Por @Alvy — 23 de Marzo de 2024

Recursión ilimitada

Si A1 = B1 y al mismo tiempo B1 = A1 las hojas de cálculo se dan cuenta de que algo erróneo está pasando. Y es que aunque no al nivel de Gödel, Russell y otros matemáticos y filósofos que exploraron la cuestión, las referencias circulares y la recursión son más comunes de lo que parecen.

Así que si te gustan estos temas, te llaman la atención, te inquietan o te trastornan, disfrutaras echando un vistazo a Unbounded Recursion (Recursión ilimitada), del wiki Secret Geek de Leon Bambrick, donde ha recopilado decenas de ejemplos de la recursión en la cultura popular.

Autodescriptivos (CC) XKCD

Allí hay un poco de todo: desde definiciones de diccionario a obras que se indexan recursivamente, a Google haciendo su chiste de Google sobre «recursión» o a viñetas humorísticas de objetos que se fabrican a sí mismos, gráficos que informan de los propios gráficos y las famosas muñecas rusas que contienen muñecas rusas.

También hay una sección dedicada al efecto Droste, con portadas de revistas, el Ummagumma de Pink Floyd y hasta la fotografía recursiva colgada en la pared del jefe de la torre de control de Aterriza como puedas.

No todos los enlaces que hay en la página funcionan, pero la mayoría sí, o al menos dan pistas de por dónde buscar más material de este tipo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 15 de Marzo de 2024

¡Se acabó el sufrir con las manchas de café en tu ropa gracias a este increíble paquete de CTAN!

No se puede negar que programadores y científicos tengan un fino sentido del humor. Un perfecto ejemplo sería este paquete/extensión creado por Hanno Rein y Patrick Bideault que sirve para añadir marcas de tazas de café a los documentos generados con LaTeX, el popular editor para trabajos científicos.

Llamada Coffeestains (CTAN) tan solo hay que instalarla para disponer de varias opciones:

  • Huella de taza de 270° con un par de salpicaduras
  • Huella de taza de 60°
  • Dos salpicaduras de tonos claros
  • Dos salpicaduras más coloridas

Con esta extensión, dicen sus creadores, «te ahorras tener que añadir las manchas manualmente» (osea: dejando la taza de café real sobre el papel físico, estropeándolo en el proceso). Algo que podría considerarse una rara especie de avance científico en sí mismo: siempre va a acabar pasándote; al menos así ahorras tiempo.

(Vía @algoritmic.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 4 de Marzo de 2024

¡Hola, soy Windows Defender! ¿Quieres actualizar? Bueno me actualizo automáticamente, pero como te metas… Ahí estoy yo, actualizándome siempre. Te miro, te observo, mientras carga la barra de progreso… 1% 2 3 4 5 6 7 8… Hasta el 100%. Y luego instalando, y tú te quedas mirándome. Y yo te veo, y digo, pos me he actualizao, y te estoy protegiendo. Polina Kaspersky no me gusta. Pero yo… Maravilloso. Te vengo integrado con el sistema operativo. Microsoft ha puesto mucho empeño y dedicación en mí. Úsame.

– Mario Defender

No uso Windows excepto cuando mis obligaciones como informático me lo imponen (más bien: la familia y conocidos, por aquello de «arreglarles cosas»), pero esta imitación de Joaquín Reyes a lo chanante de Mario me ha parecido desternillante.

¿No te queda una sensación de esto lo he vivido yo antes? A mi una de las cosas que más me desesperan de abrir cualquier PC con Windows, además de que siempre hay actualizaciones del sistema que bajar, es que nada más abrirlo salta el antivirus de turno para que lo compres, como si la gente no tuviera nada mejor que hacer.

Echo de menos otra imitación del Internéeeeee pero con Windoooooows, así que estaré más atento a La red de Mario y sus directados = «directos editados».

(Vía @TuberViejuner donde también hay viejunismos de calidad.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 13 de Febrero de 2024

Los gorritos de papel de aluminio no sirven para bloquear (casi) nada, como es obvio
Joaquin Phoenix y familia con sus gorritos en Señales (2002) de M. Night Shyamalan

Llegué hasta esta vieja página del foro de Física de StackExchange donde alguien se preguntaba si los gorritos de papel de aluminio bloqueaban realmente algo. Siendo un sitio científico, las respuesta rápida fue un rotundo NO, aunque la gente también se cebó con los intríngulis del asunto, y con muy buen humor, que es como hay que tomarse a veces estas cosas.

Desde el punto de vista más riguroso parece que sí que bloquean algo los rayos alfa, los ultrasonidos (más allá de los 20 kHz) y algún otro tipo de ondas electromagnéticas, aunque depende de la frecuencia y de que no sean demasiado cortas o demasiado largas. Para otros «bloqueos» y longitudes de onda se necesta una jaula de Faraday, que es algo más grande y elaborado.

Bloquear, bloquean la lluvia, las ofertas de trabajo y las proposiciones de matrimonio, decía uno, sin que le faltara razón. Hay un estudio empírico bastante legendario y gracioso de estudiantes del M.I.T. de 2005: On the Effectiveness of Aluminium Foil Helmets: An Empirical Study. Igual te suena la foto porque se hizo memética. Curiosamente sus resultados indican que los gorritos amplifican unas bandas de frecuencias y anulan otras.

En The Atlantic explicaban que resulta un tanto irónico que entre las frecuencias amplificadas estén las de 1,2 y 2,6 GHz, que se usan para el GPS y telefonía móvil, así que el que se pone un gorrito para «bloquear las señales que envía el Gobierno en la sombra» estaría arriesgando a revelar su posición y facilitar que interfieriran en su «comunicación mental» o lo que sea que cree que circula invisiblemente por el aire.

A todo esto habría que añadir que bloquear, también bloquean la luz solar (en otras palabras: dan sombra) y ya de paso la frecuencia ultravioleta (UV) de modo que si te pones un gorrito tampoco te pones moreno, lo cual puede tener su utilidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD