Categoría: Curiosidades

Azar, naipes y básculas

10-SpadesCuando de juegos de azar se trata es importante que todos los elementos que los componen (dados, bolas, naipes) sean iguales. Sin embargo el bueno de Mark Frauenfelder descubrió algunas curiosidades pesando los naipes con una balanza de alta precisión (0,01 g) – en concreto los de las barajas Bicycle, las más populares en Estados Unidos.

Resulta que cada carta tiene un peso de 1,75 g pero si se pesan todas las rojas juntas totalizan 45,51 g mientras que las negras pesan 45,57 g: 0,06 gramos de diferencia. También resulta que los cuatro dieces juntos (7,03 g) pesan más que los cuatro ases (7,00 g), seguramente porque tengan más tinta – aunque tan pequeña variación quedaría fuera de la capacidad de percepción humana, con lo que el la práctica sería imposible distinguirlas al tacto. Además las mismas cartas también presentaban variaciones de una baraja a otra: cada naipe está compuesto de varias capas de distintos papeles, pegamentos, resinas, etcétera – así que no puede decirse que la tinta sea la única razón. [Fuente: Boing Boing.]

¿Se puede comer la nieve?

Cerveza-En-Nieve
Es tontería comerse la nieve pudiendo usarla para enfriar cerveza.

En Popular Science, Is it OK to eat snow?,

Normalmente la nieve está tan limpia como el agua potable. En su recorrido desde la nube hasta el suelo, las moléculas de agua se aferran con partículas de polvo y polen que hay en el aire, a partir de los cuales se forman los cristales de hielo que dan lugar a los copos de nieve en un proceso llamado deposición. Esas partículas son las mismas que respiramos habitualmente. De hecho, la nieve que llega al suelo normalmente está más limpia que las gotas de lluvia, que en su caída arrastran una mayor cantidad de las partículas contaminantes que hay en el aire.

Así que básicamente se puede comer la nieve si es blanca y si está limpia. Si es blanca no se refiere sólo a que no esté sucia; también se refiere a siempre que no tenga color ya que la nieve no siempre es blanca.

Así funcionaba una máquina de recolocar bolos

Maquina Colocar Bolos Longtimeago Bolera Lejana

Hace mucho tiempo, en una bolera muy lejana... era los “pinsetters” quienes recolocaban los bolos manualmente antes de cada tirada y quienes se encargaban de enviar de vuelta la bola al jugador. Normalmente eran chavales, así que también se les conocía como “pinboys”.

Luego ya en 1936 Gottfried Schmidt inventó la máquina automática para recolocar bolos y el trabajo de pinsetter desapareció igual que otros muchos trabajos que ya no existen hoy.

Nellie Bly, la primera persona en dar la vuelta al mundo en menos de 80 días

Nellie BlyHace hoy 125 años Nellie Bly llegaba de vuelta a New Jersey tras haber dado la vuelta al mundo en setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos, adelantando incluso a Phileas Fogg, el protagonista de La vuelta al mundo en ochenta días.

Nellie Bly era una periodista del New York World que en 1888 sugirió a su jefe intentar convertir en realidad lo contado por Verne en su novela, aventura que comenzó el 14 de novimebre de 1889 cuando se embarcó en el Augusta Victoria, un vapor de la Hamburg America Line.

Llevaba con ella el vestido que llevaba puesto, un abrigo, y una pequeña bolsa de viaje con varias mudas de ropa interior y útiles de aseo; alrededor el cuello llevaba una bolsa con 200 libras de la época, algo de oro, y algunos dólares.

Pasó por Inglaterra, Francia, Italia, el Canal de Suez, Sri Lanka, Penang, Singapur, Hong Kong, y Japón, antes de volver a cruzar el Pafícico de nuevo rumbo a los Estados Unidos.

Durante todo su viaje usó las redes de transporte públicas, lo que causó algunos retrasos, aunque la parte final de su viaje, en tren a través de los Estados Unidos, la hizo en un tren fletado por Joseph Pulitzer, el dueño del periódico.

Estas prisas de última hora eran para asegurarse que le ganaba a Elizabeth Bisland, que estaba haciendo el mismo recorrido pero en sentido inverso para Cosmopolitan; Bisland necesitó 76 días y medio para su viaje.

(Gracias por la pista, Iñaki).

Anteriormente, en la categoría Curiosidades