Por @Alvy — 14 de Agosto de 2017

La escalera que no puede existir… ¿O sí?

Genious Puzzles tiene esta escalera que no puede existir: aunque a simple vista todo parece perfectamente claro y lógico si te pones a subir o bajar escalones algo no cuadra.

El caso es que hay dos niveles de diferencia entre las escaleras de uno y otro lado, y como todas parecen acabar al mismo nivel… Definitivamente esto no puede existir. Es algo más propio de M.C. Escher (Ascendiendo y descendiendo, Cascada) que de un escenario lógico donde se respeten las reglas de la geometría.

Quizá lo más parecido sería la Escalera de Schoeder, aunque en vez de escalones enlazdos aquí los pasillos se alargan para complicarlo un poco más. A mi me recuerda a los escenarios isométricos de Realm of Impossibility, de Mike Edwards y Electronic Arts, uno de mis juegos favoritos para C-64.

¿Tiene solución problema este problema visual? Si se abre la mente se puede dar con una figura equivalente que se podría construir en la realidad. Recordemos que estas imágenes utilizan trucos forzadas y que lo que parece un camino se puede cortar en algunos puntos. Todo es cuestión de encontrar donde. Aquí podría ser en la unión de la escalera de arriba a la izquierda. Pero las tonalidades de color que tienen continuidad complican el asunto. Así que la solución sería «convertirlas» visualmente en formas planas, recortadas de forma precisa para que encajaran visualmente en las líneas negras. De este modo toda la escalera estaría en el aire hasta cierta altura, pero la parte superior más clara no se separaría nunca del anillo cuadrado que rodea el escenario. En cierto modo, la escalera… sí podría existir.

(Vía @pickover.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Julio de 2017

PrimeMagic

1  2  3  5  7  11  13  17  19

El creador de puzles Pierre Berloquin propuso este problema en su libro de 1976 titulado 100 juegos numéricos. Lo llamo apropiadamente Primos mágicos.

La cuestión es construir un cuadrado mágico con los nueve primeros números. En el cuadrado mágico la suma de cada fila y columna debe ser la misma. (Y normalmente también la suma de las dos diagonales principales debe ser el mismo número). Alternativamente, se puede demostrar que tal cuadrado es imposible de construir. O morir intentándolo.

La solución en el post de Fitility Closet donde lo encontré: Prime Magic (clic sobre la barra de soluciones para verla).

_____
Nota: en el problema el 1 está «colado» como primo aunque sabemos que no es un primo. Pero es que si no…

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 22 de Junio de 2017

El pasado mes de marzo, durante el Open del Cubo de Rubik El Escorial 2017 la española Berta García batió el récord absoluto «a ciegas» para el cubo de 3×3×3 con 20,38 segundos, marca que además es también el récord de Europa (el del mundo está 18,50 en posesión de Kaijun Lin de China). El récord se refiere al mejor tiempo para un cubo, porque hay otras en las que se promedian cinco cubos (eliminando el mejor y peor y haciendo la media de los otros tres).

El vídeo es bastante curioso por varias razones, pero sobre todo destaca una: ¡no hay aplausos! A diferencia de otros récords donde hay gran algarabía lo que sucede aquí es que en las competiciones «a ciegas» los participantes necesitan de mucho silencio y concentración, así que aquello parece una biblioteca – con los participantes equipados con auriculares para eliminar el ruido ambiente. La fiesta, eso sí, vino después.

También puede verse cómo es el proceso de competición a ciegas: en el tiempo de resolución se incluyen la fase tanto de inspección como de resolución. Es decir, desde el momento en que el participante levanta las manos del cronómetro para retirar el vaso que tapa el cubo y examinarlo para resolverlo, el tiempo comienza a correr (en este vídeo, en 00:40).

Tal y como puede verse Berta emplea unos 8 segundos y medio en examinar el estado del cubo – y decidir el camino que seguirá para resolverlo. En ese momento se baja el antifaz reglamentario mientras el juez coloca un objeto opaco delante de sus ojos – por si las moscas.

Finalmente se baja el antifaz y aplica los movimientos a toda velocidad (otros 12 segundos) para acabar con un tiempo de 20,38 segundos – una auténtica barbaridad se mire como se mire. Muchas personas ni siquiera pueden resolverlo en ese tiempo ni pudiendo mirar al cubo habiéndolo examinado antes durante un rato. En esta modalidad el récord del mundo de hace un par de años era de 21,17 segundos – más lento que el mejor tiempo marcado por Berta.

La campeona tiene un canal de vídeo en YouTube, BertaRubik donde va mostrando su progreso y habilidades, tanto en competición como en talleres donde enseña técnicas y comparte experiencias con aficionados de todas las edades.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Abril de 2017

Un cubo de Rubik gigantesco / Universidad de Michigan

Este gigantesco cubo de Rubik que han instalado en la Universidad de Michigan es completamente funcional y todo un prodigio de la ingeniería – además de ser precioso y tan colorido como el original.

Una versión a escala del mecanismo del cubo de Rubik tradicional no hubiera servido de gran cosa porque la fricción habría hecho que resultara imposible girar las caras. De modo que los jóvenes ingenieros tuvieron que diseñar un nuevo mecanismo.

Un cubo de Rubik gigantesco / Universidad de Michigan

Tal y como cuentan el cubo pesa unos 680 kg y está fabricado principalmente en aluminio. A pesar de no ser el más grande del mundo parece que bate el récord de «el más grande de tipo fijo que además es manipulable».

En este vídeo puede verse algo más sobre cuál es el aspecto del cubo y escuchar a sus creadores. También hay un vídeo dedicado al reto de ingeniería que supuso su construcción.

{Fotos: Universidad de Michigan}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear