Por @Alvy — 1 de Enero de 2017

Lisa Yaszek, presidenta de la Science Fiction Research Association es una historiadora de uno de los géneros que más nos entretienen por aquí: la ciencia ficción. Pero ciencia ficción hay mucha y muy variada, así que en este vídeo dedica un par de minutos a explicar las diferencias de estilo y calidad entre la SF, Sci-Fi y Skiffy. Y yo que pensaba que solo había dura y blanda y algunos estilos temáticos…

Dice que el asunto tiene un poco que ver con la jerga que utilizan los expertos de la ciencia ficción, pero que SF, Sci-Fi y Skiffy varían de mayor a menor en términos de «pureza» en cuanto a la parte de «ciencia/tecnología» y, casi a la inversa, de menor a mayor en la parte de «ficción/calidad». Con tres ejemplos es fácil verlo:

La SF cuida más los aspectos científicos y tecnológicos y analiza nuestro lugar en el universo y el impacto de los avances en la sociedad. La Sci-Fi puede que cuide lo anterior un poco, pero se centra más en las aventuras y la acción. Finalmente está la Skiffy, que es sencillamente lo peor de lo peor, usando la ciencia y tecnología del futuro de forma absurda o histriónica.

Naturalmente estas variantes no son separación absoluta sino que en las delgadas líneas que difuminan unas de otras hay un sinfín de títulos, tanto de películas como de series de televisión, literatura o cómics. Así de primeras se me ocurren Blade Runner, The Matrix o Mars Attack! En cualquier caso es el típico tema que da para una larga charla con los colegas en una buena y agradable sobremesa.

(Vía Futurity.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 22 de Diciembre de 2016

Guillem h pongiluppi 501 st legion vader s fist vs space cockroaches 9 guillemhp
Vader contra la madre de todas los monstruos: «Aléjate de mis tropas, perra.»

Una serie de ilustraciones de Guillem H. Pongiluppi (Barcelona, 1981) de Darth Vader (y las tropas de asalto del Imperio) combatiendo contra Aliens, una ucronía de ficción fascinante recreada con imágenes espectaculares, a la altura de esta supuesta historia.

Guillem h pongiluppi guillemhp 501 legion stormtroopers vs aliens

El único pero es que vista la fragilidad de los Stormtroopers —un ciego los deja fuera de combate con su bastón (Rogue One) y son reducidos por un puñado de ewoks que combaten con piedras y palos (El retorno del Jedi)— los soldados imperiales durarían entre poco y nada frente a una plaga de Aliens. Aunque según Guillem las tropas de la legión 501: el puño de Vader que combaten a las cucarachas espaciales «son los hijos de puta más cabrones de la galaxia.»

Vía Kotaku.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 11 de Noviembre de 2016

Los cómics franceses de Valérian y Laureline tuvieron gran influencia en Star Wars en cuanto a estética, personajes y eventos.

Tal y como ya adelantamos el hace un año, en 2017 se estrenará la primera película Valerian and the city of a Thousand Planets, dirigida por Luc Besson y basada en el cómics del mismo título, Valerian & Laureline (Volume 2) The Empire of a Thousand Planets.

Siendo una película de ciencia ficción de Luc Besson (y con muy buena pinta) es inevitable encontrar similitudes visuales con El quinto elemento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 23 de Octubre de 2016

Dreaming Eagles por Garth Ennis

Oh, Dios. Oh, Dios. Fui a la guerra contra los nazis… Y durante veinticinco años de lo único que he tenido miedo es de los americanos.

Reggie Atkinson

5 estrellas Dreaming Eagles, por Garth Ennis (guión), Simon Coleby (dibujos), John Kalsiz (color) y Rob Steen (rotulación). Aftershock Comics, 2016. 161 páginas.

Garth Ennis vuelve a uno de sus periodos históricos favoritos, la segunda guerra mundial, para contar la historia de los aviadores de Tuskegee.

En unas fuerzas armadas en las que aún estaba vigente al segregación –siguió vigente hasta 1948– el 332º grupo de combate del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, más conocido como los aviadores de Tuskegee era una rareza, pues estaba formado por negros –ahora diríamos afro–americanos–.

Seguir leyendo: «Dreaming Eagles, la historia de los aviadores de Tuskegee en formato comic»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear