Por @Alvy — 23 de Abril de 2017

Estos brazos robóticos fabricados con Lego Mindstorms son capaces de tocar la guitarra española bastante dignamente. van siguiendo una partitura y mientras la parte derecha marca los acordes sobre el mástil la izquierda hace vibrar las cuerdas y marca el ritmo.

Aquí hay otro vídeo completo con todos los detalles sobre cómo está construido:

Un gran motor con ejes y ruedas dentadas multiplicadoras hace que los movimientos tengan la velocidad adecuada; pero además de marcar el ritmo hay de hacer subir y bajar la púa. Mientras tanto en el mástil unas piezas suben y bajan las cuerdas para sujetarlas contra los trastes según los acordes que hayan de sonar – información que llega desde el código que se ha programado en la CPU del Mindstorm.

Por desgracia el sonido del vídeo –qué ironía: lo más importante de la demo– no es especialmente bueno, ni tampoco ayuda mucho que se oigan los motores del propio «robot», pero en fin… Lo importante es el «conceto».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Abril de 2017

¿Cómo se guardan exactamente los datos digitales en los discos compactos? Todos sabemos que son dígitos convertidos en binario, pero la forma en la que están organizados no es para nada trivial: teniendo en cuenta que los discos no son eternos y que a veces reciben arañazos y pese a todo sobreviven está claro que el método requiere su ingenio.

Al respecto encontré este estupendo artículo en IEEE Spectrum: The Man Who Put Compact Discs on Track que es la historia del hombre que inventó la forma de codificar los datos en los discos compactos en los años 70 y 80.

Buscando más material también di con el vídeo, que procede del canal de Youtube de la Oficina de Patentes Europea, donde en 2015 resultó finalista en los premios a los «logros de toda una vida» de grandes invenciones. También tiene una medalla de honor del IEEE y una medalla Edison, entre otros galadones. Y además de ese invento en concreto el buen hombre figura en más de 1.100 patentes en todo el mundo.

Kees Schouhamer Immink es un ingeniero holandés nacido en 1946. En los años 70 estaba trabajando en los laboratorios de Philips en Eindhoven. Participó en el desarrollo del LaserDisc (formato que fracasó) y luego se puso manos a la obra para resolver un problema de optimización: cómo hacer que los 0 y 1 de los discos compactos almacenaran toda la información posible – y sin errores. El problema era que el servomecanismo de lectura utilizaba los mismos ceros y unos como «guía» sobre la superficie del disco, algo bastante diferente al caso de los vinilos (donde un surco guía a la aguja).

Tabla de codificación EFM

Si el disco se rayaba o manchaba y se volvía ilegible en parte DFsucedería como en el cuento de Pulgarcito: si no se dejan las suficientes piedras en el camino o por alguna razón «desaparecen», ¡adiós disco! La solución que se le ocurrió fue el llamado sistema de codificación EFM (Eight-to-Fourteen Modulation).

En el EFM los datos se dividen en bloques de 8 bits y se codifican en una código de 14 bits. Esto hace que se puedan evitar los errores y el sistema sea más robusto. Los datos no se graban solo como 0 y 1 literalmente, sino que un 0 se representa como una secuencia de bits "sin cambios" y el 1 como "un cambio". En cada bloque de 14 bits hay como mínimo 2 ceros y como máximo 10 ceros (cada uno en tres ciclos de reloj). Esto hace que si el disco se estropea y vuelve ilegible al menos se pueda recuperar la señal de reloj. La tabla de codificación hace que no haya secuencias de 0 y 1 demasiado largas o demasiado cortas.

Immnik presentó su invento tanto a Philips como a Sony a principios de los años 80. Le pidieron algunas modificaciones y optimizaciones (su diseño requería unas 250 puertas lógicas electrónicas y debía tener como máximo unas 75 o 100; lo dejó en 52) y finalmente fue elegido. El EFM acabó en el Libro rojo, el estándar de los CD audio (CD-A).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 11 de Abril de 2017

Equipo audio xtonebox 1

Equipo audio xtonebox 2

A través de la cuenta de Instagram de Xtonebox descubrí estos preciosos equipos de sonido, altavoces y amplificadores y preamplificadores de la vieja escuela personalizados, con sus cajas de madera y metal, sus válvulas de vacío y sus diales y botones analógicos.

Equipo audio xtonebox 3

Los equipos e instrumentos se pueden ver (y comprar, pero... ¡agh!) en la web de XtoneboX Custom Amplifiers. Son de Pontevedra y tienen varios distribuidores por España, y en YouTube tienen algún vídeo de música grabada y reproducida con sus equipos,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 4 de Abril de 2017

Every Noise At Once

En Every Noise at Once han realizado un curioso experimento: encajar en un mismo gráfico todos los estilos de música existentes, a partir de 1.521 géneros distintos identificados como tales en el catálogo de Spotify. Hay desde marchas militares a polka o cante flamenco. Basta hacer un clic sobre cualquiera de ellos para escuchar un ejemplo. Pulsando en Scan se van recorriendo todos aleatoriamente cada 5 segundos. También hay una lista y una playlist.

El «espacio musical» está calibrado de una peculiar forma –todavía en fase de investigación– que sitúa géneros parecidos cerca unos de otros, pero eso no siempre es fácil. El folk bretón está cerca del folk rock y más y a su vez cerca del ectofolk. Pero otras concordancias no son tan… obvias. Por su parte rarezas del catálogo catalogadas como motivación, oraciones o drama que también aparecen en Spotify quedan separadas – algunas ni siquiera son música. Haciendo un segundo clic sobre los géneros (en el enlace marcado como » ) se despliegan los artistas, donde los nombres de mayor tamaño suelen ser los más representativos. Spanish Indie Pop = Love of Lesbian, Vetusta Morla, Fangoria.

Lo más divertido es sin duda recrearse con estilos de nombres estrambóticos completamente extraños y desconocidos: jazz-navideño, anti-folk, grislye death metal… Y muchos no suenan nada mal.

Tal y como explica la página, la «calibración» de los resultados es un tanto difusa, por decirlo de alguna manera: arriba está lo más «mecánico y eléctrico», a la izquierda lo más «denso y atmosférico» y a la derecha lo más «rítmico». Tal y como explica dice @luismipedrero es «es un mapa muy completo que evidencia el enorme repertorio de géneros y estilos musicales, pero no los ordena ni sistematiza.» Quizá alguien se anime a partir de los datos de la lista a dárselo a comer a algún algoritmo que pueda hacer otra aproximación gráfica interesante.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear