Por @Wicho — 29 de Marzo de 2022

La Endeavour atracada en la EEI - NASA/Doug Hurley
La Crew Dragon Endeavour atracada en la EEI en la primera misión tripulada de la flota - NASA/Doug Hurley

Según se puede leer en SpaceX ending production of flagship crew capsule la presidenta de Gwynne Shotwell ha declarado que la empresa no construirá más cápsulas tripuladas Crew Dragon.

La flota actual de Crew Dragon está constituida por:

Según Shotwell que el truco a partir de ahora es centrarse en la gestión de las cápsulas que tiene la empresa, algo a lo que sin duda ayuda que la NASA en su momento aceptara el uso de cápsulas ya utilizadas para sus misiones. De todos modos SpaceX seguirá produciendo componentes para sustituir entre vuelo. Y también dice que llegado el caso podrían poner en marcha de nuevo la producción de Crew Dragon.

Al principio se hablaba de que cada Crew Dragon podría ser utilizada en cinco misiones tripuladas antes de ser «degradada» a vuelos de carga como una Cargo Dragon. Esta cifra da un total de 20 misiones para una flota de cuatro cápsulas, de las que ya han sido voladas 5 si damos la Crew-3 como terminada, que lo estará en un par de semanas.

Pero además SpaceX tiene ya comprometidas con la NASA las misiones Crew 4 a la 9, cuatro misiones con Axiom, incluyendo la Ax-1, y dos para el programa Polaris. Esto son 12 misiones más, así que en principio sólo le quedan libres tres misiones del total teórico que puede volar la flota.

Claro que igual sucede algo parecido con las primeras etapas de los Falcon 9, que en principio iba a haber que revisar a fondo cada diez lanzamientos pero que ahora la empresa está viendo hasta dónde llegan. Así que a ver qué sucede con las Crew Dragon, aunque es mucho más complicado y poco recomendable arriesgar con personas a bordo.

En cualquier caso la idea de fondo aquí es centrar recursos en el desarrollo del Starship, que hay que recordar que la empresa quiere certificar para vuelos tripulados. Entre otras cosas; de hecho quiere convertirlo en su único cohete/nave activa.

No es fácil. Pero vistos los logros que lleva hasta ahora SpaceX no apostaría contra ella.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC