Por Economía Digital — 31 de Enero de 2018

Mockup 4 mobile 15 700

Microsiervos es un sitio agregado de Economía Digital.

Economía Digital arranca 2018 como en 2017 y 2016: duplicando su audiencia anual. Lo hace, de este modo, por tercer año consecutivo, aunque el nuevo ejercicio empieza con más fuerza aún. El último informe (MMX-España) facilitado el lunes al sector por comScore arroja una expansión del 122,2%, medida diciembre sobre diciembre.

El conjunto de sites logró en el último mes de 2017 su mejor registro histórico al alcanzar los 3,56 millones de usuarios únicos. Cada lector generó cuatro visitas de media con permanencias superiores a los 2,5 minutos. El 92% de las lecturas se realizaron a través del móvil. Es la tasa más alta entre los 20 mayores editores y hace que Economía Digital tenga más peso relativo en el universo móvil que ante el total de la población.

La situación de mercado es la siguiente: el 11,2% de los lectores españoles de prensa digital (31,88 millones) consultó el mes pasado el conjunto de sites de Economía Digital. Si se cierra el foco sobre el segmento móvil (28 millones), la participación asciende al 11,7% de los usuarios únicos.

Líder en dispositivos

El conjunto de sites líder en España, El País, dispone del 61,5% y del 58,6% en participación, respectivamente. Entre los grandes grupos de comunicación, sólo OK Diario se aproxima a las ratios en móviles de Economía Digital. El medio madrileño recibe el 90% de las visitas a través de los dispositivos. Sus cuotas son del 26,1% y el 26,8%.

En lo relativo a la distribución geográfica Economía Digital mantiene la fortaleza en su comunidad originaria. El 31% de las visitas se generan en Cataluña. La media de mercado es del 16,5%. La siguiente plaza en importancia es Madrid (14,9% frente al 14,8% de media). Adicionalmente a los resultados generales, cabe señalar el comportamiento de Economía Digital de Galicia. Su penetración (16,3%) triplica la media (5,5%).

Trienio de expansión

Los resultados de diciembre de 2017 firman un trienio de continúa expansión a triple dígito. En diciembre de 2016 la audiencia acumulada, a igual perímetro, fue de prácticamente 1,8 millones. Los históricos reflejan que en diciembre de 2015 el dato equivalente fue de algo más de 0,9 millones, siempre según datos del mismo auditor.

Las últimas cifras sitúan a Economía Digital como el noveno mayor grupo editor nativo de Internet. El resultado, desglosado por dominios es el siguiente:

Economía Digital: 3,56 millones (DIC—2017, comScore MMX España)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 1 de Enero de 2018

Falcon heavy space x

El año que acaba de empezar promete ser apasionante para los espaciotrastornados, pues en pocas semanas el SpaceX intentará llevar a cabo el primer lanzamiento de un Falcon Heavy mientras que quizás hacia fin de año podríamos ver las primeras misiones tripuladas a bordo de la Dragon 2 o de la Starliner de Boeing.

También está previsto que las sondas Hayabusa 2 y Osisris-REx alcancen sus respectivos objetivos, los asteroides (162173) Ryugu y 101955 Bennu, en julio y agosto.

Además India lanzará Chandrayaan 2, su segunda misión con destino la Luna, y China lanzará la Chang'e 4, también con destino la Luna; la NASA lanzará el aterrizador InSight con destino Marte, y la Parker Solar Probe, destino compartido por la Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea, que también está previsto que sea lanzada este año, igual que la sonda Bepi-Colombo, aunque esta tiene como destino a Mercurio

Y mientras tanto las sondas activas a lo largo y ancho del sistema solar seguirán enviándonos datos para ir aprendiendo más acerca de nuestra esquinita del universo a la vez que se seguirán produciendo relevos de tripulantes a bordo de la Estación Espacial Internacional, que e 2 de noviembre cumplirá 18 años permanentemente ocupada.

Será también el año en el que la New Horizons se acerque la suficiente a 2014 MU69, su próximo objetivo, como para que por fin nos hagamos una idea de lo que sobrevolará el 1 de enero de 2019.

Pinta que podría tener 2014 MU69

Con los pies en el suelo en 2018 podremos ver un eclipse total de Luna el 31 de enero y otro el 27 de julio –si las nubes nos lo permiten, claro– así como las habituales lluvias de estrellas.

También tendremos unas olimpiadas de invierno y un mundial de fútbol, que podremos ver independientemente de si hay nubes o no.

Y, curiosamente, por ahora 2018 no es el año internacional de nada, aunque la India ha solicitado a las Naciones Unidas que sea el ano internacional del mijo, propuesta que por ahora no ha sido adoptada.

En cualquier caso, eso de que es 2018 no es más que una convención, igual que lo es el día que comienza el año, pues en el calendario chino será 4714 y 4715, en el hebreo 5778 y 5779, o 1440 y 1441 en el calendario musulmán, por citar algunos otros calendarios.

Será también el año en el que Microsiervos cumpla 15 años, que se dice pronto para tratarse de un blog montado por tres amigos con la idea de echarse unas risas, y seguimos teniendo toda la intención de seguir contándoos las cosas que nos vamos encontrando por ahí y que nos llaman la atención.

Así que, un año más, gracias por leernos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Microsiervos — 31 de Octubre de 2017

Se puede rellenar hasta el próximo 10 de diciembre:

Es la tradicional encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), también conocida como Navegantes en la Red:

Encuesta anual entre los usuarios de Internet en EspañaDesde su puesta en marcha, hace ya 20 años, Navegantes en la red ha adelantado las tendencias de internet (…) Algunas novedades de este año son el alquiler de objetos a particulares a través de internet o los servicios a los que están suscritos para ver series y películas (…) En la web de AIMC se pueden consultar de manera gratuita los estudios de todas sus ediciones anteriores.

Completar el cuestionario requiere entre 15 y 30 minutos. Para compensar un poco el esfuerzo por aportar al bien común un poco de tiempo de atención si se deja un teléfono de contacto al final de la encuesta se puede participar en un sorteo de varios dispositivos: un par de smartphones Samsung Galaxy S8, dos Galaxy A5 y un Smartwatch Samsung Gear Fit 2 Pro. ¡Ánimo y suerte!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 25 de Julio de 2017

¡Catorce!El catorce es un número compuesto, defectivo, el primer número par que no es una solución para la función φ de Euler y también es un número de Catalan (sin tilde, sí), entre otras cosas.

También es el número de caras de un cuboctaedro, de un cubo truncado y de un octaedro truncado.

Igual que es el número atómico del silicio, tan importante en esta casa.

Y por lo visto también el número máximo de palos que puede llevar en su bolsa un jugador de golf.

Por no hablar de los 14 aciertos de la quiniela, la ilusión máxima de muchos españoles cuando La Quiniela era el juego de azar por excelencia en España.

Pero también son catorce los años que cumple hoy este blog en su forma actual, con Alvy, Nacho y yo como autores, aunque si buceas en los archivos verás que hay contenidos anteriores, de la época de cuando ellos dos tenían sus propios blogs.

Microsiervos en diciembre de 2003
Microsiervos en diciembre de 2003

Lo empezamos porque nos pareció que podía ser divertido, aunque nunca imaginamos la cantidad de cosas alucinantes que nos iban a pasar gracias al blog. Cosas tipo ver en directo el último lanzamiento de un transbordador espacial, hacer un vuelo en caída libre, o uno acrobático… y eso por la parte que me toca, que Alvy y Nacho también han tenido sus momentazos.

A estas alturas en Microsiervos hay unas 40.000 anotaciones de casi cualquier cosa que se nos ha pasado por la cabeza en todo este tiempo, por mucho que se suponga que este es un blog de ciencia y tecnología, además de incontables colaboraciones en otros blogs y medios «de toda la vida».

Tenemos más de un millón de seguidores en Twitter, casi 32.000 en Facebook, y vamos camino de los 2.000 en nuestro canal de Telegram

Y sois todos vosotros los responsables en gran medida de que sigamos dando la lata día a día. No sé si aguantaremos otros catorce años, pero estamos dispuestos a intentarlo.

¡Muchas gracias!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear