Por Nacho Palou — 18 de Junio de 2016

Hacer una lupa es una de las diversas ideas para reutilizar botellas de plástico de la serie de vídeos de Roman UrsuHack, que incluye propuestas para convertirlas en trípode para cámara, soporte para cepillos de dientes, redes, aislante para cables, canalones para el agua, una maceta autorregable, pulseras, botes para lápices,...

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Junio de 2016

Todo esto es una forma extrema de explicar cómo funciona el electromagnetismo.

– Joe / Arc Attack

A una gloriosa velocidad de 11.000 fotogramas por segundo es fácil apreciar la belleza de una explosión electromagnética capaz de partir una lata de aluminio por la mitad. Lo enseña Physics Girl en el taller de los zumbaos de Arc Attackcientíficos locos más conocidos por sus espectáculos musicales con bobinas Tesla.

La explosión es capaz no solo de partir la lata sino también de darle la vuelta de dentro a fuera. El campo magnético que se genera sobre la lata cuando la corriente atraviesa el electroimán que la sujeta (lleva cable de cobre en su interior) es toroidal; el efecto es que la lata se desgarra literalmente por la mitad – pero tan rápido que hace falta una cámara de alta velocidad para apreciar la belleza de esta destrucción.

Campo Magnetico

Además de la demostración de la lata Joe de Arc Attack aprovecha en el vídeo para hacer algunas otras demostraciones divertidas, como una moneda que encoge de tamaño o un lanzador electromagnético.

Las demos las diseñan con un equipo de ingenieros para que sean cien por cien seguras (al fin y al cabo, realizan estas demostraciones científicas divulgativas para niños). Eso no es óbice para que el buen hombre controle tanto la situación que hasta es capaz de mantener el tipo sin gafas protectoras mientras sus espectadores no dejan de pegar gritos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 11 de Junio de 2016

Liga Nacional de Robótica de Competición

Raúl nos avisó de la finalización de esta temporada de la Liga Nacional de Robótica de Competición donde se pudieron ver todo tipo de artilugios robóticos compitiendo en luchas de sumo, carreras y otras categorías. Ya en su octavo año, con el objetivo de divulgar, entretener y de paso «estandarizar» las competiciones que se celebran por todo el territorio. El caso es que reúne a los mejores constructores de robots de todo el país y los mejores suelen ir a competir en Europa e incluso a Japón.

Según dice lo más impresionante en la categoría de adultos son las carreras de coches autónomos Cosmobot, donde los diversos modelos utilizan el software para decidir la mejor estrategia y maniobras, siempre siguiendo el trazado de unas líneas sobre el suelo. El ganador de este año fue el pequeño Smith Black.

En la categoría de minisumo triunfó Smith Nightmare, que se caracteriza por levantar a sus oponentes hasta que pierden tracción, momento que aprovecha para empujarlos fuera del círculo de combate. En la categoría humanoides, otra menos concurrida (fue novedad este año) el ganador fue el equipo Raider. Si sigue evolucionando acabará compitiendo en el RoboOne, un conocido evento japonés de lucha de humanoides

En YouTube mantienen una lista con los vídeos más destacados de esta temporada. Si te gustan los robots artesanales tienes que echarle un vistazo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 8 de Junio de 2016

En una extraña combinación entre lo moderno y lo vintage el artista Dmitry Morozov ha creado un híbrido con piezas antiguas y modernas para montar una curiosa máquina que realiza fotografías estilo selfi y las imprime en una viejísima impresora en código ASCII (caracteres como letras, números y otros signos).

La máquina se llama simplemente I/O (suponemos que de input/output). Los componentes son una impresora Brother SX-4000, una placa Ardiuno, una webcam y una bombilla. El software es Pure Data y MAX/MSP.

(Vía Arduino blog.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear