Logo Lainformacion.com

Categoría: Weblogs

Hay que decirlo más: investigo

La semana pasada tuve el honor de impartir la charla de clausura de la ceremonia de entrega del concurso Tesis en 3 Minutos de la Universidad Pública de Navarra.

Este concurso, que tiene categorías para tesis, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de carrera fue ganado en la edición de este año por Nerea Zugasti Mutilva, Marcial Roa Ros, y Alberto Berrueta Irigoyen en cada una de estas categorías.

La intención de mi charla fue animarlos a que esta no sea la última vez que sacan partido a su habilidad de contar las cosas y a que lo sigan haciendo, tanto por interés personal, ya que si la sociedad no sabe lo que hacen tendrán más boletos a la hora de que unos posibles recortes se los lleven por delante, como porque, al menos en mi opinión, si te gusta lo que haces no podrás resistirte a contarlo, y eso es algo apasionante.

La charla entera, que dura unos 30 minutos, está disponible en UpnaTV; la presentación que usé, con sus correspondientes enlaces, está en Slideshare.

Finalmente, el resumen de la UPNA está en Javier Pedreira Wicho: "Internet ofrece al investigador el mejor escaparate para dar a conocer su trabajo; y además le sale a cuenta".

El ancestro de todos los blogs cumple 20 años

Cuando hablo de la historia de los blogs siempre menciono la página Justin's Links from the Underground como la precursora en publicar enlaces en forma cronológica inversa, justo como hacían los primeros blogs.

Claro que entonces publicar en la web no era para pusilánimes, ya que había que escribir el HTML a pelo.

La web de Justin acaba de cumplir 20 años y para celebrarlo y para reflexionar sobre lo que ha supuesto mantener una página personal durante estos veinte años está preparando un documental para el que el vídeo de arriba es un teaser.

Su idea es contar cosas como

  • ¿Cómo han cambiado los límites de lo que se comparte en línea a lo largo del tiempo?
  • ¿Cómo han afectado lo que compartes en línea convertirte en un adulto, en padre, obtener un empleo, envejecer, o algún otro cambio en tu vida?
  • ¿Cómo ha influido la popularización de Internet en lo que compartes?
  • ¿Cómo ha cambiado tu relación con la publicación personal la evolución de tecnologías como los teléfonos inteligentes o las redes sociales?

Los detalles están en 20 Years of Links.

(Vía Boing Boing).

Fallados los premios Bitacoras 2013

Premio Bitácoras

Y con esta van ya nueve ediciones de los premios decanos de la blogosfera española. En la edición de 2013 han resultado ganadores:

El fallo del jurado fue anunciado, como ya viene siendo costumbre durante los últimos años, durante la celebración de InterQué en La Casa Encendida.

¡Enhorabuena a todos!

Rusadas, anécdotas y cosas curiosas sobre Rusia y a sus gentes

SputnikHace algún tiempo que he descubierto Feed RSS Rusadas, creo que vía @karlos346, un blog que es como el hermano español de English Russia, aunque no es una traducción de este.

En él Miguel, su autor, recoge anécdotas y cosas curiosas que encuentra en la web relativas a Rusia y a sus gentes, aunque también otras cosa que le llaman la atención aunque no tenga nada que ver con la URSS o con Rusia.

Espacio, historia, Internet, abandonos… Un montón de categorías para alucinar con todo lo que da de si un país tan grande (aunque ahora lo sea menos).

Como muestra, por ejemplo, La completa fabulosa historia del portaaviones chino Shi Lang, Varyag, Riga o como quiera que se llamase el casino que iban a montar en Macao, la más que curiosa historia del primer portaaviones chino, aunque en realidad se trate de un crucero pesado portaaviones por culpa del Tratado de Montreux de 1936.

Anteriormente, en la categoría Weblogs