Por @Wicho — 12 de Diciembre de 2018

Hace un par de semanas Richard Branson, con su reconocida habilidad para poner las expectativas a niveles estratosféricos, dejaba caer que Virgin Galactic, una de las empresas que están trabajando en convertir el turismo espacial en algo «asequible», pondría gente en el espacio antes de Navidades.

Y según cuenta la empresa en SpaceShipTwo Preparing For Fourth Powered Test Flight el VSS Unity, su avión espacial, está listo para su cuarto vuelo de prueba con motor. Vuelo durante el que el motor será encendido durante más tiempo que en ningún vuelo anterior pero no durante todo el tiempo que está previsto que funcione en un vuelo normal.

Así que es probable que supere los 80 kilómetros de altitud –50 millas– que es el límite que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pone al espacio. Aunque el de la NASA, que también usa la Federación Aeronáutica Internacional está, por ahora, en los 100 kilómetros. Con lo que según la altitud de ese vuelo y a quién le preguntes el VSS Unity habrá llegado al espacio antes de las Navidades de 2018 o no.

En cualquier caso, es un vuelo a seguir porque promete ser espectacular. La ventana para el vuelo se abre el jueves 13 por la mañana.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Por @Wicho — 12 de Diciembre de 2018

Rocket Lab tiene todo listo para lanzar su segunda misión comercial, cuyo cliente es ni más ni menos que la NASA. Se trata de la misión ELaNa 19, en la que se pondrán en órbita baj aterrestre 10 nanosatélites. ELaNa viene de Educational Launch of Nanosatellites, Lanzamiento educativo de nanosatélites.

La cofia protectora con el logo de la NASA

El Electron que llevará a cabo esta misión ha sido bautizado This One's For Pickering, Este va por Pickering, en honor al científico neozelandés Sir William Pickering, quien llegó a dirigir el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

La ventana de lanzamiento se abre a las 5:07, hora peninsular española, del 13 de diciembre de 2018 y se cierra a las 9:00, aunque hay oportunidades de lanzamiento cada día hasta el día 21. Está previsto que haya retransmisión en directo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 12 de Diciembre de 2018

Kononenko del lado que no era

Los paseos espaciales en la Estación Espacial Internacional se dividen en dos tipos básicos, los programados y los de contingencia. Los primeros son los que se sabe que van a ser necesarios porque hay que instalar o cambiar un componente en su exterior, o un experimento nuevo, o incluso lanzar a mano unos microsatélites. Los de contingencia son aquellos que nadie querría tener que llevar a cabo pero que se preparan por si falla algo en el exterior de la Estación que haya que salir a reparar.

Pero tienen en común que se preparan a conciencia, con muchas horas de entrenamiento de los procedimientos a seguir, usando incluso los modelos a tamaño real sumergidos en piscinas de flotabilidad neutra que albergan el segmento estadounidense y el ruso de la Estación.

Y luego están los paseos medio improvisados como el que llevaron a cabo Oleg Knonenko y Sergei Prokopiev en la tarde/noche del 11 de diciembre de 2018.

Seguir leyendo: «Completado con éxito un arriesgado paseo espacial para examinar el exterior de la Soyuz MS-09»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 12 de Diciembre de 2018

En esta minipresentación TEDx el siempre espectacular profesor Andrew Szydlo realiza 25 experimentos sobre química en tiempo récord: 15 minutos. Algunos son muy conocidos, como el agua que «cambia de color» o diversos usos del nitrógeno líquido, pero otros no tanto.

La presentación tiene un toque propio de magos e ilusionistas aunque todo lo que se ve en ella es pura ciencia, por lo que puede ser muy apropiada para acercar la química a los más pequeños.

Lo que desde luego queda claro que Szydlo tiene muchas tablas tras haber hecho innumerables presentaciones y experimentos didácticos. El final con un montón de cosas «explotando» y saltando por los aires resulta ciertamente llamativo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear