Logo Lainformacion.com

Categoría: Curiosidades

¿Por qué fue Neil Armstrong el primero en pisar la Luna?

Aquí va una dosis de conocimiento inútil y de información irrelevante con la que no te vas a hacer rico ni parecerás más atractivo pero que a pesar de todo nos gusta: ¿Por qué fue Neil Armstrong el primero en pisar la Luna?

Al principio parecía que sería Aldrin quien tendría el honor [de ser el primero en pisar la Luna], ya que durante los vuelos del programa Gemini era el comandante (Armstrong iba a serlo en el Apolo 11) el que quedaba en la nave mientras que el piloto (Aldrin en el Apolo 11) era el que salía al espacio. Sólo tres meses antes del despegue se anunció que Neil Armstrong sería el primer hombre en caminar sobre la Luna.

La razón principal que dio la NASA para tomar esa decisión fue que la escotilla del [módulo lunar] se abría hacia dentro y hacia un lado —en lugar de hacia arriba o hacia abajo— y contra el lado del piloto que era Aldrin. De modo que al abrir la escotilla el comandante, Armstrong, podía salir directamente mientras que la salida del piloto quedaba obstaculizada por la escotilla. Tenía más sentido que Armstrong saliera primero. También resultaba que Armstrong era el más veterano de los dos.

En años posteriores, a pesar de la historia oficial de la escotilla [algunos participantes en el programa han reconocido] que la NASA quería que fuera Armstrong en lugar de Aldrin porque pensaban que el ego de Neil podía ayudarle a manejar la situación mejor que Aldrin. Así que tal vez el diseño de escotilla simplemente les dio la excusa que necesitaban.

¿A qué huele el espacio?

Tuit sobre el olor del espacio

Vaya por delante que el espacio es algo extremadamente enorme, así que seguro que huele a cosas distintas según donde lo huelas, si es que no mueres en el intento; en este caso Reid Wiseman se refiere al olor que había al abrir la escotilla para acceder a la cápsula de carga Cygnus que acababa de llegar a la Estación Espacial Internacional:

Conseguí «oler» el espacio hoy cuando abrimos la escotilla de la EEI que daba a a escotilla exterior de la Cygnus. Olía a ropa mojada tras revolcarte en la nieve.

La Luna, por su parte, huele a pólvora usada.

¡Dios mío, está lleno de instalaciones nucleares!

Instalacionesnuclearesespana

En España hay 7 reactores nucleares actualmente en funcionamiento (y uno parado), pero estos son solo un pequeño porcentaje de las ~36.000 instalaciones radioactivas que hay en total. Si se hace el recuento detallado resulta que más del 90 por ciento de ellas son de uso médico (radiotrazadores, radioterapia), 755 de uso industrial, 189 para investigación y 84 para fines comerciales. [Fuente: Foro Nuclear + Ministerio de Industria + CSN.]

Vídeo time-lapse de objetos loncheados milímetro a milímetro

Laurin Döpfner seleccionó diversos objetos (una cámara, un router, un trozo de madera, una nuez,...) y los fue puliendo por capas de 5 mm, tomando una fotografía de cada capa que posteriormente montó como una secuencia de video en la que se puede ver cómo, poco a poco, los objetos van dejando ver su interior.

Vía Colossal.

Anteriormente, en la categoría Curiosidades