Por @Alvy — 21 de Abril de 2018

Este instructivo vídeo de The Q muestra cómo construir paso a paso un candado gigante de cartón con herramientas de andar por casa. Es un candado completamente funcional excepto porque debido a su tamaño no sería muy transportable. Para abrirlo hace falta una llave especial que hay que dibujar a medida; no funcionaría cualquiera – de hecho se pueden fabricar varias para mostrar el efecto.

Al igual que las cerraduras metálicas este modelo utiliza cinco tambores con pines que se ajustan a diferentes alturas y se empujan mediante unos muelles. La forma de la llave correcta desplaza cada pin al lugar exacto en el tambor; cuando todos están alineados es cuando se puede girar y abrir. En el modelo de bricolaje se puede usar un tubo de PVC y jeringas convenientemente pegadas y ajustadas; normalmente son metálicas.

Aunque el modelo es muy rudo también es divertido y muy instructivo. Se comporta igual que un candado normal y la parte mecánica es básicamente idéntica. De hecho las técnicas para abrir cerraduras con un par de ganzúas funcionarían perfectamente – una para girar la cerradura, otra para ir ajustando los pines uno a uno «al tacto».

Por cierto: lo de abrir cerraduras es una técnica de parvulitos del hacking, como manda la tradición. Véase si no el documento original de Ted the Tool: Guide to Lock Picking (1987-1991) en glorioso texto ASCII e ilustraciones en blanco y negro. Cuestiones éticas al respecto, aquí.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 18 de Abril de 2018

Thermal Paper Polaroid es una cámara Polaroid de toda la vida “actualizada” con una webcam, un miniordenador Raspberry Pi y una impresora térmica.

El resultado es una cámara digital de baja calidad que imprime las fotos al instante (igual que las cámaras instantáneas de Polaroid) en blanco y negro, a baja resolución y en papel térmico, ese que conserva la impresión un rato.

Eso sí, no se puede negar el ingenio y el logro de meter todo eso dentro de una Polaroid y que el engendro, la “Pilaroid”, funcione.

Todos los detalles en Thermal Paper Polaroid.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 10 de Abril de 2018

Splash

La idea de Anish Athalye es brillante por su sencillez y consiste en utilizar la cámara (webcam) que incorporan los ordenadores portátiles para convertir su pantalla en una pantalla táctil: colocando un espejo en la cámara (a modo de prisma) y un algoritmo de reconocimiento de imagen el ordenador puede usar su cámara para “ver” su propia pantalla y también el dedo del usuario. De ese modo el software puede reconocer en qué parte de la pantalla está colocado o tocando tocando el dedo del usuario.

Debug

El software (disponible en GitHub) puede distinguir si el dedo se desplaza sobre la pantalla (mueve el cursor) o si está tocando la pantalla (pulsación)

Explanation

De momento el Project Sistine busca únicamente poner a prueba la idea con un proyecto desarrollado en unas 16 horas, más allá de si resulta más o menos práctico, útil o funcional.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 9 de Abril de 2018

Utilizando un efecto visual este hackeo permite convertir un viejo ventilador barato en una pantalla de ledes. Es un proyecto con Arduino, una ristra de redes, algunas resistencias, un sensor de efecto Hall y una batería. Las instrucciones detalladas están en Instructables, ese templo del saber: Fan POV Display.

El proyecto es un hackeo bastante interesante como trabajo de clase porque requiere poder calcular la velocidad de las aspas del ventilador mediante el sensor de efecto Hall (que puede detectar cambios en campos magnéticos) para luego sincronizar correctamente los bits que forman la matriz de las letras que se quieran mostrar.

Todo el código está disponible en la misma página y aunque es muy simple requiere bajar hasta las profundidades de tener que definir la matriz de unos y ceros que componen cada una de las letras – y probablemente hacer pruebas a ver qué tal quedan.

§

A todo esto el invento se llama POV Display, procedente de Persistencia of Vision / Persistencia de la visión, en referencia al efecto visual que hace que el ojo crea ver letras cuando en realidad son ledes que se encienden y apagan rápidamente – como en la televisión. Pero, ¡oh, sorpresa! Según la Wikipedia «la persistencia de la visión o retiniana o persistencia óptica es un mito.» Es interesante además que las versiones de la wiki en español/inglés varían un poco en la forma de explicarlo. El resumen sería que el efecto aparentemente existe, pero no es científicamente tan simple como parece, que según comentan es la razón por la que se ha aceptado siempre la explicación de la «persistencia» como válida – así que tendré que investigar un poco más al respecto para entenderlo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear