Por @Alvy — 21 de Agosto de 2016

El mecanismo del Cubo de Rubik original era una auténtica maravilla por su sencillez y versatilidad: un problema de construcción aparentemente trivial que muchos ni podrían abordar únicamente examinando el original sin desmontarlo. (Es fácil ver cómo funciona un Cubo girando 45 grados cualquier cara y haciendo palanca para levantar cualquiera de las aristas, extrayendo las piezas).

En las tiendas hoy en día es relativamente fácil encontrar cubos más peculiares: de 2×2×2, 4×4×4, 5×5×5 y en webs especializadas los hay de mayores tamaños y extraños diseños. Su mecánica es de una complejidad mayúscula.

En este vídeo Tony Fisher enseña el aparentemente imposible y misterioso rompecabezas de 5×5×1 que ha construido: un extraño «cubo plano» cuyas «caras» (filas) pueden girar alrededor de un eje central y que se puede mezclar para luego intentar solucionarlo devolviéndolo a su estado original.

¿Alguien puede imaginar cómo funciona? En este otro vídeo de Scott pueden verse cubos más complicados, el modelo de 3×3×1 y la revelación del misterio de este aparentemente imposible cubo de 5×5×1.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 9 de Agosto de 2016

El libro-puzzle

Su nombre es Codex Silenda y es un libro de solo cinco páginas. ¡Pero vaya páginas! Cada una de ellas está cortada a láser y forma un puzzle, de modo que hay que resolver cada página antes de poder pasar a la siguiente – en orden de creciente dificultad, como mandan los cánones.

De momento es un proyecto en Kickstarter; aunque buscaba 30.000 dólares para la primera edición ya ha superado los 150.000 (!) En la web de Brady Whitney, su creador, pueden verse otros trabajos igual de delicados y bellos.

El libro-puzzle

El libro tiene además la «gracia» de que también puede comprarse desmontado para prepararlo y montarlo concienzudamente antes de empezar siguiendo las instrucciones. En cuanto al contenido, cuenta una historia sobre un aprendiz de Leonardo Da Vinci. Todo esto se complementa con diversos extras: camisetas, recompensas, kits y ficheros láser para quien quiera imprimirlo por sí mismo (tiene una licencia Creative Commons) etcétera.

Complicaciones: su precio será de unos 100 dólares (desmontado) pero hay que estar muy atentos al formato, los gastos de envío (que no son despreciables, puesto que es grande y pesado) y a que la disponibilidad está muy, muy limitada.

(Vía Bored Panda.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 10 de Mayo de 2016

Reto Rubik MUNCYTEl Museo Nacional de Ciencia y Tecnología está celebrando junto a otras entidades un aniversario más de la inclusión de la Torre de Hércules de A Coruña en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; no en vano es el único faro de la época de los romanos y el más antiguo del mundo todavía en funcionamiento.

Ernesto Fernández, conocido speedcuber, ha preparado junto con Goliath Games un reto relacionado con la torre, que irá replicando a lo largo de este mes con 7.000 cubos de Rubik meticulosamente preparados. Durante varias semanas se irán dando pistas sobre una serie de enigmas y códigos que habrá que descifrar e interpretar, empezando por la pequeña torre de 11 cubos que se ve en la fotografía. El premio es un viaje para dos personas a Praga, que es donde se celebrará este año el Campeonato de Europa de Rubik.

La primera pista que se ha publicado es sencilla:

Todos los mensajes están relacionados con la Torre de Hércules.

Las siguientes pistas se publicarán en la web del MUNCYT los días 11, 18 y 25 de mayo. ¡Suerte a todos!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 10 de Febrero de 2016

Esta es la nueva máquina que ha batido el récord del mundo robótico en cuanto a velocidad resolviendo el cubo de Rubik. Si hace poco contábamos que esos tiempos «mecánicos» rondaban ya el breve instante que dura un segundo la nueva máquina, apodada apropiadamente Sub1 lo ha dejado en 0,887 segundos.

En 887 milisegundos este mecanismo es capaz de tomar dos fotos, calcular la posición del cubo, computar el algoritmo de resolución óptimo y ejecutar los 20 movimientos (como máximo) que son necesarios para resolverlo. El récord en cuestión ha sido ahora enviado a los Récords Guinness para su validación.

Parece claro que todo es cuestión de ingeniería a partir de ahora, con métodos óptimos donde lo único que marca la diferencia es la capacidad mecánica de girar el cubo con precisión.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear