Logo Lainformacion.com

Categoría: Cómics

What if? Respuestas científicas serias a cuestiones hipotéticas absurdas

Whatif1

What If?: Serious Scientific Answers to Absurd Hypothetical Questions (Randall Munroe, 2014). Ed. Houghton Mifflin. 320 páginas. Inglés.

Por fin se ha publicado el esperado libro de Randall Munroe, más conocido por xkcd, una de las mejores series de viñetas y tiras cómicas desde que existe la red, a la altura de Dilbert o incluso más allá – especialmente para los geeks, nerds y frikis de este mundillo.

What if? nació de una sección de xkcd en la que la gente enviaba preguntas extravagantes que Munroe intentaba contestar con toda la seriedad científica posible. ¿Qué pasaría si una persona poseyera todo el dinero del mundo? ¿Qué sucedería si la Tierra se frenara de repente y dejara de girar? ¿Que sucedería si se lanzara una pelota de béisbol a una velocidad cercana a la de la luz?

Munroe fue en su día capaz de dejar su trabajo con robots en la NASA para dedicarse a tiempo completo a idear y dibujar cómics (!!) Así que es fácil imaginar que es muy bueno con lo de las historietas y disfruta al máximo con su trabajo. Esto se nota en el resultado, que combina dibujos hipersimplificados e incluso infantiles con diálogos, explicaciones e ideas de fondo sorprendentes, curiosas e incluso a veces, trascendentes. (¿Has probado alguna vez a dejar el ratón sobre la última viñeta de xkcd? Tienen bonus.)

Whatif2

Comprar What If? es ahora el mejor homenaje que se puede hacer a Munroe: si alguna vez te has reído con sus viñetas –que además distribuye de forma libre por Internet– si te han hecho pensar o te han dado pie para entablar algún tipo de conversación interesante, qué menos que comprar ahora libro. La edición Kindle se puede bajar por tan solo 11 euros, pero si lo prefieres en tapa dura también está disponible.

Ciudad, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez

Ciudad, por Ricardo Barreiro y Juan GiménezUna noche, tras discutir con su novia, Jean decide volver a su apartamento en París andando para despejarse un poco. Pero tras un buen rato andando se da cuenta no sólo de que está perdido sino de que a pesar de ser las nueve y media de la mañana y aún no ha salido el Sol.

Poco después ve acercarse las luces de unos coches, pero cuando se dirige hacia ellos se encuentra con que empiezan a dispararle, y sólo gracias a la intervención de Karen salva la vida.

Será ella quien le explique que ha llegado a la Ciudad, una ciudad llena de náufragos, como se denominan ellos mismos, provenientes de distintos mundos, en la que las leyes de la realidad no se aplican y donde te puedes encontrar todo tipo de trampas que pueden costarte la vida a la mínima.

A lo largo de doce capítulos autoconcluyentes pero que a su vez forman parte de un arco argumental global Berreiro y Giménez hacen todo un alarde de imaginación metiendo además en sus historias montones de referencias al cine, la literatura, e incluso a otros cómics, incluyendo una aparición de El Eternauta; algunos de ellos no tienen más allá que su valor como entretenimiento, otros tienen un marcado carácter crítico.

Algunos personajes invitados de Ciudad
Algunos personajes invitados de Ciudad

En todos los años que llevo leyendo cómics hay, por supuesto, muchos a los que nunca he vuelto, pero Ciudad es uno de los que ha vuelto a disfrutar una y otra vez, así que si puedes hacerte con él –yo tengo una edición de Toutain, que quebró hace años– no lo dudes, merece mucho la pena.

  • As de Pique, otra magnífica colaboración de Barreiro y Giménez.

«No parpadees»

He aquí el trailer de la próxima serie sobre Flash, el «corredor escarlata», el hombre más rápido del mundo, curiosamente uno de los personajes más entrañables –y relevantes– del universo de DC Comics. Está en crossover con Arrow, la otra serie televisiva sobre Flecha Verde.

Y recuerda bien las diferencias, que todo nerd ha de conocer bien:

The Flash, el superhéroe más rápido del mundo Flash Gordon, de los Gordon de toda la vida

Shazam! / Captain Marvel: su logo es un Flash Adobe Flash

Actualización (16 de mayo de 2014): Ya está el trailer completo:

La peculiar historieta de The Oatmeal sobre el Tesla Model S

Tesla-Model-S-Oatmeal

Qué se siente al ser propietario de un Tesla Model S es el pedazo de historieta que The Oatmeal ha dedicado al famoso coche eléctrico, desde el punto de vistas de un dibujante de comics. Y es un trabajo tan divertido que muchas veces no sabrás cuándo lo que dice es real o cuándo está siendo irónico. Lo cual hace la experiencia mucho más divertida.

Me gusta apodar a mi Tesla Model S Nave Espacial Intergaláctica de Luz y Sonido o a veces Pedazo Crucero Eléctrico. Aunque a veces simplemente lo llamo Estoy en el Espacio Exterior, Cabronazos porque es lo que me encanta gritarle a los otros conductores cuando los adelanto en la autopista.

Anteriormente, en la categoría Cómics