Por @Wicho — 26 de Julio de 2021

Con cuatro días de retraso sobre lo previsto inicialmente mientras se veía qué pasaba con Nauka el módulo Pirs de la Estación Espacial Internacional (EEI) se separaba de ella a las 12:55, hora peninsular española (UTC +2) del 26 de julio de 2021. Se encargaba de llevárselo consigo la cápsula de carga Progress MS-16. Y a las 16:51 los restos que pudieran quedar del módulo y la cápsula impactaban sobre el Punto Nemo en el océano Pacífico a miles de kilómetros de cualquier sitio, uniéndose a otros restos de naves espaciales que desde hace décadas se dejan caer en esa zona.

Esto ponía fin una misión que ha durado casi 20 años desde que Pirs se acopló a la EEI el 16 de septiembre de 2001. A lo largo de estos veinte años ha servido de puerto de atraque para cápsulas tripuladas Soyuz y para cápsulas de carga Progress y también ha sido utilizado como esclusa para acceder al exterior de la Estación para hacer paseos espaciales en el segmento ruso. Veinte años de servicio no están nada mal si se tiene en cuenta que la vida útil inicialmente programada para el módulo era de cinco años.

Pirs a su partida de la EEI – Oleg Novitski/Roscosmos
Pirs y la Progress MS-16 a su partida de la EEI – Oleg Novitski/Roscosmos

Pirs es el primer módulo de la Estación que se retira del servicio. Pero es por una buena causa: deja su sitio al módulo Nauka, que si todo va según lo previsto, y aún a pesar de los múltiples problemas que ha tenido una vez puesto en órbita, debería atracar en la EEI el jueves 29. Aunque antes el brazo robot de la Estación va a hacer un detallado estudio del puerto de atraque que ha quedado libre y de la zona que lo rodea por si hubiera que eliminar algún resto que pueda haber quedado. De ser necesario Novitski y Piotr Dubrov llevarían a cabo un paseo espacial para hacerlo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD