Por Nacho Palou — 19 de Octubre de 2017

El Interact Lab de la universidad de Sussex y el FIT Lab de la universidad de Swansea ha desarrollado esta suerte de metal líquido programable: un tipo de material que resulta maleable al alterar su estructura molecular y/o estado físico. Los metales líquidos son un tipo de material muy prometedor: sus propiedades únicas -como la tensión superficial controlada por una corriente eléctrica, la conductividad de estado líquido y transición de líquido a fase sólida a temperatura ambiente— abren nuevas posibilidades en robots flexibles.”

Liquidmetalb

Los investigadores muestran en el vídeo cómo el metal líquido se mueve y modifica su forma conforme se aplica una campo eléctrico dinámico que altera la forma del metal líquido y hace que se desplace siguiendo una ruta programada. El movimiento del robot se realiza de forma controlada (teledirgida) a través de una interfaz gráfica, tal y como se explica en Programmable Liquid Matter: 2D Shape Deformation of Highly Conductive Liquid Metals in a Dynamic Electric Field.

Vía Phys.org.

Relacionado,

Por Nacho Palou — 19 de Octubre de 2017

Este duelo entre dos robots gigantes, en concreto entre dos modelos de Megabots (equipo de EE UU) y dos del equipo Suidobashi Heavy Industry (de Japón) no es el combate de robots que esperabas. De hecho uno de los asaltos resultante bastante estático —los robots son lentos y pesados— y se resuelve de un golpe nipón que deja KO al robot Iron Glory de Megabots “casi“ antes de empezar.

Tal vez en parte debe a la diferencia de “categoría” entre un robot (de 12 toneladas) y otro (6,5 toneladas) y a que hay personas en el interior de los robots, lo cual probablemente limita la brutalidad del enfrentamiento.

En otro asalto al menos hay un poco más de acción, y hasta sierras mecánicas.

En cualquier caso ahí queda el primer combate (EE UU 1 — Japón 0), que tal vez sea el pistoletazo de salida para una nueva categoría de competición.

Vía Geek.com

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 17 de Octubre de 2017

“Las nuevas tecnologías pueden mejorar vidas en todo el mundo.”

El pasado 11 de octubre Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas, entrevista al robot Sophia —creado por Hanson Robotics— en la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la reunión conjunta del Consejo Económico y Social sobre “El futuro de todo, el desarrollo sostenible en la era del rápido cambio tecnológico.”

Ackbar es una trampa

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 5 de Octubre de 2017

Desarrollado por Honda R&D —los creadores de Asimo–, el prototipo E2-DR es un robot bípedo diseñado para ser “más robusto y más práctico“ y, un poco como Godzilla, surge de la necesidad provocada por el desastre nuclear de Fukushima, según IEEESpectrum.

Siguiendo las premisas descritas en Development of Experimental Legged Robot for Inspection and Disaster Response in Plants el prototipo debe cumplir una serie de requisitos, incluyendo ser capaz de colarse por espacios estrechos (mide 1,68 metros y pesa 85 kg, pero sólo mide 25 cm de ancho), atravesar puertas, superar y apartar escombros, subir y bajar escaleras y escalones, encontrar rutas alternativas,...

Como se puede ver en el vídeo el robot, aunque todavía en desarrollo, es capaz de cumplir algunos de los requisitos que le dan utilidad en caso de desastre, incluyendo la resistencia al polvo y al agua (o más bien, a salpicaduras) y pudiendo funcionar a temperaturas entre -10° y 40°.

Mjk2MDU1Nw

A pesar de su aspecto bípedo el robot E2-DR puede usar las cuatro extremidades para desplazarse a mayor velocidad, aunque mayor velocidad significa a un máximo de 4 km/h, que es algo menos del ritmo al que camina un persona — aunque si se considera que para el joven robot todavía en desarrollo ese movimiento es el equivalente a gatear para los humanos entonces se trataría de un desarrollo prometedor. Sus desarrolladores creen que en 2019 se podrá ver a E2-DR realizando tareas prácticas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear