Por Nacho Palou — 30 de Abril de 2009

Ya hemos comentado alguna que que dejar en reposo o "hibernación" el ordenador reduce considerablemente su consumo energético cuando no se está utilizando. Aunque para períodos largos de no utilización la mejor opción siempre es apagarlo -incluso desenchufarlo de la red-, tener activada la puesta en reposo automática supone pequeños o medianos momentos de mínimo consumo que a lo largo del tiempo suman mucho ahorro. Cuando sea necesario volver a utilizarlo basta con pulsar una tecla para que el ordenador esté plenamente operativo de forma transparente para el usuario.

Sin embargo un ordenador en reposo no puede hacer nada; o al contrario, si está haciendo tareas como transferir datos de red entonces no se pone en reposo -o al menos no del todo, aunque se puede configurar para que se apague la pantalla y se detenga el disco duro, dos de los componentes que más consumen.

Ahora empiezan a estar disponibles dispositivos que permite poner en reposo el ordenador sin perder la capacida de conexión a la red, por ejemplo para transferir archivos o servir como enlace o punto de acceso.

Dos ejemplos son Somniloquy y La Fonera.

Somniloquy USB
Somniloquy simula la presencia del ordenador en la red de forma funcional, aunque éste esté en reposo. Foto: Yuvraj Agarwal.

Somniloquy es un interfaz de red que se conecta al puerto USB. De momento es un prototipo que permite dejar el ordenador en reposo manteniendo su conexión de red, impersonando el ordenador como si éste estuviera activo. De este modo se pueden mantener activas conexiones de cualquier tipo tales como voz sobre IP, transferencias FTP o Web, archivos compartidos, P2P, mensajería instantánea o acceso remoto y en general cualquier otra tarea que requiera conexión de red sin excesiva capacidad de proceso. Y en caso de que sea necesario utilizar más recursos Somniloquy (que significa somniloquía o "hablar dormido") activa automáticamente el ordenador.

La Fonera 2.0La Fonera 2.0, al contrario que Somniloquy, es un producto que ya se comercializa (49,95 euros). Se trata de un router o un punto de acceso a la red que puede funcionar independientemente de la presencia del ordenador, tanto si está dormido como si simplemente no está. Aunque utilices un portátil y te lo lleves a la oficina, la Fonera seguirá funcionando, proporcionando conexión de red a otros ordenadores a la vez que puede seguir con otros quehaceres: descargar archivos por FTP o P2P, enviar imágenes o vídeos a servicios online como Flickr o YouTube o correr un sencillo servidor web, entre otras tareas que puede configurar el usuario.

Como extra, recientemente el fabricante de monitores Eizo ha presentado la función "EcoView Sense".

Eizo EcoView Sense
Un detector de presencia apaga el monitor cuando el usuario se aleja de la pantalla. Y lo vuelve a encender a su regreso. Eizo Nano EcoView Sense.

Los modelos FlexScan de la serie EV del fabricante incluyen un sensor de movimiento que detecta si el usuario está sentado delante del ordenador. En caso de que éste se ausente por más de 40 segundos el monitor se apaga automáticamente, volviendo a la vida automáticamente cuando vuelve a detectar presencia humana.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


A Crack in Creation

EUR 11,99

Comprar


El mapa fantasma

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección