Por Nacho Palou — 11 de Diciembre de 2017

Aplicando una técnica parecida a la desarrollada y mostrada hace unos meses por la compañía Daqri, investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory han desarrollado un método de impresión 3D mediante hologramas.

Este método se basa en proyectar una imagen de luz mediante láser de la figura 3D a imprimir. La proyección se realiza en un recipiente lleno de resina líquida que al contacto con la luz se solidifica.

De este modo la impresión 3D se produce “toda de una vez”, sin recurrir al habitual proceso de impresión por capas; por la superposición de material plástico fundido que se solidifica a temperatura ambiente o por la proyección de una haz de luz láser bidimensional que solidifica la resina o el polvo metálico en pasadas sucesivas que, capa por capa, crean una figura tridimensional.

Este método de impresión “volumétrica” no sólo es más rápido, sino que en tanto la imagen holográfica se mantiene “suspendida” en la resina, la cual se solidifica en unos diez segundos, permite eliminar la necesidad de estructuras complementarias que sustenten las capas de impresión conforme se van aplicado y hasta que el material se solidifica, que después hay que retirar a mano.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Noviembre de 2017

Un aficionado a la impresión 3D llamado Stonecoldfx ha construido este modelo gigante del Halcón Milenario de Star Wars con 3 kilogramos de filamento… Lo ha llamado, apropiadamente, algo así como Halcón Filamentario (Fillenium Malcon, si respetamos el intraducible nombre original en inglés).

El tamaño es realmente gigantesco: 500×170×700 mm; casi un metro de longitud y medio de diámetro. Y a la velocidad a la que funcionan las impresoras 3D de hoy en día… ¡imagina! La película es un time-lapse de solo 3 minutos, pero la impresión completa requirió diez días. Definitivamente estas cosas no son muy ágiles, y menos con impresoras caseras, claro.

Fillenium Malcon

Además para su desgracia tuvo varios fallos, como que un par de veces el filamento comenzó a estropearse por el calor a las 15 horas y una tercera por un fallo de software que volvió loca la impresora. Para colmo uno de los rollos de filamento, aun siendo del mismo fabricante y color era de un tono plateado un poco diferente, así que se nota mucho y le va a tocar pintarlo todo una vez terminado.

Pero le ha quedado chulo, eso hay que reconocerlo. Y un bonus para la música de John Williams, con la cual cualquier película es mejor.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 14 de Noviembre de 2017

Porta damakerbot guia educadoresMakerBot Educator’s Guidebook es una completa guía para ayudar a los profesionales de la educación a implementar la impresión 3D en las aulas. Se puede descargar libremente en formato PDF. Y lo mejor de todo es que es una guía muy completa y válida para cualquier persona interesada o que se inicia en la impresión 3D.

La guía es válida incluso en el caso de que no se utilicen impresoras de MakerBot. Aunque hay una parte de la guía que, lógicamente, está expresamente orientada a sus impresoras 3D el conjunto de la guía (incluso el grueso, 9 lecciones) está dedicado a conceptos de diseño y modelado y de impresión 3D y a trucos y consejos que son válidos independientemente de la impresora 3D que se utilice.

Construir castillo minecraft imprimir 3d
Ejemplo de ejercicio chulo incluido en la guía MakerBot para llevar la impresión 3D a las aulas: diseñar un castillo en Minecraft, exportar el modelo en 3D, imprimirlo, darle color con pinturas y “dominar tu reino.”

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 7 de Noviembre de 2017

Me ha parecido fascinante este vídeo en el que se ve el zoótropo en 3D de 4-Mation en acción. A diferencia de un zoótropo tradicional, que hace sus «animaciones» con imágenes en 2D que giran delante de una fuente de luz, en este zoótropo son figuras en 3D las que producen la animación en cuanto el dispositivo gira a la velocidad adecuada. Algo así como un gif animado, pero en 3D

Además de la de los peces, 4-Mation, que sus diseñadores pretenden financiar en Kickstarter a partir de diciemnbre de 2017, tendrá otras dos animaciones, una de ellas con ranas saltarinas, y otra que escogerán de las propuestas que les lleguen. Aunque la idea es que vayan apareciendo más animaciones que se puedan descargar para imprimir en 3D y montar sobre su correspondiente plato.

Técnicas de la vieja escuela mezcladas con dispositivos electrónicos e impresoras 3D. Mola todo.

(Lucía García vía Txema Campillo).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear