Por Nacho Palou — 20 de Abril de 2017

SpaceFabric20170418

En NASA News, 'Space Fabric' Links Fashion and Engineering

El tejido espacial tiene cuatro características: es reflectivo, absorbe el calor, es flexibles y es resistente. Un lado del tejido puede reflejar la luz y el calor, mientras que el lado contrario lo absorbe, por lo que permite el control térmico. Aunque es flexible y se le pueden dar formas diferentes se puede plegar de muchas maneras diferentes y adaptarse a distintas formas a la vez que mantiene su resistencia.

El tejido está fabricado mediante impresión 3D de metal fundido capa por capa mediante láser. Esto permite además fabricar el tejido con una cuarta dimensión (impresión 4D), incorporando la función al diseño durante el proceso de fabricación.

SpaceFabric20170418b

Entre sus aplicaciones más evidente la NASA menciona su uso como material aislante para naves especiales, peanas flexibles para las patas de las sondas que se posen sobre superficies heladas sin transmitir el calor al hielo, escudos protectores contra micrometeroritos, trajes espaciales e incluso grandes antenas que pueden plegarse y cambiar de forma por sí mismas y rápidamente.

Fotografías: NASA / JPL-Caltech.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 7 de Abril de 2017

Space invaders soporte papel higienico

Las impresoras 3D era para esto, sin sarcasmo: para crear objetos útiles, personales y geniales que de otro modo sencillamente nunca existirían.

Las instrucciones para imprimir este soporte para el rollo de papel higiénico a lo Space Inverders están en Space Invader Toilet Paper Holder. También a modo de ejemplo del poder de la impresión 3D este modelo es una versión mejorada sobre un diseño anterior, modificado para facilitar el cambio del rollo de papel. Modelo que a su vez tú mismo podrías modificar y adaptar a tus gustos y necesidades.

Hay más ejemplos de cosas útiles y chulas que puedes imprimir en 3D en (precisamente) Cool 3D Printed Objects That Are Actually Useful.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 28 de Marzo de 2017

En el taller de creación artística Pier 9 de Autodesk los artistas se lo pasan teta: usan robots industriales para tatuarse unos a otros, decoran satélites grabando en ellos sus dibujos, hacen impresiones 3D escherianas a gran tamaño...

Y también imprimen objetos y figuras decorativas usando vidrio líquido. Eso es lo que hace en Pier 9 Stephanie Pender utiliza un brazo robot industrial convenientemente modificado, adaptado con su Fused Filament Deposition Modeling Printer (FFDM) o extrusor de filamentos de vidrio fundido.

De forma parecida a como hacen las impresoras 3D de resinas y plásticos (derritiéndo el material), el FFDM de Stephanie produce filamentos de vidrio calentándolo a unos 1100°, cuando normalmente el plástico y las resinas empleadas en impresión 3D se calientan a entre 80 y 150°.

El extrusor de vidrio de Stephanie se las apaña para forzar el paso de fargmentos de vidrio a través de dos sopletes que lo funden al instante. El movimiento de la “impresora” se controla usando un robot industrial que mueve el extrusor o usando un extrusor fijo y moviendo una plataforma robotizada en la parte inferior que “recoge” el vídeo que chorrea.

La impresión 3D usando vidrio fundido no es algo nuevo, pero en este caso Stephabie detalla paso a paso la construcción de su FFDM en Instructables. Eso sí, va acompañado del imprescindible aviso de “cuidado, quema” ya que el proyecto se basa en darle a un robot un soplete de oxígeno y propano.

Vía Notcot.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 27 de Marzo de 2017

En Desktop Arcade Machine: 3D Printed + RetroPie Christopher Tan detalla paso a paso su proyecto para construir una máquina de arcade de sobremesa usando una impresora 3D y un microordenador Raspberry Pi 3 con el programa de emulación RetroPie.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear