Por @Wicho

Foto de uno de los extremos del patrón de metro número 27, en el que se ve su número grabadoTal día como hoy en 1875 diecisiete países firmaron en París la Convention du Mètre, la Convención del metro, de la que nació la Bureau International des Poids et Mesures (BIPM), la Oficina internacional de pesos y medidas, que sería la encargada de fabricar la famosa barra de platino iridiado que definía el metro.

Ya sabes, eso que, al menos quienes fuimos a EGB, estudiamos como

Un metro es la longitud de una barra de platino iridiado que se conserva en el Museo de Pesas y Medidas de París.

Esa definición venía a sustituir la que decía que un metro era la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre.

La idea era que la barra en cuestión, fabricada precisamente en esa aleación para hacerla lo más insensible a variaciones de temperatura, sustituyera lo del meridiano porque había un cierto temor de que distintas mediciones pudieran arrojar resultados distintos, lo que daría al traste con la estandarización buscada en un mundo cada vez más interconectado.

Y es que hasta entonces no era raro que incluso dentro de un país se utilizaran diversas unidades de longitud y peso, lo que hacía todo mucho más complicado.

De hecho, como indica su nombre, la BIPM fue también la encargada de fabricar el cilindro de platino iridiado que servía como referencia para definir un kilo, que allá por los tiempos de la revolución francesa había sido definido como la masa de un litro de agua.

Tanto la barra que definía el metro como el cilindro del kilo, de los que luego se harían copias, como la número 27 que ilustra esta anotación, que fue entregada a los Estados Unidos, aunque no le hicieran mucho caso, estuvieron listos para 1889 y fueron adoptados en la primera Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) celebrada ese mismo año. Aunque hoy en día ya no son más que curiosidades históricas.

El metro fue redefinido en 1960 en la 11ª Conferencia de Pesos y Medidas y pasó a ser

1.650.763,73 veces la longitud de onda en el vacío de la radiación naranja del átomo del kriptón 86.

Lo que desplazaba a la barra de platino iridiado. Aunque en 1983, en la 17ª Conferencia General de Pesas y Medidas, su definición volvió a cambiar para quedar en

La distancia que recorre la luz en el vacío en un intervalo de 1/299.792.458 segundos.

Que es la que sigue vigente.

El patrón del kilo, más correctamente el Prototipo internacional del kilogramo, sin embargo, estuvo en vigor hasta 2019, cuando la definición de kilo pasó a ser esto

El kilogramo, kg, es la unidad de masa; su magnitud se establece mediante la fijación del valor numérico de la constante de Planck, a ser exactamente igual a 6,62607015 ×10−34 cuando es expresada en s-1·m2·kg, que es igual a expresarlo en J·s.

Sí, un galimatías.

Pero como cada vez necesitamos medir las cosas con más precisión, es lo que hay.

La adopción del metro y el kilo por cada vez más países a partir de la Convención del metro permitió que en la 6ª Conferencia General de 1921 fueran ampliados los objetivos de la BIPM para cubrir todas las medidas físicas. Eso llevó a que en 1960 el sistema de unidades establecido desde 1921 fuera renombrado como Sistema Internacional de Unidades en la 11ª Conferencia General.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Iconos de Thiings: Cosas, en PNG

Thiings.co son cosas. En PNG.

Parte de la gracia de estas imágenes descargables en forma de iconos, con sus redondeadas formas y elegantes paletas de color, es que están en formato PNG con su canal de transparencia. Y, a diferencia del chiste, la transparencia es auténtica.

Fake Transparency PNGs

Si se da tiempo a cargar toda la página se puede ver que hay cerca de 650 imágenes, clasificadas con etiquetas, con su buscador y luego cada una de ellas con una descripción detallada.

Las imágenes son de Charlie Clark y hay una lista para apuntarse por si el proyecto continua desarrollándose y admite colaboraciones de terceros.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Portada de Microsiervos (2025), la novela de Douglas CouplandComo ya adelantamos hace tiempo Alianza Editorial ha reeditado Microsiervos (2025), la novela de Douglas Coupland de la que toma su nombre este humilde blog. Algo que hacemos como signo de devoción, admiración y y reverencia hacia una obra que supo capturar el alma digital de una generación. Así que no esperes otra cosa más que nuestra más ferviente recomendación de hacerte con un ejemplar si todavía no tienes uno.

Escrita en 1995, los traductores J.G. López Guix y C. Francí han afinado la ya mejorada en su día segunda edición (1998) con una actualización al siglo XXI. Esto es porque el tiempo ha grabado en piedra muchos términos que hoy son comunes y populares, como meme, nerd o Ikea que entonces se entrecomillaban o explicaban por el hecho de que pudieran resultar desconocidos o confusos.

Resulta curioso volver a leer la obra más de un cuarto de siglo después y comprobar con qué precisión y clarividencia Douglas Coupland retrató el futuro, un futuro que a veces incluso es ya pasado.

– López Guix /Francí,
traductores de Microsiervos

Aunque la edición original de Ediciones B se puede encontrar todavía de segunda mano a precios desorbitados, Microsiervos (2025) está disponible en formato Kindle por 7,59€ y en tapa blanda por 13,77€. Son 496 páginas a cual más deliciosa en el que quizá es el mejor relato de Coupland, ese «gran cronista de los nativos digitales, un escritor con mundo propio, irónico y detallista, gran observador de las ansiedades y los desafíos de la sociedad hiperconectada.» como le han denominado.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o algo más tras haberlo seguido es posible que obtengamos algo en forma de comisión.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho

La descripción
La antena de 15 metros de Villafranca del Castillo en una foto de 1977- ESA

Tal día como hoy hace 50 años una antena parabólica de 15 metros y sus instalaciones asociadas situadas en Villafranca del Castillo fueron asignadas a la Organización Europea para la Investigación Espacial (ESRO, de European Space Research Organisation; también OEIE, de Conseil Européen de Recherche Spatiale).

La estación de seguimiento fue construida para mantener las comunicaciones con el International Ultraviolet Explorer (IUE), un observatorio que sería lanzado en 1978. Pero la idea era que fuera utilizada para comunicarse con otras misiones futuras de la ESRO.

Aunque apenas unos días después de recibir la estación de Villafranca la ESRO se fusionó con la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzadores (ELDO, European Launcher Development Organisation) para formar la ESA.

Por su parte la estación de Villafranca fue el germen de la red ESTRACK (European Space Tracking, Seguimiento espacial europeo). Hoy en día consta de siete estaciones repartidas por todo el mundo que permiten a la ESA estar en contacto permanente con todas sus misiones y con las de otras agencias espaciales con las que colabora. Aunque también hay otras estaciones que colaboran con ella.

La descripción
ESTRACK en 2025; clicc para ver en grande - ESA

Cuatro de las estaciones se utilizan para el seguimiento de satélites y cohetes cerca de la Tierra y las otras tres para el seguimiento de sondas en el espacio profundo. Es controlada desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania.

Se puede seguir su actividad en ESTRACK Now.

Y si la ESRO pasó a ser la ESA, la estación de Villafranca fue creciendo hasta convertirse en el ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial, el principal establecimiento de la ESA en España.

La estación de la ESTRACK en España está ahora en Cebreros, dónde antes estaba la estación en España de la Red del Espacio Profundo de la NASA, que ahora está en Robledo de Chavela.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD