Categoría: Cómics

Mazinger Z cumple 37 años en España; esto es lo que trastornó nuestra infancia irremediablemente

Mazinger-Z

Mazinger Z,
puede controlar la paz
con su energía mortal…

– bizarra letra de la canción de Mazinger Z, versión española

Un tuit de Acevedo me recordó hoy que un 4 de marzo como hoy, pero de 1978 (¡hace 37 años!) se emitió el primer episodio de Mazinger Z en España. Recuerdo que yo solo pude verlo ya empezado, aunque luego conseguí seguir toda la serie en la sobremesa de los sábados capítulo a capítulo, sin perderme ninguno. En aquella época no había vídeo y tan solo pude volver a ver el comienzo cuando se estrenó como «película» en los cines (una especie de episodio triple).

Mazinger-Z: Esquema

Mazinger Z, creado por el dibujante Go Nagai, fue el primer robot de la animación japonesa que sentó las bases del género mecha (de «mecánico» – y de ahí lo del los «brutos mecánicos»). Un género que ha tenido miles de personajes en todas estas décadas, tanto en el lado del bien como del mal, hasta llegar a los populares Transformers y –más recientemente– a superproducciones como la de los megarobots de Pacific Rim.

Mazinger-Z: capítulo 1/2

Revisar los primeros episodios de Mazinger Z hoy en día es toda una experiencia bastante… rara, aunque recomendable: aprendimos ahí lo que era la Aleación Z, la preciosa arquitectura del Instituto de Investigaciones Fotónicas y el poderío de los rayos láser, el fuego de pecho y los puños fuera.

Pero también pudimos ver –a esas edades– como directamente moría sin piedad el abuelito de los protagonistas, la aparición del inquietante Barón Ashler (con media cara masculina, media femenina, ¡WTF!) y el odio infinito y sin sentido de ese científico loco llamado Doctor Infierno (con ese nombre, poco bueno iba a salir). Total, que a algunos les causó un trastorno infantil y lo confundían a Mazinger con el Cristo de la iglesia… ¡Ah, qué tiempos!

Con el paso de los años Mazinger Z evolucionó, se le añadieron más poderosas armas (en especial el Jet Scrancer para permitirle volar), compañeros de aventuras a veces un poco tontorrones (Boss) e incluso nuevos puños y misiles en todos los recovecos de su cuerpo. También lo vimos en cómics, muñecos e incluso en versiones renovadas e imaginadas por todo tipo de artistas.

Si quieres revivir un poco la serie, aparte de los episodios hay una gran galería de imágenes pineadas de Mazinger Z en el Pinterest de Blueprint/David.

Más sobre Mazinger Z en Microsiervos:

Mapas y diagramas fantásticos

Baxter Building Cutaway - Fantastic Four #6

Comic Book Cartography recopila esquemas, diagramas y mapas de lugares «de comic»: desde la Batcueva al edificio de los Cuatro Fantásticos o Titán, el mundo del Capitán Marvel.

(¡Gracias Esther por la pista!)

What if? Respuestas científicas serias a cuestiones hipotéticas absurdas

Whatif1

What If?: Serious Scientific Answers to Absurd Hypothetical Questions (Randall Munroe, 2014). Ed. Houghton Mifflin. 320 páginas. Inglés.

Por fin se ha publicado el esperado libro de Randall Munroe, más conocido por xkcd, una de las mejores series de viñetas y tiras cómicas desde que existe la red, a la altura de Dilbert o incluso más allá – especialmente para los geeks, nerds y frikis de este mundillo.

What if? nació de una sección de xkcd en la que la gente enviaba preguntas extravagantes que Munroe intentaba contestar con toda la seriedad científica posible. ¿Qué pasaría si una persona poseyera todo el dinero del mundo? ¿Qué sucedería si la Tierra se frenara de repente y dejara de girar? ¿Que sucedería si se lanzara una pelota de béisbol a una velocidad cercana a la de la luz?

Munroe fue en su día capaz de dejar su trabajo con robots en la NASA para dedicarse a tiempo completo a idear y dibujar cómics (!!) Así que es fácil imaginar que es muy bueno con lo de las historietas y disfruta al máximo con su trabajo. Esto se nota en el resultado, que combina dibujos hipersimplificados e incluso infantiles con diálogos, explicaciones e ideas de fondo sorprendentes, curiosas e incluso a veces, trascendentes. (¿Has probado alguna vez a dejar el ratón sobre la última viñeta de xkcd? Tienen bonus.)

Whatif2

Comprar What If? es ahora el mejor homenaje que se puede hacer a Munroe: si alguna vez te has reído con sus viñetas –que además distribuye de forma libre por Internet– si te han hecho pensar o te han dado pie para entablar algún tipo de conversación interesante, qué menos que comprar ahora libro. La edición Kindle se puede bajar por tan solo 11 euros, pero si lo prefieres en tapa dura también está disponible.

Ciudad, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez

Ciudad, por Ricardo Barreiro y Juan GiménezUna noche, tras discutir con su novia, Jean decide volver a su apartamento en París andando para despejarse un poco. Pero tras un buen rato andando se da cuenta no sólo de que está perdido sino de que a pesar de ser las nueve y media de la mañana y aún no ha salido el Sol.

Poco después ve acercarse las luces de unos coches, pero cuando se dirige hacia ellos se encuentra con que empiezan a dispararle, y sólo gracias a la intervención de Karen salva la vida.

Será ella quien le explique que ha llegado a la Ciudad, una ciudad llena de náufragos, como se denominan ellos mismos, provenientes de distintos mundos, en la que las leyes de la realidad no se aplican y donde te puedes encontrar todo tipo de trampas que pueden costarte la vida a la mínima.

A lo largo de doce capítulos autoconcluyentes pero que a su vez forman parte de un arco argumental global Berreiro y Giménez hacen todo un alarde de imaginación metiendo además en sus historias montones de referencias al cine, la literatura, e incluso a otros cómics, incluyendo una aparición de El Eternauta; algunos de ellos no tienen más allá que su valor como entretenimiento, otros tienen un marcado carácter crítico.

Algunos personajes invitados de Ciudad
Algunos personajes invitados de Ciudad

En todos los años que llevo leyendo cómics hay, por supuesto, muchos a los que nunca he vuelto, pero Ciudad es uno de los que ha vuelto a disfrutar una y otra vez, así que si puedes hacerte con él –yo tengo una edición de Toutain, que quebró hace años– no lo dudes, merece mucho la pena.

  • As de Pique, otra magnífica colaboración de Barreiro y Giménez.

Anteriormente, en la categoría Cómics