Por @Alvy — 5 de Abril de 2024

Bitcóin / RAE

Parece que estamos ante otro caso de esos en los que la Real Academia Española se ha lucido. Desoyendo los usos y pronunciación comunes del término bitcoin ha decidido nombrarlo #PalabraDelDía como bitcóin, así, como suena, con su tilde de pronunciación aguda.

Me recuerda un poco a cuando acuñaron cederrón o jáquer, términos que nadie usa y jamás de los jamases los verás escrito, excepto en algún sitio sumamente pedante. Porque vale que otros extranjerismos acaban adoptándose, pero raro es que cambien tanto. De hecho siguen chirriando durante años o décadas.

Un aplauso por cierto para quien se haya inventado que Bitcoin® es una “marca registrada”. A saber de dónde ha salido eso; seguramente de algún desquiciada interpretación de registros no menos aberrantes.

Nosotros seguiremos usando «bitcoin» para referirnos a la criptodivisa y Bitcoin (con mayúsculas) cuando hagamos referencia al concepto y el protocolo, como hemos intentado hacer desde término en general. Y bitcoins para el plural, que nos parece más apropiado.

Bonus: para lo del plural bitcoines, que ya es para nota. Entre los conocidos usamos ese término para referirnos a varias unidades de bitcoin en plan gracioso, como decir «influénceres» (¡ups! ahora igual la acuñan!)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 27 de Marzo de 2024

La dominancia de las criptodivisas en una imagen: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y decenas más

Esta interesante gráfica de Coin360.com muestra cómo se reparte el mercado global de las criptodivisas en función de su capitalización.

El dato está indicado como «dominancia» y un porcentaje: el Bitcoin (abreviado, BTC) tiene el 51% del mercado ahora mismo; le siguen Ethereum (ETH), Binance (BNB), Solana (SOL), Ripple (XRP) y otras (de las otras curiosamente no se indica el porcentaje de dominancia, hay que calcularlo). Aquí se entiende capitalización de mercado como el equivalente en dólares según la cotización del momento multiplicada por el circulante (número de criptos emitidas). Algunas criptos tienen un número limitado (Bitcoin, Solana) y otras no, como sucede con el dinero fiduciario (dólares, euros).

Es interesante que quienes se autodefinen como maximalistas de bitcoin creen que Bitcoin es la única criptomoneda que hay que tener en cuenta, así que toda la parte derecha del gráfico sobraría. Ese argumentario viene a decir que Bitcoin (y sus partes fraccionarias, los satoshis, milisatoshis, etcétera; es muy fraccionables) son la única criptomoneda viable; todas las demás serían inferiores por no decir completamente inútiles. Sólo Ethereum, y alguna otra, suele salvarse por algún motivo de practicidad de la quema de quienes conciben las criptodivisas de forma maximalista.

Top Assets by Market Cap

La capitalización de las criptodivisas se calcula de forma parecida a como se calcula la del oro, las empresas que cotizan en bolsa y otros activos. En el caso de Bitcoin circulan actualmente 1,3 billones de dólares. Comparativamente todo el oro del mundo son entre 200.000 y 300.000 toneladas, que a un precio de unos 2.200 dólares la onza serían unos 14,8 billones de dólares (10 veces más).

Otro detalle que se ha conocido estos días es que MicroStrategy, la empresa que preside Michael Saylor (con amplia mayoría accionarial, un 70% del voto), posee el 1% de todos los Bitcoin emitidos, comprados a un precio promedio de unos 13.000 millones de dólares, según explicó. Esto es una auténtica muestra de barbaridad con poderío, equivalente a 15.000 millones de dólares, con capacidad de influir en el precio con sus compras y ventas como las de cualquier gran accionista.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 11 de Marzo de 2024

En este vídeo de Process X se puede ver en acción la famosa frase de «los estados pueden imprimir dinero» pero con monedas. Es un paso-a-paso del proceso completo de fabricación de monedas de 500 yenes en Japón, máquina a máquina. Y no son pocas.

Monedas de 500 yenes / Process XEstas monedas de 500 yenes (unos 3 euros) son las de más alta denominación y se vienen fabricando en el formato actual desde 2021. Son en su mayor parte de cobre (75%) y el resto níquel (12,5%) y zinc (12,5%). El anillo central es de lo que llaman «cuproníquel plateado» y el borde «níquel-latón dorado». El diseño es el mismo desde 1982, aunque ha variado ligeramente el peso y algún otro detalle, en especial medidas de seguridad como las de las monedas europeas: microimpresión, canto, etcétera. Increíblemente algunos detalles del diseño todavía se trabajan de forma artesanal, con lentes de aumento.

El proceso que se muestra comienza con monedas de 500 yenes recicladas por viejas y deterioradas, que pasan a una fundición y cuyos metales básicos se separan, limpian y recombinan. De ahí pasan a fabricarse lingotes, luego listones, láminas y finalmente calentándolas y prensándolas se recortan de forma circular al tamaño adecuado, encajando las dos piezas. En cada paso hay que controlar la calidad de los materiales, que no haya rasguños, la limpieza y precisión micrométrica.

Yo he contado decenas, por no decir cientos de máquinas en los poco más de diez minutos de vídeo, que probablemente es un mero resumen de algo más complejo, claro. El edificio de la Fábrica de la Moneda, las máquinas y los rudos operarios trabajan allí con todas las medidas de seguridad «a la japonesa» que hemos visto en otros vídeos. Ver de principio a fin todo el proceso resulta tremendamente satisfactorio, la verdad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 11 de Enero de 2024

Microsoft > Apple
Microsoft vs. Apple en una gráfica generada con YCharts / @StockMKTNewz

Microsoft ya tiene una mayor capitalización bursátil que Apple, algo que poca gente hubiera predicho hace unos pocos años. El market cap de ambas –el valor de sus acciones multiplicado por el número de acciones es de 2,886 billones de dólares (trillions en inglés) para Microsoft frente a 2,883 billones de dólares para Apple.

Entre las razones que se citan para esta mejora de Microsoft en los últimos años están su entrada en la IA generativa y por otro lado la decreciente demanda de los productos principales de Apple, como el iPhone, que además ha llevado peor la salida de la crisis global de 2020.

Las dos compañías llevan una década situándose en el primer y segundo puesto del mercado por capitalización bursátil; un día bueno de una y uno malo de otra puede ahora dar la vuelta a la tortilla.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD