Por Nacho Palou — 10 de Septiembre de 2005

Esas manchas como nubecillas o hebras de hilo negro que en ocasiones se ven pasar por delante del ojo, más frecuentemente cuando se está leyendo sobre blanco con abundante luz o cuando se mira al cielo azul en un día luminoso, están dentro del ojo. Se les llama cuerpos flotantes (también marcas o manchas volantes o moscas voladoras) y son partículas de la sustancia gelatinosa o de las células del humor vítreo que se espesan y desprenden, quedando en su interior. Lo que se «ve» son la sombra que proyectan en la retina.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

60 comentarios

#1 — demimismo

Pues oyes, es un alivio escuchar esto, a mí me tenían acojonao ;-)

#2 — Nacho

pues nada, bienvenido a la edad adulta ;-)

#3 — J.Lo.

No, no!!! esos son seres traidores de los orbes, por eso pasan de tener la forma perfecta de la esfera llenos de luz a esa forma alargada y sin vida.

:D :D:D :D:D :D:D :D:D :D:D :D

#4 — Jeremy Fox

Jejeje, yo recuerdo habérselo comentado al oculista siendo pequeño. La verdad es que tenía algo de miedo hasta que me dijo que era normal.

Eso sí, la verdad es que da algo de grima, no?

#5 — peteryagami

jajaja yo siempre crei que eso lo veia solo yo, algunas veces trate de explicarle a alguien "esas cosas" que veia pero nadie entendia...

#6 — eD

Me apunto al club de "esto solo me pasa a mi" ^_^

#7 — Gus

Por Dios!!!!

GRACIAS!! GRACIAS DE VERDAD!!

Llevo lustros explicandole a la gente que veia nubecitas cuando miraba al cielo, y nadie me entendia.

Ahora me van a oir hablar de los "Cuerpos flotantes"

#8 — K3NNY

No sabes el peso que me sacaste de encima!

#9 — teo

Yo tengo desde pequeño. Ahora, en los últimos años, me han aumentado mucho, y con esto de trabajar con ordenadores es una lata, porque se ven una barbaridad.

No sería mal invento encontrar un método (pastilla, tratamiento, oración a la virgen, rito vudú, lo que sea) para conseguir disolverlos, porque a veces, la verdad, le ponen a uno de los nervios, sobre todo cuando estás leyendo y se te coloca una en el centro de la visión.

#10 — Telemaco5

Pues menos mal. Yo pensaba que eran algún tipo de bichitos.

#11 — Aleks

A mi me salió una "mosca flotante" repentinamente. Por suerte no fue desprendimiento de retina, pero me dijeron que la vería de por vida aunque el cerebro se acabaría acostumbrando y sólo la vería en situaciones con mucha luz.

Pese a no ser grave, esta mosca es un coñazo que no le deseo a nadie.

#12 — Ruymán

Yo ya sabía que era normal, y normalmente no me molestan en absoluto, o no las veo o no me doy cuenta de que estan.

Cuando más los noto son los días que he descansado poco, o como hoy que he salido la noche anterior.

Antes de leer esto, estaba pensando "Ya estan ahí los palitos flotantes" xD

#13 — Nacho

para apartarlas de "delante de la vista" hay que mover el ojo de arriba a abajo un poco rápido según ponía por ahí

#14 — Rikimaru

Yo, pensaba que era # suciedad # que habia sobre el ojo en la fina capa de fluido para humedecerlo

#15 — Julio

A mí siempre me ha pasado y últimamente me han aumentado un poco, aunque el cerebro se acostumbra a ellas y no las ve.

Con mucha luz se ven más, es cierto.

Menos mal que no es grave.

#16 — darkness

Siempre pensé que eran legañas xDD

#17 — pollo

oh!

#18 — tito

Joder veo que somos muchos los que las vemos jeje. Generalmente cuando se lo explico a la gente acaban riendose de mi, nadie se lo cree. Mirando un poco por internet descubri que tambien se les llama "mosca ocular" y que puede llegar a tener forma de tela de araña!!!!

El nombrecientifico creo que era miosepsia

#19 — Anonymous

¡Anda!, pues si yo creía que es que siempre tenía las gafas sucias y al ver un fondo uniforme lo notaba mas. ¡PUES YA PODIA YO LIMPIARME LAS GAFAS VECES....!

#20 — GRACE

........ah entonces soy mas normal de lo los demás pensaban.....

#21 — harryespañol

que flipe,yo quiero verlas.jejejeje.algun consejo?

#22 — Epaminondas pantulis

De pequeño, un amigo mío decía que eran microbios.

#23 — Ismind

Bueno, me agrego al club, aunque al inicio me suste, debido a esto: ""Cuando las personas llegan a una edad madura,""

pero si las he visto desde pequeño!

Pero me tranquilize al leer que :

"" El desprendimiento vítreo posterior es más común entre las personas que:

* padecen de miopía""

Asi que no hay problema, y si, uno se acaba acostumbrando, aunque llegan a notarse más cuando uno se encuentra cansado y/o tenso.

#24 — guestTaribo

¿Y nadie habla del sintoma de "ver las estrellas" ? LLevo tiempo buscando una explicacion, he encontrado dos pero no me convencen:

a) se debe a que se satura el organo visual y hasta que se recupera se ven dichas estrellitas.

b) Son papilas gustativas que se desprenden de la lengua (!)

¿Alguien sabe más sobre el tema?

#25 — Sergio

Querido consultorio Microsiervos:

Siguiendo el hilo ocular... ¿Nunca de pequeños os habeis "apretado" los ojos hasta ver lucecitas de colores y formas extrañas? (Digo "de pequeños" porque de adultos las visiones de lucecillas suelen tener orígenes dispares :P)

Siempre me ha intrigado el por qué. ¿Podría ser lo que comentan en la web de que el humor vítreo roza la retina de forma concupiscente hasta llevarla al éxtasis ocular? Los afectados de glaucoma ven halos alrededor de las luces, y el glaucoma se produce por un aumento de la presión intraocular, algo tendrá que ver.

Resumiendo, si os meteis los dedos en los ojos: ¿Veis luces? xD

#26 — ana

Toda una vida de preocupacion pensando en la eventual posibilidad de quedarme mas ciega que un topo y esto me ha aliviado el alma jajajaja

Saluditos.

#27 — walter

A mi también me ocurre. No existirá alguna manera de disolverlos? Ultrasonido o algo por el estilo?

#28 — Miguel

Para el número 25.

La palabra clave para que busques el fenómeno de las lucecitas de colores es "fosfeno".

#29 — Luigino

AHGHGHGGH NO ESTOY LOOOCOOO NO ESTOY LOCO, LO SABíA, NO ESTOY LOOOCOOO HUHAHAHHAHAHAHAHAA

#30 — Diego

Han tratado de seguirlos con la vista? Jeje, horas he estado de niño intentando que no se me escapen de foco

#31 — erre

Alivio es lo que siento. Asumí hace tiempo que no me podía preocupar por eso, pero ahora que leo que no es algo mío particular y que además es normal, me siento mejor. Gracias.

#32 — Eneko

Muy buena explicación, más que nada porque creo que todos los que trabajamos con ordenadores lo padecemos y nos hemos preguntado (aunque sin decírselo a nadie) que son esas pequeñas cosas...

Ahora mi pregunta es... ¿es bueno o es malo? ¿Significa esto que va en aumento?

¿Al final veremos todo con cosillas negras flotando?

Yo en vez de aliviado me quedo acojonado.. XD

#33 — Gui

Pues va a resultar que los raritos son los que no las ven... XD

#34 — Ciri

Pues sí. Se llaman "miodesopsias". Yo también tengo desde hace un par o tres de años. ¿Podemos fundar un club de "miodesópsicos"? A veces también las veo en forma de telaraña y son bastante molestas. Lo que más fastidia es tener que leer con poca luz para no ponerte de los nervios.

No es necesario llegar a la edad madura para tenerlas, ya que también se da con frecuencia en jóvenes miopes (es lo que tiene vivir en un país "desarrollado".

Esos destellos de luz se llaman "fosfenos", y van asociados a las miodesopsias y al desprendimiento de retina (aunque no necesariamente a esto último, por lo que no hay razón para alarmarse).

#35 — Ciri

Es cierto que no hay forma de disolverlas o extraerlas. He leído por ahí que el extracto de Gingko Biloba mejora la microcirculación y que podría mejorar los síntomas, pero no está demostrado, como no lo están los supuestos beneficios del Gingko Biloba para la microcirculación en el cerebro. Un oftalmólogo me dijo en una ocasión que algunos médicos las operaban, pero no me imagino a un oftalmólogo metiendo unas pinzas en el ojo o usando un "matamoscas" :-)

#36 — Antares

Jejejeje

Es asombroso... solo llevo uno minutos en este blog y ya lo hice mi página de visita diaria. Siempre que veo las miodesopsias trato de enfocarlas y seguirla con la vista.. pero es bien difícil. Pero cuando hay THC en mis célula los he podido fijar.. o al menos eso creo.

De nuevo diez puntos al BLOG

#37 — SKaRCHa

Justamente el otro día comentaba con un amigo el tema este... Siempre los he visto, desde pequeño, pero nunca lo había comentado con nadie.

Yo no sé si esto es propio de gente miope, pero llevo toda la vida viéndolos, tengo 30 tacos y además de no usar gafas, veo bien... :)

Y por cierto, muy interesante la información. Gracias... ;)

#38 — hu

En ocasiones veo miodesopsias...

#39 — Peteryagami

Pues lo raro aqui es que la gente nunca te entienda cuando le cuentes, si se supone que es tan comun pues deverian verlas tambien ¿no?

#40 — Pepeton


Yo tambien las veo ...

Aqui teneis un texto donde describe el vítreo y se habla de las moscas volantes:

"Es un gel que llena las 4/5 partes del volumen intraocular llamada la cámara vítrea. Este material gelatinoso y transparente está compuesto por ácido hialurónico sostenido en una fina trama de fibrillas colágenas. El lento movimiento de este material fibroso parece ser el origen de la visión pelusas y puntos negros desplazándose delante de los ojos cuando se desprende de la pared retinal. El humor vítreo igual que el humor acuoso es una vía para la distribución de metabolitos dentro del ojo. Ambos junto a la cornea y el humor acuoso constituyen los 4 medios transparentes del ojo."

#41 — vans

Yo las veo todo el tiempo, y pensé que simplemente era una capa gelatinosa tan cercana al ojo, que se podian aprecias hasta los microbios naturales que hay en el ojo.

Y hablando de "Solo me pasa a mi", alguno de ustedes ha sentido "PLACER CEREBRAL"??, sí escribo bien, es placer cerebral, es como que un líquido que se derrama dentro del cerebro y da placer, o como una estimulación electrica placentera.

Pero yo lo yamo placer cerebral, y habeces me pasa, deberian abrir un post sobre esto también.

#42 — Andres

Yo también las veo desde hace un año.Fui al oftalmólogo acojonado perdido y me dijo, como riéndose la tía, que era normal y no pasaba nada. Me dieron ganas de abrazarla pero iba con mi mujer. Ha pasado un año y me ha evolucionado muy poco pero a más. Mi pregunta también fue: ¿pero van a ir a más, se me quitarán estas, ...?. Me dijo que podía pasar que se me quitara, se me pusieran otras...que ni idea. Pero éso de que te acostumbras a ellas es mentira, a mi siempre me molestarán. ´
En cuanto a lo del "placer cerebral", creo que se a lo que te refieres, es como un mareo placentero y muy breve, a mi me pasa a veces cuando me voy a dormir. No se qué será, el coco es muy raro y ni los médicos saben la mitad de él. También tengo migrañas, pero más o menos desde hace un año y medio no me han vuelto a dar. También es otra historia de lucecitas, pérdida de sensibilidad en labios y manos, imposibilidad de hablar correctamente....y después el gran dolor de melón y las náuseas. Tanto cerebro para qué digo yo.

#43 — Huguis

nacemos, crecemos y morimos, es parte de la edad, aunque me recisto a creer que estas cosillas molestosas viviran conmigo, no me queda de otra, las tengo que acpetar, ni modo, lo bueno de esto es que no estoy ciego, y todavia puedo disfrutar de esta hermosa vida

#44 — Josej

Yo recuerdo ver las dichosas moscas desde los 8 o 10 años, ahora con 40 las sigo viendo, sobre todo los domingos por las mañanas cuando enciendo el ordenador. Tengo un amigo, oftalmólogo, que dice que se puede operar, pero que no merece la pena, porque luego se generan cataratas y hay que operarlas también. Algunas veces me dan ideas de operarme, primero cazar las moscas y luego las cataratas..., aunque lo mejor sería tirar las moscas por las cataratas.....
Un saludo a los colegas mosqueros

#45 — wanbisente

Bueno compañeros...uno mas soy yo..(la verdad, pensaba que era mucho menos habitual). Yo lo he pasado bastante mal con el temita....De unos cuantos años aca creo que me acostumbre un poco, pero aun hay dias que me cuesta horrores olvidarme de ellas. Solicite operarme varias veces(vitrectomia) por el grado de mi desesperación(chungo,chungo), aunque siempre acabaron convenciendome los medicos por el riesgo que conlleva (posibilidad remota, pero posibilidad ,de desprendimiento de retina). De vez en cuando, como hoy buceo en la red por si encuentro algo nuevo referente al tema, y al ver este blog he pensado q no estaria mal mantener algo asi vivo, por si alguien encuentra algo bueno para todos. En fin...una idea

#46 — Rafael Molina

Pues a mí no me gusta nada la forma en que se me agravó lo de las moscas voladoras a partir de este lunes (hace cuatro días). Desde hace como 20 años (tengo 55) vengo viendo dos o tres mosquitas voladoras. No me representaban un gran problema, pero ahora que veo un enjambre de ellas, no sé si me voy a acostumbrar. Son como cientos de puntitos que, al mover el ojo --lo que ocurre permanentemente-- se acumulan como si se tratara de pequeñas galaxias o constelaciones. Alguien habló de "hebras" o "pelos": también podría describirlas así. El oftalmologo me dijo que se llaman "flóculos vitreos" y me recetó unas vitaminas especiales para la vista.

#47 — Flor

Rafael

y cuales son esas vitaminas que te ha recetado tu medico?

#48 — ISa

hola, que tal colegas... hace como 4 años (ahora tengo 16)una mañana cualquiera me aparecieron estos puntos negros en la vista( algunos muy pequeños,con el centro blanco y la cubierta negra)y dos ''moscas'' q son de gran tamaño, acompañadas de tiras transparentes q tienen pelotitas transparentes adentro y me han molestado muchisimo en todas mis actividades diarias... fui 2 veces al oftalmologo y me dejaron fastidiado: '' son normales y si no tratas de verlos no los veras'' pero es mentira... los veo todos los dias y no hay tratamiento.. saludos

#49 — Rafael Molina

Esas vitaminas se llaman Vitalux Plus. Son de los laboratorios Novartis (Suiza). Contienen luteina, un elemento específico para la salud de la retina y otras partes del ojo. Debo tomármelas antes de dormir, pues es durante el sueño en que se fortalecen las células fotosensibles. No creo que hagan que desparezcan los corpúsculos, pero de todas manera sirven, sobre todo, después de los 50. Si noto mejoría, les aviso. Ya me estoy acostumbrando al enjambre, es decir, ya he logrado perder conciencia de que existe durante lapsos relativamente largos, pero de repente me asalta una especie de rabia desesperanzada.

#50 — Flor

Bueno; yo también padezco miodesopsias y llevo un buen tiempo tomando Gynco bilova; me la recetó mi mèdico.....

#51 — Rafael Molina

Copio, por considerarlo interesante la siguiente cita de una página de Cataluña:

En la degeneración fibrilar vítrea, el síntoma principal que indica peligro consiste en la aparición de destellos o chispazos (fotopsias). Aparecen debido a que alguna adherencia vítreo-retiniana está traccionando alguna zona de la retina. El paciente percibe estas alteraciones en la oscuridad o con los ojos cerrados, y cuando realiza algún movimiento brusco con los ojos o con la cabeza. Siempre que un paciente refiera fotopsias, ha de ser remitido al oftalmólogo en poco tiempo.

Al margen del DVP, la degeneración fibrilar vítrea es una afectación benigna, que produce al enfermo la molestia temporal de la miodesopsia grande y central. Con el paso de los años, dicha opacidad se atenúa, aunque no llega a desaparecer.

#52 — Anonymous

HOla colegas,

Acabo de llegar aquí y me ha encantado poder compartir lo que veo con vosotros. Tengo 35 años y veo esas p*tas manchas desde que tengo memoria. Como bien decís la cosa se agrava si uno no descansa bien; es decir que cuando no duermes, al día siguiente tienes el enjambre entero asegurado.

Estoy seguro que lo mío mejoraría mucho si no tomara nada de Alcohol ni café, hiciera 2 horas diarias de deporte, me acostara a las 9 de la noche y me levantara a las 6 de la mañana todos los días. Pero entonces ver bien solo me serviría para disfrutar de la vista del monasterio.

En fin, la vida es así y hay que aguantarse. El secreto es evitar los fondos en blanco y descansar mucho. Aunque suene demasiado simplista uno mejora bastante limitando el consumo de café y alcohol y comiendo ligero.

#53 — Ise

Yo las padesco de hace tiempo, lo que me gustaria saber si se pueden curar, por que las mias ya son muchas

#54 — ana de extremadura

hola yo queria saber el por que ocurre eso de la mosca voi al oculista y no me dicen na dice de que pude swer desprendimientoy que no haga mucho deporte ya que si me doi un golpe en el ojo puedo tener el desprendimeinto opr que despues de la mosca viene el desprendimiento no¿?
ademas pregunto lo que y no me saben responder.
busco aqui por nadie saber por que tengo esto
y ademas tengo baja vision puede ser esto la causa de llas moscas¿'
tambien me duele bastante la cabeza casi to los dias...........
bueno si quereis responderme a esto y muchas mas dudas que tenga que ver todo con la mosca y demas por favor escribirme a mi correo
TENER RESPETO Y NO LO UTILICEIS PARA CAXONDEO QUE SEA SINCERO Y QUE QUIEN RESPONDA A MI CORREO QUE LO HAGA CON SINCERIDAD Y SIN TONTERIAS
gracias hasta otra besos de una chica joven muy preocupada

#55 — Jaime

Usar gafas oscuras ayuda mucho a disminuir la molestia, compré unas gafas fotosensibles que ayudan, pues se oscurecen con la luz.

Un experto me comento que en casos extremos se puede practicar una vitrectomia.

Como van los de las vitaminas ha mejorado la situación?

#56 — Rafael Molina

Lo de las vitaminas. Bueno, volví al médico. Me dijo que ayudarían en todo caso a prevenir el agravamiento. Si el enjambre desapareciera, pienso yo después de leer bastante literatura al respecto, sería cuestión de suerte. De todas formas, sigo con las vitaminas, pues, como dije, contienen elementos específicos para los ojos y, por ende, la vista. Contienen desde luego antioxidantes y éstos sirven para ayudar a prevenir la oxidación de las células (el envejecimiento). Los lentes de sol ayudan mucho; la luz tenue también (y contribuye de paso a bajar la factura de electricidad...). No hacer caso de ello también ayuda, y mucho. Hay que pensar que otros están peor, por ejemplo no ven nada o apenas ven, o tienen visión de tunel, etc.

#57 — Diego, de Madrid

Hola a todos. Soy uno más y se siente algo de alivio, pero no debemos ser tantos como para que parezca algo normal a la familia, amigos...

Es totalmente cierto que dormir poco las agrava y estoy convencido de que el alcohol las agrava mucho (un oftalmologo me dijo que son microderrames provocados por edad, cansancio, falta de sueño y alcohol).

He empezado hace 2 semanas abstinencia total y vida sana (deporte moderado). Ya os comentaré.

Consulté tres oftalmólogos y en un mes iré al cuarto: todos me han dicho lo mismo que a vosotros.

Me voy a informar sobre el Gingo y las vitaminas y Quisiera saber si alguien sabe algo más sobre por qué narices aparecen un día de repente, si con la edad (paso de 10, 15, 20 años viéndolas) a todos os han aumentado, y si a alguno, aunque solo sea a uno, le han desaparecido, disminuido o eso son mentiras.
Como colofón, tengo los ojos azul claro y me dicen que eso puede hacer que aún vea más, pero no se si es cierto. ¿alguno de vosotros tiene los ojos negros, que se supone son menos sensibles a la luz?

A parte de esto, a parte de las gafas oscuras (que no puedes llevar todo el día, incluso en el Carrefour porque pareces un gilipollas), luz tenue para vivir y evitar las paredes y muebles blancos en casa ¿conocéis algún truquillo más para hacer la vida más llevadera?
Cómo lleváis el tema del ordenador y el trabajo, con esas luces de neón tan desagradables?

#58 — Marina, de Tarragona

Después de navegar durante un año x internet os he encontrado, ya sé que "mal de muchos...bla, bla" pero es un alivio saber que somos tantos en el club.
Habrá que estudiar entomología para aprender a eliminar estos malditos dípteros.

#59 — Carlos

Hola amigos,

Yo padezco miedosepsias desde los 14 años. Como soy un pelín hipocondríaco me asusté muchísimo y fui corriendo con mi madre al oculista. Me examinaron y me dijeron que no era nada, que le pasa a mucha gente y que tranquilo, que ya me acostumbraría.
Me sobrevinieron de golpe en los dos ojos y, ahora, más de 20 años tengo la sensación de que ni me han aumentado ni disminuido en absoluto. Sigo teniendo las mismas.
Los primeros años lo pasé fatal, era incapaz de concetrarme para leer con mucha luz, ver un partido de fútbol en un estadio era un suplicio. En el instituto procuraba sentarme en un pupitre lo más alejado posible de la ventana porque si no no había forma de concentrarme. Ahora puedo decir que me he acostumbrado a ellas ¡que remedio son más de 20 años con su inseparable compañía! y ya solo lo paso más para conducir en días de mucho sol (soy incapaz de conducir de día sin gafas de sol)
Como trabajo en el ámbito hospitalario he preguntado muchas veces a diversos oftalmólogos si hay algún remedio (ya sea con medicamentos o cirugía) La respuestas es siempre la misma hay muchísima gente así y es cuestión de acostumbrare. Una vez un médico me llegó a decir que "eso lo veía casi todo el mundo" Lo cual me parece sumamente exagerado porque yo en mi entorno, salvo vosotros, no conozco a nadie que sufra este problema.
Por último os comentaré que tengo una miopía de 4 dioptrias en cada ojo y que yo las veo siempre con más o menos la misma intensidad (aunque sí he notado que aumentan un poco si no he dormido bien o estoy nervioso), con lo que fracamente envidio sanamente a los que comentáis que sólo las veis de forma intermitente.
Un saludo y creo que no estaría más que se hablase más de esta enfermedad o anomalía o lo que quiera que sea para que, a medio plazo, se encuentre una solución a este problema

#60 — Carlos

Hola amigos,

Yo padezco miedosepsias desde los 14 años. Como soy un pelín hipocondríaco me asusté muchísimo y fui corriendo con mi madre al oculista. Me examinaron y me dijeron que no era nada, que le pasa a mucha gente y que tranquilo, que ya me acostumbraría.
Me sobrevinieron de golpe en los dos ojos y, ahora, más de 20 años tengo la sensación de que ni me han aumentado ni disminuido en absoluto. Sigo teniendo las mismas.
Los primeros años lo pasé fatal, era incapaz de concetrarme para leer con mucha luz, ver un partido de fútbol en un estadio era un suplicio. En el instituto procuraba sentarme en un pupitre lo más alejado posible de la ventana porque si no no había forma de concentrarme. Ahora puedo decir que me he acostumbrado a ellas ¡que remedio son más de 20 años con su inseparable compañía! y ya solo lo paso más para conducir en días de mucho sol (soy incapaz de conducir de día sin gafas de sol)
Como trabajo en el ámbito hospitalario he preguntado muchas veces a diversos oftalmólogos si hay algún remedio (ya sea con medicamentos o cirugía) La respuestas es siempre la misma hay muchísima gente así y es cuestión de acostumbrare. Una vez un médico me llegó a decir que "eso lo veía casi todo el mundo" Lo cual me parece sumamente exagerado porque yo en mi entorno, salvo vosotros, no conozco a nadie que sufra este problema.
Por último os comentaré que tengo una miopía de 4 dioptrias en cada ojo y que yo las veo siempre con más o menos la misma intensidad (aunque sí he notado que aumentan un poco si no he dormido bien o estoy nervioso), con lo que fracamente envidio sanamente a los que comentáis que sólo las veis de forma intermitente.
Un saludo y creo que no estaría más que se hablase más de esta enfermedad o anomalía o lo que quiera que sea para que, a medio plazo, se encuentre una solución a este problema