Por @Wicho — 19 de Agosto de 2016

Si ahora hasta los libros tienen tráilers el nuevo disco de Vangelis titulado Rosetta, inspirado por la misión homónima al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko de la Agencia Espacial Europea, no va a ser menos

Sale a la venta el 23 de septiembre de 2016, una semana antes del final de la misión.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 30 de Julio de 2016

Vangelis – Rosetta

Rosetta, el nuevo disco de Vangelis en honor a la misión homónima al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko de la Agencia Espacial Europea, sale a la venta el 23 de septiembre de 2016.

Los títulos de los temas que contiene son

  • Origins (Arrival)
  • Starstuff
  • Infinitude
  • Exo Genesis
  • Celestial Whispers
  • Sunlight
  • Rosetta
  • Philae's Descent
  • Mission Accomplie (Rosetta's Waltz)
  • Perihelion
  • Elegy
  • Return To The Void

Los que están en negrita puede que te suenen, pues la ESA fue sacando vídeos con ellos para conmemorar distintos momentos de la misión: Arrival, Philae's journey y Rosetta's waltz.

Aparte de la admiración que sentimos por Rosetta y Philae, Vangelis es un señor al que en esta casa le tenemos mucho respeto por ser el autor de la banda sonora de Blade Runner, la película…

Así que esperaremos ansiosos a la salida del disco, que vendrá bien para despedir para siempre a Rosetta y Philae el próximo 30 de septiembre.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 20 de Julio de 2016

Aunque soy «de ciencias» odio cada vez más profundamente esa distinción, artificial y errónea, entre ser de ciencias o ser de letras; es algo que me horroriza.

Por eso me ha encantado esta charla de Miriam Albusac Jorge, del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. En ella habla de las diferentes líneas de investigación que su departamento está desarrollando junto con el Grupo de Investigación en Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínica que trata de estudiar la música desde una perspectiva interdisciplinar en la que diferentes campos estudio van de la mano.

Áreas en la neurociencia de la música

En concreto se centra en las particularidades del procesamiento cerebral de la música, dejando claro que es una de las pocas actividades que involucra prácticamente todas nuestras funciones cognitivas.

Ciencia y arte unidos ante un objetivo común; mucho mejor así.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 9 de Julio de 2016

Esta máquina fabricada con materiales relativamente básicos como madera, cuerdas y engranajes sirve para generar música a través de los diversos instrumentos que hay en su interior: batería, guitarra, sintetizador…

Es un proyecto que está instalado en el Instituto Goethe en Wroclaw (Polonia). Niklas Roy explica en su blog algunas de las ideas al respecto:

Como todo el mundo tiene diferentes gustos musicales decidí abandonar el concepto de «caja de música» tradicional que reproduce una melodía predefinida de forma repetida. La música se genera aquí mediante un algoritmo implementado completamente en el hardware que va pasando por todas las posibles secuencias de ritmos y tonos. Así es como esta máquina «construye» nueva «música» cuando se activa el mecanismo – y de ahí su nombre: La máquina de construcción de música.

El resultado es ingenioso pero la “música” (comillas aéreas) es un poco ratonera, todo hay que decirlo. Pero un minipunto a la idea ingeniosa y a lo bonito del resultado sí que merece.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear