Por @Wicho — 30 de Noviembre de 2015

Galardonados Bitácoras 2015

Y con la de 2015 van once ediciones de los Premios Bitácoras, los decanos de la blogosfera hispana, que en esta ocasión han tenido estos ganadores:

¡Enhorabuena a los premiados!

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Octubre de 2015

Aquí van mis dos más recientes descubrimientos en esta temática:

Divulgación con estilo

Viajeros en el tiempo, el blog

Viajeros en el tiempo (en Twitter: @viajeros_tiempo) es un blog casi enciclopédico que reúne todo tipo de información sobre el tema: teorías físicas, noticias relacionadas, mitos… Quien quiera saber qué tienen que ver en todo esto los universos paralelos, la teoría de cuerdas o los agujeros de gusano puede hacerlo de forma bastante divulgativa. Naturalmente también hay reseñas de películas (ej. Predestination), series (12 monos), libros (El fin de la eternidad) y mucho más. Definitivamente un sitio al que suscribirse para seguir sus indagaciones y contenidos.

Análisis en profundidad

Manual del viajero del tiempo, el blog

El punto fuente de El Manual del Viajero del Tiempo (Twitter: @El_retroceso) son las cronologías de las películas de viajes temporales. Su autor pone un infinito detalle en sencillas pero completas infografías sobre cuáles son los saltos temporales y entre «universos alternativos» de cada uno de los personajes de las películas (o libros), paradojas y situaciones más raras todavía incluidas. Si quieres ver un ejemplo apropiado para el día de hoy, aquí están las de Regreso al futuro + Parte II y Parte III. Pero también están las complejísimas Predestination, El fin de la eternidad o 12 monos. Indispensable tenerlo en cuenta si vas a analizar alguna de estas obras.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 16 de Octubre de 2015

Drones es un blog/plataforma-de-opiniones creado por todo un experto en esto de los drones, que no solo tiene una pinta estupenda sino que ya cuenta con una buena base de contenido.

El contenido se organiza en torno a las opiniones de los editores y del público, mediante unos recuadros de opinión en los que la gente puede votar. Pero aparte de eso el resto del sitio se comporta como un blog con sus áreas de noticias y marcas. Como ejemplo, esta sobre el Mundial de Drones 2016 que se celebrará el año que viene, y un vídeo de la gente que lo organiza.

La idea es concentrar en un sitio toda esa información que circula por blogs, foros y páginas web de todo tipo, pero de una forma que sea fácil de entender y de rápido acceso: unos clics y se pueden ver reseñas de drones de todo tipo, cámaras y cualquier otro gadget relacionado. Actualmente cuenta con varios voluntarios que están trabajando en ampliar los contenidos, la presencia en redes sociales y otros aspectos. Así que quien tenga algo que preguntar o investigar sobre este fascinante mundo, ya sabe dónde ir.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Abril de 2015

Rotary 7A2 (C) Fernando Fernández de Villegas @ Flickr
Buscadores de una antigua central Rotary 7A2 / (C) Fernando Fernández de Villegas

Hoy en día:

Siri, llama a mi novia.

Antiguamente:

555 1234 … Raaac… Roooc… Ñac ñac ñac (…) Este tipo de máquina rotatoria permitía la conexión de una de hasta 200 entradas a una salida (conectada a las largas escobillas que se ven más en primer plano). Típicamente se utilizaban en la etapa de líneas de abonado, donde cada grupo de 200 líneas compartían un grupo de 21 buscadores (por lo que solamente un máximo de 21 líneas de abonado del grupo de 200 podían cursar llamadas simultáneamente.

El caso es que me crucé medio de casualidad con Colgado de las telecomunicaciones y con Historia de la Telefonía. El primero es un blog abandonado hace tiempo en el que hay cientos –literalmente– de artículos con fotografías, vídeos e historias de la historia de las telecomunicaciones. El segundo está centrado en la telefonía en España y se mantiene activo y con una cuenta de Twitter (@HistoriaTelefon) en la que se van publicando notas de vez en cuando.

Es un mundo lleno de relés mecánicos, ruedas dentadas y cables de colores… muchos, muchos cables. Los indicadores numéricos eran contadores físicos y los engranajes, piezas de metal y ruedas iban acompañados de muelles, piezas de plástico e imanes.

Toda una tecnología de otra época: quizá ahora nos parezca anticuada, pero… ¿Cómo verán dentro de 30 o 40 años los ordenadores y smartphones que manejamos hoy en día?

{Foto y descripción: Rotary 7A2 (C) Fernando Fernández de Villegas @ Flickr}

Compartir en Facebook  Tuitear