Logo Lainformacion.com
< Pownce
Concurso de Filminutos: las mejores historias de La Coctelera en 60 se >

Evolución de la presa de las Tres Gargantas vista desde el espacio

Cuando en 2009 se complete la construcción de la presa de las Tres Gargantas el río Yangzi, en China, se convertirá en una de las centrales hidroeléctricas más potentes. Para entonces habrán transcurrido 17 años de trabajos a gran escala ampliamente criticados por el gran impacto medio ambiental (removerá 134 millones de m³ de tierra y sumergirá bajo las aguas unos 630 km² de superficie) y social: el número de personas desplazadas alcanzará casi los dos millones, ocasionando uno de los mayores éxodos de la Historia.

El muro de la presa tendrá 2.335 metros de largo y 185 metros de alto y se necesitarán 28 millones de m³ de hormigón para construirlo. El embalse resultante tendrá capacidad para almacenar 39.000 millones de m³ de agua. La central tendrá 26 turbinas de 700 MW cada una, que sumarán una potencia de 22,5 GW con los que la central fácilmente podrá generar una media de 85.000 GWh de electricidad.

Aunque será por tanto ligeramente más potente que la represa hidroeléctrica de Itaipú (14 GW de potencia) al menos de momento ésta, situada entre Brasil y Paraguay, seguirá siendo la de mayor capacidad de generación de electricidad ya que produce un promedio de 90.000 GWh y ostenta el récord mundial con 93.428 GWh.

(Para que te hagas una idea de los volúmenes de generación de electricidad de los que hablamos, todas las centrales hidroeléctricas de España juntas generaron en 2006 un total de 36.529,5 GWh, con una potencia total instalada de 18,3 GW. Fuente: Energía hidráulica en España.)

Según Rise of the Three Gorges Dam de NASA la Presa de la Tres Gargantas “es de las pocas estructuras hechas por el hombre que realmente es visible a ojo desnudo desde el espacio.” —no, la Gran Muralla China parece que no se ve desde el espacio a simple vista. Desde 1994 que se inició el proyecto, los satélites Landsat han ido haciendo un seguimiento del levantamiento de la presa proporcionando imágenes detallas y de alta resolución de su evolución.

En 1987,

Presa de las tres gargantas a vista de pájaro

En 2000,

Presa de las tres gargantas a vista de pájaro

En 2006,

Presa de las tres gargantas a vista de pájaro

Fotos:
NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio
United States Geological Survey.