Por @Wicho — 22 de Enero de 2016

¿Constelación Bowie? Va a ser que no

Anda haciendo las rondas una noticia que afirma que David Bowie tiene una constelación a su nombre como homenaje póstumo.

Se trata de una iniciativa de la emisora de radio Studio Brussels y de un grupo de astrónomos belgas del Observatorio MIRA, que escogieron las estrellas Sigma Librae, Spica, SAO 241 641, Zeta Centauri, SAA 204 132, Beta Sigma Octantis y Trianguli Australis porque unidas por una línea forman un rayo similar al que tiene Bowie pintado en su cara en la portada del disco Aladdin Sane.

La noticia afirma también que esas estrellas están cerca de Marte, lo que sería un homenaje extra a Life on Mars.

Peeeeeero…

Según se puede leer en Reality Check: You Can’t Actually Name Stars for David Bowie:

  1. No hay ningún mecanismo pensado para reemplazar o cambiar el nombre a ninguna de las 88 constelaciones en las que la Unión Astronómica Internacional ha dividido el cielo.
  2. Las siete estrellas en cuestión forman un asterismo, que es una agrupación de estrellas que vista desde la Tierra aparenta tener una forma determinada, fácil de recordar. Pueden ser parte de una constelación, como el carro de la Osa Mayor, o estar formados por estrellas de varias constelaciones.
    En el caso del asterismo de Bowie las estrellas escogidas forman parte de las constelaciones de Libra, Virgo, Centauro y el Triángulo Austral.
    Hay numerosos asterismos, muchos de ellos bastante conocidos, pero cualquiera puede inventarse uno, como ha hecho la gente de Studio Brussels y Mira, aunque ello no quiere decir que goze de ningún tipo de reconocimiento oficial.
  3. Esas siete estrellas quedan cerca de Marte estos días, pero Marte seguirá moviéndose por su órbita y esto dejará de ser así.

Sin embargo, sí hay un astro que homenajea a Bowie, el planeta menor 342843 Davidbowie, descubierto el 28 de diciembre de 2008 en el observatorio de Calar Alto, que recibió ese nombre el 5 de enero de 2015.

342843 Davidbowie es demasiado tenue como para ser visto con telescopios de aficionados, pero está ahí de forma oficial, no como esa supuesta constelación.

De todos modos, para homenaje sentido, me quedo con Bowie es tener 20 años toda la vida, un texto de mi amigo y tocayo Javier Barrera.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 15 de Enero de 2016

Selfis ante un espejo o en un ascensor, la novia que te lleva de la mano, sostener la torre de Pisa, los pies en la playa, las piernas en la bañera,... ejemplos de imágenes que se repiten hasta la saciedad en Instagram y en otras redes sociales. Clichés que aprovecha Hiérophante para componer el vídeo musical para Clichés,

Para hacer el vídeo me he aprovechado de nuestra tendencia a ser poco originales en las redes sociales. Todo desde la búsqueda de las imágenes hasta la edición del vídeo está hecho a mano, sin ningún tipo de automatización o programa. Algunos me han hecho ver que ya existían previamente vídeos de este tipo, así que al parecer hacer un vídeo sobre los clichés en las redes sociales también es un cliché...

La falta de originalidad ha sido una constante desde el principio de los tiempos. La copia y la repetición para aprender, perpetuar y mejorar. Solo que ahora es más fácil verla porque sucede a gran velocidad, a mayor escala y también es más descarado.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 11 de Enero de 2016

Pronto ha empezado 2016 a llevarse gente que nos mola: Muere David Bowie a los 69 años tras 18 meses de lucha contra el cáncer.

No sé a dónde voy a ir desde aquí pero prometo que no será aburrido.

David Bovie

Así que nos parece más que oportuno rendirle homenaje con esta versión de Space Oddity a cargo de Chris Hadfield, otra de nuestras personas favoritas del mundo mundial.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 7 de Enero de 2016

Glass Sound Speaker Sony / Cult of Mac

La idea no es nueva —la misma Sony ya ha dejado ver alguna propuesta de altavoces de vidrio antes que éste— pero el Glass Sound Speaker de Sony (en Cult of Mac) recurre a un aspecto menos futurista que modelos previos.

En cambio combina el altavoz con una fuente de iluminación LED cálida que así, por lo que se ve en la distancia, recupera el aspecto y el ambiente producido por un quinqué o lámpara de queroseno y mola.

Fotografía: Lewis Wallace/Cult of Mac

Compartir en Facebook  Tuitear