Por Microsiervos — 1 de Octubre de 2005

Resumen de las estadísticas web de septiembre y algunos otros hechos numéricos curiosos de este weblog. El dato principal es que se sirvieron 1.307.000 páginas en septiembre, lo cual es un aumento del +38% respecto a agosto y un +51% respecto a julio. Hubiera molado que fueran 4.815.162.342 por razones obvias, pero no llegamos a tanto ;-) Las visitas totales fueron 652.000. Esto es un promedio de unas 43.500 páginas servidas a los lectores cada día. Ayer viernes, por cierto, batimos nuestro «récord histórico» con 64.165 páginas servidas en un solo día. Las Estadísticas de Microsiervos son completamente públicas. En el Wiki hemos ido recopilando una enorme lista de weblogs con estadísticas públicas en español, más de 70 a día de hoy (¿por qué? transparencia). Para los aficionados a los numeritos, las estadísticas y los ránkings, a continuación hay muchos más datos.

Los datos de páginas vistas y visitas se obtienen de StatCounter (más info sobre cómo se hacen las mediciones).

Además de esos números sobre el weblog, en otras secciones como el Wiki de Microsiervos se sirvieron unas 13.500 páginas (más info sobre el Wiki) y el mini-weblog con nuestra Conversación Distibuida sirvió unas 2.500 páginas (más info sobre DC; también existe una nueva lista de weblogs con Conversación Distribuida). No hay datos fiables en el servidor sobre las lecturas o peticiones de los feeds RSS/XML (cuántas veces se han servido), aunque tenemos algunos números sobre suscriptores (ver más adelante).

Novedades en septiembre

Este pasado mes como novedades en el weblog añadimos el formulario de contacto y por fin publicamos la primera versión del FAQ Microsiervos, Normas y Consejos. Desde hace unos días existe una forma de suscribirse a Microsiervos por correo, con FeedBlitz. El día 25 de septiembre superamos el mítico límite de la megapeich o 1 millón de páginas servidas durante el mes en curso. También actualizamos el CMS a Movable Type 3.2 y nuestro amigo Kitai nos ayudó con un tuneo de la configuración del servidor web Apache que ha sido «mano de santo» - el server ya no da ni el más mínimo problema.

Otros datos curiosos y ránkings

En los últimos meses han proliferado los ránkings y clasificaciones nuevas relativos a weblogs españoles, hispanos (España + latinoamérica) o mundiales, en base a diferentes criterios:
  • PubSub LinkRanks Top 1000 - Es un nuevo ránking mundial que incluye tanto a weblogs como otro tipo de fuentes de información (periódicos, tiendas, servicios web). En ese Top 1000 ocupamos el puesto #353 del mundo, entre unos 16 millones de fuentes.
  • Technorati - Ahora figuramos con 5.301 enlaces de 1.545 fuentes, situados en el puesto #165 del ránking mundial de weblogs (subiendo desde el #255) entre unos 18,5 millones de weblogs. Technorati ha hecho algunas mejoras y cambios últimamente, incluyendo cómo cuentan los enlaces y fuentes.
  • Nielsen//Netratings - El dato de agosto son 66.000 «usuarios únicos».
  • Top 500 de Bitácoras.com - Puesto #2.
  • BlogoRank Hispano - Puesto #1 según cualquiera de los criterios utilizados. (Excepto el de Alexa que tiene un bug y no está contabilizando bien.)
  • BlogPulse - Puesto #1 en blogs hispanos, Puesto #92 mundial (subiendo desde el #100).
  • Ranking de blogs españoles, anteriormente conocido como Los blogs que cuentan - Puesto #2 (sin cambios).
  • Alexa - Puesto #25.428 mundial (subiendo desde el #31.763)
  • PageRank de Google - PR 6 (portada) (sin cambios).
  • Guerra de Buscadores - El 99% de las visitas que llegan a través de buscadores siguen llegándonos a través de Google una vez más, lo que hemos denominado Efecto Google 99%.
  • CompareBlogs.com - Este servicio contabiliza los datos de suscripciones de varios agregadores webs. El dato indica que hay 3.015 suscriptores a nuestros diferentes feeds RSS (#1 del Top 10 en español).
  • Suscriptores en Feedblitz (correo) - 43 suscriptores.
  • Transferencia - Se han transferido en total 113 Gigabytes, que son 40 GB más (+54%) que los 73 GB de agosto (¡glups!)
  • Otros datos generales - En estos momentos el blog tiene 2.896 anotaciones y 22.183 comentarios de los lectores. Y todavía tenemos unas 175 anotaciones y 6.000 comentarios de la era anterior por añadir (semanas sueltas entre 2003-2004). Hemos dejado de contar lo que filtraba el sistema anti-spam tras cambiar de versión de Movable Type (lo dejamos en unos 30.000). El ratio anotación/comentarios (buena idea la de Loïc) es pues de unos 9 comentarios por post, aunque en realidad es algo más porque en la primera época del blog no existían los comentarios (tal vez 10 ó 12 por tanto).
  • Calendario Geek (Wiki) - Número de efemérides: 160. (aprox. 43% de un año completo)
  • RPM (idea de Calacanis) - 0, Cero patatero. Microsiervos es un weblog personal.
  • BRI - 3

Actualización: Aprovecho para incluir una mini-explicación para novatos que me han pedido por correo de lo que comunmente se entiende por Páginas Vistas y Visitas:

  • Páginas Vistas - Cada vez que una persona pide para leer una «página web» de un sitio determinado (como por ejemplo este blog) ya sea la portada, o una página interior a la que ha llegado buscando en Google y que le trae hasta aquí, o tecleando la direcicón web, o a través de un enlace en alguna otra página, cada página de esas que desde su navegador web pide al mismo sitio web para leer es lo que se llama «página servida» o «página vista». Es más correcto decir «página servida» (enviada al lector), porque nunca se tiene la certeza de que alguien la haya leído, pero se supone que si alguien pide una página es porque la va a leer.
  • Visitas - Cuando alguien llega a la un sitio web y navega un rato (siempre dentro en el mismo sitio web, básicamente páginas de un mismo dominio xyz.com), y por ejemplo ve la portada, luego mira los comentarios de una noticia, busca algo, pulsa algunos enlaces que llevan a otros lugares del mismo sitio web, etc. toda esa secuencia de páginas vistas se denomina «Visita». Una visita suelen ser varias páginas vistas (al menos es una página siempre, pero entre dos y diez es lo habitual, aunque pueden ser más). Como técnicamente no es fácil saber cuándo una visita se va a otro sitio web, especialmente si vuelve horas o días después, se considera que si después de 30 minutos esa persona no ha navegado «nada» por dentro del sitio web, es porque realmente se ha ido (cerró la ventana) y si se detecta que aparece de nuevo pidiendo páginas, entonces se considera un nueva visita (aunque sea la de misma persona).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear