Por @Wicho — 30 de Septiembre de 2021

La EEI vista desde la Soyuz MS-18 – Oleg Novitskyi/Roscosmos
La EEI vista desde la Soyuz MS-18 – Oleg Novitskyi/Roscosmos

El pasado 28 de septiembre la tripulación de la Soyuz MS-18 cambió su cápsula a otro puerto de la Estación Espacial Internacional (EEI). En concreto la movieron del puerto del módulo Rassvet al puerto del recién llegado módulo Nauka.

Este cambio de puerto ha tenido dos objetivos. Por un lado ha permitido comprobar el funcionamiento del puerto de atraque de Nauka. Aunque ese puerto de atraque durará poco en servicio porque a finales de año será sustituido por el módulo Prichal, que ofrecerá cinco puertos de atraque una vez en servicio. Por otro prepara las cosas para la llegada a la Estación de la Soyuz MS-19 el próximo 5 de octubre y el cambio de tripulaciones que se va a producir.

Y es que si no hay cambios de última hora a bordo de la Soyuz MS-19 van a viajar al espacio Anton Shkaplerov de Roscosmos como comandante de la misión y el director de cine Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild para rodar escenas de la película El desafío a bordo de la EEI. Shipenko y Peresild sólo permanecerán a bordo siete o diez días y volverán a tierra junto con Oleg Novistkyi en la Soyuz MS-18. En cambio Shkaplerov se quedará hasta marzo de 2022 a bordo de la Estación y volverá a tierra en la MS-19 junto con Pyotr Dubrov y Mark Vande Hei, los compañeros de lanzamiento de Novistkyi en la MS-18. Esto hará que Vande Hei se convierta en el astronauta de la NASA que más tiempo seguido haya pasado en el espacio.

Configuración de la EEI tras el cambio de puerto de atraque de la Soyuz MS-18 – NASA
Configuración de la EEI tras el cambio de puerto de atraque de la Soyuz MS-18 – NASA

Para el cambio de puerto iban a bordo de la Soyuz MS-18 sus tres tripulantes originales por si por cualquier cosa hubiera habido que abortar la operación y mandar la cápsula de vuelta a tierra.

Durante la maniobra Novitskyi aprovechó para hacer fotos de la Estación en su nueva configuración con los paneles solares iROSa que se pueden ver superpuestos a los dos paneles solares originales en el extremo derecho de la Estación. La orientación de la EEI en la foto es un poco peculiar ya que «está haciendo el pino» para facilitar la maniobra y lo que vemos de frente es su panza. Así, en la parte de arriba, que se corresponde con el morro de la Estación, se puede ver la Dragon 23. Abajo y a la izquierda de ella está el laboratorio europeo Columbus; frente a Columbus está el laboratorio japonés Kibo. En el extremo inferior de la foto se ve el módulo Nauka con sus paneles solares aún desplegados. Si miras con cuidado se ve también la Cygnus 16. En esta imagen se ven anotados en francés los distintos elementos de la Estación.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD