Por @Alvy — 5 de Abril de 2018

MusicMap 1

Este mapa interactivo llamado Musicmap es una verdadera joya tanto a nivel gráfico como de trabajo de datos. Es una exhaustiva exploración de la música pop, algo que está muy lejos de ser una ciencia exacta, porque sus tenues límites hacen imposible definir el género y todos sus subgéneros. Pero verlo todo de forma gráfica ayuda.

En total se recopilan unos 320 géneros musicales identificables, desde el rock ’n’ roll al metal o la música tecno. Cada género tiene su cercanía y relaciones y el gráfico global muestra las zonas de color con los supergéneros globales que los agrupan (en vertical). En la infografía principal se utiliza una cronología «de abajo a arriba» (más reciente a más antiguo) para ubicar cada género. Incluso aparecen otros mundos musicales arriba del todo (como la música clásica o el folk) para ver sus influencias.

MusicMap 1

La herramienta es genial, tanto por el resultado visual como por el «cómo se hizo» y las diversas explicaciones sobre cómo están resueltos los diferentes problemas. Además incluye decenas de referencias a trabajos externos, un buscador y una herramienta para visualizar por capas la información y hacerla más legible.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 5 de Abril de 2018

Con un disco

Sin nada

Esta preciosidad es un Mikiphone, un tocadiscos portátil a cuerda fabricado por E. Paillard Cie de 1924 a 1927, aunque el diseño era de los hermanos Nicolás y Etienne Vadás. El brazo, el «altavoz», el plato sobre el que se coloca el disco… todas sus partes se recogen dentro de su caja, que parece un reloj de bolsillo tamaño XXXXL, pues mide un poco menos de 11 centímetros y medio y pesa algo menos de un kilo

Con la caja

De hecho se vendía con el eslogan «el gramófono más pequeño del mundo». Pero aún así es capaz de reproducir discos de 25 centímetros, como se ve en este vídeo, en el que también se ve cómo se desmonta y se guarda.

Hay más fotos en Gallica, la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Francia.

(murmujú vía maquiavelly).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 2 de Marzo de 2018

Google Sound Maker funciona directamente en el navegador web (Chrome, Safari y otros), en ordenador y en dispositivos móviles. Las notas se añaden haciendo clic con el ratón, con el teclado, tocando con el dedo, cantándolas en el micrófono o con un teclado MIDI.

Se pueden elegir diversos instrumentos y sonidos para las notas y los ritmos, y las composiciones se pueden compartir directamente enviando un enlace. Igual que los otros experimentos musicales de Google, Sound Maker está pensado para aprender música de forma fácil a través del juego y de la experiencia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 1 de Marzo de 2018

Creative PebbleHe estado probando unos altavoces Creative Pebble que en lugar de por tener un montón de funciones se caracerizan por su sencillez, algo que es de agradecer.

Disponibles en blanco o en negro los Pebble son un par de bolas de 11 centímetros de diámetro que tienen cada una un altavoz de 5 centímetros inclinado 45º en la parte frontal y una salida de bajos –no me atrevo a llamarlo woofer– en la parte trasera. El altavoz derecho tiene además un botón que gira que sirve para encenderlos y apagarlos y ajustar el volumen.

Se alimentan vía USB, ya sea de un alimentador independiente o de un puerto del ordenador capaz de entregar 1 amperio y la única entrada que tienen es un conector estéreo de 3,5 milímetros de los de toda la vida, con lo que son compatibles com prácticamente cualquier dispositivo del mundo. Y todo ello sin necesidad de controladores, emparejamientos USB, ni nada… y sin fanfarria de encendido como otros altavoces de Creative más sofisticados. Lo único que has de recordar es apagarlos antes de desenchufarlos para que no hagan ruidos raros.

Su potencia es de 4,4 vatios, más que suficiente para tenerlos delante cuando trabajas, y suenan razonablemente bien para ser unos altavoces 2.0. Por 30 euros en Amazon, una opción interesante si buscas unos altavoces en los que no dejarte demasiados euros pero que tampoco den lástima.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear