Por @Alvy — 29 de Marzo de 2018

El Trashbot es un proyecto de la gente de Urban Rivers que nació en Kickstarter con una idea muy sencilla: limpiar el río Chicago. La forma de lograrlo: construir una pequeña barca que cualquier persona pudiera controlar de forma remota a través de Internet, utilizando las ideas clásicas de los videojuegos: vista en primera persona, puntos, récords. De este modo siempre habría un «humano tras los mandos» intentando puntuar y limpiar más que nadie.

El artilugio es una especie de barca de radiocontrol de pequeño tamaño equipada con una cámara, una red de captura de objetos flotantes y un motor para propulsarla. A medida que el robot llena su red se suman puntos al «jugador», que se ha registrado previamente y esperado su turno. Cuando la red está llena se deposita la basura en uno de los contenedores que hay al efecto junto a las orillas (para su reciclaje), donde también puede recargarse la barca.

Por lo que parece todo el desarrollo ha pasado por muchas pruebas de ensayo y error llevadas a cabo por expertos de diversas áreas: robótica, comunicaciones, diseño web… Han tenido que asegurarse de que la barca no falle demasiado, que no se asusten los patos que viven en el río, poder recoger la basura deprisa porque el ritmo de aparición de más basura es muy alto… Y siguen en ello, prototipo tras prototipo.

La idea no parece mala: ya cuenta con el apoyo de unas 200 personas que han aportado unos 5.000 dólares para que se pueda construir la siguiente versión – y que tendrán la suerte de ser las primeras en «jugar a limpiar».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 26 de Febrero de 2018

Robobo es una base móvil sobre la que se puede colocar un teléfono inteligente Android –o, en el futuro, un iPhone– que se comunica con ella mediante Bluetooth y se convierte en su «cerebro» y sus sentidos.

La idea es usar los sensores y la cámara del móvil e incluso sus micrófonos como sensores y el procesador del móvil como el cerebro para avanzar en la enseñanza de cómo programar robots autónomos. Para ello se puede programar usando Scratch o el ROS, el Robot Operating System. La pantalla del móvil se convierte en la cara y la piel del robot.

El equipo responsable de este proyecto está coordinado por profesores universitarios especializados en robótica autónoma, ingeniería mecánica e informática que han querido implementar con Robobo lo que consideran la herramienta robótica adecuada para empezar a trabajar en la robótica autónoma, independientemente de los conocimientos de los usuarios.

Robobo

Robobo incluye varios tutoriales para que arrancar con su uso sea sencillo al tiempo que van avanzando poco a poco para sacarle cada vez más partido.

Lleva dos años en desarrollo y ahora está buscando financiación colectiva para lanzar el proceso de fabricación de la versión base final y para desarrollar la versión app de iOS , y para la creación de nuevos proyectos de ejemplo y unidades didácticas STEAM.

El proyecto está en Twitter como @RoboboProject.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 23 de Febrero de 2018

Eclipsada por las posteriores misiones que pusieron astronautas sobre la superficie de la Luna o por el espectacular fallo del Apollo 13, quizás el momento más glorioso de la NASA, la misión Apolo 8 es una gran desconocida.

Pero los tripulantes del Apolo 8 fueron los primeros seres humanos en abandonar nuestro planeta, aunque sólo fuera por unos días, y fueron quienes sacaron la mítica foto de la Tierra saliendo por detrás de la Luna, algo que hizo que descubriéramos nuestro planeta cuando nuestra intención era explorar su satélite.

Earthrise

First to the Moon es un documental en busca de financiación que quiere contar la historia de esta misión y sus tripulantes mediante entrevistas actuales con los tres y con un montón de material digitalizado de los archivos de la NASA, así como unas cuantas animaciones.

Como siempre hay distintas recompensas disponibles, pero a partir de 25 dólares puedes conseguir ya una descarga del documental terminado en 1080p.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 8 de Febrero de 2018

TheCityWood NewYork

Los mapas de City Wood se consideran a sí mismo minimalistas y están triunfando en Kickstarter incluso antes de ponerse a la venta. Como su creación está más o menos automatizada –aunque tienen un «acabado artesanal»– hay decenas de ciudades para elegir, entre ellas Madrid o Barcelona.

TheCityWood NewYork

Son cuadros en los que el mapa está cortado al láser en finas lonchas que confieren a las obras un efecto ligeramente tridimensional. Gracias a esto los puentes se ven por encima de los ríos y el mapa adquiere una textura diferente. La precisión láser es tal que alcanza las 10 micras, así que por fiabilidad que no quede.

TheCityWood NewYork

Hay modelos en diferentes tamaños, a partir de 29 dólares, con las versiones más grandes de 90×90 cm a casi 500 dólares. Como bonus también ofrecen posavasos en el mismo estilo. Obras sin duda elegantes pero quizá un poco caras en sus formatos más grandes.

(Vía My Modern Met + Laughing Squid.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear