Por @Wicho — 28 de Septiembre de 2016

Órgano de San Burchardi
El órgano (musical) de San Burchardi

En la iglesia de San Burchardi en el pueblo alemán de Halberstadt hay un órgano que lleva reproduciendo el acorde re♯4 la♯4 mi4 desde el 5 de octubre de 2013 y que no dejará de hacerlo hasta el 5 de septiembre de 2020, cuando pasará a reproducir el acorde sol♯2 mi3.

Estos acordes pertenecen a la obra Organ²/ASLSP (As SLow aS Possible) de John Cage, una pieza para órgano que no especifica el tempo de esta más allá de que hay que tocarla lo más lento posible, como su nombre indica.

Así, la mayoría de las reproducciones de esta obra han durado entre 20 y 70 minutos, aunque también las ha habido de 9, 12 y 14 horas y 56 minutos, e incluso una de 24 horas.

Pero la de San Burchardi se lleva sin duda la palma ya que está previsto que su reproducción, iniciada el 5 de septiembre de 2001, termine el 5 de septiembre de 2640, 639 años después de haber empezado; en el momento de escribir esta anotación le quedan unos 19.691.952.422 segundos para terminar.

Esa duración fue escogida porque esos años fueron los que pasaron desde que en 1361 se instalara en la catedral de Halberstadt el primer órgano del que hay constancia en la historia hasta el fin del milenio en el año 2000.

Escucharlo en directo es un tanto inaguantable, y de hecho el órgano está encerrado en una caja de metacrilato para no molestar demasiado, aunque aquí hay una versión de unos 4 minutos por si te pica la curiosidad:

¿El por qué de la versión de 639 años? Hacer una reflexión de las prisas con las que andamos siempre.

(Now I know vía Pepe Cervera).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 19 de Septiembre de 2016

Foto: Octavio Fossatti

En 1975 Jack H. Hetherington, profesor en la universidad pública de Michigan, escribió un artículo titulado Two-, Three-, and Four-Atom Exchange Effects in bcc 3He sobre el comportamiento atómico a altas y bajas temperaturas. Cuando Hetherington tenía ya listo el artículo para enviarlo a la publicación Physical Review Letters un colega le hizo notar un error de forma que probablemente impediría su publicación: a lo largo de todo el artículo Hetherington había utilizado el plural mayestático «nosotros».

El uso de esa fórmula sólo era posible cuando el estudio lo habían llevado a cabo dos o más personas, y en este caso sólo aparecía Hetherington como autor. Cambiarlo suponía que el profesor tendría que volver a teclear a máquina todo el artículo. Parecía más sencillo añadir un segundo autor, y eso fue precisamente lo que hizo Hetherington. Incluyó como coautor del artículo a su gato siamés Chester «firmando» como F.D.C. Willard (Felix Domesticus, Chester; gato doméstico Chester Willard, habiendo sido Willard el nombre del padre de Chester)

Para cuando se descubrió el pastel el artículo ya había salido publicado.

Y así es como F.D.C. Willard es el único gato que consta como autor de un artículo científico.

Fuente y vía: Mental Floss, Atlas Obscura, Now I Know.

Foto: Octavio Fossatti / Unsplash.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 14 de Septiembre de 2016

Logo pokemon go neptuno

En Forbes, Augmented Exercise: People Playing Pokémon Go Have Burned 340 Billion Calories,

[En conjunto y hasta ahora] la gente que juega a Pokémon Go ha recorrido 4600 millones de kilómetros caminando mientras usaban el juego según John Hanke, CEO de Niantic. Esto significa que una aplicación un poco tonta —también la que menos tiempo tardó en ingresar 500 millones de dólares— ha logrado lo que parecía imposible: poner un poco más en forma a un montón de estadounidenses.

4600 millones de kilómetros es una distancia parecida a la que hay entre Neptuno (el octavo planeta, situado en el quinto pino) y el Sol. La sonda Voyager tardó 12 años en recorrer esas distancia, explican en Business Insider y «los jugadores de Pokémon Go dos meses.»

Caminar esa distancia consume 340.000 millones de calorías y quemar 340.000 millones de calorías equivale a perder 45 millones de kilos, igual que 11.000 elefantes: «así que un juego de realidad aumentada ha hecho más por levantar a la gente del sofá que décadas de campañas oficiales».

Motivación.

* * *

Pokemon go cifras y tal

Durante el mes de agosto, Pokémon Go generó el 28 por ciento de todos los ingresos de videojuegos móviles.

Sin embargo, el entusiasmo inicial por el juego disminuyó rápidamente a las pocas semanas de su lanzamiento. Aun así a mediados de julio Pokémon Go se convirtió en el juego móvil de mayor éxito económico y animó al público a gastarse en él más dinero que en ningún otro juego móvil. Al menos durante un par de semanas. Después los ingresos volvieron a la normalidad e incluso por debajo de lo normal.

Fuente: Pokémon Go’s paying population dropped 79 percent but is still the most profitable mobile game

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 7 de Septiembre de 2016

MeneyaUna persona normal necesitaría 62.000 años para leer todos los libros que existen. Casi unos seis al día, eso sí, aunque los hay más largos y más cortos. Se ha calculado que se han publicado unos 130 millones de títulos distintos desde el comienzo de los tiempos – y probablemente la mayor parte de ellos sean malísimos, tal como afirmaba jocosamente la ley/revelación de Sturgeon. Así que entre Guerra y paz y el libro sobre Los poderes secretos de las pirámides tendrías para no aburrirte. [Fuente: BBC iWonder.]

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear