Por @Wicho — 17 de Enero de 2016

Here por Richard McGuire

4 estrellas: interesante, aunque quizás no para todo el mundo Here, por Richard McGuire. Hamish Hamilton 2014. 320 páginas.

Imagina una cámara haciendo fotos durante millones de años, siempre con el mismo punto de vista, siempre con el mismo objetivo.

Here recoge a lo largo de sus 320 páginas la historia en imágenes de un punto determinado de lo que hoy llamamos Nueva York, sobre todo centradas en el siglo XX y principios del XXI, cuando allí se construye una casa y el salón de esta pasa a ocupar el punto de vista que recogen las imágenes, aunque también vemos dinosaurios, indios, y nuestros descendientes en unos cientos de años.

Eso sí, no están recogidos de forma lineal, así que hay que poner un poquitín de esfuerzo en seguir las historias que recogen estas imágenes, que en muchas páginas recogen partes correspondientes a distintas épocas.

Quizás no sea un cómic para todo el mundo, ya que no cuenta una historia sino que deja casi todo a la imaginación del lector. Pero si alguna vez te has preguntado qué había en una esquina de tu ciudad hace cientos o miles de años, o qué habrá en otros tantos, seguro que Here te parece cuando menos interesante.

Puedes echar un ojo a la versión original de Here, seis páginas en blanco y negro aparecidas en la revista Raw en 1989, en este enlace, por si queires hacerte una idea de lo que va.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 16 de Enero de 2016

Tom Gauld / Jetpack

You’re All Just Jealous of My Jetpack de Tom Gauld (2013) es un pequeño librito que recopila las viñetas y tiras cómicas de este artista, que suele publicar en The Times. Humor británico fino, fino: con un toque científico, tecnológico, literario y siempre divertido.

Tom Gauld

En algunas de las reseñas de sus trabajo se habla de «Una narrativa colectiva que explora la sociedad contemporánea en profundidad, obligándonos a escrutarnos a nosotros mismos y a las realidades que damos por supuestas». Sin ánimo de resultar tan pedantes solo podemos decir que cada viñeta es una sonrisa garantizada, como sabrá cualquiera que siga su cuenta de Twitter.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 17 de Diciembre de 2015

Valérian: agente espacio-temporal

Leia: ¡Qué gracia encontraros por aquí!
Laureline: ¡Oh, nosotros venimos por aquí desde hace tiempo!

En 1983, después de que el ilustrador Jean-Claude Mézières hubiera visto las películas de Star Wars publicó esta viñeta en la revista francesa Pilote. En una cantina parecida a la que sale en Star Wars la princesa Leia y Luke comparten mesa con Valérian y Laureline.

En Wikipedia, Valérian y Laureline,

Valérian: agente espacio-temporal (en francés «Valérian, agent spatio-temporel») es una serie de historietas de ciencia ficción creada por el guionista Pierre Christin, el dibujante Jean-Claude Mézières y la colorista Évelyne Tranlé. Fue publicado por primera vez en el número 420 de la revista Pilote el 9 de noviembre de 1967 y posteriormente publicado en formato álbum por la editorial Dargaud en 1970.

En Core77, From a Galaxy (Where Credit is) Far, Far Away: The Unsung Work of Jean-Claude Mézières,

Si has visto la trilogía original de Star Wars entonces ha visto el trabajo poco reconocido del ilustrador francés Jean-Claude Mézières dibujante, entre otras obras, de la serie Valérian y Laureline que se inició en 1967, una ópera espacial que tuvo una evidente y más que notable infuencia en Star Wars (1977)

Valérian y Laureline y su influencia en Star Wars

Más: Here's What Star Wars Took From Valerian

* * *

Valérian o Valerian and the City of a Thousand Planets llegará a los cines en 2017, de la mano de Luc Besson. Entonces no valdrá que digas que Valérian copia a Star Wars.

* * *

Esta versión de Star Wars contiene muchas de las películas que inspiraron Star Wars,

Star Wars: Kitbashed de Michael Heilemann es la película original de Star Wars / La Guerra de las Galaxias (el Episodio IV) completa y mezclada a la vez con escenas e imágenes de otras obras y películas que inspiraron partes de la historia, personajes, escenas, naves o efectos.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Noviembre de 2015

Jessica-Jones-1

{Sin spoilers}

Jessica Jones es una serie de Marvel para Netflix que ha llegado en el formato «ahí están los 13 episodios en tarifa plana», de modo que puedes vértela en dos o tres días si te engancha. Tiene detrás una muy buena historia, una producción adecuada y el aura del universo Marvel que la rodea para proteger y ampliar cada detalle que cuenta.

Jones es una detective privada venida a menos, con un pasado traumático, que desde el primer trailer deja entrever el porqué: tiene superpoderes. La serie se guarda muy bien de ir dosificando la explicación de cuáles son y hasta dónde llegan esos superpoderes y aunque en general tanto eso como otros detalles transcurren de forma un poco lenta (podrían haber contado lo mismo en la mitad de episodios) incluye los clásicos flashbacks para explicar los detalles y enlazar con otros arcos argumentales, personajes y series.

Jessica-Jones-3

Toda serie es tan buena como malvado es el supervillano. Y aquí el villano es sencillamente acongojante, cruel, miserable y para colmo británico. Un Moriarty moderno, un Lex Luthor con más estilo, un Doctor Maligno muy maligno. Y Jessica Jones debe debatirse entre unos cuantos dilemas «típicos de los superhéroes» para encontrarlo y acabar con él, superando además alguna extraña relación procedente del pasado. En muchas ocasiones la serie se comporta como otros thrillers recientes, con escenas finales que te dejan (un poco) colgado pero sin llegar al extremismo.

El resto de Jessica Jones es todo un homenaje al cine negro: esos detectives demasiado amigos de «la botella», esos despachos en los barrios bajos, con ese letrero de grandes letras «Investigadora privada» en la puerta y otros encantadores tópicos. Los productores tampoco olvidan dejar algunas perlas en las que aparecen referencias a los superhéroes del mismo universo y época, en especial a «lo sucedido en Nueva York cuando aparecieron los alienígenas», los Vengadores, Daredevil y algún otro personaje.

Jessica-Jones-2

El papel de Jessica Jones le va como anillo al dedo a Krysten Ritter, a la que conocíamos de algún episodio de Breaking Bad. Constantemente malhumorada, consciente de ser «especial» y con un irónico sentido del humor recuerda un poco a la Buffy de hace décadas: chicas poderosas donde las haya. Está acompañada por David Tennant (uno de los Doctor Who), Carrie-Anne Moss (ex-Trinity en Matrix, versión madurita) y otros secundarios que encarnan a personajes a cual más curioso.

No hace falta haber leído los cómics originales en los que aparece Jessica Jones, aunque los aficionados pueden querer echarles un vistazo como referencia. Wired recomendó leer todos estos, una lista la verdad es que muy amplia (y cara) pero también muy completa: Alias #1-28 (Jessica Jones: Alias, Vol. 1 a 4); Luke Cage, Hero For Hire #1-9 (Essential Luke Cage); The Pulse #1-14 (Jessica Jones: The Pulse); Daredevil Vol. 4, #8-10 (Daredevil Vol. 2: West-Case Scenario) y Patsy Walker: Hellcat #1-5 (Patsy Walker: Hellcat).

En definitiva: un buen producto Marvel para quien le gusten las historias de esos universos con seres diferentes, con dones y un tanto «especiales»; una entretenida historia completa en 13 episodios y una amalgama de detalles divertidos y curiosos que todo friki apreciará y los no-frikis encontrarán cuando menos entretenidos.

Compartir en Facebook  Tuitear