Por Nacho Palou — 19 de Octubre de 2017

Este vídeo, compartido en Facebook por los bomberos de la ciudad austriaca de Landeck, revela la complicación de lidiar con un Tesla en llamas debido a un fuego en la batería, iniciado tras un impacto.

Según Electrek hasta 35 bomberos estuvieron lidiando contra las llamas producidas por la batería dañada por una doble colisión del vehículo, primero contra un bloque de hormigón y después contra el quitamiedos.

Aunque en un coche eléctrico no hay un depósito de combustible que pueda explotar, un incendio de la batería puede ser extremadamente peligroso y producir mucho calor como se puede ver en el vídeo. Sin embargo el cortafuegos de la batería del Tesla hizo su trabajo y no sólo proporcionó tiempo al conductor para que pudiera abandonar el vehículo, sino también para que los bomberos pudieran llegar y detener el fuego antes de que se extenderiera al resto de la batería.

El suceso tuvo lugar en la autovía E60, justo antes de la entrada al túnel de Pians-Quadratsch y la conductora pudo salir del coche por su propio pie, con daños menores y antes de que se iniciase el fuego.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 17 de Octubre de 2017

Ethical Knob

El dial ético es un imaginario control que podrían tener los paneles de los coches autónomos del futuro. Antes comenzar un trayecto se podría regular y el coche actuaría en consecuencia en caso de accidente – o incluso en otras situaciones menores. Básicamente modificaría las decisiones del vehículo en situaciones como las del dilema del tranvía y otras que supusieran daños para los seres humanos. Pero… ¿Por qué no también respecto al cumplimiento de las «normas sociales» del tráfico?

¿Deberían contar los coches llevar este dial, ninguno o cualquiera? ¿Debería todo el mundo poder utilizarlo o ser algo como el «carnet por puntos»? ¿Cómo deberían los programadores asegurarse de que resulta efectivo? Casi cualquier análisis pone un poco los pelos de punta por lo inquietante que resulta la posibilidad.

¿Habría en la carretera más buenos samaritanos o vehículos estilo Mad Max?

Con valores variando entre altruista y egoísta, pasando por imparcial habría que ver qué elegirían los ocupantes, por qué y cuándo. Está todo analizado en este trabajo: The Ethical Knob: ethically-customisable automated vehicles and the Law, a medio camino entre las cuestiones técnicas relativas a la inteligencia artificial, la ley y la ética.

(Vía Improbable Research.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 13 de Octubre de 2017

Partisan one 1

Esta cosa es el Partisan One, el prototipo de un vehículo todoterreno que todavía no está en producción — y en el que por el momento las puertas se mantienen cerradas con un alambre, igual que los paquetes de pan de molde.

Según Road Show, el Partisan One es obra de Juri Postnikov, el ingeniero ruso que fundó Partisan Motors. Postnikov cree que su todoterreno es “el mejor vehículo del mundo para las peores carreteras del mundo”, lo que significa que puede ser entregado allí donde se necesite. Su diseño simple facilita el montaje in situ, ya que viene desmontado como los muebles de Ikea, en paquetes planos.

Partisan one 2

Gracias a su diseño y simpleza se pueden cargar cinco de estos vehículos en un contenedor de mercancías estándar de 6 metros, y atornillar las piezas cuando llega a su destino. No se trata del primer vehículo que explora este método de distribución.

El resultado es vehículo robusto y capaz que encaja perfectamente con el dibujo de un coche que haría un niño de tres años. De hecho, si de pequeño jugaste con el Mecano probablemente una parte de ti se siente ahora mismo robado en cierto modo. ”Pero la ausencia de diseño también es diseño”, según Partisan. Funcionalidad antes que buen aspecto; protección contra bombas y atentado contra la vista en el mismo paquete.

Además de la protección contra minas terrestres —de los ocupantes, porque las ruedas y los elementos mecánicos que se intuyen en las fotos son convencionales y no de categoría militar— el motor de esta cosa es el probado Fiat 2.8 de combustible diésel. El vehículo tiene una autonomía de entre 1000 y 1500 km, y no precisamente gracias a su aerodinámica.

Partisan one 3

Con todo, a pesar de su mecánica y fabricación, Partisan aspira a ofrecer una garantía de 100 años en el Partisan One. Si es que para entonces puedes reclamar la ganratía en algún lado.

Por lo demás, según Truck Yeah el Partisan One costaría —si se llega a fabricar— 58.500 dólares, más lo que tengas que gastar en poner unos tiradores en las puertas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 9 de Octubre de 2017

El B1 de Bollinger Motors es un todoterreno con aspecto y características propias la vieja escuela, pero con propulsión cien por cien eléctrica.

El vehículo de la startup neoyorkina Bollinger ha obtenido una cierta atención en las últimas semanas desde su presentación el pasado mes de agosto. En parte es por eso que resulta un poco decepcionante que el vídeo en el que aparece el prototipo practicando algo de off-road suave se limite a un par de clips que no suman ni un minuto y medio. Y que sean en blanco y negro. (¿Por qué?)

El B1 dispone de dos motores eléctricos, uno en cada eje, que suman el equivalente a 360 CV, con dos opciones de batería: 60 kWh y 100 kWh que proporcionan 200 km y 320 km de autonomía, respectivamente. El tiempo de carga es de 7 horas para la primera opción y de 12 horas para la segunda. Las cifras son para enchufes convencionales, de 220 voltios, y partiendo de una batería totalmente descargada, así que los tiempos de carga deberían ser menores usando cargadores de alta capacidad.

Estas y otras características del B1 pueden cambiar (y probablemente cambiarán) de aquí a que entre en producción, no no está prevista comience antes de dos años.

BollingerB1 front

La capacidad de carga y de arrastre del vehículo son ambas de 2720 kg, que sin ser espectacular no está mal. La masa máxima del vehículo (vehículo + carga) está establecida en 4500 Kg, en el límite (o limitado por) lo que la normativa considera un vehículo ligero. Por tanto el B1 puede conducirse con un carnet de turismo.

El resto de características técnicas son propias de los turismos todoterreno más capaces —como la distancia al suelo de casi 40 cm o ángulos de ataque y de salida de más de 50°— lo que junto a rasgos estéticos que recuerdan a modelos de siempre —como el Jeep Wrangler y en especial al Land Rover Defender— parece haber despertado el entusiasmo de muchos: Bollinger asegura haber recibido 10.000 reservas hasta la fecha.

Vía Electrek.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear