Por @Alvy

En Numberphile consiguieron una breve entrevista con Ernő Rubik, el creador del famosísimo e icónico cubo de juguete que lleva su nombre… Tanto es así que el cubo eclipsó su propio apellido. Rubik admite en la entrevista que la mayoría de la gente no sabe que «Rubik» es un apellido. El objeto se hizo tan famoso que el nombre familiar perdió sus señas de identidad. Aunque no parece importarle demasiado a estas alturas.

De hecho, que el juguete se llamara Cubo de Rubik fue algo casi accidental. La empresa que lo fabricó originalmente eligió «Rubik» como marca comercial porque era fácil de pronunciar y escribir, y además había menos de cinco personas con ese apellido en la guía telefónica de Nueva York, lo que permitía que optara a una marcar registrada.*

Rubik recuerda que no fue consciente del éxito de su invención mientras la fiebre por el cubo se extendía. Cuando la fama le llegó no comprendía del todo la magnitud del fenómeno; solo con el tiempo entendió que había creado algo irrepetible, un juego que requiere coordinación, memoria muscular y manipulación física, Algo que considera esencial para lo que es humano y que hoy en día se está perdiendo con el uso exclusivo de pantallas. Por suerte, dice, los jóvenes siguen queriendo tener el cubo físico en la mano y lo prefieren a las versiones virtuales de las pantallas.

Relacionado:

_____
* A colación: es la única Marca Registrada™ que aparece en la lista de categorías de Microsiervos… Aparte de la del MundoReal™ que resulta que es imaginaria, claro.

Compartir en Flipboard Publicar