Por @Alvy — 10 de Mayo de 2016

Reto Rubik MUNCYTEl Museo Nacional de Ciencia y Tecnología está celebrando junto a otras entidades un aniversario más de la inclusión de la Torre de Hércules de A Coruña en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; no en vano es el único faro de la época de los romanos y el más antiguo del mundo todavía en funcionamiento.

Ernesto Fernández, conocido speedcuber, ha preparado junto con Goliath Games un reto relacionado con la torre, que irá replicando a lo largo de este mes con 7.000 cubos de Rubik meticulosamente preparados. Durante varias semanas se irán dando pistas sobre una serie de enigmas y códigos que habrá que descifrar e interpretar, empezando por la pequeña torre de 11 cubos que se ve en la fotografía. El premio es un viaje para dos personas a Praga, que es donde se celebrará este año el Campeonato de Europa de Rubik.

La primera pista que se ha publicado es sencilla:

Todos los mensajes están relacionados con la Torre de Hércules.

Las siguientes pistas se publicarán en la web del MUNCYT los días 11, 18 y 25 de mayo. ¡Suerte a todos!

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 10 de Febrero de 2016

Esta es la nueva máquina que ha batido el récord del mundo robótico en cuanto a velocidad resolviendo el cubo de Rubik. Si hace poco contábamos que esos tiempos «mecánicos» rondaban ya el breve instante que dura un segundo la nueva máquina, apodada apropiadamente Sub1 lo ha dejado en 0,887 segundos.

En 887 milisegundos este mecanismo es capaz de tomar dos fotos, calcular la posición del cubo, computar el algoritmo de resolución óptimo y ejecutar los 20 movimientos (como máximo) que son necesarios para resolverlo. El récord en cuestión ha sido ahora enviado a los Récords Guinness para su validación.

Parece claro que todo es cuestión de ingeniería a partir de ahora, con métodos óptimos donde lo único que marca la diferencia es la capacidad mecánica de girar el cubo con precisión.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Enero de 2016

Paul y Jay Flatland muestran en este vídeo un robot que han construido para resolver el cubo de Rubik a toda velocidad. Sus tiempos están alrededor de un segundo, lo cual es asombrosamente rápido; su objetivo es batir el récord del mundo absoluto. El actual récord robótico está en unos 2,39 segundos; Lucas Etter tiene el récord humano con 4,90 segundos.

Lo más interesante es cómo explican pieza a pieza el funcionamiento del robot. La estructura de plástico en la que se coloca y donde están los motores está impresa en 3D; cuatro cámaras recogen las imágenes de las caras para «leer» la posición inicial. Los centros las caras están modificados para que el robot pueda girar cada cara más fácilmente – hay quien considera esto una injusta ventaja para las máquinas, todo sea dicho.

Todo está controlado con una placa Arduino; una vez arranca la resolución se utiliza un algoritmo que emplea pocos movimientos. En la demostración «de competición» se simula cómo el proceso completo incluye retirar un cartón que tapa las cámaras cuando arranca el cronómetro para luego mirar el cubo + computar el algoritmo + resolver físicamente.

Bonus:

Este otro vídeo de Burkard Polster explica uno de los conceptos básicos para aprender a resolver no solo el cubo de Rubik tradicional sino cualquier puzzle estilo cubo de cualquier aspecto: Write Your Own Recipe for Rubik’s Cube. La idea básica es que si sabes hacer «una cara» el resto es fácil con un poco de paciencia. Todo consiste en descubrir algunos movimientos mágicos que básicamente afectan a una o dos piezas mediante el método de «hacer giros» + mover una cara + «deshacer giros». Es muy fácil de entender y funciona a la perfección.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 11 de Enero de 2016

Rubik’s Touch Cube

Hace unas semanas la ONCE y Rubik presentaron en España el Rubik’s Touch Cube, un cubo de Rubik de 3×3×3 que además de colores es táctil, pues está adaptado para invidentes. Cada cara tiene una figura en relieve fácilmente distinguible al tacto: cruz, cuadrado, círculo, punto, puntos…

En el diseño del Touch participaron tanto los diseñadores de Rubik’s como algunos expertos speedcubers; de hecho en algunas competiciones se permiten pequeñas variaciones de este tipo en cuanto a los colores y superficies que pueden tener las caras del cubo – normalmente para distinguir mejor los colores. En España el cubo fue analizado también por el CIDAT, un centro de investigación especializado en usabilidad.

La experiencia enseña que no es muy complicado adaptar ciertos juguetes para que las personas con deficiencias visuales puedan disfrutar con ellos e incluso, como en este caso, hacerlo a nivel de competición.

Compartir en Facebook  Tuitear