Por @Wicho — 13 de Noviembre de 2017

La gente de PowerUp Toys vuelven a la carga con un nuevo avión de radiocontrol de papel. Sí, papel, nada de madera de balsa, fibra de vidrio u otros materiales clásicos del modelismo.

El PowerUp Dart es la adición más reciente a su colección, y en este caso se trata de un avión –o varios aviones, ya que hay varias plantillas según el tipo de vuelo deseado– diseñado para hacer acrobacias.

Diferentes opciones de «fuselaje»

El kit mínimo, por 29 dólares, incluye dos plantillas de papel, el receptor, el motor, y una especie de cruz que une ambos y que además da una cierta rigidez a las alas. Pero hay disponibles kits que incluyen más plantillas, unas ruedas y un patín de cola para hacer más sencillos los despegues y los aterrizajes, kits con varios aviones, etc.

El Dart se controla con una aplicación en el móvil disponible para Android e iOS que utiliza los sensores de movimiento de éste para transmitir vía Bluetooth las órdenes de giro al avión; también permite controlar la potencia del motor mediante un mando en pantalla, lo que a su vez hace que el avión suba o baje.

Es similar al PowerUp 3.0, del que ya habíamos hablado, pero tiene la mitad de tamaño y un motor y una hélice más eficientes, lo que le permite hacer acrobacias.

Y si lo del avión acrobático de papel a control remoto te parece muy loco, ¿qué tal un avión de papel teledirigido que emite vídeo en directo?

(Vía Miquel Durán).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 7 de Noviembre de 2017

6f5915ae18b7787df684f8981dc4dc6a original

Según los diseñadores del telescopio eVscope (en Kickstarter) su instrumento astronómico es hasta 100 veces más poderoso que un telescopio clásico equivalente. El eVscope utiliza un sensor de imagen digital de alta sensibilidad a la luz y un ordenador incorporado que, entre otras cosas, procesa la imagen para presentarla optimizada sobre la marcha.

De modo que lo que se ve a través del ocular del telescopio no es una proyección óptica de los cuerpos celestes, sino una retransmisión digital en vivo. El eVscope es un telescopio de tipo reflector que sustituye el espejo secundario por un sensor digital, mientras que el ocular es una pantalla microOLED con una ratio de contraste de 1.000.000:1.

Bd65a664150a722b3af7c8df2ea20883 original 1

De este modo la capacidad de ampliación del eVscope es de x50, x100 o x150, a elegir, con una capacidad para observar objetos de magnitud hasta 16, realmente tenues.

El telescopio cuenta además con una base de datos de 20 millones de objetos hacia los que el ordenador puede dirigir el telescopio de forma automática y con precisión actuando sobre la montura motorizada, que a la vez es capaz de compensar el movimiento terrestre. El control del telescopio se realiza con el teléfono móvil (Android y iOS) o con un ordenador Windows, Mac o Linux a través de las conexiones wifi y Bluetooth.

Ca7cc25b5e4239c8e30ed4f6872d7242 original

Astronomía ciudadana

En colaboración con el instituto SETI (más conocida por su labor de búsqueda de vida inteligente extraterrestre), a través del móvil el usuario puede recibir peticiones de observación sin que el aficionado tenga que hacer gran cosa: en el caso de que se produzca un evento astronómico puntual (el paso de asteroide, una supernova, la aproximación de un cometa, tránsitos de satélites,...), los científicos enviarán al móvil del usuario una solicitud de observación.

Tras aceptar la solicitud los datos de la observación (las coordenadas e instrucciones de configuración) se transfieren desde el móvil o el ordenador al eVscope, que se orientará por sí mismo y de forma autónoma hacia el evento astronómico y conectará el eVscope a una la red de observadores particulares que participen con su telescopio a la investigación científica solicitada.

6185d4692f967c413ff8a8200cb56615 original

A poco que el eVscope funcione como promete puede ser uno de los mayores avances en la astronomía amateur y reavivar en muchos la afición por la observación del cielo; con las ventajas que eso supone para la astronomía, un campo en el que tradicionalmente los aficionados de todos los niveles han participado de forma activa y aportado importantes descubrimientos a lo largo de la historia.

El problema son los 1500 euros que cuesta el eVscope, que es una cantidad respetable. Aunque tal vez no se lo parezca tanto a los astrónomos amateur comprometidos con la observación, más acostumbrados al dolor de las facturas de una afición que sale bastante cara a poco que uno se la tome en serio.

Imágenes: eVscope.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 7 de Noviembre de 2017

Me ha parecido fascinante este vídeo en el que se ve el zoótropo en 3D de 4-Mation en acción. A diferencia de un zoótropo tradicional, que hace sus «animaciones» con imágenes en 2D que giran delante de una fuente de luz, en este zoótropo son figuras en 3D las que producen la animación en cuanto el dispositivo gira a la velocidad adecuada. Algo así como un gif animado, pero en 3D

Además de la de los peces, 4-Mation, que sus diseñadores pretenden financiar en Kickstarter a partir de diciemnbre de 2017, tendrá otras dos animaciones, una de ellas con ranas saltarinas, y otra que escogerán de las propuestas que les lleguen. Aunque la idea es que vayan apareciendo más animaciones que se puedan descargar para imprimir en 3D y montar sobre su correspondiente plato.

Técnicas de la vieja escuela mezcladas con dispositivos electrónicos e impresoras 3D. Mola todo.

(Lucía García vía Txema Campillo).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 29 de Octubre de 2017

Apollo: The Game of Our First Voyages to the Moon es un juego de sobremesa sobre el programa Apolo de la NASA que en estos momentos está buscando financiación en Kickstarter.

La idea es que los jugadores vayan reproduciendo las misiones del programa poniéndose en el lugar del control de la misión y el de los tripulantes, para lo que dos de los jugadores tendrán que intentar el alunizaje. El juego incluye también escenarios en los que las misiones se encuentran con problemas y que los jugadores tendrán que sortear si tienen la mala suerte de que los dados los lleven por ahí.

Lanzamiento

Tierra–Luna

Alunizaje

Hay varias recompensas disponibles, pero la aportación mínima para hacerte con el juego es de 40 dólares.

(Gracias por el aviso, Samuel).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear