Por @Alvy — 11 de Noviembre de 2022

Which fonts to use for your charts and tables - Datawrapper Blog

Buscando tipografías me encontré con este artículo que publicó hace años Samantha Zhanga acerca de las mejores tipografías para mostrar números. Y es que unas son mejores que otras, y además de explicar sabiamente el porqué, la diseñadora incluye una buena lista de ellas, o al menos de sus favoritas, que es una gran selección.

Lo principal que hay que entender respecto a los números desde el tipo de vista tipográfico es que suelen usarse en tablas, y leerse en columnas. Por esta razón es más que importante que sean tipos de letra monoespaciados, es decir, que cada dígito y cada símbolo ($ € % , . - etcétera) ocupe el mismo ancho. No todas respetan esto (ser tabulares) pero incluso las que normalmente no lo son tienen a veces versiones específicas monoespaciadas justo por esto.

Otro consejo que da es huir de las tipografías que tienen símbolos poco reconocibles. Esto suele pasar con el porcentaje (%) o el dólar ($); se trata de mejorar la legibilidad, no de empeorarla. También hay que tener cuidado con las tipografías en que algunos símbolos no existen o tienen un tamaño distinto. Y en algunas puede más o menos conveniente o visualmente agradable que los números tengan distinta altura; mi consejo es: alturas iguales para uso tabular, altura distinta si se trata de cifras dentro de un texto más convencional.

Las fuentes recomendadas por Zhang son:

Y también hay otras cinco especialmente bonitas aunque, ojo, no son monoespaciadas:

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo