Por Nacho Palou — 1 de Agosto de 2016

Por qué la alarma del despertador se repite cada 9 minutosLa conversación en Quora, Why did Apple choose nine minutes as the default time delay for the snooze button?, trata de dar respuesta a por qué la alarma del despertador del iPhone se repite cada 9 minutos cuando no se apaga.

La pregunta no es sólo aplicable a la app del iPhone. En realidad esos 9 minutos del snooze son la cifra «habitual y estándar» en los despertadores modernos — sean de mesilla de noche o aplicaciones en el teléfono móvil... Excepto en el caso de Windows, parece.

Digo que «trata de dar respuesta» porque por lo visto no hay una respuesta única y aceptada como verdadera. Pero todo apunta a que tiene su origen tanto en los antiguos relojes y en los despertadores mecánicos como en los primeros relojes digitales.

Esos 9 minutos son un homenaje al pasado. Los primeros relojes tenían engranajes que dificultaban configurar un snooze o repetición de la alarma cada 10 minutos exactamente. De modo que el mecanismo se ajustaba en algo menos de diez minutos. Esto es, se establecía en unos 9 minutos y pico. Y la cosa se mantuvo así hasta los años 50.

Más tarde aparecieron los relojes digitales y en ellos resultaba más fácil repetir la alarma cada 9 minutos en lugar de cada diez, ya que de ese modo el cálculo de la nueva alarma se podía hacer con un sólo dígito: todo lo que había que hacer era coger el último número de la alarma anterior (el 5 de las 6:45, por ejemplo) y restarle 1 (ahora 4) y la alarma sonaría en cuanto apareciese el 4 como última cifra (a las 6:54 en este ejemplo) y así sucesivamente.

Fotografía: Snooze (cc) Khairul Nizam.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear