Por @Wicho — 13 de Abril de 2021

Ingenuity sobre el suelo de Marte – NASA/JPL-Caltech
Ingenuity sobre el suelo de Marte – NASA/JPL-Caltech

Tras analizar los datos recibidos después del intento de poner los rotores a 2.500 rpm que terminó antes de lo previsto al detectar los ordenadores de a bordo un problema la NASA ha anunciado que el helicóptero Ingenuity necesita una actualización de software.

La agencia no ha dado muchos detalles acerca del origen del problema; sólo ha dicho que una de las protecciones incorporadas en el software detectó una condición de error y que por eso dio el comando de parar la prueba. El fallo se produjo cuando el los ordenadores de a bordo tenían que pasar del modo pre–vuelo al modo vuelo, aunque no estaba previsto que Ingenuity despegara durante la prueba; ni los rotores iban a girar lo suficientemente rápido ni su ángulo de ataque les permitía generar sustentación.

Es un tanto raro que este fallo se haya producido una vez en Marte y no durante las múltiples pruebas –incluyendo pruebas de vuelo– a las que fue sometido Ingenuity antes de emprender su viaje hacia el planeta vecino. En cualquier caso con el planeta rojo a unos 280 millones de kilómetros de la Tierra tampoco es que nadie pueda ir a ver qué pasa. Así que es un alivio que el equipo de la misión haya podido determinar que una actualización de software debería solucionar el problema. Esta actualización de software modificará el proceso de arranque de los dos controladores de vuelo, lo que permitirá que el hardware y el software pasen con seguridad al estado de vuelo.

Pero antes de subir la actualización a Ingenuity hay que terminar de probarla en tierra y determinar la forma más segura de instalarla –no hay TeamViewer que valga– y luego reiniciar Ingenuity con el nuevo software. Así que hasta la semana que viene la NASA cree que no podrá anunciar una nueva fecha para el primer vuelo de Ingenuity.

Esto, de todos modos, pone un poco contra las cuerdas la misión: el funcionamiento de Ingenuity depende de la electricidad que produce el panel solar que lleva sobre las aspas. Pero según pase el tiempo se irá depositando polvo sobre él, lo que reducirá su capacidad de producir electricidad. Así que hay que no se puede decir aquello de que hay que ir sin prisa pero sin pausa; en este caso hay que darse prisa –pero intentando no meter las patas– y sin pausa.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD