Por @Wicho — 7 de Junio de 2022

La Crew Dragon Endurance atracada en la Estación Espacial Internacional vista a través de una de las ventanas de la Crew Dragon Endurance – NASA
La Crew Dragon Endurance atracada en la Estación Espacial Internacional vista a través de una de las ventanas de la Crew Dragon Endurance – NASA

Según se puede leer en NASA to Purchase Additional Commercial Crew Missions la agencia va a contratar a SpaceX cinco lanzamientos tripulados más a la Estación Espacial Internacional (EEI). Es la segunda vez que va a comprar más lanzamientos a SpaceX sobre los seis previstos en el contrato inicial.

Se añadirán a los nueve que ya tiene contratados con ella y serán las misiones denominadas Crew-10 a Crew-14. Con ellos, la NASA se asegura poder soportar la rotación de tripulaciones en la Estación hasta 2030, que es el año hasta el que la agencia quiere mantenerla en servicio.

Será usando una combinación de lanzamientos de la Crew Dragon y de la Starliner de Boeing. A la primera, una ve formalizada la compra de las cinco nuevas misiones, le quedan 10 lanzamientos en las misiones Crew-5 a Crew–14. Con la segunda, una vez que entre en servicio, la NASA tiene contratados seis lanzamientos. A razón de dos lanzamientos al año, que es la cadencia que está manteniendo hasta ahora, son los necesarios para llegar a 2030.

El anuncio de la NASA dice que en el futuro puede haber nuevas modificaciones. Pero ahora mismo es imposible que pueda contratar más lanzamientos con la Starliner porque sólo está certificada para ser lanzada en el cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA). Y ULA solo tiene los cohetes suficientes para completar el lanzamiento tripulado de prueba que aún le queda a la Starliner y los seis lanzamientos regulares previstos. Y tampoco está claro que a Boeing le interese mucho certificar la Starliner para lanzamientos en otro cohete.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC