Categoría: Seguridad

Los teléfonos inteligentes necesitan usuarios aun más inteligentes

Gary Kovacs, exCEO de Mozilla (vídeo),

El mayor desafío ahora es lograr que los consumidores sean más inteligentes. Usuarios inteligentes en lugar de dispositivos inteligentes. Los consumidores deben aprender a tener el control de su vida online. Hay muchas herramientas para eso, pero su ritmo de adopción es lento.

La privacidad, la seguridad y el derecho a la intimidad son asuntos que «se verán agravados debido a la idea del Internet de las Cosas», con millones de dispositivos de todos los tipos y colores conectados a Internet, hasta 50.000 millones hacia 2020.

Aunque Kovacs es ahora directivo de la compañía de software de seguridad y antivirus AVG, tiene razón en que nos falta una asignatura de aprendizaje y concienciación sobre estos asuntos.

Google y sus altas medidas de seguridad en los datacenters

En este vídeo –que podríamos considerar un poco Pr0n para sysadmins– se puede contemplar el nacimiento de Skynet cómo es un datacenter de Google por dentro, con sus racks, servidores y sistemas de refrigeración. (Puedes usar la regla de saltarte el primer tercio del vídeo porque allí no cuentan gran cosa).

El paseo virtual incluye explicaciones sobre cómo hacen para mantener refrigerado tanto servidor, cómo se mantienen y reciclan las piezas y sobre todo cómo toda la instalación está pensada para lograr la máxima seguridad. Lo cual no impide que los técnicos se paseen en patinete por su interior.

Google cuenta con un equipo de expertos en esos temas que –como bien dice uno de los jefes– «literalmente son los que han escrito los libros de mejores prácticas de seguridad informática del mundo». También hay policías, cámaras y dobles puertas con cristales antibalas: una «estrategia por capas» que hace que haya más seguridad cuanto más cerca estás físicamente del complejo.

Aligatores

Esa alta seguridad parece también contar con caimanes sueltos en las inmediaciones de las instalaciones, como se ve e una imagen de pasada: no sabemos si porque ya estaban allí o porque se han «añadido» como seguridad y defensa del enclave (!) En cualquier caso, que sepas que el que quiera robar físicamente tu correo u otros datos personales que guardes en Google tendrá que enfrentarse a un aligátor.

«No voy a postear esto, o la Era de la Autocensura»

Dave-Pell-No-Voy-A-Postear-Esto

Dave Pell, I Will Not Post This, the Coming Age of Self Censorship

No voy a publicar este post. No voy a guardarlo en el ordenador. Ni siquiera voy a escribirlo. No vale la pena el riesgo. Sé lo que pasará. Una broma desafortunada en Twitter puede acabar machacándote. Un correo electrónico filtrado puede arruinar tu reputación. Una conversación grabada puede destruir tu carrera.

Si es digital, es público. Eso hace que temas exponer tu intimidad. Pero estoy más preocupado porque dejes de compartir tus opiniones y tus ideas. Aunque no te culpo por guardarte las espaldas. Cada vez más yo mismo me guardo las espaldas. Todos los hacemos. Incluso mi gato quiere que borre todas sus fotografías de Internet.

Anotación relacionada: Tuitear vs. escribir

Huellas dactilares «robadas» a partir de un par de fotografías públicas

En Venture Beat, Chaos Computer Club claims it can reproduce fingerprints from people’s public photos,

El Chaos Computer Club, la mayor asociación de hackers de Europa, asegura que puede reproducir tus huellas dactilares a partir de un par de fotos en los que aparezcan tus dedos. Jan Krissler, alias “Starbug” ha explicado cómo consiguió copiar la huella dactilar del dedo pulgar de la ministra de defensa alemana.

En el vídeo se ve cómo es el proceso para el cual tampoco se utiliza ningún equipo concreto: bastan algunas fotos con buena resolución en las que se vean las manos desde ángulos diferentes, caso de las numerosas fotografías que suministran las agencias de prensa durante una rueda de prensa, por ejemplo.

Los sistemas de identificación por huella dactilar no son infalibles, aunque en la mayoría de los casos (como en los móviles que lo incorporan) para la gente normal son suficientes y sobre todo son suficiente en relación a la comodidad que supone y mucho mejor que no utilizar ningún mecanismo de bloqueo y seguridad. Starbug ya hackeo aquellos sistemas en su día.

El chiste, por supuesto, es si veremos a los políticos llevando guantes en sus apariciones públicas. Y también que parece que con su pose Angela Merkel trata de tapar sus huellas dactilares para las fotografías.

En cualquier caso es la historia de siempre: sistema de seguridad inventado, sistema de seguridad burlado.

Anotaciones relacionadas:

Anteriormente, en la categoría Seguridad