Por @Alvy

Una mano diestra, una mano zurda / GPT-5Científicos de la Universidad de Cornell califican de «ficción» la tradicional creencia de que las personas zurdas son más creativas que las diestras; sencillamente no es cierto. Habitualmente solían usarse ejemplos como Miguel Angel, Leonardo da Vinci, Aristóteles o los mismísimos Nikola Tesla y Bill Gates… pero hay tantos o más equivalentes diestros como se quieran enumerar. Esta arraigada creencia no tiene datos que la respalden, según los datos que pudieron extraer de 12.000 individuos elegidos aleatoriamente, representando a más de 770 profesiones. A esto añadieron un meta-análisis de 1.000 trabajos científicos relevantes, la mayor parte de los cuales tenían pocas muestras y no valían para nada. [Fuente: Handedness and creativity: Facts and fictions vía Fast Company.]

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

La metamatemática es el estudio de las matemáticas usando herramientas matemáticas, pero «desde fuera del sistema». También estudia la teoría lógica formal de las demostraciones matemáticas. Si alguien hizo famosa la metamatemática fue Kurt Gödel –quién más apropiado– que, entre otras cosas, desarrolló los teoremas de incompletitud, a saber:

1. Ninguna teoría matemática formal capaz de describir los números naturales y la aritmética con suficiente expresividad es a la vez consistente y completa.

2. Si el sistema de axiomas en cuestión es consistente, no es posible demostrarlo mediante dichos axiomas. (O, visto de otro modo, si es consistente, no puede demostrar su propia consistencia).

La metamatemática no estudia los objetos matemáticos en sí mismos, sino las teorías que estudian a dichos objetos y sus propiedades. Si todo esto parece un poco lioso es porque está encerrado en un eterno y grácil bucle.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Conspiranoico / GrokAunque los conspiranoicos son gente con gran confianza en sí mismos, esta confianza se ha demostrado excesiva según un estudio publicado recientemente. Los investigadores encontraron que los creyentes en conspiraciones sobrestiman significativamente su propio rendimiento en pruebas numéricas y de percepción; mal asunto si han de opinar documentadamente sobre cómo perciben algo.

Para colmo también creen que hay una mayoría de personas que comparten sus creencias (hasta cuatro veces más de lo real) cuando en realidad solo un 12% de los participantes creen en dichas teorías locas. Además, cuanto más extremas las teorías, más confianza tienen, lo que les impide cuestionar sus creencias y considerar perspectivas alternativas. Según concluyen, «tienen una falta de conciencia acerca de la realidad». Mal asunto. [Fuente: Overconfidently conspiratorial: conspiracy believers are dispositionally overconfident and massively overestimate how much others agree with them vía Ars Technica.]

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

De récord: rastrear 1.000 millones de páginas en 24 horasPlantearse los problemas con grandes limitaciones agudiza el ingenio. En este caso Andrew Chan consiguió rastrear millones de páginas web en 24h simplemente porque se autoimpuso las cifras, inspirado por una idea de Michael Nielsen de 2012: 1.000 millones de páginas web en 24 horas (entonces fueron 250 millones en 40 horas).

La cosa resultó además muy barata: apenas unos 462 dólares, muy lejos de los miles o millones que podrían suponerse para un trabajo de este tipo. Usó un clúster de 12 nodos con una sola instancia de Redis, suficiente para recopilar todo el HTML (nada de imágenes) de la manera más rápida posible. Y además, respetando las directrices del robots.txt, como $god manda.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD