Por @Alvy — 22 de Mayo de 2017

Monster 6502

Este gigantesco montaje es el circuito de un microprocesador MOS 6502 a escala (7000:1), aumentado para hacerlo funcionar igual que el original pero con transistores y lucecitas en versión XXXL. Lo han llamado sencillamente MOnSter 6502, algo apropiado para su desproporcionado tamaño – y con un guiño a MOS, el fabricante original.

El monstruo tiene 3.218 transistores y 1.019 resistencias, además de 167 ledes que permiten echar un vistazo a los datos y operaciones en su viaje por los registros. También hay decenas de otros pequeños componentes (condensadores, diodos, etcétera) para que todo el montaje funcione con 5 voltios y sea lo más fiel posible al original.

Otra de las diferencias entre el 6502 original y esta recreación es la velocidad: debido a los componentes utilizados el «monstruo 6502» solo puede funcionar a unos 60 kHz como máximo, mientras que el original funcionaba a 1 MHz, así que es unas 16 veces más lento.

Para completar el proyecto, que se mostró en un Maker Faire en 2016 necesitaron dos años completos; esta es una nueva versión rediseñada. ¿Su coste total? «Algo más de 1.000 pero menos de 5.000 dólares», según dicen.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 13 de Mayo de 2017

Minar bitcoin a mano

Rápido no es. Pero posible sí. Por eso esta historia de Mark que hizo una prueba para comprobar cuánto tardaría en minar bitcoin a mano tiene un mérito especial.

Según cuenta el hash SHA-256 es relativamente fácil de calcular a mano, a pesar de que resulta bastante lento. La función hash se aplica varias veces y es un poco tediosa de calcular a partir de los dígitos hexadecimales, convirtiéndolos a binario, pero en algo más de un cuarto de hora se puede completar.

Según sus cálculos si para una ronda se necesitan 16 minutos 45 segundos para calcular un bloque completo de 128 rondas (y algunos cálculos extra) requeriría un día y medio más o menos. Una persona podría pues calcular a una velocidad de unos 0,67 hashes por día, mientras que las máquinas de minería actuales pueden hacerlo 1.000.000.000.000.000.000 veces más rápido (!)

Así que como sabiamente dice muy práctico no es que sea, y eso sin tener en cuenta en los cálculos la energía que debería consumir –por ejemplo en forma de donuts– ni el coste del papel y los lápices necesarios.

En el vídeo pueden verse los detalles del método –ya está acelerado en las partes menos emocionantes– y a través de Google Translate se puede acceder a la versión traducida, que en inglés no está mal para entender todo el asunto: Mining Bitcoin using paper and pen (también se puede cambiar a español).

(Vía @Mezvan.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 7 de Mayo de 2017

Tortilla bot

Cuando los hackers se reunen a pensar sobre «inventos raros» cualquier cosa es posible. Hace unos días el Equipo Liquid IT de Accenture Digital organizó lo que llaman La Semana Marciana, que básicamente es la presentación de proyectos originales con tecnologías de código abierto en cualquier sector: turismo, energía, transporte…

En la web de Liquid Delivery pueden verse algunos de estos proyectos. Incluyen desde la Tortilla Bot (la tortilla que sabe cuántas porciones restan hasta que se va a acabar y lo tuitea); un Generador de superhéroes que calcula la edad/sexo de quién está delante de la cámara para asignarle una personalidad secreta en función de una base de datos de cómics o la Máquina de Humo que convierte una conversación en texto y cada vez que uno de ellos coincide con algún término vendehumos lanza literalmente eso, una descarga de humo, a modo de «alerta de riesgo ante los discursos vacuos».

Los proyectos están generalmente realizados con Arduino, PHP, Python y las API de diversos servicios bien conocidos. Pero además de eso nunca les falta una pizca de humor inteligente, algo también importante en el mundo del desarrollo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 7 de Mayo de 2017

Voice Kit / Google + Raspberry Pi

Google y la revista The MagPi han lanzado un kit de cartón con algunos componentes electrónicos para la construcción de un kit de asistente de voz que conecta una Raspberry Pi con Google Asisstant.

El kit viene de regalo con la revista #57 e incluye un altavoz, un gran botón verde, una placa, conectores y algunos cables. Además de eso se necesita una Raspberry Pi 3, una tarjeta de memoria SD, un destornillador, cinta adhesiva y una conexión wifi.

Voice Kit / Google + Raspberry Pi / Materials

El proyecto se puede construir en unos 90 minutos, lo que lo hace idóneo para un trabajo de clase de tecnología. Cuando está terminado –y aunque no tenga el mismo encanto que el HAL 9000– resulta ser útil para hacerle preguntas y obtener respuestas de viva voz. ¿Qué más se puede pedir a una caja de cartón?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear