Por @Alvy — 6 de Junio de 2018

En un divertido mockymentary narrado por una voz que recuerda la profundidad y estilo característicos del naturalista David Attenborough, Apple abrió la conferencia del otro día (WWDC 2018) con este vídeo-parodia-homenaje acerca de la migración de los desarrolladores como especie natural.

En el vídeo se habla de cómo estos «mamíferos únicos, nocturnos y propios de las cavernas» se desplazan anualmente a «la planicie en la que se celebra su encuentro anual», donde muestran «símbolos tribales identificativos» mostrando un comportamiento competitivo para ocupar los primeros asientos – en una emocionante y salvaje migración donde «sólo los que tienen las apps más fuertes sobreviven».

A mi me parece una risa de vídeo, aunque hay otras voces como la de nuestra admirada Jen Simmons (Layout Land y Mozilla) que no son de la misma opinión, así que me parece de justicia incluir su punto de vista, porque está muy bien explicado:

El vídeo es un «chiste» sobre cómo los desarrolladores no son gente normal, sino un tipo de nerds especial. Estoy un poco harta de ese mito en el que sólo los que son hombres, blanquitos, nerds, mal vestidos, que comen comida basura y tienen pocas habilidades sociales pueden ser desarrolladores. Realmente harta (…) Eso no es ser inclusivo, es forzar una monocultura. Deberíamos acabar con esa idea de los 80 y los 90 de «los informáticos» de una vez por todas, que la gente vea que no hace falta ser de «una especie extraordinaria» para trabajar en informática, que se puede comer, vestir, hablar y tener cualquier aspecto (…) Una vergüenza para Apple que siga manteniendo y reforzando estos estereotipos. Especialmente en 2018.

Cuestión de opiniones. A mi me parece que Apple –como megacorporación– da muestras suficientes de ser multicultural e inclusiva; el propio desarrollo de la presentación de la conferencia, su publicidad y la gente que trabaja allí lo es (es más: desde hace muchos años es así, sin que haya que remontarse a los hippies de los 80). Y quizá el vídeo sea simplemente eso: un chiste (igual que Los informáticos era una serie de humor, con todos estos tópicos y muchos más). Parece como si hoy en día hubiera que hilar muy fino con este tipo de humor.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 20 de Febrero de 2018

No en LaCoru

La semana pasada supimos que Josep Pàmies pretendía impartir sendas charlas en A Coruña y Vigo. La primera en uno de los salones de actos del hotel Attica21 y la segunda en el salón de actos del Colegio Hogar. En cuanto tuvimos noticia de esto muchos nos movilizamos para intentar que esas charlas no tuvieran lugar.

En el caso del colegio no nos cabe duda de que la pseudociencia no tiene cabida en lugares públicos y que el que se celebre un acto como ese en un colegio no hace sino darle una pátina de autoridad por asociación que no debería tener. En el caso del hotel apelábamos a la responsabilidad social de la empresa propietaria, pues entendemos que aunque el objetivo de la empresa es ganar dinero esto no debería ser a cualquier costa.

En el caso del hotel no las teníamos todas con nosotros, ya que el año pasado ese mismo hotel sirvió de sede para charla de Pàmies después de que tanto el ayuntamiento como la universidad de A Coruña retiraran el permiso para que diera sendas charlas en dos de sus locales.

Pero afortunadamente los dos espacios anunciaron en pocas horas que no se celebrarían las conferencias ni en A Coruña ni en Vigo, aunque no nos cabe duda de que Pàmies y sus seguidores intentarán buscar otros sitios en las que celebrarlas.

Sí, es cierto que Pàmies, gracias a que vivimos en un país en el que hay libertad de expresión, puede decir lo que le plazca. Así que puede decir, como de hecho hace, que la vacuna de la varicela «va a provocar un incremento terrible de autismo porque está producida con células embrionarias de fetos abortadas.» Puede decir, como de hecho hace, que «La difteria es una bacteria tan sensible al dióxido de cloro como el virus del ébola. ¿Por qué no dar alternativas sencillas y tranquilizar a la Sociedad? ¿Por qué las mismas autoridades sanitarias callan como miserables delante del hecho gravísimo de los efectos secundarios de medicamentos y vacunas, que son ya la tercera causa de muerte en Europa (240.000 muertos al año)?» El dióxido de cloro, por cierto, es un desinfectante industrial cuyo uso farmacológico ha sido prohibido por el Ministerio de Sanidad. Puede decir, como de hecho hace, que «Nadie ha demostrado jamás que el VIH sea la causa del SIDA, ni que el virus se transmite por la vía sexual. Es más, ni siquiera se ha demostrado que el VIH existe.» Y así podría seguir un buen rato.

Pero el problema es que su libertad de expresión termina, al menos en mi opinión, en cuanto sus recomendaciones llevan a cualquiera a abandonar tratamientos médicos por soluciones milagrosas que este señor, curiosamente, vende, por no hablar de cuando recomienda dar a bebés pequeñas dosis de marihuana y cosas así.

Por eso decimos siempre que a personas como estas hay que achicarles espacios, que no hay que cejar en el empeño de intentar impedirles que difundan sus nefandos mensajes aún cuando las autoridades hacen menos de lo que deberían por impedírselo.

Por eso, el día que supimos que las dos charlas en Galicia estaban, en principio, canceladas, pudimos decir aquello de que Galicia 2 – Pàmies 0 y sonreír al hacerlo.

En la Carta abierta a la dirección del Hotel ATTICA 21 en A Coruña que escribió Manuel Herrador hay más información sobre lo que dice y hace Josep Pàmies. Puede servir como base para dirigirse a instituciones y empresas que vayan a alojar charlas suyas para hacerles ver quién es este individuo –a menudo los espacios no los reserva él directamente– y pedirles que reconsideren el asunto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 22 de Enero de 2018

Animales imaginarios que salen del cerebro al torrente sanguíneo y se comen los tumores. Telereiki. Metástasis que se curan con conversaciones con terapeutas especializados en bineuroemoción. Canciones que detienen un cáncer pero sólo si las escuchas desde un CD grabado a determinados herzios curativos, así que no vale descargárselas de Internet. El MMS, que cura la malaria en 24 horas y un ébola en tres días…

Curar lo imposible es un reportaje de Sin Filtros en el que hacen un repaso a algunas de las terapias naturales más populares en España. Todos los ejemplos citados arriba, por descabellados que parezcan, salen en este reportaje y son recomendados como remedios a todo tipo de enfermedades.

En un mundo ideal las autoridades sanitarias habrían tomado cartas en el asunto hace tiempo, pero como lamentablemente no es así no está de más que a quienes nos preocupa la existencia de estas practicas y el daño que le hacen a los pacientes y a sus allegados las repasemos de vez en cuando para tener muy claro que hay que achicarles espacios en la medida de lo posible a estos «terapeutas» –que no son más que víctimas de un poder político aliado con la industria farmacéutica, según Josep Pàmies– pueda servir de algo en ese sentido. Que luego pasa lo que pasa…


Algunos enlaces recientes al respecto:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 23 de Diciembre de 2017

Teslas roadster musk marte 1

Hace unas semanas Elon Musk aseguró que el primer Falcon Heavy llevaría su Tesla Roadster a Marte. Y aquí está el Tesla Roadster rojo cereza listo para embarcar — o al menos para promocionar el lanzamiento del Falcon Heavy.

Según Musk ”los vuelos de prueba de cohetes generalmente contienen cargas falsas en forma de bloques de hormigón o de acero. Eso me parecía extremadamente aburrido y cualquier cosa aburrida es terrible, en especial para las empresas. Así que decidimos que para este primer vuelo de prueba debíamos enviar algo inusual, algo que nos hiciera sentir. La carga útil del Falcon Heavy será un Tesla Roadster original en el que sonará Space Oddity y que permanecerá en una órbita elíptica de Marte durante mil millones de años.”

Teslas roadster musk marte 2

Conviene aclarar que en realidad (en parte por cuestiones relacionadas con el derecho espacial) el Tesla no va a la órbita de Marte. En cambio se situará en una órbita elíptica alrededor del Sol más o menos a la altura entre la Tierra y Marte.

Según Bad Astronomy esto es lo que también se llama una órbita de transferencia de Hohmann, una órbita alrededor del Sol que lo llevará tan cerca del Sol como está la Tierra y tan lejos del Sol como está Marte. Esta es una órbita de baja energía; es decir, requiere la menor cantidad de energía para poner algo en esta órbita desde la Tierra, y eso tiene sentido para un primer vuelo.”

Eso si el coche llega al espacio. Elon Musk admite que el primer lanzamiento del Falcon Heavy puede acabar de forma catastrófica (para el cohete) pero que, “de un modo u otro el lanzamiento del Falcon Heavy será todo un espectáculo.”

Teslas roadster musk marte 3

Las fotos recogen los preparativos para cargar el Tesla Roadster en la cofia de carga del cohete Falcon Heavy, el triple Falcon 9: el nuevo cohete consiste en realidad en tres cohetes Falcon 9 unidos entre sí para obtener más potencia: la fuerza de 27 motores Merlin proporciona a SpaceX la capacidad de lanzar más carga y de hacerla llegar más lejos. Incluso hasta Marte.

La potencia combinada de los tres propulsores Falcon 9 proporcionará 2,3 millones de kg de empuje, lo que convertirá el Falcon Heavy en el cohete más poderoso desde el Saturno V (3,4 millones de kilogramos de empuje) sin contar un par de poderosos cohetes rusos fallidos, el N1 y el Energia (del orden de 5 millones de kilogramos de empuje, cada uno). El Falcon Heavy sin embargo es un apaño temporal hasta que SpaceX tenga listo su lanzador BFR.

Fotografías: Elon Musk / SpaceX.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear