Logo Lainformacion.com

Categoría: Seguridad

El asesino que fue delatado por los metadatos a la hora de cargar su teléfono móvil

Chema del siempre educativo Un informático en el lado del mal nos resume una historia sobre una noticia de un suceso acaecido en Estados Unidos recientemente, con un toque tecnológico:

Un hombre asesinó a su mujer una noche y se deshizo de su cadaver llevándolo en el coche a otro sitio, pero no había pruebas suficientes como para condenarle en el juicio: todos los indicios eran circunstanciales. Además, ideó una coartada tan simple como práctica: era de noche. estaba durmiendo y simplemente no se enteró de nada...

Pero... el asesino debió quedarse sin batería y puso a cargar el móvil a las horas en las que él decía que estaba durmiendo cuando se dirigía a librarse del cadaver de su esposa. De hecho, para construir una mejor coartada, escribió mensajes a su mujer asesinada a la mañana siguiente, como para demostrar su desconocimiento de todo. El análisis forense del terminal sacó esos registros del log:su dueño había llevado a cabo un acto manual y consciente al conectar el terminal a una fuente de alimentación para recargar la batería. Esto llevó a tirar por tierra la coartada de que estaba durmiendo y pudo ser condenando a cadena perpetua.

Troleando a la NSA con estilo (y un dirigible)

NSA: Aquí abajo se espía.

Los activistas de la Electronic Frontier Foundation, Greenpeace y el Tenth Amendment Center hicieron volar un dirigible de 50 metros sobre el centro de proceso de datos que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense tiene en Utah. Un troleo de altura. Desde luego por el tamaño que tiene el bisho lo que podría ser un tranquilo día de espionaje global cualquiera debió complicarse un poco para la NSA.

El mapa de la «Internet anónima» según los usuarios de Tor

Tor es un sistema de comunicaciones cifradas que protege la comunicación entre el ordenador del usuario y el servidor al que accede, para garantizar que la navegación por Internet es totalmente segura y privada, sin que quede registro de los sitios a los que se acceden.

El gráfico de arriba representa el uso de Tor en el mundo. Los distintos colores se refieren al promedio diario de usuarios del sistema Tor por cada 100.000 usuarios de Internet; el tamaño de los hexágonos al número de usuarios que pulsan el botón de Tor cada día.

The anonymous Internet — Más de la mitad de los usuarios de Tor se encuentran en Europa, la región con la penetración más alta y donde de promedio lo utilizan cada día 80 de cada 100.000 usuarios de Internet. Italia con más de 76.000 usuarios cada día, casi una quinta parte del total de usuarios de Tor en Europa, es el país europeo donde más se utiliza Tor, y el segundo del mundo —detrás de EE UU.

Básicamente sucede que mientras los gobiernos tratan de controlar la actividad en Internet los usuarios reaccionan huyendo de ese control y «utilizan el anonimato para lograr una Internet libre y abierta».

Animación del ciberataque DDoS contra Facebook

¡Guau! A saber qué parte de esto es verdad y qué parte dramatización pero hay que reconocer que las animaciones de los «ciberataques» son realmente apasionantes. En esta se ve lo que –supuestamente– sucedió el día en que Facebook estuvo caído unos 30 minutos: un ataque DDoS procedente de China a nivel masivo. El resultado: Facebook completamente caído durante 30 minutos.

En la web de Norse, una compañía especializada en estas cosas y con cuyo software se han obtenido los datos, se puede ver un mapa en vivo de los ataques mundiales en todo momento. Y decía «supuestamente» porque en su web no hay notas de prensa al respecto y el usuario de YouTube que ha subido el vídeo es un poco raruno, aunque en la película se ve que la fecha de la animación es el 19 de junio – que coincidiría si no está manipulada con el «problemilla» de Facebook.

Nuestro otro mapa de ciberataques favorito: Digital Attack Map.

En fin, el peor #dramadelprimermundo de lo que pasó: millones de personas se vieron forzadas a trabajar de verdad al no poder pasar el tiempo leyendo los «estados» de sus amigos de las redes sociales en el popular servicio. Además de eso, qué esperpéntico escenario el de las granjas de animales muertos de los mundos de Farmville y la desesperación en las caras de la gente por no poder ver los últimos chistes chorras en forma de memes que se envían los viejos «amigos» de la escuela. ¡Oh, la humanidad!

Anteriormente, en la categoría Seguridad