Por @Wicho — 31 de Agosto de 2021

Zarya en primer plano – NASA
Zarya en primer plano con el módulo Poisk, la Soyuz MS-18, y los paneles solares de Zvezda al fondo. El extremo de Zarya que no se ve está conectado al módulo Unity del sector estadounidense de la EEI – NASA

Un artículo publicado por Reuters recoge unas declaraciones de Vladimir Soloviev, ingeniero jefe de RSC Energia, que afirman que hay grietas en el módulo Zarya del segmento ruso la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero Dmitry Rogozin, el director de Roscosmos, la agencia espacial rusa dice que eso no está claro; que se han enviado instrumentos a la EEI para determinar si en efecto son grietas o simplemente rayaduras en las paredes de Zarya. Y en el caso de que sean grietas para determinar si atraviesan el casco de lado a lado.

Así que habrá que esperar a que se hagan las pruebas pertinentes y que luego Rogozin tenga a bien comunicar los resultados. Pero no sería de extrañar que Zarya comenzara a dar problemas de ese tipo. A fin de cuentas fue el primer módulo de la EEI en ser lanzado; lleva en órbita desde el 20 de noviembre de 1998. Y no hay que olvidar que Zvezda, que lleva en órbita «sólo» desde el 12 de julio de 2000, tiene unas pequeñas grietas que no acaban de quedar selladas a pesar de todos los intentos hechos.

Pero tampoco hay que perder de vista que Soloviev puede estar barriendo para casa. En esta entrevista (en ruso, Google te la traduce) habla de la necesidad de tomar una decisión acerca de si se construye una nueva estación espacial rusa, lo que le vendría de perlas a su empresa, o si se usan los módulos ya en órbita, el recién llegado Nauka incluido, para crearla una vez que termine la vida útil de la EEI.

En cualquier caso cada vez es más acuciante que los socios de la Estación vayan acordando un plan para su retirada. Los camino de veintiún años de ocupación permanente de la EEI son todo un logro, pero nada dura para siempre.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD