Por @Alvy — 5 de Diciembre de 2020

Un mecha, meka (del japonés メカ, meka, abreviación de メカニック, mecánico) es un vehículo de gran tamaño controlado por uno o más pilotos, que posee partes móviles tales como brazos o piernas, y varía en su uso dependiendo de la obra de ficción a la que pertenezca (…) La diferencia entre un mecha y un robot consiste en que el mecha es controlado por un piloto, mientras que un robot se mueve por cuenta propia. – Wikipedia

M E C H A, así, con las letras separadas y pronunciado meka, es un breve homenaje de Ash Thorp a «la influencia de la animación japonesa y el amor por los mecha». A muchos nos enamoraron estos entrañables brutos mecánicos que desde los tiempos de Mazinger Z han corrido todo tipo de aventuras contra las fuerzas del mal y los seres de otras galaxias.

La pieza es muy propia tanto por el estilo de animación como por la música, aunque te deja un poco en vilo deseando que algún mecha gigantesco surja de su guarida y empiece a repartir estopa, como sería apropiado.

El canal de Vimeo de Ash Thorp tiene otras piezas igual de espectaculares, así que recomiendo también hacerle una visita.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 5 de Diciembre de 2020

NandGame - Build a computer from scratch.

El objetivo de NandGame es llegar a construir un ordenador desde cero, para lo cual hay que empezar por lo básico: un poco de álgebra de Boole y puertas lógicas. En el juego hay que ir resolviendo los puzles lógicos nivel a nivel, con una dificultad creciente. Tan solo hace falta seguir las indicaciones y conectar algunos componentes como son las puertas lógicas NAND, OR, AND, XOR e inversores –entre otros– para superar cada fase.

Como muchos de los que leen esto sabrán, la estructura del álgebra booleana está probablemente explicada estupendamente en cualquier curso de informática básica así como en la Wikipedia o en los miles de vídeos que hay en YouTube al respecto. Así que diría que cualquier persona puede acceder a ello sin mayores problemas con sólo dedicarle algo de tiempo. A mi en particular me encantan los vídeos de Bean Eater porque monta las puertas lógicas con diagramas y componentes electrónicos muy sencillos – de hecho tiene un ordenador básico construido de ese modo.

Lo más interesante de NandGame es que el nivel de dificultad va aumentando poco a poco y se pueden ir guardando los avances. Obviamente se llega a un punto en el que hace falta lápiz y papel para anotar, planificar y avanzar cuando las cosas empiezan a ponerse complicadas. El juego a veces para «engañar» facilita componentes que no hacen falta u otros que hay que usar más de una vez. Básicamente cualquier cosa se podría construir con puertas Nand (de ahí el título) pero añadir algunos otros tipos de puertas lógicas facilita la tarea.

Su creador dice que le inspiró From Nand to Tetris, un curso de informática que también utiliza el libro The Elements of Computing Systems: Building a Modern Computer from First Principles y del que pueden verse muchos diagramas en forma de presentación.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 4 de Diciembre de 2020

Mancha solar captada el 28 de enero de 2020 – NSO/AURA/NSF
Mancha solar captada por el telescopio Solar Daniel K. Inouye el 28 de enero de 2020 – NSO/AURA/NSF

La de arriba, con una resolución de 20 kilómetros por pixel, es la imagen de una mancha solar de más resolución que hayamos captado hasta la fecha. Quizás 20 kilómetros de resolución no parezcan mucho en una primera impresión. Pero hay que recordar que estamos a unos 150 millones de kilómetros del Sol. Fue obtenida por el telescopio Solar Daniel K. Inouye el 28 de enero de 2020, aunque no ha sido publicada hasta ahora mientras «acian la cencia» con ella.

Las manchas solares están más frías que las zonas del Sol que las rodean por el efecto de poderosos campos magnéticos que reducen la cantidad de calor que llega a la superficie. Pero aún así están a una temperatura de unos 4.150 ºC. Solo que nosotros las vemos negras por el contraste con las zonas adyacentes, que brillan más.

Una curiosidad de esta imagen es que fue captada en la longitud de onda de 530 nanómetros, que en realidad se corresponde con la zona verdoso-amarilla del espectro. Pero ha sido presentada en tonos rojos y naranjas porque se corresponden más con nuestra imagen del Sol. Muestra una zona de la superficie del Sol de 16.000 kilómetros de ancho por otros tantos de alto.

El telescopio Solar Daniel K. Inouye está situado en lo alto de Mauna Haleakala en Maui, una de las islas Hawaii. Su construcción se espera que esté terminada en 2021, pero a principios de 2020 captó sus primeras imágenes. Con su espejo de 4 metros y sus cinco instrumentos no disponemos de ningún otro telescopio ni nave espacial capaz de dejarnos ver nuestro Sol con tanto detalle. Y es que aunque la Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea está mucho más cerca no lleva ni de lejos ninguna cámara tan grande.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 4 de Diciembre de 2020

Yet another π computation algorithms - Algorithms, mathematics & Co

Thomas Joly ha publicado una lista de algoritmos para calcular el valor del número π con explicaciones visuales. Van desde las más antiguas aproximaciones mediante descomposición de un círculo en triángulos (que se atribuye a Arquímedes) a la fórmula de Leibniz o las fórmulas de Machín. Parece que olvidaron incluir la del papiro matemático Rhind que tiene cerca de 4.000 años y es una de las más antiguas.

Otros de los algoritmos son un tanto más peculiares, y algunos los hemos comentado por aquí: mediante una simulación de Montecarlo o incluso mediante la colisión de dos objetos en condiciones ideales, algo tan curioso como poco efectivo para el cálculo, también hay que decir.

Lo mejor es que para casi todo estos métodos Joly ha incluido enlaces al código de programas que se pueden utilizar para hacer los cálculos, y que no es difícil de adaptar a diferentes lenguajes según lo que necesite.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear