Por @Alvy — 21 de Junio de 2015

Cómic: Las emocionantes aventuras de Ada Lovelace y Charles Babbage

The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage es una edición en papel del comic de culto 2dGoggles sobre dos grandes pioneros de la computación: la primera programadora (Ada Lovelace) y el creador de la Máquina diferencial (Charles Babbage).

Lovelace Origin

La legendaria Maquina diferencial quedó por siempre inacabada, pero el cómic especula con una realidad alternativa en la que el ingenio mecánico se hubiera completado – algo que en realidad sucedió más de un siglo después, hace relativamente poco. Lovelace y Babbage utilizan la Máquina para crear modelos económicos, corregir textos, investigar el mundo de las matemáticas e incluso resolver crímenes.

Sin duda un cómic steampunk altamente recomendable – y regalo ideal para frikis de de la computación, si necesita algo original. Está a la venta en Amazon por unos 20€, tanto en versión Kindle como en tapa dura – todo un dilema de elección porque novelas gráficas como estas suelen tener más encanto en papel.

  • The Five Fists of Science: Nikola Tesla, Mark Twain y Bertha von Suttner se enfrentan a los «malvados» Thomas Edison, JP Morgan, Andrew Carnegie y Guglielmo Marconi, también en cómic
Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 17 de Junio de 2015

En Omni ha publicado una preciosa recopilación de libros de arte titulada 10 of the Best Sci-Fi Art Books donde si eres aficionado al tema probablemente encuentres algunas de las imágenes más clásicas e icónicas del sci-fi art. Aquí las he reorganizado un poco según las que me resultaban más conocidas e interesantes.

The Mind's Eye

The Mind’s Eye: The Art of Omni con trabajos de muchos de los ilustradores que han pasado por la revista en sus más de 30 años de existencia.

H.R. Giger’s Necronomicon I

H.R. Giger’s Necronomicon, el primero de varios volúmenes del artista más conocido por ser el creador de Alien, entre otras innumerables pesadillas.

Leer anotación completa: «Diez grandes libros artísticos sobre ciencia‑ficción»

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 5 de Abril de 2015

Superheroes / notas adhesivas

Si tienes espacio suficiente y algo de paciencia puedes realizar este para decorar las paredes de la oficina con notas adhesivas. Esa fue la idea de Ben Brucker en su agencia de diseño, con un resultado simpático y bastante espectacular, como puede verse en su galería de imágenes del making of de los superhéroes pixelados.

Además del paso-a-paso también pueden verse y descargarse los diseños, directamente para copiarlos o inspirarse para la creación de otros similares:

Superhéroes de Píxeles / Ben Brucker

En total utilizaron 8.024 notas adhesivas; más o menos cada una viene a costar entre 0,5 y 1 céntimo de euro/dólar (sería interesante encontrar el sitio más barato) lo cual quiere decir que toda la decoración les costó aproximadamente 80 dólares.

(Vía Taxi.)

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 4 de Marzo de 2015

Mazinger-Z

Mazinger Z,
puede controlar la paz
con su energía mortal…

– bizarra letra de la canción de Mazinger Z, versión española

Un tuit de Acevedo me recordó hoy que un 4 de marzo como hoy, pero de 1978 (¡hace 37 años!) se emitió el primer episodio de Mazinger Z en España. Recuerdo que yo solo pude verlo ya empezado, aunque luego conseguí seguir toda la serie en la sobremesa de los sábados capítulo a capítulo, sin perderme ninguno. En aquella época no había vídeo y tan solo pude volver a ver el comienzo cuando se estrenó como «película» en los cines (una especie de episodio triple).

Mazinger-Z: Esquema

Mazinger Z, creado por el dibujante Go Nagai, fue el primer robot de la animación japonesa que sentó las bases del género mecha (de «mecánico» – y de ahí lo del los «brutos mecánicos»). Un género que ha tenido miles de personajes en todas estas décadas, tanto en el lado del bien como del mal, hasta llegar a los populares Transformers y –más recientemente– a superproducciones como la de los megarobots de Pacific Rim.

Mazinger-Z: capítulo 1/2

Revisar los primeros episodios de Mazinger Z hoy en día es toda una experiencia bastante… rara, aunque recomendable: aprendimos ahí lo que era la Aleación Z, la preciosa arquitectura del Instituto de Investigaciones Fotónicas y el poderío de los rayos láser, el fuego de pecho y los puños fuera.

Pero también pudimos ver –a esas edades– como directamente moría sin piedad el abuelito de los protagonistas, la aparición del inquietante Barón Ashler (con media cara masculina, media femenina, ¡WTF!) y el odio infinito y sin sentido de ese científico loco llamado Doctor Infierno (con ese nombre, poco bueno iba a salir). Total, que a algunos les causó un trastorno infantil y lo confundían a Mazinger con el Cristo de la iglesia… ¡Ah, qué tiempos!

Con el paso de los años Mazinger Z evolucionó, se le añadieron más poderosas armas (en especial el Jet Scrancer para permitirle volar), compañeros de aventuras a veces un poco tontorrones (Boss) e incluso nuevos puños y misiles en todos los recovecos de su cuerpo. También lo vimos en cómics, muñecos e incluso en versiones renovadas e imaginadas por todo tipo de artistas.

Si quieres revivir un poco la serie, aparte de los episodios hay una gran galería de imágenes pineadas de Mazinger Z en el Pinterest de Blueprint/David.

Más sobre Mazinger Z en Microsiervos:

Compartir en Facebook  Tuitear