Por @Wicho — 1 de Enero de 2016

Primer amanecer de 2016
Primera sortida de sol del 2016 por Albert Torelló

Hace unas horas que ha comenzado 2016, al menos si sigues el calendario gregoriano, como sucede en buena parte del mundo, aunque es el 2769 desde la fundación de Roma, el 4712–4713 en el calendario chino, o el 5776–5777 en el hebreo, por citar algunos otros calendarios.

De hecho, aunque el 1 de enero marque el principio del año en el calendario gregoriano en el calendario chino el día de año nuevo coincide con la segunda luna nueva tras el solsticio de diciembre, por lo que según las fases de la Luna cae entre el 21 de enero y el 18 de febrero; en el caso del calendario hebreo, año nuevo cae entre septiembre y octubre.

La ONU lo ha declarado como el Año Internacional de las Legumbres, y tocan Eurocopa en Francia y Juegos Olímpicos en Brasil.

A principios de marzo terminará la primera misión de un año a la Estación Espacial Internacional, y ese mismo mes, aprovechando que la Tierra y Marte están en la posición adecuada en marzo la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Federal Rusa lanzarán la ExoMars Trace Gas Orbiter, mientras que la NASA se tiene que quedar con las ganas de lanzar la InSight hasta 2018 debido a un problema técnico.

A a cambio el 3 de septiembre lanzarán la misión OSIRIS-REx para recoger una muestra del asteroide Bennu. Para ese mismo mes China calcula haber terminado el Five hundred meter Aperture Spherical Telescope, el radiotelescopio mas grande del mundo, y terminará la misión de la sonda Rosetta de la ESA.

También está programado el primer vuelo de pruebas no tripulado de la Dream Chaser de Sierra Nevada Corporation, allá por noviembre.

Por su parte la sonda Juno de la NASA, lanzada el 5 de agosto de 2011 rumbo a Júpiter, llegará por fin a su destino el 4 de julio.

Días frikis a celebrar de este año: el Día de Star Wars 4 de mayo, el Día de la Toalla el 25 de ese mismo mes, o el Día de Ada Lovelace el 11 de octubre, por citar sólo algunos.

Será también el año en el que Microsiervos cumpla trece años, pero como en esta casa no sufrimos de triscaidecafobia pues como que nos da igual; sólo esperamos seguir disfrutando como enanos mientras lo escribimos, así que, un año más, gracias por leernos.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 26 de Diciembre de 2015

Sin ningún orden en particular, ahí van:

1. El día de Regreso al Futuro

Regreso al futuro, parte III: saltar en el tiempo impulsados por una... locomotora (WTF!, ¡mola)

El futuro era esto: 21 de octubre de 2015. Así que lo celebramos con algo más de una docena de anotaciones con comentarios de la trilogía Regreso al futuro, gadgets e historias relacionadas: literalmente cientos de enlaces para saltar a otros lugares de la red en la que disfrutar

2. Paginación web: un recorrido por diversas soluciones

Bing

Un pequeño repaso a las soluciones de diseño web e interfaz utilizadas por sitios web bien conocidos para mostrar cantidades enormes de información mediante una paginación numérica, cada una con sus pros y contras.

3. Libros que cambian tu forma de pensar para siempre

Libros que cambian tu forma de pensar para siempre

Varias listas de libros sobre temas científicos, históricos e incluso de ciencia-ficción que pueden cambiarte la forma de pensar acerca de la vida, el universo y todo lo demás.

4. Ready Player One

Ready Player One

Una reseña de una humilde obra maestra la ciencia ficción, que te transporta a la época retro de los 80 con sus videojuegos, el rol y realidad virtual, entre otras muchas cosas. Calidad absoluta, auténtica joya. Tanto es así que el mismísimo Steven Spielberg ha adquirido los derechos y la dirigirá para que se estrene a finales de 2017.

5. Cómo lograr que funcionen los 300 Mbps de fibra óptica Movistar en equipos Apple

Velocidad en el test de Fibra 300 / Movistar

Un pequeño tutorial para OS X con diversos trucos técnicos y enlaces para resolver el problema de configuración y complementos (wifi, cables) y que funcionen mejor las conexiones de fibra óptica de Movistar en España.

6. Botones para cruzar las calles que aún siendo «de mentirijillas» nos hacen sentir mejor

Espere verde (CC) Joana Esteves @ Flickr

Algunas disquisiciones y referencias acerca de si los semáforos con botón que hay en muchas ciudades realmente «funcionan» o son simplemente un «efecto placebo» para evitar accidentes.

7. Bzzzzzz. Bzzzzzz. Bzzzzzz

Bankia Ondulada (CC)-by Alvy

Adivina: esto es lo que sucede cuando te vibra el teléfono por una alarma mientras tomas una foto. Cien por cien auténtico.

8. ¿Vivimos en una realidad virtual?

Una puesta al día y decenas de referencias sobre realidad virtual, experimentos mentales, teorías científicos y meditaciones filosóficas y pajamentalistas acerca de si vivimos en una «realidad» absoluta o más bien una simulación que simplemente «nos parece real». A raíz del genial ensayo Are We Living in a Virtual Reality? de Vi Hart.

9. El concurso de belleza de Keynes, el voto útil y las encuestas electorales

Concurso de belleza, 1960 (CC) City of Vancouver Archives @ Flickr

Con motivo de las Elecciones Generales 2015 en España, una explicación de por qué las estrategias de voto son tan complejas, por qué a veces ganan los votos útiles y por qué realizar predicciones es tan difícil.

10. Onirópolis y las ciudades imaginadas

Oniropolis / Gravity Rush

Uno de los descubrimientos visuales del año, las Ciudades Imaginarias de Darren Anderson.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Microsiervos — 4 de Agosto de 2015

A continuación, algunas preguntas que de vez en cuando nos envían los lectores sobre el funcionamiento del blog. Quizá incluso los del grupo de veteranos puedan descubrir algo que no conocían, pues algunos detalles cambiaron con el rediseño de principios de este año.

1. ¿Cómo puedo buscar contenidos antiguos? ¿Dónde están las secciones? Se puede llegar con un clic a la página de Búsqueda, Secciones y Archivos por meses, donde está todo agrupado según diversos criterios.

Microsiervos: Buscar, Secciones

2. ¿Dónde están los antiguos mini-blogs de aviones, juegos…? Todas esas secciones del blog se agruparon (excepto WTF) y ahora forman parte del blog principal, donde está guardado todo ese contenido de varios años: Aerotrastorno, Ecología, Fotografía y Juegos.

3. Nuevas secciones. Aunque hemos tratado muchos temas desde el principio de los tiempos, desde hace relativamente poco las siguientes anotaciones tienen sus secciones propias: Coches, Drones, Financiación colectiva, Impresoras 3D, Ingeniería y Economía. (No todas las antiguas anotaciones están ahí pero poco a poco las vamos moviendo).

Microsievos: Nuevas Secciones

4. ¿Cómo puedo preguntar o enviaros algo? Hoy en día la conversación está en Twitter. Si escribes allí con tu cuenta respondiendo a los tuits o mencionando @microsiervos en cualquier lugar, lo veremos. Para todo lo demás, en especial para enviar noticias o notas de prensa, tenemos el tradicional correo electrónico o un formulario de contacto.

Microsiervos: Twitter

5. Más contenido en Twitter. Lo más importante que escribimos se publica en el blog como de costumbre. Pero en Twitter publicamos algunas cosas más, básicamente por agilidad: los retuits que solemos hacer a lo que encontramos por ahí y nos gusta o divierte, alguna que otra «retransmisión improvisada» en directo de algún evento, enlaces a artículos que publicamos en otros medios, o conferencias en las que participamos. También en nuestra página de Facebook publicamos casi todo, aunque ahí hemos de reconocer que tenemos menos actividad.

Bonus: Hace tiempo estuvimos experimentando un poco con publicar algunos de nuestras anotaciones en Linkedin. Si usas esa red social profesional échale un vistazo a ver qué te parece.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Microsiervos — 18 de Mayo de 2015

Nicequest + iPad

Si todavía no has rellenado la encuesta que lanzamos hace unas semanas aún estás a tiempo. Lo hacemos en colaboración con Nicequest y se trata de una pequeña encuesta demográfica que nos servirá para conocer algo más sobre el perfil de las personas que nos leen. Tiene unas diez preguntas y se rellena en unos minutos: Encuesta Microsiervos / Nicequest.

Como agradecimiento Nicequest sortea un iPad Air (16 GB) entre los participantes, según se indica al final de la encuesta. El último día para participar es mañana 19 de mayo de 2015,. Entonces se cerrará el cuestionario y se publicará el nombre de la persona ganadora.

Compartir en Facebook  Tuitear