Por Nacho Palou — 4 de Febrero de 2016

El vídeo A Year of Weather 2015 está compuesto a partir de las imágenes de los satélites meteorológicos Eumesat, NOAA y JMA. Muestra los sucesos y los cambios meteorológicos atmosféricos que se produjeron por todo el planeta a lo largo de todo el año 2015.

Las imágenes meteorológicas están superpuestas a una imagen infrarroja de la superficie terrestre tomada por la NASA a lo largo del año que va cambiando conforme transcurren las estaciones.

Aunque no es el vídeo más apasionante que verás hoy en internet, tiene su aquel.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 4 de Febrero de 2016

En The Washington Post, Scientists have discovered what causes Resting Bitch Face,

La reina Isabel lo padece. También la diseñadora de moda Victoria Beckham. Y la actriz Kristen Stewart es prácticamente la abanderada de los afectados por RBF (Resting Bitch Face) personas, principalmente mujeres, que muestran una expresión hostil cuando dejan el rostro inexpresivo o en reposo; esto es, cuando en realidad no están expresando ninguna emoción.

En inglés se conoce como resting bitch face o bitchy resting face especialmente desde el vídeo meme de 2013 (arriba) que daba nombre, dramatizaba y de paso añadía bastante humor al asunto.

Desconozco si en español este fenómeno tiene un nombre formal y serio. Yo siempre lo he conocido como tener «cara de acelga», «cara de peo» o «cara de mala follừmala follá» no tiene que ver necesariamente con el sexo, al menos no directamente, sino que se refiere a la actitud: tener mal genio, una mala pose o cara de pocos amigos o, sencillamente, gesto de desprecio.

La expresión «tener mala follá» se aplica por igual a hombres y mujeres.

Aunque según el Washington Post Kristen Stewart es la máxima expresión de la inexpresividad otro buen ejemplo para cualquiera que haya visto la serie 24 es Mary Lynn Rajskub: Chloe era el único personaje que temporada tras temporada aparentaba ser capaz de destruir a Jack Bauer. De un bufido. ¡Con la mirada!

Como sea, un grupo de investigadores ha estudiado este asunto utilizando un programa de análisis de rostros y descubrió que, curiosamente, también los ordenadores identifican ese rostro inexpresivo de algunas personas como una expresión de desprecio y de mala follá.

Eso no significa que la persona esté sintiendo eso en ese momento; en realidad se analiza una pose intencionadamente neutra, con los músculos del rostro relajados y que en teoría no expresa ninguna emoción.

La creencia popular es que se trata de algo que padecen los demás, especialmente las mujeres, aunque el análisis informático detectó esa falsa expresión de desprecio por igual entre hombres y mujeres.

Según los investigadores el asunto tiene más que ver con la forma en que nuestros cerebros interpretan un rostro específico, con determinados rasgos, cuando aquel está relajado.

También al parecer parte del problema es meramente cultural: tendemos más a percibirlo en mujeres —incluso en mujeres famosas y en teoría personas no hostiles— «porque de las mujeres solemos esperar más que muestren una expresión feliz y sonriente, de amabilidad y de llevarse bien con los demás.»

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 3 de Febrero de 2016

Hitachi 2 TBUn petabyte unos son 1000 terabytes (o 1024, dependiendo de si eres un pedante o un geek) y aunque tradicionalmente ha sido una cantidad mítica de almacenamiento, lejos del alcance de los mortales, comienza a estar dentro del rango de lo abarcable: las unidades de 1, 2 o incluso 4 TB son comunes hoy en día; más en los centros de procesamiento de datos y servidores. Me pareció significativo que @robustus sugirió que si sumaras 500 unidades Hitachi 2 TB ya tendrías un petabyte; el coste serían unos 25 000 dólares (en la versión de las tiendas españolas –a unos 70 euros la unidad o 35€ el TB– el coste sería de unos 35 700 euros). Lo que cuesta un buen monovolumen familiar, más o menos.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 2 de Febrero de 2016

Lo de ir en tu avioneta o helicóptero particular a ver la Super Bowl no es muy habitual por aquí, es verdad. Pero me ha parecido curioso y a la par interesante este vídeo didáctico sobre cómo se aproxima un caza a un avión civil con intentación de identificar el aparato y las intenciones de su piloto.

En este caso se trata de un F-15 de la Guardia Nacional del estado de California interceptado una avioneta Cessna 182, llamando la atención del piloto. La comunicación entre ambas partes puede producirse por radio y también, o alternativamente, con maniobras.

Interceptacion-Aerea-Avion-Militar-Usa
Cómo los cazas interceptan a los aviones civiles y qué hacer en cada momento: [PDF] In-Flight Intercept Procedures: 1. Pon cara de bueno. 2. Mal asunto. 3. Relaja el esfínter

Desde septiembre de 2001 se han incrementado en aquel país tanto las restricciones aéreas por ejemplo cerca de eventos significativos —como en este caso lo es la Super Bowl— como la interceptación en vuelo de aviones y helicópteros civiles y aparatos militares.

Vía Popular Mechanics.

Compartir en Facebook  Tuitear