Por @Alvy — 25 de Abril de 2017

Pi en espiral / David Reimann

La cadena de dígitos 79873884 aparece en el número π (pi) exactamente a partir 79873884ª posición decimal. Es bastante curioso pero… ¡alguna vez tenía que suceder! ¿O no? [Fuente: Cliff Pickover / Imagen David Reimann]

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 14 de Abril de 2017

Nudos que se deshacen

En Nature, Unravelling why shoelace knots fail,

Los investigadores esperaban que los nudos se deshicieran lentamente. Pero en las imágenes a cámara lenta tomadas de los cordones de un corredor sobre una cinta de andar demostraron que los nudos se deshacían rápidamente en uno o dos pasos. Para averiguar el porqué los investigadores colocaron un acelerómetro en la zapatilla, para medir las fueras que actúan sobre el nudo. Comprobaron que al caminar el impacto combinado y la aceleración del cordón totalizaban la friolera de 7 g, la misma fuerza experimentada por las cápsulas de las misiones Apolo al entrar en la atmósfera terrestre.

Otros experimentos demostraron que el nudo no se deshace sólo con pisar arriba y abajo si el nudo no se movía también hacia los lados. Es necesaria la acción combinada de las dos fuerzas (arriba y abajo, a derecha e izquierda) para deshacer el nudo: los impactos repetidos arriba y abajo aflojan el nudo, mientras que los cambios de dirección tiran de los cordones y lo deshacen.

Vía Boing Boing.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 11 de Abril de 2017

Este vídeo (con subtítulos en español) hace un repaso rápido a algunos aspectos, costumbres y características de las personas. Y en base a datos estadísticos distingue entre aquello que se pueden considerar “normales” porque comparten características más comunes como tener miopía, no tener muelas del jucio, estar soltero, ser diestro, tener el pelo moreno,... y aquellos que por el contrario se ajustan a características que son menos frecuentes, como ser zurdo o pelirrojo, no poder doblar la lengua, tolerar la lactosa, ser vegetariano, cumplir años en febrero...

Vía Neatorama.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 10 de Abril de 2017

Bandera luna dramatizacion eh

En Air & Space, (2011) Faded Flags on the Moon,

A lo largo del programa Apolo, entre 1969 y 1972, los astronautas dejaron en la Luna seis banderas. Durante más de 40 años las banderas han estado expuestas al hostil entorno de la Luna, que alterna 14 días de sol y temperaturas de 100° y 14 días de oscuridad y -150°. Más dañina es sin embargo la radiación ultravioleta (UV) que llega hasta la superficie de la Luna sin pasar por el filtro que ofrece una atmósfera. Incluso en la Tierra, con atmósfera, las banderas expuestas al Sol acaban perdiendo los colores con los años y es necesario reemplazarlas. Así que lo más probable es que las banderas que hay en la Luna se hayan quedado ya completamente blancas.

Y aquellas eran banderas normales y corrientes, de 5 dólares.

Pero sí se sabe que al menos cinco de ellas todavía están enteras y en pie, o eso es lo que se deduce de las imágenes de alta resolución obtenidas con la cámara de la Lunar Reconnaissance Orbiter.

La bandera que falta, según Gizmodo (2012), es precisamente la que dejaron Armstrong y Aldrin, los primeros humanos que pisaron la Luna.

EE UU no tiene ningún programa especial concreto y en la Luna sobre nuestras cabezas ya no queda ninguna bandera. Qué irónico.

Vía Business Insider.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear