Por @Alvy — 15 de Mayo de 2018

Neo-Tokio: descomunales e infinitos rascacielos. Perspectivas interminables. Ingravidez sobrenatural. Música majestuosa…

Con Awaken Akira Ash Thorp y Zaoeyo han querido homenajear a Akira (1988), el clásico de Katsuhiro Ôtomo que por cierto este año celebra su 30º aniversario.

El vídeo –que ha requerido todo un año de trabajo para un solo minuto de metraje– es sólo parte de la experiencia completa que ha desarrollado en la web, con una banda sonora de Pilotpriest que también homenajea a la original.

Especialmente recomendable la galería de fotogramas que muestran las diferencias entre las imágenes originales y la versión renovada/evolucionada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 16 de Abril de 2018

Superlópez y Zipi y ZapePara los que fuimos a EGB y nos gustaban, por poco que fuera, los cómics, la Editorial Bruguera es un nombre ineludiblemente asociado a aquella época. Pero movidas empresariales varias dieron al traste con ella y sus fondos terminaron en manos de Ediciones B, un sello editorial perteneciente al Grupo Z que apenas sacó cosas nuevas al mercado y lo que sacó a menudo fue en ediciones de dudosa calidad.

Sin embargo en abril de 2017 Penguin Random House compró el sello y ahora anuncia el relanzamiento de Bruguera como un sello editorial de Penguin Random House Grupo Editorial. Prometen publicar 45 títulos al año a partir de septiembre de 2018 y que a partir de 2019 se convocará el Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica dotado con 12.000€

Algunas de las primeras publicaciones en salir recuperarán grandes clásicos como por ejemplo Lo mejor de Vázquez, con las hermanas Gilda, el agente secreto Anacleto, el tío Vázquez, la familia Cebolleta y la familia Churumbel, entre otros; Lo mejor de sir Tim O’Theo de Raf, que recogerá en un solo volumen por primera vez las cinco historias largas protagonizadas por este personaje; Lo mejor de las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón, que no necesitan más explicación; El gran libro de Superlópez, libro homenaje al mítico personaje de Jan que este año cumple 45 años; y una edición especial de Zipi y Zape.

Prometen apostar también por figuras nuevas en el mundo del cómic en español como Inés Jimm y recuperarán algunos de los éxitos internacionales con los que contaba Ediciones B como Calvin y Hobbes y Los Simpson.

Una magnífica noticia para los amantes del cómic, aunque no tanto para nuestras cuentas corrientes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 17 de Enero de 2018








Basura espacial, restos de la actividad humana en órbita


Hace un par de días tuve la oportunidad de entrar en Esto me suena para hablar con el Ciudadano García del asunto de la basura espacial y todo lo que vamos dejando ciscado por ahí. Fue un poco a salto de mata, así que estoy razonablemente contento con sólo haberme equivocado (creo) en el año del lanzamiento del Sputnik (pero sólo por uno) y en que dije que China había hecho cinco lanzamientos espaciales en la semana anterior cuando en realidad fueron tres en cinco días.

Planetes

Esta foto es de una prueba en laboratorio del impacto entre una esfera pequeña de aluminio, de 1,2 cm de diámetro y 1,7 gramos moviéndose a 6,8 km por segundo –algo menos de 25.000 kilómetros por hora– contra un bloque de aluminio de 18 cm de grosor. En el punto de impacto se pueden dar condiciones de temperatura y presión mayores que las que se calcula hay en el centro de la Tierra, es decir, más de 5.700 ºC y 356 gigapascales.

Pero lo que no me perdonaré es haberme olvidado de mencionar Planetes, un manga luego adaptado a una serie de anime que cuenta las aventuras de un grupo de astronautas cuyo trabajo es, precisamente, recoger la basura espacial que en el año 2075 es un problema muy serio. Altamente recomendables tanto el manga como la serie.

Planetes

Por cierto que la Agencia Espacial Europea tiene programado un curso de formación sobre desechos espaciales que se celebrará del 16 al 20 de abril en Redu, Bélgica. Está dirigido a estudiantes de ciencia e ingeniería de entre 18 y 32 años. La ESA cubrirá los gastos de alojamiento y comida de los seleccionado y les dará 200 euros como ayuda para el viaje.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 27 de Diciembre de 2017

Door - portada

Los seres humanos nos hemos puesto de acuerdo en una especie de alucinación colectiva estándar y vemos más o menos lo mismo. Esto nos permite ser una sociedad con referentes universales.

– Rodolfo Llinás,
neurocientífico

Desde tiempos inmemoriales sabemos que hay animales con un oído mucho más agudo que el nuestro, que son capaces de ver mucho mejor que nosotros en la oscuridad, o que tienen un sentido del olfato muchísimo más desarrollado que el nuestro, por citar algunos ejemplos. Desde que hemos aprendido que hay «luz» mucho más allá del espectro visible sabemos también que hay animales capaces de ver en el ultravioleta o en el infrarrojo.

Y si nos atenemos al caso del famoso vestido deberíamos tener claro que ni siquiera todos los humanos vemos las cosas igual, y esto sin meternos en el hecho de que algunas mujeres realmente ven más colores que los hombres.

Así que vamos teniendo más o menos claro que sin salir del nuestro hay mundos mucho más allá de lo que nuestros sentidos nos permiten percibir.

De hecho todas nuestras percepciones sensoriales son una ilusión y no podemos estar absolutamente seguros de que todos percibimos las cosas igual –este es el problema de los qualia–, de ahí la cita de Rodolfo Llinás que hay al principio de esta anotación y que Xurxo Mariño ha incluido en la introducción de Door.

Door, con guión de Antonio Martínez Ron (más conocido por estos pagos como Aberron) y dibujos de David Cuence, es un cómic cuya acción se sitúa en un futuro en el que la humanidad se ha extendido por el universo a la vez que se ha dividido en dos bandos: aquel de los que se adaptan y adaptan sus percepciones a los nuevos mundos mediante la tecnología y aquel de quienes hacen esta adaptación –modulando la Configuración Original que consideran impura– mediante modificaciones genéticas.

Adaptaciones

El profesor Ragamir Door es una de las personas del bando de los umi que se encarga de modular los colonos a los distintos mundos en los que la humanidad –¿o ya no es la humanidad?– va poniendo pie, haciendo las modificaciones necesarias para que se adapten al tipo de luz que emite la estrella más cercana, a la gravedad del planeta, o a las tareas que tendrán que hacer. Pero los pundits se empeñan en intentar sabotear sus esfuerzos, pues se oponen a esas modificaciones genéticas.

Door, un comic literalmente brillante, nos habla de cómo funcionan nuestras percepciones y, por ende, nuestro cerebro, e intenta hacernos reflexionar acerca de lo que significa ser humano, de la importancia de tener unas referencias comunes –o no– y de cómo ver las cosas de forma tan distinta nos podría afectar.

Sus 144 páginas se leen rápido, pero si lo lees con un poco de atención te harán pensar un buen rato. Y la buena noticia es que quizás pueda ser el principio de una serie.

Siendo del mismo autor no es de extrañar que la historia que cuenta encaje tan bien con la que cuenta El ojo desnudo. Juntos hacen un buen pack regalo, de hecho.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear