Por @Wicho — 28 de Octubre de 2021

A principios de 2020 Space Adventures anunciaba un acuerdo con SpaceX para hacer un lanzamiento dedicado al turismo espacial a bordo de una Crew Dragon. La idea era que hasta cuatro personas estuvieran unos días en órbita, a una altitud mayor que la de la Estación Espacial Internacional. Pero Tom Shelley, el presidente de Space Adventures, reconocía hace poco que la empresa había renunciado a lanzar esa misión. O más bien que el acuerdo con SpaceX había caducado y que no había sido renovado, aunque no descartan retomar el asunto en el futuro.

Lo cierto es que esa misión se parecía mucho, quizás demasiado, a la misión Inspiration4 volada hace un par de meses por SpaceX para el multimillonario Jared Isaacman. En ella él y otras tres personas estuvieron casi tres días en órbita a 650 kilómetros de altitud antes de volver a Tierra. Y si alguien puede contratar directamente con SpaceX una misión de ese tipo, pues parece que poco lugar queda para Space Adventures, que poco puede ofrecer como intermediaria salvo encarecer la misión.

Space Adventures sí sigue adelante, de todos modos, con el lanzamiento del multimillonario japonés Yusaku Maezawa y su ayudante a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la Soyuz MS-20 como preparación del vuelo alrededor de la Luna que el japonés tiene contratado con SpaceX. Ahí sí que sus contactos con Roscosmos ayudan, pues Space Adventures ya se encargó de los vuelos a la EEI de Dennis Tito, Guy Laliberte y otros turistas espaciales. También tiene un acuerdo con Roscosmos para que un turista espacial participe en un paseo espacial en el exterior de la Estación a finales de 2023 o principios de 2024.

Pero incluso en el asunto del acceso a la Estación Espacial Internacional le ha salido competencia: Axiom Space lanzará a principios de 2022 una misión en la que enviará tres personas durante ocho días a la a la Estación. Y ya tiene contratadas otras tres. Por cierto que misión de Axiom iba a ser la primera misión tripulada privada al espacio pero les ganó por la mano Isaacman.

Axiom tiene también planes para construir una estación espacial privada que antes de volar de modo independiente empezará como una serie de módulos acoplados a la EEI; y podrá utilizarla como destino de sus misiones con menos complicaciones que cuando quiera enviar personas a la EEI.

Parece que incluso en lo del turismo espacial, aunque diste de estar al alcance de todo el mundo, se impone lo de renovarse o morir.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD