Por @Alvy — 15 de Septiembre de 2017

¿Sabes ese juego en el que una persona piensa un número y otra tiene que adivinarlo recibiendo solo respuestas del tipo «es mayor» o «es menor»? Bueno, parece que Alexa también sabe jugar y tan solo hay que decirle hasta qué número máximo se puede elegir. O esa es la teoría.

Como puede verse en el vídeo cuando es Alexa quien elige el número el resultado es un tanto… desastroso. No sabemos al revés qué tal, pero desde luego lo suyo no es la picaresca a la hora de elegir y hacer complicado el juego – por no hablar de entenderlo. ¡Se suponía que esto era el futuro!

Colateralmente aprovecho para mencionar que en este juego, como es bien sabido, la estrategia matemática consiste en ir eligiendo siempre el punto intermedio entre los números que queden; eso garantiza dar con el número correcto en un máximo de ~ log2(n) intentos siendo n el total de números posibles. En informática se utiliza este método para encontrar valores en arrays ordenados; se llama búsqueda binaria.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 13 de Septiembre de 2017

Almacenamiento nube huracan irma

(Obsérvese la categoría “Humor”: es un ejercicio de lo absurdo hecho con cálculos de servilleta y en pijama.)

Una nube cualquiera de pequeñas dimensiones pesa unas 550 toneladas según la meteoróloga Peggy LeMone. En 2003 LeMone calculó cuánto pesaba una nube de tormenta y el resultado fue de 1,2 millones de toneladas, lo mismo que pesan unos 200.000 elefantes.

Aprovechando que ya tenía el lápiz en la mano LeMone calculó también cuál era el peso del agua que forman las nubes de un huracán del tamaño de Missouri (180.533 km2): 240 millones de toneladas, unos 40 millones de elefantes.

Teniendo en cuenta que en sus mejores momentos Irma tenía más bien el tamaño de Texas (696.241 km²) —60 millones de campos de fútbol en el sistema métrico campofutbolero y 3,7 veces el tamaño de Missouri— Irma pesaría 900 millones de toneladas. Unos 150 millones de elefantes, que muy probablemente son más elefantes de los que han existido nunca en la historia de los elefantes.

900 millones de toneladas son 900 billones de gramos. Se calcula que todo internet pesa unos 50 gramos teniendo en cuenta el peso de los electrones involucrados en su existencia y la información y que internet ocupa unos 5 millones de teras (datos de 2006). Con 900 billones de gramos la nube de Irma pesa 18 billones de veces lo que pesa internet, así que la nube de Irma podrían almacenar 90 trillones de teras. Tera marinera.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 9 de Septiembre de 2017

Insectos muertos recogidos tras recorrer 2 km en una carretera de Ontario, CanadáEn las últimas décadas la población de insectos polinizadores ha disminuido notablemente. Entre las causas: pesticidas, parásitos, urbanización, cambio climático, monocultivos… y las colisiones con los vehículos que circulan por las carreteras. Unos científicos se han entretenido en calcular cuántos insectos se estampan contra los parabrisas de los coches (usando experimentalmente un trayecto de 2 km y recogiendo sus restos del parabrisas después) y cuál es su variedad.

Tras la sangrienta recogida de datos han extrapolado el problema desde los cientos de miles de insectos del tramo de carretera en cuestión a cientos de miles de millones en toda norteamérica, incluyendo lepidópteros, himenópeteros y dípteros. De ahí que concluyan que al ser tantos quizá convendría analizar si este factor es significativo de cara a las causas globales que provocan la disminución de las poblaciones de ciertos insectos a nivel mundial. [Fuente: Road mortality potentially responsible for billions of pollinating insect deaths annually en el Journal of Insect Conservation, un apropiado artículo para premio IgNobel con un toque de @humor.]

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 2 de Septiembre de 2017

Todo geek/nerd/friki de bien tiene en el armario su colección de camisetas como $deity manda: cómics, frases ingeniosas y algo de ciencia ficción o fantasía. Dado que doblarlas (y organizarlas) siempre es un engorro, recuerdo cuando el mundo se quedó bastante flipado al ver a Sheldon Cooper de The Big Bang Theory usar su doblador de camisetas: un artilugio de plástico que con tres o cuatro movimientos deja la camiseta lista para apilar y guardar.

Hace diez años ya lo comentamos ya lo comentamos por aquí en la versión de cartón que se puede construir cualquiera en plan «hágalo usted mismo» (especialmente si «usted» es ingeniero).

Ropa de los cabritos Ropa De Lavander a Carpeta Tablero Plegable Junta Camiseta Organizador de la

Por lo que se ve el artilugio no era atrezzo de la serie; es más bien el clásico invento de teletienda y resulta que lo venden en AliExpress (dónde si no) al ridículo precio de 4 euros la unidad. En seis vivos colores distintos además.

El producto, eso sí, tiene el extraño «nombre» de Ropa de los cabritos Ropa De Lavandería Carpeta Tablero Plegable Junta Camiseta Organizador de la Alta Calidad Tamaño Pequeño. Algo algo altamente WTF que probablemente es un error de catálogo unido a otro de Google Translate y a algún hechizo mágico. Pero bueno, la clásica aberración de la que están llenas este tipo de tiendas de países lejanos.

(Ojo: la del enlace es la versión tamaño de niños; la de adultos se llama Útil T-Shirt Ropa Organizador De Lavandería Carpeta Grande Magia Fast Junta Plegable Para Adultos que tampoco está mal). Si buscas Adult Folder Board te puedes echar unas risas con las traducciones.

Como bonus, todos sabemos que comprar en AliExpress tiene un plus de «aventura» y «exploración» por aquello de esta es la expectativa / esto es cuando te llega de AliExpress, así que si alguien se anima a pedirlo ya puede ir enviando fotos o vídeos de la experiencia.

Aunque la verdad es que el chisme este Ropa de los cabritos ropa de lavandería… es tan simple como el mecanismo de un chupete, así que, ¿qué podría salir mal?

P.D. Veo que en Amazon España tambiéns e puede comprar el doblador de camisetas, aunque al triple de precio (11,69€). Pero bueno, es una alternativa.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear