Por @Alvy — 23 de Enero de 2017

Chaos game

El juego del caos es una curiosa forma de generar fractales. Todo comienza por elegir al azar un punto de una figura geométrica, por ejemplo un triángulo. Entonces se elige uno de los tres vértices también al azar y se calcula el punto medio. Tras marcarlo, se repite la operación.

El resultado al cabo de cientos o miles de iteraciones es una figura fractal, en este caso un triángulo de Sierpinkski. El método también sirve con cuadrados, pentágonos y otras formas geométricas. También suceden cosas curiosas si se modifica el factor 1/2 y se elije otro punto, que actúa como atractor. Los fractales generados se parecen al original en factores importantes, como por ejemplo su dimensión fractal.

(Vía Gregory Daedalus.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 1 de Enero de 2017

Cassini durante una de sus últimas órbitas

Si 2016 nos pareció nefasto por la cantidad de personas conocidas que se llevó, 2017 promete ser peor, entre otras cosas porque el 15 de septiembre la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Italiana y la NASA pondrán fin a la misión Cassini–Huygens.

Pero en cualquier caso en esta casa, que el 25 de julio cumplirá 14 años, tenemos la intención de seguir escribiendo de las cosas que nos llaman la atención a los tres geeks que estamos al mando (bueno, más o menos).

Así que, un año más, gracias a todos por leernos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 25 de Julio de 2016

Microsiervos.org + Hiperespacio.comComo en esta casa no creemos en la triscaidecafobia hemos decidido que el que el blog cumpla trece años en su formato actual es un buen número a celebrar, aunque siempre está aquello de «trece, mal número si no crece»…

Y es que cuando allá por abril de 2003 empezamos a hablar de montar un blog entre los tres porque nos parecía que podía ser divertido jamás hubiéramos podido imaginar que Microsiervos fuera a durar todos estos años. Y mucho menos que pudiera llegar a convertirse en lo que es hoy en día, con unas 37000 anotaciones en total, cerca de 700000 seguidores en Twitter, 1000 en Telegram, casi 30000 amigüitos en Facebook, y más de 400 millones de páginas servidas desde entonces, a lo que hay que añadir montones colaboraciones en medios escritos, radio y televisión, la participación en charlas, mesas redondas, y otros saraos.

Microsiervos en diciembre de 2003
Microsiervos en diciembre de 2003

Tampoco imaginamos nunca que nos fueran a pasar cosas como que nos invitaran a volar en helicóptero, ver el lanzamiento del último transbordador espacial, o que los llevaran a conocer a Olivia Wilde AKA Trece

Pero lo que sí tenemos muy claro que buena parte de la «culpa» de que Microsiervos sea lo que es la tenéis los que nos aguantáis día a día, así que muchísimas gracias, no somos dignos.

Si estáis dispuestos a seguir aguantándonos, nosotros estamos dispuestos a seguir dando la lata unos cuantos años más, por lo que esperamos que lo del trece ese que no nos importa nada no sea un problema.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Microsiervos — 8 de Junio de 2016

Canal Microsiervos en Telegram

Desde hace algunos meses estamos experimentando con la publicación de nuestros contenidos en un canal de la plataforma de mensajería Telegram (@microsiervos) como complemento a los que mantenemos en Twitter y Facebook.

En este canal aparecen todas las anotaciones que publicamos, algunos enlaces a asuntos relevantes que tratan otros weblogs o medios así como los avisos de actualidad (breaking news) sobre los temas que solemos tratar. A diferencia de Twitter aquí no hay RTs (retuits) así que es más ligero. Normalmente estos canales lanzan además una notificación en la pantalla del móvil/tableta, aunque se puede «silenciar» opcionalmente (como en Whatsapp).

La forma de suscribirse es ir a telegram.me/microsiervos y pulsar sobre Open Channel. Esto mostrará el canal en la app (móvil o aplicación del sistema) y en la parte inferior el botón Unirse. Con un clic ahí es suficiente para suscribirse. (También se puede buscar Microsiervos / canal en el buscador de Chats). Cualquier canal se puede silenciar o abandonar en cualquier momento si te aburres. Durante las pruebas se apuntaron más de 200 personas.

Finalmente aprovechamos para agradecer a Sergio su ayuda con el canal @Microsiervos, incluyendo sus sabios consejos sobre la configuración de bots (@Manybot, @BotFather, @WebpageBot), perfiles, formato de los mensajes y otros truquis. Sergio es todo un experto en el tema; mantiene el canal @chollos que con más de 28.000 miembros es el más grande en español. Este canal publica cada día chollos de todo tipo que aparecen en tiendas de comercio electrónico. Las notificaciones instantáneas permiten ver la foto del producto, el precio original frente al nuevo y con un clic ir a la tienda para hacerte con un chollazo si acaso quedan unidades disponibles.

§

{En beta: otro «canal» que tenemos actualmente en pruebas: LinkedIn, con temas principalmente para profesionales.}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear