Por Nacho Palou — 10 de Febrero de 2016

Además del final que debería haber sido según How It Should Have Ended el vídeo How Star Wars The Force Awakens Should Have Ended (con subtítulos en español) contiene correcciones en el desarrollo de algunas escenas — algunas de ellas acertadas y otras necesarias, pero todas hilarantes.

(Al parecer hay quien considera necesario poner un aviso de spoilers en un post que se titula «Cómo debería haber terminado Star Wars: El despertar de la fuerza y otras hilarantes escenas alternativas.» Desde aquí quiero enviar un afectuoso aviso de peligro de spoilers a todos aquellos que han pasado los dos últimos meses viviendo bajo tierra.)

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 4 de Febrero de 2016

En The Washington Post, Scientists have discovered what causes Resting Bitch Face,

La reina Isabel lo padece. También la diseñadora de moda Victoria Beckham. Y la actriz Kristen Stewart es prácticamente la abanderada de los afectados por RBF (Resting Bitch Face) personas, principalmente mujeres, que muestran una expresión hostil cuando dejan el rostro inexpresivo o en reposo; esto es, cuando en realidad no están expresando ninguna emoción.

En inglés se conoce como resting bitch face o bitchy resting face especialmente desde el vídeo meme de 2013 (arriba) que daba nombre, dramatizaba y de paso añadía bastante humor al asunto.

Desconozco si en español este fenómeno tiene un nombre formal y serio. Yo siempre lo he conocido como tener «cara de acelga», «cara de peo» o «cara de mala follừmala follá» no tiene que ver necesariamente con el sexo, al menos no directamente, sino que se refiere a la actitud: tener mal genio, una mala pose o cara de pocos amigos o, sencillamente, gesto de desprecio.

La expresión «tener mala follá» se aplica por igual a hombres y mujeres.

Aunque según el Washington Post Kristen Stewart es la máxima expresión de la inexpresividad otro buen ejemplo para cualquiera que haya visto la serie 24 es Mary Lynn Rajskub: Chloe era el único personaje que temporada tras temporada aparentaba ser capaz de destruir a Jack Bauer. De un bufido. ¡Con la mirada!

Como sea, un grupo de investigadores ha estudiado este asunto utilizando un programa de análisis de rostros y descubrió que, curiosamente, también los ordenadores identifican ese rostro inexpresivo de algunas personas como una expresión de desprecio y de mala follá.

Eso no significa que la persona esté sintiendo eso en ese momento; en realidad se analiza una pose intencionadamente neutra, con los músculos del rostro relajados y que en teoría no expresa ninguna emoción.

La creencia popular es que se trata de algo que padecen los demás, especialmente las mujeres, aunque el análisis informático detectó esa falsa expresión de desprecio por igual entre hombres y mujeres.

Según los investigadores el asunto tiene más que ver con la forma en que nuestros cerebros interpretan un rostro específico, con determinados rasgos, cuando aquel está relajado.

También al parecer parte del problema es meramente cultural: tendemos más a percibirlo en mujeres —incluso en mujeres famosas y en teoría personas no hostiles— «porque de las mujeres solemos esperar más que muestren una expresión feliz y sonriente, de amabilidad y de llevarse bien con los demás.»

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 2 de Febrero de 2016

Dia de La Marmota

¡Hoy es el día! El día de la marmota, 2 de febrero. Uno de los más curiosos, fluzeantes y divertidos, inmortalizado en la entrañable película de Bill Murray, Groundhog Day. Su título en España fue Atrapado en el tiempo (1993, Harold Ramis) aunque todo el mundo la conoce simplemente como El Día de la Marmota.

Película de culto como ninguna, de esas que podrías ver quince o veinte veces sin problemas: está en el imaginario popular, algunas cadenas de televisión la emiten si parar durante las 24 horas e incluso se ha colado «oficialmente» en los rankings de las mejores películas «de culto» de las últimas décadas.

Por alguna extraña razón es un largometraje especialmente popular entre los geeks (!?) Tal vez sea por esa sensación de déjà vu perpetuo, el constante «viaje en el tiempo» –aunque no se desvela nunca el mecanismo subyacente– su fino humor inteligente o todo a la vez. ¿Una demostración del alcance de esos fans? Según los que la han revisado una y otra vez el protagonista pasa más de 33 años atrapado en el mismo día. Si alguien del MundoReal™ dedica tanto tiempo a hacer esos cálculos… será por algo.

Existe una web oficial del Día de la Marmota con todas las preguntas frecuentes sobre Phil, el simpático roedor que «predice» hasta cuándo durará el invierno. El acto tendrá lugar como siempre en la localidad de Punxsutawney (Pensilvania, Estados Unidos). Veremos qué tal se da este año.

Ampliaremos información en cuanto se sepa si la marmota Phil ha visto su propia sombra o no. Ese detalle es el que, según el folklore popular, predice si el invierno terminará pronto o se alargará más de lo que muchos quisieran.

Actualización: La marmota Phil ha salido y ha dicho que no ha visto su propia sombra, por lo que se predice que tendremos una primavera temprana y el frío invierno acabará pronto. Aunque tampoco hay que ser el Pulpo Paul ni la famosa marmota para adivinarlo, cuando a principios de febrero estamos con 21 grados en Barcelona y en camiseta en Madrid el fin de semana pasado. ¡Ah, el Calentamiento Global, qué grandes momentos climáticos nos va a traer…!

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 29 de Enero de 2016

14A Studio publicó su versión en 60 segundos de la última entrega de la saga de Star Wars, con su habitual toque de humor y personajes entrañables que hablan con las ratitas de los dibujos animados.

De entre su galería de «reducciones cinematográficas» de dos horas a 60 segundos destacamos Regreso al futuro, simplemente genial.

Compartir en Facebook  Tuitear