Por @Alvy — 27 de Diciembre de 2016

El Multicuber 999 de David, que se mostró en el Lego World 2016 de Copenhage, combina varios méritos en uno: por un lado es capaz de resolver mecánicamente un Cubo de Rubik de 9×9×9 estándar, lo cual de por sí ya es una proeza porque no es nada fácil manejar tamaño cubo por su delicado mecanismo. Por otro está construido íntegramente con Lego Mindstorms, nada de piezas a medida ni engranajes o motores de precisión especiales.

Para evaluar la posición del cubo se utiliza la cámara de un móvil inteligente que detecta los colores; un algoritmo que es una especie de extensión de los conocidos para el 3×3×3 evalúa todos los movimientos a realizar. Finalmente el móvil envía los datos a los controles que hacen girar los motores y piezas que atrapan cada una de las caras para resolverlo el cubo.

La solución suele requerir unos 35 minutos y la gente de Lego lo ha calificado de «uno de los Lego Mindstorms más increíbles jamás construidos». También ha conseguido un Récord Guinness al «robot que resuelve el Cubo de Rubik más grande».

(Vía The Awesomer.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 6 de Noviembre de 2016

Mats Valk ha recuperado el récord del mundo que otrora estuviera en su poder (5,55 segundos) que había sido superado por varios speedcubers en los últimos meses. El nuevo tiempo son 4,74 segundos. Sigue sin estar claro cuál será el límite imbatible en este tipo de competición, porque los tiempos no dejan de bajar.

El mejor tiempo para España, por cierto, lo tiene Dario Roa Sánchez con 6,13 segundos en el Open Rubik vall d’Uixó 2016.

Bonus: Y por fin en un vídeo «de calidad». ¡Felicidades Mats!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 31 de Octubre de 2016

Magictile header

Con MagicTile el apasionado por las matemáticas Roice Nelson desarrolla algunas ideas alrededor de otras formas geométricas de ver el Cubo de Rubik y algunos de los puzles a modo de variantes que parten de su diseño (esferas, dodecaedros y demás). Se trata de un software libre [disponible en Github] para manipular la geometría del cubo creando complicadas estructuras que aun así mantienen sus propiedades originales

Al igual que con sucede con los mapas del mundo que pueden desarrollarse a partir de una esfera en otras formas más o menos equivalentes, con el cubo sucede otro tanto. El programa permite definir distintos tipos de proyecciones, teselados y topologías a cuál más compleja e imaginativa.

Magictile

Hay un par de vídeos que permiten aprender más sobre cómo funciona MagicTile:

A día de hoy ya hay configuraciones para cerca de un millar de puzles de tipo Rubik en MagicTile; los aficionados comparten la información en un grupo de Yahoo y en un wiki: Superliminal.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Octubre de 2016

Tony Fischer ha fabricado el cubo de Rubik más pequeño del mundo que es completamente funcional. Mide 5,6 mm de arista y sus caras pueden girarse como las del cubo de tamaño «normal», aunque al ser tan pequeño se necesita la ayuda de unas pinzas (!)

La fabricación supera por bastante los 6,2 mm del cubo más pequeño que existía hasta ahora; también los 10 mm del que tenía el Récord Guinness (que habrá de ser actualizado). Para conseguir piezas de tan pequeño tamaño se utilizó una impresora 3‑D. Fischer dice que la ayuda de Callum que había fabricado el modelo de 6,2 mm fue inestimable.

Aparte de disfrutar del vídeo y de las fotos del mini-mini-mini-cubo, aprovecha para echar un vistazo a la alucinante colección de puzles de Rubik de Fischer, un auténtico y alucinante museo de estos pequeños juguetes.

(Vía Aperiodical.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear