Julio2025

Por @Wicho

Hace unos minutos SpaceX llevó a cabo con éxito un encendido estático de uno de los motores Raptor de la Starship 37, la próxima Starship que quiere lanzar. Y sin romper nada. La idea era emular el encendido de ese motor, necesario para que las Starship puedan volver a tierra una vez en órbita.

Tiene su mérito porque el día 19 de este mismo mes la Starship 36 que iban a utilizar para el décimo vuelo de prueba del Starship explotaba durante una prueba similar, destruyendo de paso el banco de pruebas. La empresa no ha tenido tiempo de repararlo aún pero lo que ha hecho es instalar un adaptador sobre la plataforma de lanzamiento A para poder hacer esta prueba.

Así que ahora la Starship 37 es la segunda etapa que formará parte del Starship que SpaceX quiere lanzar en el ya citado décimo lanzamiento de prueba junto con el Booster 16. Es decir, el Starship del vuelo de prueba 10 pasa a ser ahora la combinación de B17 + S37. Y sí, como siempre digo, es un lío que la segunda etapa se llame como el cohete completo.

La fecha prevista por ahora para ese décimo lanzamiento es tan pronto como el lunes cuatro de agosto. Y SpaceX necesita como agua de mayo que salga bien, no sólo por los fracasos de los tres lanzamientos anteriores, sino porque el programa lleva meses sin avanzar.

Starship no sólo es fundamental para los planes de rentabilizar el funcionamiento de la constelación de satélites Starlink de acceso a Internet de la empresa sino también para los planes de la NASA de volver a colocar una misión tripulada sobre la superficie de la Luna (cof) y los de Elon Musk de establecer una colonia humana en Marte (cof cof cof).

Pero por de pronto está claro que los ambiciosos planes de lanzar hasta 25 Starship este año anunciados a finales de 2024 no se van a cumplir. Aunque ya entonces no me creía mucho.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho

Foto de esos juegos de imanes con palabras que se pueden usar para construir frases

Los LLM¹ no comprenden los conceptos que enuncian ni tienen experiencia de aquello que describen. [Tienen] la capacidad de combinar términos y frases sin que ello implique reflexión o conciencia real. Lo que parece pensamiento profundo es, en realidad, un sofisticado espejismo verbal.

– Ramón López de Mántaras
en La trampa de los grandes modelos de lenguaje: ver conciencia donde solo hay palabras

_____
¹ modelo extenso de lenguaje como por ejemplo ChatGPT.
Foto de Aedrian Salazar en Unsplash

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

En este vídeo de Veritasium, Derek y Casper explican las matemáticas subyacentes en las cadenas de Márkov, cuyas propiedades tienen un sinfín de aplicaciones incluyendo:

  • Simulación de comportamiento de neutrones en una bomba nuclear (como en el Proyecto Manhattan).
  • Cálculo del valor crítico k las en reacciones nucleares para saber si una reacción es autosostenible.
  • Compresión y transmisión de información, según la teoría de la información de Shannon.
  • Modelado de la propagación de enfermedades (epidemiología).
  • Medición de independencia o dependencia en estadísticas sociales, como matrimonios o criminalidad.
  • Método de Monte Carlo para resolver problemas con millones de posibilidades imposibles de calcular analíticamente.
  • Diseño de reactores nucleares usando simulaciones estadísticas.
  • El algoritmo PageRank de Google para ordenar páginas web por relevancia y calidad.
  • Predicción del tiempo atmosférico considerando dependencias meteorológicas.
  • La aleatoriedad en las barajas de naipes, incluyendo cuánto hay que barajar para obtener una baraja verdaderamente aleatoria (con 7 mezclas basta).
  • Estudios de retroalimentación en sistemas complejos, como el cambio climático.
  • Estimación estadística de probabilidades complejas a partir de juegos como el solitario.

Y, como no podía ser de otra forma,

  • Modelado del lenguaje natural, como la predicción de textos en Gmail y smartphones, en modelos de lenguaje aplicados para la IA.

Con nombres como Bernoulli, Ulam, Oppenheimer, von Neumann, Shannon, Yang y Filo, Brin y Page, o Masayoshi Son, hay que verlo para entender cómo todo encaja en una historia perfecta desde su concepción, allá por 1906.

Y eso que todo vino de un pique en una discusión con su colega de profesión Pavel Nekrasov. Ha dado para mucho.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Shrinkle es un juego de palabras menguantes un poco malvado

Shrinkle es un sencillo jueguecito de palabras y letra, del estilo una-partida-diaria que resulta un tanto cabrón. Consiste en ir eliminando letras mientras se mantienen palabras bien formadas, cada vez más cortas, lo cual parece más o menos fácil. Pero no lo es.

Al principio aparecen dos palabras, y haciendo clic en cualquiera de las letras se puede borrar… Pero, ¡ojo! el resto debe seguir siendo una palabra de diccionario, en este caso en inglés. El cabronismo viene porque cuando hay dos opciones, por ejemplo para CART eliminar la C (dejando art) o la T (dejando car) el juego parece tener vida propia y actuar en tu contra. Cuando fallas con palabras válidas no pasa nada, pero si creas una palabra errónea hay penalización.

Si se te da bien puedes ir eliminando más y más letras hasta formar la palabra (o frase) final, que es algo con sentido. Sólo tienes tres posibles fallos, así que más vale que te encomiendes a los dioses del alfabeto antes de comenzar, porque fácil no resulta. Dicen que para no liarla no hay palabras con guiones, ni nombres propios ni nada rebuscado, pero todo es relativo.

Hay un juego al día, que suele aparecer hacia medianoche, tal y como indica el contador al final de la página.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD