Logo Lainformacion.com

Categoría: Puzzles y Rubik

Un cubo de Rubik con 66,9 quinquaseptuagintacentilliardos de posiciones posibles

El ya legendario fabricante de puzzles y rompecabezas Oskar van Deventer creó este cubo de Rubik llamado Over the Top Cube que es básicamente un cubo de 17 × 17 × 17.

Esto aumenta el número de posiciones posibles de forma gigantesca, de modo que hacen un total de 6,69 × 101054 (difícil de nombrar pero no imposible: 66,9 quinquaseptuagintacentilliardos). Es un número notablemente más grande que un googol, que ya es tan grande que es difícil de imaginar. Sin embargo, la forma de resolverlo es relativamente simple si se hace de forma metódica – aunque las versiones de simulación no requieren girar piezas «reales».

La verdadera proeza del Over the Top Cube –que recibió un Premio Guinness– es la parte mecánica de su construcción, con un núcleo esférico y algunas piezas propias del cubo de Rubik estándar y otras en forma de «rascacielos» de distintas formas y tamaños para que encajen adecuadamente unas con otras sin desmoronarse en la estructura.

¿A cuántas posiciones distintas se puede llegar moviendo las caras de colores de un cubo de Rubik?

Me di cuenta al escribir sobre los 40 años del cubo de Rubik que por alguna extraña razón en la historia de este blog nunca habíamos mencionado el número exacto de configuraciones o «posiciones distintas» que hay en un cubo de Rubik. ¡Oh, aberración! Es como si nunca hubiéramos escrito más de cuatro o cinco decimales de pi, tan solo cinco o diez números primos o únicamente del uno al diez, así a pelo.

Pues bien, el valor exacto son 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones. Ese enorme número es, literalmente –y al estilo Sagan– unos 43 millones de millones de millones; en castellano más o menos 43 trillones.

Para ilustrar el asunto y comprender cómo se realiza el cálculo que por otro lado no es demasiado complicado en sí mismo– puede verse un antiguo vídeo de Numberphile, nuestros admirados divulgadores favoritos.

Una curiosidad respecto a esto: no todas las formas en que se puede encontrar un cubo de Rubik son válidas o «legales», por decirlo de alguna manera. Esto se refiere a que hay algunas que –como se puede demostrar matemáticamente– son imposibles de alcanzar girando el cubo legalmente (sin desmontarlo, vamos). La más simple de ellas es desmontar una esquina y girarla un tercio de vuelta (o una arista y darle la vuelta). Esas posiciones no están incluidas en este cálculo precisamente por imposibles. De hecho, si quieres fastidiar totalmente a un novato haz ese truco y dale el cubo: será totalmente imposible que lo resuelva sin desmontarlo (o usando la popular técnica de «cambiar las pegatinas de sitio»).

Récord: el mosaico de cubos de Rubik más grande creado por una sola persona

Rubik1Person1

Rubik1Person2

El amigo Ernesto Fernández se ha pasado 6 días de trabajo para crear el mosaico con cubos de Rubik más grande del mundo hecho por una sola persona. En total estamos hablando de 5.022 cubos que hay que girar concienzudamente para que sus «píxeles» estén correctamente situados. La obra muestra una imagen de Rafa Nadal e Iker Casillas y forma parte del Charity Day del Mutua Madrid Open. He aquí el vídeo del metódico montaje y el récord.

CubeStormer III sigue batiendo récords del cubo de Rubik

Este montaje robótico llamado CubeStormer III (con un Samsung Galaxy S4, un procesador ARM y piezas de Lego Mindstorm) ha dejado atrás a todos los humanos y después de dar muestras de su capacidad ahora se dedica a bajar centésima a centésima el récord del mundo. Tanto que ya utilizan milésimas para controlar su tiempo.

En el vídeo lo podemos ver batiendo el récord Guiness del cubo de Rubik tradicional de 3×3×3 en 3,253 segundos.

Anteriormente, en la categoría Puzzles y Rubik