Por @Wicho — 17 de Julio de 2017

¡Ya era siglo!Desde hoy, 17 de julio de 2017, unas cuantas entidades bancarias españolas ponen en marcha, por fin, las transferencias instantáneas entre ellas. Además estarán disponibles a cualquier hora durante los siete días de la semana…

Lo que es un cambio notable respecto a la situación anterior en la que las transferencias entre distintas entidades como poco se realizaban de un día para otro si las ordenabas antes de una hora determinada. Por no hablar de lo que si no te pillaba un fin de semana y algún festivo por medio, con lo que la transferencia podía tardar cuatro o cinco días en ser efectiva.

Esto entra dentro de una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo que todas las transferencias en euros sean instantáneas en noviembre de 2017.

Esta es la lista de entidades participantes; ojo a los menús desplegables a la hora de buscar tu banco en ella.

Lo sentimos por los pobres mensajeros que llevaban el dinero de un banco a otro en patinete… ¡Pero ya era siglo!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Junio de 2017

Ethereum bitcoin

Sarah Pan ha hecho un estupendo análisis del estado actual de la «fiebre del oro» de las criptodivisas en un artículo en el que ha extraído de diversas bases de datos todos los historiales disposibles y los ha cotejado con los hechos más relevantes durante los últimos años en tan complejo sector.

El texto se puede leer completo en el blog de Timescale, una herramienta SQL especialmente pensada para series históricas de datos: Analyzing Ethereum, Bitcoin, and 1200+ other Cryptocurrencies using PostgreSQL. Aunque es un tanto farragoso esto sería lo más destacable, junto con algunos otros enlaces y referencias que he encontrado por ahí:

  • La fiebre del oro es bastante palpable, con hechos como que nace más de una nueva criptodivisa casi cada día (en las llamadas ICO, initial coin offering, algo en cierto modo equivalente a las «salidas a bolsa» u OPV, ofertas públicas de venta).
  • Tan claro es el boom que efectivamente quien hubiera invertido ‑y guardado pacientemente– 100 dólares en Bitcoin hace 7 años (2010) tendría unos 5 millones de dólares a día de hoy.
  • Las criptodivisas conforman un mercado global, pero si en Bitcoin se invertía casi únicamente en dólares hasta 2014 pronto los yuanes chinos tomaron la delantera (probablemente debido a su devaluación). En 2017 el Banco Popular de China reforzó la regulación al respecto y entonces fue Japón quien pasó a liderar el volumen de transacciones, por encima tanto de China como de los Estados Unidos. (En Japón el Bitcoin se considera una «divisa legal»).
  • Una escalada similar se ha visto en Ethereum, la segunda criptodivisa por volumen que ha sufrido el mismo efecto explosivo pero en menos tiempo: en su primer año ya superaba a Bitcoin en crecimiento (530%) y el año pasado se apuntó otro 200%.
  • Ethereum superó a Bitcoin en volumen de negociación diario hace apenas unas semanas; también superó el 50 por ciento del valor de capitalización de Bitcoin.

Cripto Marketcap

  • El mercado se ha transformado en cierto modo de un mundo para inversores en criptodivisas en también una oportunidad para creadores de nuevas criptodivisas. Las más de 1.200 ya existentes son un ejemplo claro, así como la semana del 25 de mayo en la que aparecieron 300 nuevas criptodivisas en menos de siete días.
  • En la larga cola de las criptodivisas [gráfico] sigue liderando Bitcoin (BTC) seguida por Ethereum (ETH) y a continuación un grupo más amplio con Litecoin (LTC), Ripple (XRP) y Ethereum Classic (ETC). Litecoin es casi idéntica a Bitcoin; algunas de las otras tienen usos específicos y ciertas mejoras y diferencias técnicas (como Ripple), pero algunas como Ethereum podrían acabar complementando o reemplazando prácticamente a Bitcoin con el paso tiempo.
  • A día de hoy es relativamente fácil comprar y vender bitcoins y también ethereum y otras criptodivisas; basta hacerlo a cambio de dólares o euros – al menos para volúmenes razonables. Digamos que tiene la misma dificultad –más o menos– que si decidieras comprar monedas de oro o acciones de Tesla, Inc.: disponer del dinero, una cuenta de banco, acudir a un mercado probablemente extranjero en el que comprar y vender, identificarse de forma fiable, hacer las transacciones, pagar comisiones, declarar los importes por aquello de los impuestos… Pero no son operaciones imposibles.
  • Bitcoin vs. Ethereum. En muchos sitios se habla de esta relación amor-odio que parte de una misma base (la tecnología blockchain) y se hace el –probablemente inapropiado– símil entre lo que sucedió con el VHS y el Betamax, o entre el VHS y los DVD… Pero a día de no está del todo claro qué podría suceder. Un buen artículo al respecto: Ethereum: The not-Bitcoin cryptocurrency en Mashable.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Junio de 2017

EmisionesCO2

Este gráfico animado resulta bastante impactante: se trata de la evolución desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad del Top 10 de los países más contaminantes, teniendo en cuenta el dato de las emisiones de CO2 pero excluyendo los sumideros de carbono (bosques y áreas de reforestación).

En el gráfico puede verse cómo el territorio con más emisiones hasta finales del XIX era el Reino Unido de la vieja Europa, sin duda eco de la revolución industrial, seguido de Alemania… Pero pronto los relativamente jóvenes Estados Unidos tomaron la cabeza superando a ambos durante todo el siglo XX.

Después de la crisis de 1929 las emisiones se redujeron notablemente, para volver a repuntar en los 30 coincidiendo con los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. Hacia los años 60-70 aparece Rusia en escena, para ser superada a su vez por China en 1991. Pero siempre con los EE.UU. en cabeza y por mucha diferencia.

Finalmente China comienza una escalada sin freno en 2000 y para 2006 ya supera a los Estados Unidos – y por mucho; tanto que en 2013 (último año con datos) alcanza el doble de emisiones de CO2 que el segundo de los países más contaminante (EE.UU.), al que siguen la India y Rusia.

Una carrera sin freno que todavía está por ver cómo acaba. Porque tras la farsa de París y la salida de los Estados Unidos del acuerdo por el cambio climático… lo único claro es que esto no pinta nada bien para nuestro pequeño planeta.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 13 de Junio de 2017

Top companies / Revenues vs. Profit

Visual Capitalist publicó este gráfico sobre Las 100 mayores empresas: ingresos vs. beneficios [zoom]. La forma de interpretarla es sencilla: el círculo grande son los ingresos, el pequeño coloreado los beneficios. Cuanto más grandes ambos, mejor. Pero muchos apreciarán que el verdaderamente importante es el tamaño del pequeño círculo de color: los beneficios.

Porque no es lo mismo facturar 100 millones al año y tener 2 de beneficios porque la empresa tiene muchos gastos, que facturar 10 y ganar 9 y medio porque apenas tenga gastos. En mi experiencia la regla es similar a la del número de socios/empleados: cuantos menos sean a más tocarán a la hora de repartir los beneficios. Eso sí: no todos los tipos de negocios pueden hacer esto, claro.

Los colores marcan los sectores, con el amarillo para la tecnología y el azul para el sector de la automoción. El verde que tanto aparece son los servicios de finanzas y seguros.

Los datos son de empresas de todo el mundo y proceden de la revista Forbes. La empresa con más beneficios en 2016 –y por mucho– fue Apple, con 45.000 millones de dólares, casi el doble que Berkshire Hathaway (el fondo de inversión de Warren Buffet, 24.000 millones) o JPMorgan Chase (también 24.000 millones). Luego está Wells Fargo y Alphabet/Google (con 19.000 millones) seguidas de Samsung (19.000 millones también). A continuación van empresas de automoción como Toyota, y del sector consumo como Johnson & Johnson o Walmart.

De esto hablé en este blog hace algo más de una década. Ya entonces Apple ofrecía valores curiosos como el mayor ratio de la industria en «facturación por empleado». Y en todos estos años se ha destacado por su estrategia de márgenes de beneficios altos (mejor tener una persona que compra iPhones de 900 dólares si cuesta 200 fabricarlos que tres clientes que compran móviles de 300 euros que cuestan 100 hacerlos).

En Internet factores equivalentes pueden ser la «audiencia por empleado» y similares, dependen un poco del tipo de negocio. Frente a los 10.000 empleados de Yahoo proyectos como Craigslist tenían… ¡23 personas! Diez años después Craigslist mantiene todavía tan solo 50 empleados con unos 500 millones de dólares de beneficios anuales, a diez millones por cabeza si fueran a pachas. Yahoo redujo la plantilla hasta los 8.500 en 2016, pero para su desgracia todavía quedan muchos por «reducir». Y de los beneficios mejor no hablar, porque están cientos de millones en rojo… 

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear