Por Nacho Palou — 23 de Febrero de 2017

El vídeo corresponde a la primera prueba del este año del motor RS-25 del SLS (Space Launch System) de la NASA en las instalaciones cerca de la bahía de St. Louis, Mississippi. El motor se mantuvo encendido durante algo más de seis minutos, permitiendo a los ingenieros obtener mediciones sobre su funcionamiento en diferentes condiciones y situaciones.

El cohete SLS llevará cuatro de estos motores junto con dos cohetes de combustible sólido (al estilo de la lanzadera espacial) en su configuración para misiones que se adentren en el espacio. Por ejemplo, en misiones tripuladas abordo de la cápsula Orión con destino a Marte.

Además del encendido del cohete, el vídeo capta el arcoiris que se forma cuando los rayos del sol atraviesan las pequeñas gotas de agua expulsadas por el motor. Estos gases son en su mayor parte vapor de agua producido a partir de los compuestos del propelente (el combustible) usado por el cohete, hidrógeno y oxígeno líquidos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 3 de Febrero de 2017

De vez en cuando me llega o veo pasar el bulo sobre cómo utilizar “correctamente” el papel de aluminio para no “morir envenenado”. Según el mensaje (falso) el lado brillante del papel de aluminio es el que debe estar en contacto con los alimentos ya que el lado mate es un “verdugo silencioso” lleno de “productos tóxicos mortales”.

El papel de aluminio es exactamente igual por ambos lados (y ninguno de ellos está tratado con elementos tóxicos, wtf) pero entonces, ¿por qué uno de los lados del papel de aluminio es brillante y el otro lado es mate?

Esta diferencia se debe al proceso de fabricación del papel de aluminio, que esencialmente consiste en prensar repetidamente un bloque de aluminio hasta conseguir una lámina del grosor deseado.

Durante el proceso de refinado final la lámina de aluminio pasa por diversos rodillos. La lámina llega a ser tan delgada que en los últimos rodillos se prensan dos láminas de aluminio juntas para evitar que se rompan. Como consecuencia de esto uno de los lados de la lámina queda pulida (y brillante) por el contacto con los rodillos, mientras que el otro lado de la lámina se mantiene en contacto con otra lámina de aluminio y queda mate.

Relacionado

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 23 de Enero de 2017

Al meter un dron en una cámara de vacío lo que sucede es que el dron no puede volar. No hay aire y por tanto no hay manera de crear la sustentación necesaria para que el dron vuele. Así que cae a piedra hasta que vuelve a entrar aire en la cámara.

En cambio un globo lleno de aire (el cual se expande conforme desciende la presión dentro de la cámara), sin embargo sí puede impulsarse en el vacío expulsando el aire que mantiene en su interior, lo que produce un empuje en el globo aunque también esté en el vacío. Se trata de una sencilla forma de visualizar las diferencias en el principio de funcionamiento entre una aeronave y un cohete.

Como explica el autor del vídeo, aunque la respuesta sea evidente “es divertido comprobar aquello que la ciencia predice y que en realidad nunca antes has podido ver realmente. No hay nada que dé más solidez a un principio científico que el hecho de verlo con tus propios ojos.”

Estoy de acuerdo en que el hecho de saber la respuesta no le resta gracia a ver cómo sucede. Y la respuesta no parecía estar tan clara para todo el mundo: en los comentarios del vídeo hay muchos despistados preguntando cómo pueden volar los cohetes sin aire o cómo pueden “flotar las cosas” si el espacio está vacío.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 19 de Enero de 2017

La barra de acero reforzado, como las que se utilizan para hacer las armaduras de refuerzo para las estructuras de hormigón, soporta una fuerza de 70.000 Kg antes de empezar a estirarse casi 4 cm y acabar rompiéndose cuando la fuerza que tira de los extremos de la barra supera los 71.000 Kg. El momento está grabado con una cámara de alta velocidad que permite apreciar la rotura con todo detalle.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear