Por @Alvy — 5 de Agosto de 2015

Area Maze 1
¿Cuánto mide el lado de arriba? Y no vale utilizar fracciones

Área = A × B. Y eso es todo. Este tipo de puzzles de cálculo de superficies creado por el japonés Naoki Inaba consiste en averiguar el dato que está indicado con una interrogación a partir de las pistas geométricas de los rectángulos y cuadrados que lo rodean.

Hay que tener en cuenta que no vale hacer el truqui de medir las imágenes (lo que vale es el valor matemático indicado o deducido) y no hay que utilizar fracciones, basta usar enteros (resolverlo con ecuaciones de fracciones complicadas es también posible aunque menos elegante).

Inténtalo con el de arriba.

.

.

.


En el problema de arriba los lados de 4 y 5 cm forman en el «hueco» un rectángulo de 20 cm². Eso sumado al de 16 cm² de abajo son 36 cm². Pero casualmente ambos juntos ocupan la misma superficie que el rectángulo grande de la izquierda, y ambos comparten un lado… De modo que el lado que falta debe ser igual en los dos, es decir: 5 cm.

Este otro es un poco más complicado:

Area Maze 4

Y si quieres ver hasta dónde se puede llegar con este juego, y tienes valor, inténtalo con este, creado por Alex Bellos:

Alex Bellos: Area Maze, 2015-Ago-03

Dicen que este tipo de puzzles matemáticos se está volviendo muy popular. Se publican libros y aunque no tenga pinta de que vaya a ser «el nuevo Sudoku» parece que entretienen mucho a la gente.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 4 de Agosto de 2015

Rubik: Alternativas

En Cinismo ilustrado acertaron de pleno con estas descripciones sobre las diversas alternativas a al hora de enfrentarse a la tarea de resolver un cubo de Rubik. A cual mejor.

En resto de ilustraciones de sus páginas son también geniales, algo que apreciaran los amantes del humor inteligente.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 19 de Julio de 2015

Uniendo dos de mis grandes aficiones favoritas, los cubos de Rubik y la magia, no puedo sino recomendar esto: el joven mago Steven Brundage dejó flipados tanto al público como a Penn y Teller en uno de los primeros episodios de la nueva temporada de su show de «cazatalentos mágicos», Fool Us. En cada programa los afamados magos trata de averiguar los trucos que les presentan, y si no lo consiguen el aspirante pasa a una gran final en Las Vegas.

Brundage superó la prueba meritoriamente.

(¡Gracias Mike por la pista!)

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Abril de 2015

¡Aviso a la población! Quien tenga copas de cristal frágiles cerca de su ubicación hará bien en aléjalas un poco antes de darle al Play: los gritos en el rango de las frecuencias ultra-agudas que se oyeron en la sala tras saberse del récord son tan épicos como probablemente destructivos si se oyen a todo volumen.

Como diría alguno: «en ese tiempo no puedo ni despegar la primera pegatina.»

El caso es que el joven Collin Burns batió hace un par de días el récord del mundo en la prueba reina del rubikismo al mejor tiempo con un cubo de 3×3×3 a un solo intento. Su registro: 5,253 segundos, tan solo 300 milésimas por debajo de los 5,55 segundos que tenía hasta el momento Mats Valk. Esta prueba sería similar a la plusmarca de los 100 metros lisos en atletismo, por compararlo con algo.

Collin es norteamericano y estudiante; en el vídeo puede verse cómo se quedó con cara de no me lo creo tras lograr la proeza. Es la primera vez, por cierto, que veo el tiempo controlado con milésimas de segundo, como en la Fórmula 1: algo razonable teniendo en cuenta que cada vez es más difícil rascarle centésimas –por no decir décimas– al crono.

El récord es tan reciente que todavía ni figura en la web oficial de la World Cube Association, donde pronto el nombre de Collin Burns ondeará con todo mérito.

Compartir en Facebook  Tuitear