Por @Wicho

Foto de producto del PC con el frontal y la parte trasera a la vista
Que no sea por falta de puertos – Geekom

He estado poniendo a prueba un mini PC Geekom IT12 Edición 2025. Es un cacharro que, como su categoría sugiere, tiene un tamaño realmente reducido, aunque lleva la fuente de alimentación aparte. Pero aún así viene muy bien de conectividad y nada mal de cara a ampliar el almacenamiento. Aunque a pesar del nombre monta un procesador de principios de 2022 y una tarjeta gráfica de finales de 2020. Lo que no tiene por qué ser un problema, pero es lo que es.

Lo primero, es realmente pequeño: mide 11,7×11m2×4,56 centímetros y pesa 652 gramos. Aunque a eso hay que añadirle los 10×6,5×2,5 centímetros y unos pocos gramos de la fuente de alimentación, que como acabo de decir va aparte, como si se tratara de un portátil.

El acabado exterior es en un plástico azul grisáceo –o gris verdoso, que con esto de los colores nunca se sabe– ligeramente metalizado, aunque la estructura interna es metálica. Ese tamaño lo hace compatible con una placa de montaje VESA 100, que viene incluida en la caja, lo que a su vez permite montarlo en la parte posterior de un monitor.

El PC en la palma de mi mano
Esto es lo poco que ocupa este PC – Wicho/Microsiervos

Seguir leyendo: «Ponemos a prueba el mini PC Geekom IT12 Edición 2025, un cacharro con un montón de opciones de conectividad»

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho

La descripción
El precioso A320 con librea retro de SAS aterrizando en Ámsterdam – Wicho

El grupo Air France-KLM acaba de anunciar su intención de comprar la aerolínea escandinava SAS. La idea es ampliar el 19,9 % del accionariado que posee ahora hasta un 60,5 %, lo que le daría el control de SAS.

Aunque antes de que suceda esto las autoridades han de aprobar la operación, así que entre pitos y flautas no se espera que la compra esté terminada en la segunda mitad de 2026.

Los compradores dicen que la decisión viene de la mejora en los resultados económicos de SAS tras haber conseguido salir de la bancarrota en la que se declaró en julio de 2022 y de los resultados positivos obtenidos por la colaboración comercial iniciada en 2024. Esa colaboración incluye tanto vuelos en código compartido como vuelos en conexión entre las tres aerolíneas.

Además el uno de septiembre de 2024 SAS dejaba Star Alliance, de la que había sido cofundadora, para unirse a SkyTeam, la alianza de la que son miembros Air France y KLM, lo que también facilita las cosas.

La valoración final de la operación está por determinar y no se podrá saber hasta que la operación sea aprobada y se le ponga fecha definitiva. Y no hay que olvidar que Air France-KLM está también detrás de hacerse con Air Europa, así que a ver.

En cualquier caso si finalmente se aprueba la compra cuando se lleve a cabo SAS pasará a ser una subsidiaria de Air France-KLM.

Por cierto que apenas hace unos días SAS anunciaba la compra de 55 Embraer E195-E2 con la idea de estar preparada para su futuro crecimiento y potenciar su conectividad regional. Es una operación que irá adelante con independencia de la compra por parte de Air France-KLM.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho

Imagen de la competición en la que tres cohetes rodean un planeta que a la vez podría verse como una e de Europa

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de publicar la lista de las cinco empresas que ha escogido como finalistas del European Launcher Challenge (ELC). Nuestros amigos de PLD Space están entre ellas.

El ELC tiene como objetivo el desarrollo de lanzadores europeos que nos permitan no depender de otros países. En principio se trata de lanzadores pequeños pero podría significar el principio del camino para buscar un sucesor del Ariane 6.

Las empresas que han pasado el primer corte y que por tanto pasan a la siguiente fase son Isar Aerospace, MaiaSpace, Orbex, PLD Space y Rocket Factory Augsburg. Según la agencia los criterios que han sido tenidos en cuenta fueron la madurez técnica del proyecto, la madurez de las empresas propiamente dichas, la sostenibilidad de los proyectos, el mercado institucional al que pretenden servir, y el cumplimiento de las normas de contratación. Aunque no entiendo muy bien que esto último haya sido un criterio: si no las cumples quedas fuera y listo, ¿no?

En la siguiente fase la ESA iniciará un diálogo con las empresas seleccionadas y con los estados miembros de los que son para perfilar mejor las propuestas de cara al consejo ministerial de noviembre de 2025 en el que se espera que los países miembros confirmen los fondos para la iniciativa.

Después de esto será cuando por fin se adjudiquen los contratos, que en una primera fase se centrarán en lanzadores que den servicio a la propia agencia y a otros clientes institucionales europeos en el periodo que va de 2026 a 2030. Y en una segunda fase incluirán el desarrollo de una versión mejorada de los lanzadores que hayan pasado la primera fase.

En el caso de PLD Space su propuesta incluye al Miura 5 para esta primera fase y al cohete reutilizable Miura Next para la segunda. Al Miura 5 ya lo conocíamos. El Miura Next fue, junto con la cápsula tripulada Lince, la gran sorpresa del ambicioso plan que la empresa presentó en octubre de 2024, aún antes de que el ELC por fin arrancara.

Las empresas seleccionadas tras esta primera fase, que serán las únicas que se puedan presentar, pueden recibir contratos en una o ambas fases, valorados en un máximo de 169 millones de euros por participante.

¡Enhorabuena a los premiados, y en especial a PLD!

La ESA publica en Bluesky como @es.esa.int.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD