Categoría: Hackers

Por @Alvy — 24 de Marzo de 2015

Mundo Hacker Day 2015

Dentro de un mes, los días 28 y 29 de abril, se celebrará en Madrid el evento Mundo Hacker Day 2015, que reunirá a unos 1.500 expertos en seguridad de todo el mundo. Explorando el universo de la seguridad, los hackers y los crackers y las cambiantes definiciones sobre sus actividades.

Entre otras cuestiones han anunciado que se tratarán cuestiones relacionadas con la NSA, SnapChat, las Smart TV Samsung así como la seguridad del wifi, Whatsapp yagujeros de los diferentes sistemas operativos.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 10 de Marzo de 2015

What is a Hacker / Steven Levy

En Backchannel, Steven Levy recupera una de las cuestiones más debatidas del mundo de la informática, la tecnología y el conocimiento en general: ¿Qué es un hacker? ¿Genio? ¿Vándalo? ¿Solucionador de problemas?

Por aquí publicamos hace más de una década lo que entendíamos que era la explicación más común, razonada y fácil de entender, especialmente para diferenciar entre los hackers «buenos» y los crackers «malvados» del mundo de la informática e Internet.

Tarea imposible, por supuesto.

De todos modos, para muchos que lo leyeron en aquella época o compartieron el enlace cada vez que se mencionaba en los medios (generalmente erróneamente, para informar sobre «hackers malos que robaban contraseñas») al menos quedó el poso; hoy en día hacker suele ser más bien sinónimo de persona creativa, en diversos ámbitos, capaz de usar el ingenio para encontrar mejoras y soluciones de alta-o-baja tecnología en todo tipo de situaciones.

Hacker ha dejado de dar miedo: ahora es todo un piropo.

Recordemos que Steven Levy escribió uno de los primeros libros sobre hackers hace ya más de 30 años; en este artículo ahora revisita las conversaciones con muchos de aquellos personajes para actualizar las viejas definiciones – y también con hackers y protagonistas de esta era tecnológica. Entre los protagonistas: el Captain Crunch, Bruce Sterling, Ted Nelson, Kevin Mitnick, Richard Stallman, Andy Hertzfeld, Jennifer Granick o Matt Mullenweg.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 4 de Marzo de 2015

Mañana se estrena esta nueva serie de la Fox de la franquicia CSI (Crime Scene Investigation), en este caso situada en la darknet y la web profunda. Seamos claro: o la amaremos o la odiaremos, porque tiene el típico problema de que puede caer en los tópicos absurdos y los detalles «incorrectos» o bien lograr superar esas dificultades narrativas y sumergirnos en un mundo de fantasía, investigación y entretenimiento digital del bueno.

Como puntos a favor podemos hablar de la sofisticación y cuidada documentación tradicional de CSI, que suele emplear expertos hasta para los más pequeños detalles científicos; la espléndida Patricia Arquette (Medium, Boyhood, True Romance) como protagonista o que su formación en la ficción es de ciber-psicóloga (toma ya).

Como puntos chungos realmente temibles para los aficionados al tema estaría para empezar el incorrecto uso de «hackeo» para referirse a la «maldad» o el detalle con el que los fans mirarán cada pantalla de cada ordenador y cada smartphone para comprobar que lo que teclean es correcto/adecuado/realista aunque la probabilidad de que esto suceda sea del 0,01%.

¡Palomitas y a relajarse!

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 3 de Marzo de 2015

Este invento/hackeo del que no hay mucha más información según parece emplea un proyector y diversos sensores de una Xbox para ir modificando el aspecto del terreno según lo que se hace con la arena: algo con mucho potencial en sistemas de información geográfica, educación y geología. Por no hablar de videojuegos.

Según cuentan ya está disponible en algunas escuelas y laboratorios de hackers, de hecho el software es open source y se va mejorando poco a poco. Un detalle divertido es que se maneja mediante algunos gestos que el software «entiende» –puede verse alguno en el vídeo– para crear acciones en consecuencia. Por poner un ejemplo, basta extender la mano con la palma hacia arriba para hacer que llueva o, dependiendo de cómo se defina la temperatura, nieve.

Amontonar arena (real) hace emerger islas dentro de los lagos; se puede manejar toda la orografía con cierto detalle para construir presas, hacer valles y ríos, islas en lagos que están dentro de islas en lagos… Sin apenas límites, como debe ser.

Actualización: Tal y como nos indica Raf el grupo de trabajo es de la UC Davis, el chisme se llama Augmented Reality Sandbox (y tiene más de un año); además de eso la gente de @geoinquiets comentó sobre ello hace unos días.

Compartir en Facebook  Tuitear

Anteriormente, en la categoría Hackers