Por Nacho Palou — 16 de Abril de 2015

En Turning The Arduino Uno Into An Apple II Damian Peckett explica el desarrollo de su emulador del (entonces microordenador) Apple II en un microordenador (de ahora) Arduino Uno. Cuando salió el ordenador Apple II en 1977 fue uno de los ordenadores domésticos de mayor éxito en su época —con más de cinco millones de unidades vendidas— y fue con el que Peckett se inició en la informática.

En gigantesco tamaño del texto que aparece en la pantalla se debe a que la resolución del Apple II era de 40 columnas y 24 filas para textos y de 280 x 192 píxeles (resolución-sello, actualmente) para los gráficos. La CPU del Apple II original era un procesador 6502 a 1 MHz con 4 KB de RAM, ampliables opcionalmente a precio de tinta de impresora. En 1977 el Apple II costaba 1.298 dólares, que hoy equivaldrían a unos 4.800 euros y pesaba unos 5 kg.

Comparativamente, un Arduino Uno tiene un procesador a 16 MHz, cuesta 20 dólares (unos cinco dólares en 1977) y pesa 25 gr, que es lo que pesa una rebanada de pan o un poco más de lo que pesa el alma humana.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 5 de Abril de 2015

Moon Phases es una instalación interactiva fabricada con Arduino, botones circulares, una linterna, una pequeña maqueta de la Luna y muy buen estilo. Basta elegir la fecha para que la máquina coloque la Luna en posición; la lámpara led se encarga de que la iluminación sea la correcta (más exactamente: la correcta «el hemisferio norte») con solo mirar a la reproducción de nuestro satélite desde la parte frontal del ingenio.

El artilugio es capaz de mostrar las fases tanto pasadas como futuras de la Luna; su creador dice que el algoritmo que las calcula «no es perfecto pero sí sorprendentemente preciso» lo cual no está mal teniendo en cuenta lo complicado que es computar con fechas de unas épocas a otras. Y eso que los griegos ya lo hicieron, hace bastante tiempo, sin necesidad de electricidad e –incluso diría– con funciones más espectaculares todavía.

(Vía Mezvan.)

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 1 de Abril de 2015

Este instructivo vídeo de MFH cuenta con voz robótica y explicaciones simples cómo construir una mini-bobina de Tesla, que no es sino un tipo de pequeño transformador capaz de ionizar el aire y producir efectos tan curiosos como encender una bombilla o un led «a distancia», algo que por su aparente simplicidad para muchos parece «magia». No es que sea precisamente un rayo de la muerte (si acaso para las hormigas y cucarachas), ni que tenga mucho alcance o produzca luz cegadora, pero es un proyecto sencillo y entretenido.

Los materiales que se necesitan son una base sobre la que instalar los componentes, una pila de 9V con su un conector, un transistor (2N2222A), una resistencia de 22k, un interruptor, un tubo de PVC, alambre de cobre, una pequeña pelota y papel de aluminio, cinta y algo de cable para conectarlo o soldarlo todo.

El resultado se puede probar con diferentes bombillas y leds, que se iluminarán de forma variable dependiendo de su tamaño, potencia, la posición en que se sujete, etcétera.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 24 de Marzo de 2015

Mundo Hacker Day 2015

Dentro de un mes, los días 28 y 29 de abril, se celebrará en Madrid el evento Mundo Hacker Day 2015, que reunirá a unos 1.500 expertos en seguridad de todo el mundo. Explorando el universo de la seguridad, los hackers y los crackers y las cambiantes definiciones sobre sus actividades.

Entre otras cuestiones han anunciado que se tratarán cuestiones relacionadas con la NSA, SnapChat, las Smart TV Samsung así como la seguridad del wifi, Whatsapp yagujeros de los diferentes sistemas operativos.

Compartir en Facebook  Tuitear