Por Nacho Palou — 14 de Diciembre de 2017

La última valoración de seguridad del Euro NCAP para el Fiat Punto ha convertido al pequeño coche familiar de Fiat en el primer coche nuevo con una puntuación de cero estrellas.

Según Euro NCAP el Fiat Punto, que está a la venta desde 2005 y todavía se sigue vendiendo y mucho en países como Italia, ha sido “superado por todos los coches probados en la historia reciente.”

Sin embargo el organismo admite que a pesar de su veteranía el Punto sigue puntuando lo suficientemente bien como para clasificarse con al menos dos estrellas, pero que “se ve perjudicado por la ausencia de sistemas de seguridad modernos de asistencia a la conducción y de ayuda para evitar colisiones.”

Valoracion historica fiat punto

Haciendo una consulta histórica de las puntuaciones obtenidas por el Punto se ve que Euro NCAP no había sometido a pruebas el Punto ni revisado su puntuación desde el año 2000. Porque el modelo actual, el que se ha probado ahora, salió en 2005 como Grande Punto, y por tanto hasta hoy había que buscarlo en Euro NCAP como Grande Punto aunque desde hace tiempo se llama otra vez Punto. Un lio.

Eso significa que durante 17 años un comprador que haya consultado la web de Euro NCAP para ver la puntuación obtenida por el Punto (y desconociese que durante un tiempo se llamó Grande Punto) ha estado viendo la valoración de la generación anterior sin la aplicación de ninguna corrección relativa a modelos más nuevos ni indicación del cambio de nombre, y tal vez ha decidido su compra en base a puntuaciones obsoletas aunque en su época no eran malas.

Valoracion fiat grande punto

Dice la Euro NCAP que “el del Punto es tal vez del ejemplo más evidente de un fabricante que continúa vendiendo un producto que ha superado su fecha de caducidad a expensas del comprador desprevenido.”

Lo que también se puede interpretar como que “el de la Euro NCAP es tal vez un ejemplo evidente de datos desactualizados de un organismo que continúa mostrando una información que ha superado su fecha de utilidad perjudicando al comprador desprevenido.”

Relacionado,

Por Nacho Palou — 14 de Diciembre de 2017

Font meme marcas coche

No están todas pero sí muchas: el apartado Automobile Fonts de Font Meme identifica qué fuentes usan algunas marcas de coches y proporciona un enlace para conseguirlas (pagando o libremente dependiendo de cada caso), u ofrece como alternativa tipos de letra que son muy parecidas.

Font meme marcas otras

Además de marcas de coche Font Meme también recopila las fuentes que utilizan compañías aéreas, marcas de electrónica, de alimentación, en películas, vídeojuegos, libros, compañías de internet etc.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 9 de Diciembre de 2017

Tesla car

Así es como se hace camino: Insurers are rewarding Tesla owners for using Autopilot (en Quartz) explica cómo Direct Line, una aseguradora británica, está comenzando a hacer descuento a los conductores que conducen con el «piloto automático» en sus coches Tesla.

El descuento es sólo del 5% y a modo de prueba para confirmar la hipótesis de que los coches autónomos son más seguros. Hace meses una compañía estadounidense, Root, comenzó a hacer lo mismo.

Como es bien sabido en realidad los coches no conducen «100% de forma autónoma» porque legalmente es obligatorio que haya un conductor al volante y además esté atento. Los Tesla por ejemplo no pueden cambiar de carril a menos que se lo indique el conductor. Eso no impide que algunos cafres pongan el piloto automático mientras van echándose una siesta, el tipo de situaciones que uno puede esperarse debido a «vivir en el futuro».

De aquí a que esté prohibido conducir (por seguridad) o surjan las quejas por la escasez de órganos para transplantes… sólo hay un paso, aunque sea un tanto «distópico».

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 6 de Diciembre de 2017

¿Cómo hacer para gestionar el tráfico de cientos de coches que deben cruzarse en los cuatro sentidos en varias carreteras? Una forma es utilizar una simulación para probar con cruces, rotondas y pasos elevados, viendo cuántos pueden atravesar las intersecciones al cabo de un tiempo.

Utilizando Cities: Skylines + Traffic Manager: President Edition + Network Extensions 2 (disponibles en Steam) alguien llamado euverus ha hecho precisamente esto, probando con 30 diseños distintos de intersecciones, a cual más elaborada. El resultado es tan gratificante y entretenido que ya solo verlo hipotiza y da gustirrinín.

El vídeo comienza con un cruce salvaje sin semáforos y vías de 4 carriles, donde sólo pueden circular unos 190 coches (por unidad de tiempo, el llamado flujo del tráfico). Cuando se añaden semáforos la cosa mejora (300), un poco más se se añade un carril de «giro a la derecha».

Añadir carriles no soluciona el problema, a menos que también haya semáforos programados especialmente. La mejora consiste en añadir carriles de giro a la derecha en diagonal, previos a los semáforos, con lo cual ya se alcanza un flujo de 465. Con ocho carriles se llega a 480.

Cuando llega el momento de probar las rotondas se ve que no son mala solución; en tamaños grandes o pequeños alcanzan unos 360 coches de flujo. La combinación rotonda + carril diagonal a la derecha es la mejor de todas, alcanzando 530. Incluso hay un estrambótico diseño de «rotonda Turbo» pero no resulta tan satisfactorio.

También pueden verse una intersección de flujo continuo (618) y ya aprovechando las tres dimensiones un paso elevado en diamante con y sin semáforos (450), un diamante divergente que alcanza 644, un cruce en X, una doble rotonda (443 y 528, bastante peor), cruces en trébol (que no van mal, 570 y 640), rotondas de dos y tres niveles.

Stack interchange

Los cruces en trébol (de «cuatro hojas) que son bastantes comunes en muchas carreteras y autopistas aumentan bastante el flujo, en los ejemplos entre 600 y 760. Hay incluso diseños entrecruzados que alcanzan los 800 y otros llamados Pinavia, Turbina y Contraflujo de 900, 940 y 950.

El óptimo resulta ser uno llamado stack interchange con dos pares de rampas dobles: un flujo de casi 1.100 vehículos por unidad de tiempo. Eso es una capacidad cinco veces mayor que la del primer cruce examinado (el de dos carriles sin semáforo); toda una muestra cómo se puede mejorar la circulación con un poco de ingeniería – y algo de presupuesto, claro.


Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear