Por @Alvy — 26 de Mayo de 2017

anfix tableta

Llevar las cuentas de un negocio –una pequeña empresa o un autónomo– es un auténtico martirio. Y más cuando las empresas se vuelven perezosas a la hora de pagar y cuando está el «espíritu de Montoro» flotando en el éter, atento a cualquier error para meter el hacha. Además ahora que llega el Suministro Inmediato de Información del IVA¹ (SII) los plazos se reducen y las pequeñas empresas quedan atadas más en corto al existir un registro de los datos de todas las facturas directamente en los ordenadores de Hacienda.

En este sentido anfix ofrece un software de facturación y contabilidad en la «nube», fácil de utilizar, incluso desde el móvil, y optimizado para eliminar el papel. Tareas hasta ahora ingratas como tener que emitir las facturas, revisar las cuentas de los bancos o introducir pacientemente los tickets de gastos pasan a un segundo plano: con llevar el móvil o la tableta encima es suficiente para hacerlo con unos cuantos clics.

El software anfix está principalmente pensado para cualquier profesional autónomo y pequeñas empresas (generalmente colaborando con un asesor o gestoría). Si odias el papeleo y la burocracia puede verse como una app para hacer el trabajo sucio. Entre sus características más relevantes están estas:

anfix / Facturas

  • Crear y enviar facturas desde cualquier lugar, con todo detalle y completamente personalizadas (hay plantillas prediseñadas que se pueden modificar). Acerca de las facturas se pueden recibir útiles avisos de confirmación del tipo «el cliente acaba de ver esta la factura» tanto en el móvil como en el Apple Watch. También incluye todo el historial de negociación de la factura si hay intercambio de correos al respecto.
  • Revisión de cuentas bancarias de un vistazo. Las cuentas del banco se pueden enlazar con anfix de forma segura, de modo que en un gran dashboard o panel de control se puede comprobar de un vistazo cuánto dinero hay en las cuentas bancarias de la empresa, los gastos, ventas, etcétera. Quienes además lleven su propia contabilidad pueden hacerlo también con anfix, mediante una conciliación automática de los movimientos bancarios.
  • Conexión con tiendas de comercio electrónico. Quienes venden a través de Internet encontrarán útil que anfix se conecte con Prestashop, WooCommerce, Magento y Shopify. También se pueden gestionar proyectos e inventario.
  • Menos papel. Si se trabaja con una gestoría se puede invitar a que consulten la información en anfix o bien enviar los datos en varios formatos (A3, Sage, Excel) para ahorrar tiempo y papel (facturas, recibos domiciliados, etcétera).

anfix ticket

  • Adiós a los tickets. Los tickets de gastos («facturas simplificadas») se pueden contabilizar oficialmente en anfix con una simple foto a través del móvil – y luego tirarlos a la papelera. Esto es así porque la app está homologada y la foto tiene validez legal ante hacienda (equivale al original a todos los efectos). La Agencia Tributaria permite a los autónomos descontarse hasta 2.000 euros en facturas simplificadas de este tipo, de modo que es una forma rápida de ahorrar dinero y no olvidar de incluir pequeños gastos.

Se puede utilizar anfix desde el navegador web de cualquier ordenador o desde las apps que hay para móviles y tabletas iOS o Android.

Respecto a su seguridad hay que recordar que anfix reside completamente en la nube, ofrece copias de seguridad automáticas e ilimitadas (que incluso se pueden descargar) y que además está homologado por las cinco agencias tributarias españolas, además de ser PCI Ready. Los datos que se introduzcan se pueden exportar en cualquier momento (CSV o Excel) para llevarlos a otras aplicaciones. También se puede trabajar «en equipo» sobre una misma cuenta, porque el número de usuarios es ilimitado y hay un teléfono 900 gratuito de soporte técnico.

_____
(1) El Suministro Inmediato de Infomación (SII) se aplicará pronto a todas las empresas que facturan más de 6 millones de euros, pero como prácticamente todo el mundo tiene suministros como luz, agua, teléfono, etcétera con estas empresas, las facturas recibidas por estos conceptos también quedarán registradas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 23 de Abril de 2017

El globo de la complejidad de la economía

Este proyecto, titulado The Globe of Economic Complexity es obra del Center for International Development de la Universidad de Harvard. Básicamente intenta condensar y visualizar lo complejo de la economía mundial resumiendo los datos de 15 billones de dólares en exportaciones en una sola imagen interactiva.

El resultado es bastante espectacular y además fácil de leer: cada píxel del mapa equivale a 100 millones de dólares. Los colores son los diferentes sectores (minerales, plásticos, metales, maquinaria, transporte…) y haciendo clic se puede ver exactamente qué tipo de bienes exporta cada país: coches, medicamentos, aceite, oro, embarcaciones…) Como es obvio no todos los países industrian todo tipo de bienes y algunos tienen más peso en ciertos sectores: mientras que China es mayoritariamente «azul» (maquinaria y electrónica), Ghana es naranja (minerales) y Rusia marrón (petróleo).

El globo de la complejidad de la economía

Además de esto hay múltiples formas de ver los datos: la primera es un globo, que da nombre al proyecto, donde al hacer clic o buscar cada país aparecen las principales influencias que tienen sus exportaciones. También puede verse como mapa convencional (plano) o como gráfico de barras tridimensional (mapa + los tamaños de las exportaciones de cada país). Y finalmente los no menos interesantes espacios de productos que en dos y tres dimensiones muestran quiénes exportan cada tipo de bienes.

El trabajo es auténticamente fenomenal y al utilizar datos procedentes de organismos internacionales hace que sea más fácil comparar países, productos y entender las complicadas relaciones con solo mover un poco el ratón. Algo interesante: en el caso de España su color tiende a ser más bien blanco, lo que indica que exportamos «un poco de todo» y no tenemos una gran dependencia de una única industria.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Abril de 2017

The Blockchain and Us es un documental de Manuel Stagars que utiliza el formato entrevista con desarrolladores de software, criptólogos, investigadores, políticos, consultores y emprendedores para explicar los intríngulis del que probablemente ha sido uno de los «inventos» más relevantes de los últimos tiempos: la blockchain.

Esta especie de «libro de contabilidad público» donde se apuntan todas las transacciones con unas marcas de tiempo que lo hacen inquebrantable facilitó la popularización de las criptodivistas, en especial de bitcoin. Pero también tiene otras muchas aplicaciones.

En 30 minutos se puede aprender algo más sobre cómo los diversos expertos explican algunas de las cuestiones más relevantes de este campo. ¿En qué beneficia la blockchain a las economías de las naciones? ¿Cómo afectará a la sociedad? ¿Cómo nos afectará a título personal? Todo esto se trata sin entrar en los detalles técnicos –sobre los cuales hay otros muchos interesantes documentales– sino más bien el del fenómeno social.

Además del vídeo se puede acceder en la web del proyecto a las entrevistas completas con cada uno de los protagonistas, para escuchar todo lo que tienen que decir sobre las cuestiones planteadas.

§

Bonus: Cómo entender la blockchain en dos minutos, del Institute for the Future, para quien prefiera una versión rápida con animaciones.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear