Por @Alvy — 26 de Septiembre de 2016

Nasa constellations

La comunidad científica, en especial los astrónomos, continúan con su troleo inmisericorde contra la superchería de la astrología y su lamentablemente popular horóscopo. Aunque la historia es vieja ahora ha sido la NASA quien de nuevo ha explicado en su Tumblr la historia aquella de que Ofiuco es técnicamente una de las 13 constelaciones del zodíaco,

Por lo que se sabe, incluso en las antiguas historias de los Babilonios existían 13 constelaciones en el zodíaco. Pero eligieron una, ofiuco, para eliminar [porque «12» era más redondo y encajaba mejor con los meses]. Incluso así las otras 12 no terminaban de encajar del todo bien y se solapaban un poco.

3.000 años después las constelaciones «se han movido» al hacerlo porque el polo norte de la Tierra no apunta exactamente al mismo sitio que entonces… Y ofiuco sigue por ahí enmedio. Aquí está el relato completo: «No hemos cambiado los signos del zodíaco, sólo hemos hecho los cálculos matemáticos» (NASA).

A la fiesta del zascamiento se han sumado el Washington Post con Caos en el zodíaco: ahora algunos virgos son leos (pero a la NASA le importa un pepino) y el prestigioso Ars Technica titulando la NASA ha cambiado todos los signos y ahora soy un cangrejo. Podríamos añadir muchos otros enlaces a artículos, muchos sobre la «ciencia» tras el signo de ofiuco. En fin.

Mientras unos y otros se aclaran dejo aquí la predicción completa para todos los signos durante este año y todos los que vengan a continuación:

Horóscopo «yo no soy tonto»

Obsérvese que ofiuco también está incluido, ¿eh? Que en esta casa respetamos los principios de la ciencia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 26 de Septiembre de 2016

Antenna 88046

Si quieres pasar un rato divertido echa un vistazo a las simpáticas anécdotas muy locas de instaladores de antenas de telefonía móvil de Nobbot; se parecen mucho a las de los bofhers y los sufridos técnicos. Aquí mi favorita:

Dolores de cabeza municipales

Ante la solicitud de licencia para la instalación de una estación en un municipio de la provincia de Valencia se recibió la siguiente respuesta:

«Acusamos recibo del proyecto presentado por ustedes para la instalación de una estación de telefonía móvil y les informamos que hemos hecho una encuesta en el pueblo, de resultas de la cual hemos decidido que no necesitamos telefonía móvil. Pueden pasar a recoger su proyecto.»

Tras ponerse en contacto con el ayuntamiento para entender la respuesta, los miembros de la corporación municipal respondieron que

«Eso de la telefonía móvil da dolores de cabeza y no queremos saber nada de ello».

Desde Orange les intentan entonces aclarar que los rumores que hablan de la afectación de la telefonía móvil sobre la salud son infundados, pero la conversación se interrumpe definitivamente cuando los miembros del ayuntamiento aclaran que

«(…) La encuesta la hemos hecho entre los miembros de Ayuntamiento. Cuando hablamos de dolores de cabeza nos referimos a los que nos originarían las protestas de los vecinos si dejamos que instalen la antena».

El resto son todas divertidas también y demuestran que tecnología y humor pueden ser una buena combinación.

{Foto: Antenas base (CC) byrev @ Pixabay}

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 23 de Septiembre de 2016

Póster Ig Nobel 2016Otro año más la gente del Instituto de Investigaciones Improbables ha presentado su selección de los mejores logros científicos que primero te hacen reír y luego pensar. Los ganadores de los premios Ig Nobel de 2016 han sido:

  • Reproducción (Egipto): Ahmed Shafik, por estudiar los efectos en la vida sexual de las ratas de llevar pantalones de poliéster, algodón o lana, y por llevar a cabo estudios similares en varones humanos.
  • Economía (Nueva Zelanda y Reino Unido): Mark Avis, Sarah Forbes, y Shelagh Ferguson por estudiar las personalidades aparentes de rocas desde el punto de vista del marketing.
  • Física (Hungría, España, Suecia y Suiza): Gábor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas, Susanne Åkesson, Péter Malik, y Hansruedi Wildermuth por descubrir por qué los caballos de pelo blanco tienen mayor resistencia a los tábanos y por qué las libélulas se sienten fatalmente atraídas por las lápidas negras.
  • Química (Alemania): Volkswagen, por resolver el problema de las emisiones contaminantes excesivas de sus coches produciendo de forma automática menos emisiones cuando los coches están siendo sometidos a prueba.
  • Medicina (Alemania): Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Münte, Silke Anders, y Andreas Sprenger por descubrir que si te pica algo en el lado izquierdo de tu cuerpo puedes aliviar el picor mirándote en un espejo y rascando el lado derecho y viceversa.
  • Psicología (Bélgica, Países Bajos, Alemania, Canadá, EE.UU.): Evelyne Debey, Maarten De Schryver, Gordon Logan, Kristina Suchotzki, y Bruno Verschuere por preguntar a mil mentirosos cuán a menudo mienten y por decidir si creerse sus respuestas.
  • Paz (Canadá, EE.UU.): Gordon Pennycook, James Allan Cheyne, Nathaniel Barr, Derek Koehler, y Jonathan Fugelsang por su estudio titulado «Sobre la recepción y detección de idioteces pseudo–profundas».
  • Biología (Reino Unido): Charles Foster, por vivir en plena naturaleza como, en distintas ocasiones, un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro y un pájaro; y a Thomas Thwaites por crear unas prótesis para sus extremidades que le permitían moverse como, y pasar tiempo recorriendo las colinas, en compañía de cabras.
  • Literatura (Suecia): Fredrik Sjöberg por su trabajo autobiográfico en tres volúmenes acerca de los placeres de coleccionar moscas que están muertas y moscas que aún no lo están.
  • Percepción (Japón): Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi por investigar si las cosas parecen diferentes cuando te doblas y las miras por entre tus piernas.

Sorprendentemente nadie de Volkswagen fue a recoger el premio.

Si quieres repasar los de años anteriores, no nos hemos perdido ninguna de las listas de premiados desde que Microsiervos existe: Premios Ig Nobel 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, y 2015.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 15 de Septiembre de 2016

Me convertí en el hazmerreír.
Ya no quería ni salir.
Perdí las ganas de vivir.

En el vídeo con subtítulos en español —en Facebook hay una versión doblada— el feroz Tyrannosaurus rex muestra su lado más sensible devastado tras años de burlas y de las bromas a costa de sus minibrazos de las cuales ha sido objeto en internet y en las redes sociales, por los humanos.

Pero ahora, el que otrora desatara el caos y el terror entre sus coetáneos, ha vuelto.

¡Gracias, Cris!

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear