Por @Alvy — 7 de Junio de 2018

Light Phone 2

El Light Phone II es más una declaración de intenciones que un teléfono móvil; es un terminal móvil extremadamente minimalista pero a la vez funcional. Hace lo justo y lo hace bien, en un diseño «más básico que un cubo» y en solo 80 gramos. Casi como una tarjeta de crédito, vamos.

La idea ya ha recaudado más de millón y medio de dólares en Indiegogo y aunque todavía está en fase de prototipo ya se conocen sus principales características: conectividad 4G LTE, wifi y GPS, pero en un sistema operativo simplificado llamado LightOS (Android modificado). La batería es pequeña: sólo 500 mAh (unas pocas horas hablando, 5 días en espera) y funciona con tarjeta nano-SIM, USB-C y conectores para auriculares. La memoria es de sólo 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento.

No tiene cámara y sólo cuenta con dos botones. Lo que puede hacer: llamar, enviar mensajes, la agenda de contactos, una alarma y un modo de autorrespuesta. En la lista de quizá han incluido un navegador de mapas muy básico, una app para compartir bicis, otra de música, el tiempo, comandos de voz, calculadora o diccionario. Lo que definitivamente no va a incluir también es importante: nada de redes sociales, ni publicidad, ni correo electrónico ni noticias. Dicho queda.

Su precio será de unos 300 dólares y se espera que esté disponible en abril de 2019.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 28 de Mayo de 2018

Me ha encantado éste vídeo de The Nerdwriter en el que hace una defensa del arte que se puede encontrar en las portadas de revistas y libros de ciencia ficción, algo cuyos orígenes establece en las ilustraciones de Frank R. Paul para Amazing Stories. Y de ahí a los libros de bolsillo –que yo no sabía que son un invento tan reciente como los años 30 del siglo XX– con editoriales como Penguin o Ballantine, por ejemplo.

Estas ilustraciones, dice, son a menudo tan valiosas como el contenido del libro, que nos tienen que vender de un vistazo, aunque muchas veces el autor va tan por libre que es difícil establecer una correlación entra la portada y la historia… suponiendo que la haya.

Dice The Nerdwriter que casi lo mejor es que puedes ir a cualquier librería de viejo y por muy poco dinero encontrar libros de bolsillo con estas ilustraciones para tenerlos en casa; para tener en casa una pequeña parte de esta faceta cuasi olvidad de la historia del arte.

A mí, inevitablemente, me ha hecho recordar las portadas de las novelas de a duro que consumía ávidamente como adolescente, portadas que no tienen nada que envidiar en muchos casos a las que se mencionan en el vídeo.

***

En los comentarios del vídeo –sí, es una especie de milagro haber encontrado algo interesante en los comentarios– hay una referencia a Wonders and Visions: A Visual History of Science Fiction, un libro en búsqueda de financiación colectiva que tiene como objetivo precisamente contar la historia de la ciencia ficción mediante sus portadas.

Portada de Wonders and Visions

Como siempre según lo que aportes obtendrás distintas recompensas, de un ejemplar eletrónico del libro para arriba.

(Vía Jesús Tramullas).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 1 de Mayo de 2018

Artist Depiction es un documental que ha recibido ya su merecida financiación en Indiegogo: se trata de una serie de entrevistas a algunos de los artistas que durante décadas han creado esas fascinantes imágenes del futuro para proyectos espaciales de todo tipo de la NASA: naves espaciales, planetas y galaxias, estaciones y colonias…

Básicamente son el tipo de trabajos que siempre aparecen titulados como «representación artística». La NASA ha trabajado durante décadas para buscar en sus dibujos inspiración por un lado y también para intentar plasmar algunas de las ideas en desarrollo en algo cercano al público que entrara fácilmente por los ojos.

Colonia Espacial

Cada capítulo del documental está dedicado a uno de estos artistas y en principio habrá tres. Se pueden reservar por adelantado en forma de capítulos sueltos (a unos 10 dólares), en pack o incluso hay versiones que incluyen un póster de colonias espaciales. Se espera que estén listos en octubre.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 30 de Abril de 2018

La idea detrás de Molecularis es tan antigua como los propios orígenes del cine de animación: unas pequeñas libretas de papel con 180 páginas (90 hojas) que muestran una animación cuando se hojean con los dedos. Pero tienen bastantes matices e innovaciones: son a la vez un cuaderno para colorear y un truco de magia. Tras este curioso entretenimiento artístico está la gente de la editorial Flipboku de Palma de Mallorca, a quienes ya conocíamos por la divertida Bendito Machine, que entre una sus muchas encarnaciones también se vendía en formato flip book.

La libreta Molecularis viene con dibujos lineales en blanco y negro, de modo que se pueden colorear con bolígrafos, rotuladores, lápices, acuarelas o lo que cada cual prefiera. Son una especie de células u organismos moleculares –de ahí el nombre– que se mueven y combinan, lo cual permite cierta originalidad a la hora de transformar las formas gradualmente unas en otras mediante el uso del color. Es como crear un GIF animado pero en papel.

Molecularis 09

La parte «mágica» se explica porque el papel está convenientemente preparado para que se pueda hojear de tres formas distintas por cada cara, lo cual da lugar a seis animaciones diferentes por librito. De hecho con una mínima manipulación se puede mostrar primero una animación y luego una diferente, un sencillo truco para asombrar al respetable público – tal y como muestra el vídeo. Además es reciclado y de generoso gramaje.

Una variante de Molecularis es el flip book Blanko con 180 hojas en blanco para poder crear animaciones, que se acompaña con un cuadernillo con consejos y trucos sobre cómo crearlas. Además de esta libreta también hay otras versiones que incluyen rotuladores y materiales de Winsor & Newton, un fabricante de colores y materiales de arte británicos.

El proyecto ya ha alcanzado en cinco días más del 70% de los 8.000 euros de financiación colectiva en Kickstarter que se había planteado para comenzar la fase de impresión tras haber completado la de los diseños previos. Y probablemente se complete sin problemas porque además de mucha gente aficionada a eso de colorear también resulta muy original como regalo de empresa o para esas personas a las que ya no sabe uno qué regalarles.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear