Por @Alvy — 21 de Noviembre de 2017

23 damas vs. 39 caballos. ¿Quién gana esta partida? No es fácil decidirse a primera vista por uno u otro bando, de modo que lo que hace Juanjo en su canal es programar el Stockfish (uno de los más poderosos motores de ajedrez) y dejarlo jugar a ver qué pasa. El resultado es una batalla épica, pero respetando las reglas del juego.

Cuando me crucé con el vídeo pensé que debía ser un poco aburrido pero… ¡Qué va! La cosa tiene su intríngulis, y la narración incluso un poco de análisis – aunque los puristas del ajedrez lo considerarán una aberración, claro, pero lo cierto es que estos enfrentamientos tienen su aquel. Además de éste el narrador tiene otros también muy curiosos: Horda de alfiles vs. torres, caballos y peones vs. alfiles y peones o caballos vs. peones. Y luego muchos más sobre ajedrez para 4 jugadores simultáneos.

Ojo cuidao: no siempre lo que parece fácil es tan obvio. En el ejemplo del vídeo, el Stockfish le da un +54 a las damas blancas para la posición inicial, pero la cosa está tan «congestionada», por decir algo, que el final es mucho más equilibrado. Y requiere además algo de táctica para dar el mate y no «ahogar» al rey enemigo.

Es en cierto modo esto podría considerarse el equivalente ajedrecístico y absurdo de las simulaciones de batallas masivas e hilarantes que alguna vez hemos mencionado por aquí: 300 jedis contra 60.000 soldados medievales, caballero vs. 20.000 gallinas o pingüinos vs «papanoeles», entre otras.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 18 de Noviembre de 2017

Si sigues las aventuras de Once y sus amigos por Hawkins y del revés y tienes la edad suficiente como para acordarte de Balki Bartokomous y el «pimo Lary», los protagonistas de Primos lejanos –en inglés Perfect Strangers– este mashup, recientemente emitido en el programa de Larry Kimmel, te llegará al corazoncito.

Por cierto que los Hermanos Duffer han confirmado que habrá al menos una tercera temporada de Stranger Things pero que les gustaría poder contar la historia completa en cuatro o cinco temporadas.

En breve, mi reseña de la segunda.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 17 de Noviembre de 2017

Antes la tarjeta de crédito no se la dabas ni a Dios.

La vida en los 90, antes de los smartphones, frente a la vida de hoy en día. ¡Ah, cuántas diferencias! Una historia animada de Binfo, con grandes detalles y una estupenda narración.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 13 de Noviembre de 2017

CoatofarmsAsgardia, formalmente conocido como Reino Espacial de Asgardia, es una propuesta de nación que aspira a existir en el espacio “fuera del control de las naciones” (lo cual es complicado porque toda actividad en el espacio está sometida al Tratado sobre el espacio exterior), reconocida como una nación estado.

De modo que por ahora Asgardia es más bien “un extraño pero intrigante experimento sobre tecnología, diplomacia, gobernanza y exploración espacial”, según Cnet. Asgardia ha comenzado a existir con su propio “espacio soberano” en el espacio, “fuera” de la Tierra, desde ayer con el lanzamiento del satélite Asgardia-1.

El Asgardia-1 es en realidad un cubesat, así de que momento el territorio independiente de Asgardia tiene el tamaño de un cartón de leche.

Ncube2
Fotografía: Wikipedia.

Hasta ahora más de 110.000 terrícolas han obtenido la nacionalidad “asgardiana” durante el último año, desde su propuesta de creación en octubre de 2016. El único beneficio que otorga ahora mismo ser ciudadano de Asgardia (aparte de parecer pariente de Thor) es que se adquiere el derecho de almacenar entre 100 y 500 KB (!) de información en la memoria del satélite Asgardia-1 para su custodia en órbita, “lejos de los gobiernos terrestres y de sus molestas leyes.” Eso sí, siempre y cuando esos datos no infrinjan los copyrights y esas cosas molestas de los gobiernos terrestres.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear