Por @Alvy — 26 de Mayo de 2015

BitcoinCity

BitcoinCity es una visualización bonita pero a la vez compleja de entender del block chain o «libro de contabilidad» de la moneda virtual. De hecho a la mayor parte de la gente todo lo que sigue le sonará a chino, pero en cualquier caso pueden relajarse y ver pasar las casitas de colores que es la gracia del asunto.

Lo que se en esta «ciudad» artificial ve está relacionado con Bitcoin, el famoso «dinero virtual» o criptodivisa que funciona sobre una red P2P (peer-to-peer, de «igual-a-igual») sin intermediarios. Este dinero se transfiere de unas personas a otras sin que los estados, entidades monetarias o bancos tradicionales estén implicados; en algunos sitios es posible cambiar esos bitcoin por euros o dólares.

Relacionado con bitcoin tenemos al block chain: una especie de «libro de contabilidad» donde se apuntan todas las transacciones con unas marcas de tiempo. Está protegido por criptografía y repartido entre multitud de máquinas que tienen una copia completa o parcial de su contenido. Pero, a diferencia de la contabilidad de una empresa, un banco o la que llevas en tu casa, no existe en un único lugar. (Puede verse casi en vivo aquí: BlockChain.info.)

La criptografía segura garantiza que la «cadena» del block chain no esté manipulada; las transacciones de quién envía sus bitcoin a quién quedan allí anotadas con todo detalle y se emplean técnicas para evitar que se pueda «gastar el mismo dinero dos veces» y cosas similares; el software apropiado puede «aportar las pruebas criptográficas» de que las transacciones procesadas son válidas.

De vuleta a BitcoinCity… es todo un ejercicio de construcción a partir de la abstracción de todo lo anterior. Lo que se ve en la pantalla es el contenido del block chain a medida que van apareciendo nuevas transacciones. Así que cuando en la carretera aparecen pirámides, edificios o rascacielos quiere decir que algo ha sucedido. Los diversos colores y construcciones muestran toda la complejidad de las operaciones y su valor, que además se pueden personalizar un poco con los iconos de la parte izquierda.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear