Por Nacho Palou — 19 de Junio de 2018

Esta cosa llamada Alice 2.0 que parece un cruce entre un canguro, un elfo y un hombre lobo es lo que la anatomista Alice Roberts considera un cuerpo humano fisiológicamente mejorado, incluso perfecto, en una versión de ella misma realizada por la BBC.

En Mashable, BBC reimagines the perfect human body and it'll give you nightmares,

NO, GRACIAS.

El vídeo completo, el primero episodio, se podría ver en Can Science Make Me Perfect? With Alice Roberts, pero como internet es "global" y vivimos en el 2018 el vídeo sólo se puede reproducir desde el Reino Unido.

El ejercicio es parecido a la interpretación de la artista australiana Patricia Piccinini de cómo sería el cuerpo humano si estuviera diseñado para sobrevivir a los accidentes de tráfico.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 16 de Junio de 2018

Digital since when it was uncool

Digital since when it was uncool es un proyecto personal de Fernando Barbella que nos recuerda que hubo un tiempo en el que «ser digital» no era algo tan «guay» – sino más bien algo friki y de seres raros un asociales que veían poco la luz del Sol.

Parece que hoy en día todo el mundo está hablando de transformación digital, machine learning, inteligencia artificial, realidad aumentada o tecnología wearable, por mencionar algunas cosas, pero… ¿Recuerdas cuando ser digital no era tan guay? (o no era taaan masivamente aceptado) ¿Cuál es tu primer recuerdo asociado a una «nueva tecnología»?

Digital since when it was uncool

Calculadoras. Pac-Man, Space Invaders, Windows 95, Discman, Winamp, Yahoo, el Nyancat… símbolos populares de tiempos aciagos para los raritos. algunos de los diseños son tan majos que están hasta en versión camiseta.

Probablemente la situación suene un tanto anacrónica hoy en día en la que todo es digital – pero sin duda tiene sus equivalentes en otras situaciones vividas por la Generación Y o los milénicos. Quienes recuerden los tiempos en los que se grababan los programas de ordenador en cinta de casete (o disquete), AOL y Netscape eran sinónimos de «autopista de la información» y los IBM y los teléfonos Nokia rulaban las tierras tecnológicas probablemente sufrieron aquello de ser la «rareza» del barrio. Algo no demasiado bueno.

Por suerte los geeks triunfaron y clamaron venganza, para acabar dominando el mundo con BillG a la cabeza. Qué mejor ejemplo de personaje «digital» que no era nada guay y que además de varias veces «el más rico del mundo» se considera hoy en día el rey de la filantropía.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Junio de 2018

Ordenador de emergencia

¿Problemas con el ordenador?
¡No pasa nada!
Utiliza este dispositivo
P.E.N.C.I.L.
Salvavidas de Información Personal de Emergencia No-Computerizado

Decía ciao_fiv que su profesor había pegado este artefacto en una cartulina explicativa encima de la pantalla de uno de los ordenadores estropeados de su clase. Funcional y práctico es, desde luego.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 13 de Junio de 2018

generacion memes inteligencia artificial
Este meme de Boromir:
¿Se lo ha inventado una persona o una inteligencia artificial?

Los caminos de la investigación sobre inteligencia artificial son insondables. Y si no que se lo digan a este par de investigadores de Stanford que han estado trabajando sobre cómo enseñar a una inteligencia artificial a generar memes. Si: ahora esas imágenes chorras con chistes que circulan sin fin por Internet debido a su naturaleza viral se pueden generar apretando un butón, sin tener que pensar mucho – que tampoco es que haya que pensar demasiado para hacer uno pero…

El algoritmo en el que ha trabajado analizó 400.000 tripletes de imágenes, etiquetas (el nombre «popular» del meme, ej. «novia psicópata») y textos (chistes). Esto son más o menos unas 160 combinaciones de imagen + etiqueta con varios miles de «chistes» sobre cada una de ellas. El resto es un vocabulario, reglas semánticas, una inicialización aleatoria y vectores por todos lados para refinar el proceso de la red neuronal convolucional.

Afinar los buenos chistes no es fácil, y menos para una IA. En el proceso propuesto se incluyen métodos para comprobar que la gramática del resultado es correcta y algo llamado «factor de perplejidad» (que debe ser como el «factor ¡ajá!» del chiste). Una vez preparados los memes se muestran en grupos de cinco a unos voluntarios para que los evalúen: primero para medir la «atención» que consiguen y luego para ver si son capaces de distinguir los creados por humanos de los creados por las máquinas – y también para puntuar lo chistosos que resultan, en la apropiadamente denominada «prueba de hilaridad». Al cabo de un tiempo, la IA sabe generar memes ella solita.

El trabajo completo se puede leer aquí: Dank Learning: Generating Memes Using Deep
Neural Networks
(Aprendizaje Nauseabundo: Generación de memes mediante redes neuronales profundas) y aunque por el tema –y el título– no lo parezca no es demasiado chistoso sino más bien técnico.

_____
Solución: El meme de Boromir lo generó la IA entrenada por los investigadores.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear