Por @Wicho — 20 de Julio de 2016

Aunque soy «de ciencias» odio cada vez más profundamente esa distinción, artificial y errónea, entre ser de ciencias o ser de letras; es algo que me horroriza.

Por eso me ha encantado esta charla de Miriam Albusac Jorge, del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. En ella habla de las diferentes líneas de investigación que su departamento está desarrollando junto con el Grupo de Investigación en Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínica que trata de estudiar la música desde una perspectiva interdisciplinar en la que diferentes campos estudio van de la mano.

Áreas en la neurociencia de la música

En concreto se centra en las particularidades del procesamiento cerebral de la música, dejando claro que es una de las pocas actividades que involucra prácticamente todas nuestras funciones cognitivas.

Ciencia y arte unidos ante un objetivo común; mucho mejor así.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 9 de Julio de 2016

Esta máquina fabricada con materiales relativamente básicos como madera, cuerdas y engranajes sirve para generar música a través de los diversos instrumentos que hay en su interior: batería, guitarra, sintetizador…

Es un proyecto que está instalado en el Instituto Goethe en Wroclaw (Polonia). Niklas Roy explica en su blog algunas de las ideas al respecto:

Como todo el mundo tiene diferentes gustos musicales decidí abandonar el concepto de «caja de música» tradicional que reproduce una melodía predefinida de forma repetida. La música se genera aquí mediante un algoritmo implementado completamente en el hardware que va pasando por todas las posibles secuencias de ritmos y tonos. Así es como esta máquina «construye» nueva «música» cuando se activa el mecanismo – y de ahí su nombre: La máquina de construcción de música.

El resultado es ingenioso pero la “música” (comillas aéreas) es un poco ratonera, todo hay que decirlo. Pero un minipunto a la idea ingeniosa y a lo bonito del resultado sí que merece.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 8 de Julio de 2016

Twlala Twalala
Future with bright lights

He aquí un vídeo musical de un grupo llamado YeYe que promociona una compañía eléctrica. Lo denominan «Una combinación de tecnología y arte gracias a un lápiz que dibuja circuitos electrónicos.»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 6 de Julio de 2016

Esta particular caja de música construida por Martin Molin de Wintergatan utiliza partes y motores de Lego Technic de los 80 para mover el rollo de cinta de papel perforado que almacena las notas musicales a reproducir.

El resto del mecanismo de tracción está igualmente construido con partes y piezas de Lego. El vídeo recoge los sucesivos prototipos y cómo van evolucionando hasta que finalmente Martin da con la tecla y consigue que funcione de la manera que necesita para incorporarlo en la caja de música.

La máquina resultante y en acción, acompañando una interpretación musical de Martin Molin se puede ver en Music Box & Modulin, "All Was Well" by Wintergatan.

Martin Molin es también el autor de esta otra locura de máquina musical activada con canicas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear