Por Nacho Palou — 15 de Mayo de 2017

Steinar engeland 128831

En NPR, The MP3 Is Officially Dead, According To Its Creators,

Ahora, 22 años después, el formato MP3 está realmente muerto según la gente que lo inventó. El Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, la división de la institución pública alemana que inició el desarrollo del formato MP3 a finales de los años de 1980, ha anunciado que da por terminado su programa de licencias para determinadas patentes relacionados con el MP3. Según Bernhard Grill, uno de los principales desarrolladores del formato MP3, el formato de audio AAC (Advanced Audio Coding, en cuyo desarrollo también participó el Instituto Fraunhofer) es actualmente el formato estándar para la descarga de vídeos y de audio en móviles al ser “ más eficiente y más versátil que el MP3”.

Según TNW esto no significa que los archivos en formato MP3 que tengas por ahí vayan a dejar de funcionar de repente, ni nada de eso. Se trata del final del sistema de licencia de patentes gestionado hasta ahora por el Instituto Fraunhofer. «El MP3 ya no es rentable» porque las patentes expiran. Pero sí que a partir de ahora no se verán muchos reproductores de audio nuevos que soporten ese formato si el formato acaba en desuso por considerarse también técnicamente obsoletas, al menos en comparación con el formato AAC que ofrece una mejor calidad de audio y es más apropiado para la distribución en streaming.

Un saludo cariñoso para todos aquellos que dedicaron horas y horas a digitalizar sus colecciones de música en formato MP3.

Fotografía: Steinar Engeland.

Actualizado: 15 de mayo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Mayo de 2017

Aprovechando aquello de la armonía de las esferas, un concepto de Pitágoras que maravilló a los griegos y obsesionó al mismísimo Kepler, unos astrofísicos de la Universidad de Toronto han recreado en forma de música el sistema solar Trappist-1 recientemente descubierto para ver «a qué sonaba».

En el trabajo utilizaron Rebound para procesar los datos originales que conocemos sobre el lejano sistema planetario y luego Universe Sandbox² para crear la animación. Con el movimiento de los planetas acelerado 212 millones de veces –para que el ritmo de las notas no fuera demasiado lento– cada vez que uno de los siete planetas atraviesa el punto central suena una nota.

Como la mayor parte de estos planetas tienen órbitas que pueden hacerse equivaler a números racionales del tipo 3:2 o 4:3 el resultado es… curiosamente sonoro. Al menos para los tres o cuatro planetas más exteriores… luego la cosa se descontrola un poco a lo Jimmy Hendrix.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 9 de Mayo de 2017

Tocadiscos p1 dieter rams braun 1959

Con el resurgir de los tocadiscos y de la música en vinilo es un buen momento para rememorar este tocadiscos P1 diseñado por Dieter Rams para Braun. Nombre sencillo para artilugio sencillo.

Este tocadiscos de bolsillo se fabricó hasta 1982 e iba acompañado de un altavoz separado (que no aparece en esa foto) que se acoplaba perfectamente con al tocadiscos cuando se guardaban ambos dentro de una funda de aluminio.

Vía Swiss-Miss.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 23 de Abril de 2017

Estos brazos robóticos fabricados con Lego Mindstorms son capaces de tocar la guitarra española bastante dignamente. van siguiendo una partitura y mientras la parte derecha marca los acordes sobre el mástil la izquierda hace vibrar las cuerdas y marca el ritmo.

Aquí hay otro vídeo completo con todos los detalles sobre cómo está construido:

Un gran motor con ejes y ruedas dentadas multiplicadoras hace que los movimientos tengan la velocidad adecuada; pero además de marcar el ritmo hay de hacer subir y bajar la púa. Mientras tanto en el mástil unas piezas suben y bajan las cuerdas para sujetarlas contra los trastes según los acordes que hayan de sonar – información que llega desde el código que se ha programado en la CPU del Mindstorm.

Por desgracia el sonido del vídeo –qué ironía: lo más importante de la demo– no es especialmente bueno, ni tampoco ayuda mucho que se oigan los motores del propio «robot», pero en fin… Lo importante es el «conceto».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear