Por @Alvy — 26 de Abril de 2018

MetamorphosisII MCEscher

Peter Greenaway pone voz a la narración de este nuevo y precioso interactivo titulado La metamorfosis de Escher, uno de los mejores y que con más calidad muestran el famoso grabado del artista.

M II Full Escher

El original es un majestuoso panel que mide casi 4 metros de ancho pero tan solo 20 cm de altura. Muestra mediante una suave e ingeniosa transición cómo unas letras se convierten en animales, un pequeño pueblo costero y finalmente un tablero de ajedrez. Data de 1940 y es el segundo del mismo estilo, una especie de versión mejorada de Metamorfosis I que en 1968 luego sería ampliado más todavía en Metamorfosis III que es casi el doble de largo.

Examinar en este interactivo los detalles de Metamorfosis II es tan solo una excusa para repasar la historia del artista y sus técnicas. Se puede mover el ratón por la ilustración para desplazarse y hacer zoom en los detalles; las señales de colores abren explicaciones sobre los detalles, narrados y con agradable y relajante música. Algunos explican la obra de Escher en diversas facetas (su familia, su pasión por la teselación del plano o ciertos paisajes) y otras se fijan en los detalles más curiosos de la obra. Cada una de estas pequeñas historias dan contexto al grabado.

Como curiosidad el interactivo incluye también una herramienta para que puedas «crear tu propia metamorfosis» utilizando un método geométrico de repetición de patrones muy ingenioso y con el que se puede pasar un buen rato.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Por Nacho Palou — 26 de Abril de 2018

Utilizan una impresora 3D convencional de bajo coste (unos 400 dólares), investigadores de la universidad de Minnesota han logrado por primera vez imprimir un circuito impreso directamente sobre la piel, sobre la mano.

Aunque por lo que se ve en el vídeo el circuito impreso se pega ya fabricado y la impresión 3D se utiliza para imprimir lo que parece ser una antena RFID, el componente que capta energía eléctrica para transmitir la información contenida o producida por el circuito impreso.

El logro por ahora tiene que ver más con la posibilidad de imprimir directamente sobre la piel humana. Parte del proceso requiere la aplicación un sistema de visión artificial que adapta la impresión a los pequeños movimientos de la mano, y a la irregularidades de la superficie. Según los investigadores el sistema utiliza marcas de referencia, los pequeños círculos blanco y negro, para ajustar la impresión al movimiento y contornos de la mano, de tal modo que el circuito impreso tenga la forma adecuada.

Los investigadores creen que este método de impresión 3D puede dar lugar a nuevas técnicas de fabricación y a wearables directamente impresos en el cuerpo. Por ejemplo, “podrá ser usada por soldados en el campo de batalla para imprimir sensores temporales que detecten agentes químicos o biológicos o células solares para producir electricidad, además de para tratamientos médicos avanzados.”

La impresión utiliza tinta conductiva compuesta por partículas de plata que se funde a baja temperatura, para evitar quemar la piel. Para quitar la electrónica basta con quitar el dispositivo electrónico con pinzas o lavarlo con agua.

Vía PhysOrg.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 26 de Abril de 2018

El vídeo lo grabó un tipo de Florida que se disponía a poner unos filetes en la parrilla, y muestra los instantes posteriores a la formación de una tromba marina o manga de agua, un fenómeno parecido a los torbellinos o remolinos de arena que se forman ocasionalmente en tierra, especialmente en playas y desiertos.

Según Wikipedia,

Dependiendo de lo fuerte que azote el viento de una tromba de agua cualquier cosa que esté a menos de un metro de la superficie del agua, incluyendo peces de diferentes tamaños, ranas e incluso tortugas, pueden salir volando por el aire. A veces una tromba de agua succiona pequeños animales como peces que llegan hasta la nube, que pueden ser transportados por tierra. Dependiendo de la distancia que recorran en la nube y la altura hasta la que han sido succionados los peces pueden haber muerto para cuando caen de nuevo a tierras. Por este motivo se han encontrado peces incluso 160 km tierra adentro, pero la lluvia de peces no es un fenómeno común.

Vía Geekologie.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 26 de Abril de 2018

En Wired, The Lab Making Robots Walk Through Fire And Ride Segways

Jessy Grizzle, de la universidad de Michigan, trabaja con un bípedo teledirigido llamado Cassie, una plataforma de investigación que sirve para desarrollar la locomoción bípeda. Grizzle no sólo ha puesto a Cassie a caminar entre las llamas: también lo pone ha prueba en otras situaciones complejas, como montar en un Segway. ¿Son estos experimentos un poco tontos? Seguro, pero también es una excelente manera de probar robots en situaciones extremas y ver cuáles son sus límites, y compartir esa investigación abiertamente.

Los expertos en robótican cree importante que los robots se enfrenten al mundo real ya, que comiencen cuanto antes a participar en algunas de las situaciones para las que se están diseñado, como un incendio “de verdad” (o, como en este caso, aprovechando un incendio provocado para el control de plagas). Que luego vienen las sorpresas.

De este modo los desarrolladores obtienen información valiosa para mejorar su funcionamiento y la forma en que los robots bípedos sortean obstáculos imprevistos, lidian con la irregularidad del terreno o sortean desniveles y escalones. “Esto sin duda ayudará a que los bípedos se muevan con más soltura, ya sea caminando a través del fuego o robando nuestros Segways.”

Imagen: Bruce Huan

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear