Por Nacho Palou — 20 de Abril de 2018

Un kilometros cuadrado

Un kilómetro cuadrado (One Square Kilometer) es un proyecto artístico digital de Aarea.co que consiste en un archivo PDF de 2.568 páginas en negro.

Si se imprimen todas las páginas y se unen todas las hojas el resultado es una capa de invisibilidad de baja tecnología que sirve, por ejemplo, para cubrir tu propiedad a los ojos indiscretos de Google Maps. Por ejemplo.

“Este PDF es exactamente lo que uno esperaría de un artista como Kenneth Goldsmith, quien en 2013 desarrolló un proyecto de arte conceptual llamado Printing Out the Internet con el que invitaba a gente de todo el mundo a imprimir porciones de Internet y enviarlas a una galería en México. Printing Out the Internet estaba dedicado a Aaron Swartz, el hacktivista que ayudó a crear Reddit y que se quitó la vida cuando se enfrentaba a décadas en prisión por publicar casi cinco millones de artículos de revistas de JSTOR, una plataforma por suscripción de artículos científicos. Como se detalla en el libro de Goldsmith Wasting Time on the Internet (Perdiendo el tiempo en Internet) la galería mejicana se llenó con un “una pila de papel de cinco metros de altura que pesaba diez toneladas”, cuentan en Do NOT Print This PDF Under Any Circumstances.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 16 de Abril de 2018

The Big Lebowski Theorem

El teorema Lebowski: Ninguna inteligencia artificial superinteligente va a preocuparse por realizar una tarea si puede hackear su función de recompensa.

– Joscha Bach

Este nuevo teorema del campo de la inteligencia artificial ha sido enunciado por Joscha Bach en ese gran pozo de sabiduría que es Twitter y es básicamente va un paso más allá de los conocidos teoremas de vagos redomados, enunciados popularmente como «Si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería» o «trabajar está bien siempre que lo hagan otros». Como veremos a continuación, el Teorema Lebowski no podría tener un nombre más apropiado.

Dice Kottke –en cuyo blog lo vi mencionado– que puede entenderse fácilmente imaginando a una IA superinteligente enfrentándose a retos como los del juego de los clips o del coleccionista de sellos pero en la realidad real™, de la buena.

Ante tal situación la superinteligencia permitiría a esa IA entender lo fútil de su tarea y la cantidad de tiempo y energía que necesitaría para completarlo, prácticamente infinitos, de modo que se automedicaría –técnicamente, se auto-hackearía– para no tener que resolver el problema, ya sea fabricar idénticos clips o coleccionar aburridos sellos.

Ese hackeo de su función de recompensa –la forma de valorar el resultado de sus acciones– sería equivalente en la práctica a lo que hace El Nota en su vida diaria: beber rusos blancos, jugar a los bolos y vaguear como si no hubiera un mañana. Eso deja el mejor sabor posible al final del día: el del trabajo bien hecho no hecho, el de no haber ido a ná porque ni falta que hacía. Podría parecer un tanto nihilista, pero no: es el más puro estilo Lebowski.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 10 de Abril de 2018

Una simpática parodia de Squirrel Monkey de cómo podría haber sido WhatsApp hace 25 o 30 años, en su versión para MS-DOS a través de busca y a dólar el mensaje, con el irritante autocorrector incluido.

No faltan los golpes a la tecla ‘Enter’ que era muy de la época (a la defensiva y con el propósito de asegurar que el ordenador iba a obedecer), el paso de configurar del módem, la guía de emoticonos o el meme de Rick Astley que al parecer es anterior al propio Rick Astley.

Bonus: Fortnite para MS-DOS en los años de 1990 también de la colección Wonders of the World Wide Web, el programa donde el futuro es el pasado y el pasado es el futuro.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 2 de Abril de 2018

Que responde a la voz de

Алекса

Asistente digital de la Madrrre Patrrria Soviética, llegado hasta nuestros tiempos de la mano de Grandayy. Y con acento rrruso y todo.

Bonus: incluye gratis el Manifiesto comunista de Karl Marx, que se puede escuchar en formato audiolibro.

Actualización: Jack’s Tech (¡gracias!) nos envió el enlace a Google Blyat que sería algo así como el Google Home Comunista – más o menos, porque es un término ruso un tanto peculiar. Es una versión más con lenguaje más florido y fuertecito que requiere el mismo o más sentido del humor que el Amazon Echo Comunista.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear