vandenberg.

Cuando se reanuden los lanzamientos desde allí, claro. Y es que uno de los efectos de la pandemia de covid es la falta de oxígeno líquido para utilizar como propelente en cohetes, pues lógicamente se está dando prioridad a servir los pedidos de hospitales y otras instituciones que tratan a personas que sufren la enfermedad.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD