Logo Lainformacion.com

Categoría: Weblogs

Scott Kim, genio de los puzzles

Mathematics-Ambi

Scott Kim ahora también tiene un blog.

Sus trabajos son bien conocidos especialmente por combinar tipografías y geometría de una forma matemáticamente impactante; es un genio con los ambigramas –que se leen igual cuando los giras 180 grados– y las inversiones y simetrías aparentemente casi imposibles.

Además del blog su página web incluye puzzles en forma de software y juegos online, muchos de ellos pensados en el mundo educativo – este ha sido su especialidad durante décadas. Sus trabajos han sido divulgados por Martin Gardner y Douglas Hofstadter, entre otros.

Michael de Vsauce cuénta cómo es su videoblog tras las bambalinas

Sirva este vídeo como homenaje a Michael Stevens de Vsauce, uno de nuestros personajes favoritos y del que aprendemos todo tipo de cuestiones sobre ciencia gracias a su videoblog. Además de eso puede venir bien a todos aquellos que se dedican o quieren dedicar al mundo de los vídeos personales en Internet.

Entre las respuestas a sus espectadores explica cómo para preparar cada episodio de Vsauce necesita entre cinco y siete días (dos de ellos dedicados) además de otros dos de producción y post-producción. Y hay una extensa explicación sobre como utiliza la técnica del teleprompter «manual», que consiste simplemente en… un papel y memorizar el guión: cada fragmento de los vídeos requiere dos y tres tomas.

Su dato de trivia científico favorito es que la mitad de la gente que haya existido jamás en nuestro planeta ha muerto de malaria.

Entregados los Premios 20Blogs

20Blogsiiiv
Ganadores, finalistas, jurados y equipo / Foto: Jorge París - 20Minutos

Ayer se entregaron los Premios 20Blogs , la octava edición de unos clásicos de la blogosfera, para lo cual el equipo de 20 minutos preparó un entretenido evento en el Caixaforum de Madrid donde asistieron los cientos candidatos y amigos (y los que hacíamos de jurados): en total se concursaba en 20 categorías distintas y muchos de los blogs eran trabajos de equipo con varias personas detrás de ellos. Se presentaron casi 7.000 blogs en total.

El gran ganador fue Goldman Sach is not an Aftershave, un blog escrito por ocho autoras donde escriben sobre la actualidad vista desde el punto de las mujeres jóvenes. Se llevó el premio de la categoría Actualidad y también el gran premio del jurado y unos miles de euri.

En 20Minutos puede consultarse la lista completa de los premiados; entre los más destacados por las temáticas que solemos tratar en Microsiervos yo destacaría:

Hay que decirlo más: investigo

La semana pasada tuve el honor de impartir la charla de clausura de la ceremonia de entrega del concurso Tesis en 3 Minutos de la Universidad Pública de Navarra.

Este concurso, que tiene categorías para tesis, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de carrera fue ganado en la edición de este año por Nerea Zugasti Mutilva, Marcial Roa Ros, y Alberto Berrueta Irigoyen en cada una de estas categorías.

La intención de mi charla fue animarlos a que esta no sea la última vez que sacan partido a su habilidad de contar las cosas y a que lo sigan haciendo, tanto por interés personal, ya que si la sociedad no sabe lo que hacen tendrán más boletos a la hora de que unos posibles recortes se los lleven por delante, como porque, al menos en mi opinión, si te gusta lo que haces no podrás resistirte a contarlo, y eso es algo apasionante.

La charla entera, que dura unos 30 minutos, está disponible en UpnaTV; la presentación que usé, con sus correspondientes enlaces, está en Slideshare.

Finalmente, el resumen de la UPNA está en Javier Pedreira Wicho: "Internet ofrece al investigador el mejor escaparate para dar a conocer su trabajo; y además le sale a cuenta".

Anteriormente, en la categoría Weblogs