7 de Marzo de 2024

Tecnológica Santa Cruz, una mirada hacia el futuro / Evento

Del 12 al 17 de marzo, Tenerife se erige como el núcleo de la innovación tecnológica con la decimotercera edición de Tecnológica Santa Cruz. Este evento, pionero en España en el ámbito de las TIC, promete una agenda repleta de actividades que explorarán desde la inteligencia artificial hasta la realidad virtual, pasando por la ciberseguridad y las nuevas tendencias de la comunicación digital.

Líderes tecnológicos y visionarios digitales

El plato fuerte del evento se servirá el jueves 14 de marzo, a partir de las 17:00 horas, con sus habituales charlas de 20 minutos. Abrirá la jornada Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud y hombre en quien el gigante empresarial ha confiado para enfocarse en la estrategia para empresas en España y Portugal, y continuará con María Ramírez, subdirectora de elDiario.es, quien aportará su visión sobre el periodismo internacional. Carlos Santana, divulgador de IA, y Javier Santaolalla, físico y divulgador científico, tratarán de profundizar en cómo la ciencia y la tecnología se entrelazan con la vida cotidiana y el futuro digital.

Tecnológica Santa Cruz, una mirada hacia el futuro

Pedro Aznar, de Applesfera y Pedro Lozano, experto en Metaverso, discutirán sobre la influencia de la tecnología en la vida diaria y las revoluciones digitales existentes y las que vienen. Marta Peirano, periodista y escritora española especializada en la intersección entre tecnología y poder, nos introducirá en el mundo de la ciberseguridad, mientras que Mariano Sigman abordará la intersección entre IA y neurociencia, ofreciendo una perspectiva crítica sobre el impacto tecnológico en la sociedad.

La jornada la cerrará Carme Artigas, quien desde su rol en el Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre IA de la ONU, hablará sobre el futuro de la digitalización y la IA.

Explorando el horizonte digital

Tecnológica Santa Cruz, una mirada hacia el futuro / Evento

Tecnológica Santa Cruz destaca por su labor divulgativa sobre Tecnología y por contar con una programación paralela que pone a la Tecnología como elemento central.

En esta edición habrá un hackatón “TecnoHack” enfocado en la sostenibilidad medioambiental y el espacio TecnoPlay, que acerca el mundo de los videojuegos y la cultura asiática, así como muestras de artistas digitales o concurso de k-pop durante el fin de semana. Además, en su visión por contemplar la tecnología como eje transversal, TecnoFight busca servir como punto de inspiración dando a conocer las historias de algunos emprendedores, cómo afrontaron algunos desafíos en sus proyectos y los sacaron adelante.

El evento Tecnológica Santa Cruz podrá se emitirá en streaming y se puede consultar toda la información y los detalles en tecnologicasantacruz.com.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 4 de Febrero de 2024

Riffusion: un experimento para crear música a partir de la letra de la canción

Este curioso experimento musical se llama Riffusion y consiste básicamente en un algoritmo que utiliza técnica de la IA para «cantar literalmente cualquier cosa que teclees». Lo cual, planteado así, tiene su gracia. Pero más gracioso es ver que, efectivamente, puedes escribir cualquier cosa que va, y la canta.

Tan solo hay que escribir la letra en el recuadro, pero no puede ser muy larga, máximo 25 palabras. Al pulsar el botón Riff genera una melodía incluyendo la letra de unos 12 segundos. También se inventa un nombre apropiado para la canción (!) Curiosamente funciona bien en inglés pero tampoco lo hace mal en castellano. Se pueden elegir cinco estilos: Upbeat, Shred, Groove, Twang y Sorpresa. No sé muy bien cómo se traducirían, pero la gracia también está en probarlo.

Si te registras los datos pueden guardarse en una colección y hay algunas opciones más. Lo normal es simplemente usar el icono de Compartir para pasarle el enlace a alguien y que vea la gracieta; también se puede exportar a vídeo o audio, incluso por canales (uno para la letra, otro para los instrumentos). Pero ojo que cada clic supone una regeneración; si no quieres perder los datos de lo que esté en pantalla tienes que guardarlos antes.

La portada está dedicada a los riffs más molones según las votaciones de la gente, con portadas que también están generadas por IA. Todo un terreno para la experimentación.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 11 de Enero de 2024

Cómo hacer que los compañeros de trabajo dejen de enviar «sugerencias» generadas por ChatGPT

En el foro The Workplace de Stack Exchange se cuenta uno de los problemas modernos a los que se están enfrentando algunos técnicos. Es el de los compañeros de trabajo que no dejan de enviar «sugerencias» tras alguna reunión, pero en este caso «obviamente generadas con ChatGPT» y que no hacen más que entorpecer las cosas.

Esto es un problema es porque muchas de esas sugerencias están vacías de contenido, no tienen sentido o no entienden el problema. La cuestión es: ¿Se puede dar una buena respuesta sin ser demasiado condescendiente?

El entorno en el que se plantea el problema es una empresa de videojuegos, pero todos hemos vivido esto en algún foro: «Mira lo que dice ChatGTP al respecto», «Aquí hay una lista de soluciones generada por ChatGPT», «Me dice ChatGPT que tratemos estos puntos…» Es como el infierno de la época «Pregúntale a Google, que lo sabe todo» o «En la Wikipedia seguro que hay una lista completa al respecto» pero repetido hasta el infinito.

Las ideas sugeridas incluyen una variedad de opciones: ignorarlas, quejarse a los jefes, dar respuestas breves pero contundentes sobre por qué una tarea no es viable y algunas más. Mi favorita sería una frase digna de incluirse en un macro o para usar en copiar/pegar:

Lo siento, pero ChatGPT no posee un conocimiento profundo sobre lo que está planteando, lo cual es muy importante en este caso. Lo que ha escrito es, en el mejor de los casos, una aproximación al problema uniendo diversos fragmentos de texto y requeriría que un desarrollador experimentado la examinara, depurara y arreglara. Esto requeriría mucho tiempo y el resultado sería de una calidad inferior a lo que ya tenemos. Gracias de todos modos por tu colaboración.

¡Ramén!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 20 de Diciembre de 2023

Este invento, basado en el aprendizaje automático y desarrollado por Thomas Bi y su equipo de la ETH Zurich, es capaz de vencer a los humanos no en un juego «de pensar» como el ajedrez o el go, sino en algo más físico como es la habilidad para conducir una canica a través de un laberinto con agujeros a modo de trampas.

Seguro que has jugado alguna vez y sabrás que no es fácil. Pues la máquina ha sido capaz de aprender y luego completar el juego en un tiempo récord demostrando así que sus habilidades físicas son también impresionantes. Lo han llamado CyberRunner y aprende principalmente mediante ensayo y error a dirigir la canica con el mismo par de mandos que manejan los humanos, solo que en su caso conectados a motores paso a paso. También está equipado con una cámara para ver qué sucede y tomar buena nota.

La IA realizó el aprendizaje en poco más de 6 horas; los datos se procesaban a una velocidad de 55 muestras por segundo, de modo que se manejaron 1,2 millones para alimentar al algoritmo que elige la «estrategia más prometedora». Sorprendentemente (¡o quizás no!) CyberRunner aprendió a hacer trampas nada más empezar, tomando atajos «prohibidos» debidos al diseño del laberinto. Muy a lo Marble Madness. Por lo que tuvieron que forzarlo a que no lo hiciera. Hay que estar atentos a cuando esto mismo suceda con otras IA que no tengan reparos en tomar atajos si no se lo impide alguien.

El caso es que al final el CyberRunner –que se puede fabricar por menos de 200 dólares– consiguió completar el recorrido del laberinto en un tiempo de 14,48 segundos en comparación con los 15,41 segundos del récord del mundo que ostentaba un humano desde 2022. Así que… es otra prueba más de cómo hemos sido superados.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD