Por Nacho Palou — 17 de Septiembre de 2015

Mit-3Dglass
Fotografía: MIT / Steven Keating.

En MIT News, Printing transparent glass in 3-D,

La impresora de altas temperaturas desarrollada por el equipo del MIT conserva las dos propiedades más deseadas en objetos de vidrio (solidez y transparencia), produciendo objetos de vidrio que son fuertes y totalmente transparentes. Funciona igual que otras impresoras 3D, imprimiendo diseños procedentes de un ordenador requiriendo poca intervención humana para producir el producto final.

Mit-3Dglass
Fotografía: MIT / Andy Ryan.

Para imprimir vidrio esta impresora 3D alcanza una temperatura de más de 1000°, muy superior a la temperatura de funcionamiento de una impresora 3D convencional que imprima en plástico y resinas (entre 80 y 200°) dado que el vidrio debe mantenerse maleable para que pueda depositarse con el movimiento del cabezal.

* * *

Algo parecido pero algo más artesanal construyó el diseñador alemán Markus Kayser hace un par de años: una impresora 3D que imprime objetos de vidrio fundiendo la arena del desierto aprovechando la abundancia de —además de arena— de rayos solares.

Eso sí, la impresora experimental Solar Sinter de Markus producía objetos sólidos, pero no transparentes al funcionar a una temperatura menor.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear