Logo Lainformacion.com

Categoría: Música

Pablo Soto gana una vez más a las discográficas: las redes P2P son legales en España

En junio de 2008 Promusicae, Sony BMG Music Entertainment S.A, Universal Music Spain S.A., y Warner Music Spain S.A. denunciaron a Pablo Soto reclamándole 13 millones de euros al entender que había desarrollado sus aplicaciones para intercambio de archivos mediante redes P2P «con evidente ánimo de lucro» y con «una conducta parasitaria» para obtener provecho de la obra de otros.

En diciembre de 2011 el Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid, desestimaba íntegramente la demanda y condenaba en costas a las demandantes.

Pero por supuesto los demandantes recurrieron, y hoy acaba de conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que vuelve a insistir en que las redes P2P son legales en España.

De ElDiario.es, que publica la sentencia completa en Las redes P2P son legales en España: sentencia a favor de Pablo Soto:

En su fallo, los jueces señalan que "ofertar una tecnología P2P avanzada no supone incurrir en actos de expolio ni de aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno", motivo por el que su creador no puede ser condenado. Los demandantes, Promusicae, Warner Music, Universal Music, Emi Music y Sony BMG exigían 13 millones de euros a Soto por los daños y perjuicios que, a su juicio, habían ocasionado las aplicaciones Blubster, Piolet o Manolito.
Lejos de sus pretensiones, la Audiencia Provincial de Madrid recuerda que los creadores de software de intercambio de archivos "carecen de cualquier posibilidad de control sobre el empleo concreto que dan los usuarios a la herramienta informática puesto que éstos no precisan de intermediación técnica alguna por parte de aquellos para operar".

Para entendernos: que un programador no es responsable de lo que hagan los usuarios con el software desarrollado por él.

Como decía el propio Pablo en Twitter,

He vuelto a ganar a las multinacionales!! Menos mal, porque ahora que estoy sin un leuro, pagarles 13 millones me venía fatal ^.^

Europe In 8 Bits, un documental sobre la música interpretada con videconsolas del pasado


Europe in 8 Bits - Trailer de Javier Polo en Vimeo.

El vídeo corresponde a la secuencia de inicio del documental Europe In 8 Bits de Javier Polo realizado en 2012 y dedicado a la música interpretada con los chips de sonido de videconsolas del pasado; en el vídeo aparecen videoconsolas y videojuegos de los años 80 y 90: GameBoy, NES, Atari ST, Amiga o el Commodore 64 convertidos en instrumentos para la creación de música, un estilo denominado chiptunes o «sonidos chip».

El documental se puede alquilar en Vimeo On Demand, pero al parecer no está disponible para España, así que nos tenemos que conformar con esta secuencia.

Vía Sploid.

Relacionado: Una canción de despedida a los gadgets viejos interpretada con gadgets viejos.

Cultura insiste en intentar cerrar Goear.com

Apenas uno días después de que un juez denegara la petición de cierre de Goear.com por parte de la Comisión Sinde-Wert por considerarlo una medida desproporcionada se ha sabido que la Secretaría de Estado de Cultura recurrirá el auto judicial en cuestión, tal y como se puede leer en Cultura recurrirá un auto que impide a la Comisión de Propiedad Intelectual cerrar Goear.com.

El auto denegaba la petición interpuesta por la Administración y por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) pues los 34 archivos denunciados solo suponen el 0,001 por ciento del número total de los cuatro millones albergados en Goear, pertenecientes a unos 50.000 artistas, además de que el servicio elimina los archivos sujetos a derechos de autor en cuanto tiene constancia de que han sido subidos.

Así que habrá que esperar para ver en qué para el recurso; no hay que olvidar que es la primera vez que la Comisión Sinde-Wert solicita a un juez el cierre de un sitio y la primera vez que se le dice que no, aunque esperemos que no sea la última.

Un juez deniega la primera petición de cierre de una web por parte de la Comisión Sinde-Wert

Lo cuenta con todos los detalles que puede David Bravo en Denegada judicialmente la primera orden del Ministerio de Cultura de cierre de una página web.

Pero el resumen es que la Comisión Sinde-Wert pidió el cierre de Goear porque se habían vuelto a subir al sitio 34 archivos de un total de 6.833 cuya retirada habían pedido en primera instancia, retirada con la que los administradores del sitio habían cumplido.

La Comisión había advertido en su momento de que de aparecer de nuevo alguno de esos 6.833 archivos en Goear solicitaría el cierre del sitio, lo que en efecto hicieron.

Afortunadamente el juez encargado de decidir sobre la ejecución de esta orden, sin poder meterse en si las obras en cuestión infringían o no derechos de autor, obras que además en cualquier caso habían sido retiradas de nuevo en cuanto Goear tuvo constancia, sí vio claramente que el cierre solicitado era desproporcionado.

Y es que de haber atendido a la petición de la Comisión los titulares de los miles de cuentas de Goear y los usuarios del sitio verían como aproximadamente cuatro millones de archivos de audio quedaban bloqueados por culpa de esos 34 archivos «reincidentes».

Como dice David, por algo querían quitarse a los molestos jueces de en medio.

La industria del copyright movió un dedo y se enviaron cartas advirtiendo de acciones legales. Cuando las cartas se ignoraron, la industria movió un dedo y se interpusieron las acciones judiciales. Cuando los jueces resolvieron en favor de denunciados y demandados, la industria movió un dedo y se recurrieron las resoluciones. Cuando volvieron a perder en los juzgados, la industria movió un dedo y desaparecieron los jueces.

Lo malo es que sitios como TusSeries.com sí han cerrado por culpa de esta Comisión al verse enfrentados a la posibilidad de meterse en un follón judicial que no querían afrontar.

A ver qué pasa con la investigación por prevaricación a la que será sometida la Comisión.

Anteriormente, en la categoría Música