Por @Alvy — 14 de Abril de 2017

Un cubo de Rubik gigantesco / Universidad de Michigan

Este gigantesco cubo de Rubik que han instalado en la Universidad de Michigan es completamente funcional y todo un prodigio de la ingeniería – además de ser precioso y tan colorido como el original.

Una versión a escala del mecanismo del cubo de Rubik tradicional no hubiera servido de gran cosa porque la fricción habría hecho que resultara imposible girar las caras. De modo que los jóvenes ingenieros tuvieron que diseñar un nuevo mecanismo.

Un cubo de Rubik gigantesco / Universidad de Michigan

Tal y como cuentan el cubo pesa unos 680 kg y está fabricado principalmente en aluminio. A pesar de no ser el más grande del mundo parece que bate el récord de «el más grande de tipo fijo que además es manipulable».

En este vídeo puede verse algo más sobre cuál es el aspecto del cubo y escuchar a sus creadores. También hay un vídeo dedicado al reto de ingeniería que supuso su construcción.

{Fotos: Universidad de Michigan}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Abril de 2017

Fácil de plantear, difícil de resolver

Lo vi en el Twitter de @eylen. La solución es un único número, que reemplaza a la interrogación.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 13 de Abril de 2017

Un problema geométrico sobre el envoltorio de un cubo con papel

En una web rusa llamada Etudes.ru se publicó este curioso problema geométrico sobre el envoltorio de un cubo con papel:

¿Se puede envolver un cubo unidad con un papel de 3x3 teniendo en cuenta que (1) el papel puede cortarse y doblarse solo por las zonas marcadas y (2) los cortes no deben dejar piezas sueltas?

Papel suficiente hay; lo que no está tan claro es cómo hacer los cortes. Quizá te sirva la próxima vez que tengas que preparar un envoltorio para un regalo. Desde luego la solución es óptima.

En CTK Insights, que es donde lo vi pasar está explicada la solución.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 3 de Marzo de 2017

Henry

Henry Segerman vende objetos de colección 3D de arte matemático. Son una combinación de ilustraciones, mecanismos, puzles y objetos puramente decorativos.

De su trabajo conocíamos algunos fractales y poliominós autorreferentes; también ha narrado algún vídeo como el de la escalera infinita para Numberphile. En su tienda recopila todos esos objetos curiosos, impresos en 3D, con los que maravillarse, utilizar como decoración o para presentaciones y exhibiciones.

Honeycomb

Los objetos que vende en Shapeways varían mucho de precio; los hay desde 10 o 20 euros a más de 750, dependiendo de su complejidad y de los materiales utilizados. Uno de mis favoritos es el cubo-cubo al estilo de la portada de Gödel, Escher, Bach. Algunos de los objetos –a modo de lámparas– son interesantes cuando muestran su proyección estereográfica

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear