Por @Alvy — 28 de Abril de 2015

Rotary 7A2 (C) Fernando Fernández de Villegas @ Flickr
Buscadores de una antigua central Rotary 7A2 / (C) Fernando Fernández de Villegas

Hoy en día:

Siri, llama a mi novia.

Antiguamente:

555 1234 … Raaac… Roooc… Ñac ñac ñac (…) Este tipo de máquina rotatoria permitía la conexión de una de hasta 200 entradas a una salida (conectada a las largas escobillas que se ven más en primer plano). Típicamente se utilizaban en la etapa de líneas de abonado, donde cada grupo de 200 líneas compartían un grupo de 21 buscadores (por lo que solamente un máximo de 21 líneas de abonado del grupo de 200 podían cursar llamadas simultáneamente.

El caso es que me crucé medio de casualidad con Colgado de las telecomunicaciones y con Historia de la Telefonía. El primero es un blog abandonado hace tiempo en el que hay cientos –literalmente– de artículos con fotografías, vídeos e historias de la historia de las telecomunicaciones. El segundo está centrado en la telefonía en España y se mantiene activo y con una cuenta de Twitter (@HistoriaTelefon) en la que se van publicando notas de vez en cuando.

Es un mundo lleno de relés mecánicos, ruedas dentadas y cables de colores… muchos, muchos cables. Los indicadores numéricos eran contadores físicos y los engranajes, piezas de metal y ruedas iban acompañados de muelles, piezas de plástico e imanes.

Toda una tecnología de otra época: quizá ahora nos parezca anticuada, pero… ¿Cómo verán dentro de 30 o 40 años los ordenadores y smartphones que manejamos hoy en día?

{Foto y descripción: Rotary 7A2 (C) Fernando Fernández de Villegas @ Flickr}

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 30 de Diciembre de 2014

Sitepoint-Http-Archive-Report-2014

En Sitepoint, Average Page Weight Increases 15% in 2014,

El HTTP Archive Report analiza cerca de medio millón de las páginas web más visitadas. Las últimas cifras indican que el peso promedio de estas páginas ha aumentado un 15 por ciento durante el año 2014, hasta alcanzar los 1.953 KB —justo por debajo de los 2 MB— y contienen 95 peticiones HTTP. Aunque el engorde es menor de lo que fue en 2013 (un 32 por ciento) el aumento de peso es preocupante.

La mayor parte del aumento en el peso de las páginas web se debe al CSS (+24% en buena parte por los diseños que se adaptan a los móviles) y al uso de imágenes (+21%), tanto por un aumento en el uso de la imágenes como por el aumento de la resolución de éstas para los dispositivos móviles y ordenadores con pantalla Retina o de alta resolución.

Sitepoint apunta que el uso de gráficos en formato SVG, los iconos tipográficos y los efectos disponibles en CSS3 pueden reemplazar en muchos casos a las imágenes; y recuerda que existen herramientas y métodos para reducir el tamaño de esos archivos.

Aunque el aumento en el peso es menor que en años anteriores sigue siendo un incremento superior al que experimentan las conexiones, lo que significa que los usuarios perciben que la carga de las páginas es más lenta —“y la gente no espera”.

Además apunta otras consideraciones a tener en cuenta,

  • Si una página web pesa 2 MB de poco sirve que su diseño web se adapte a los móviles si la carga es más lenta y consume más tráfico móvil.
  • Google penaliza las páginas que tienen sobrepeso.
  • Los costes de hosting aumentan.
  • Cuanto más código se utilice más probable será que tenga errores y su actualización y mantenimiento será más difícil y costoso.

Y en muchas ocasiones la única causa para este sobrepeso es la “pereza”.

Es irónico defender los beneficios de las aplicaciones en HTML5 cuando una única página web es tan a menudo más pesada y más lenta que la aplicación nativa equivalente.

El informe es de lectura recomendada para cualquiera que trapichee con código HTML, aunque se trate de un blog o de una página personal.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 22 de Junio de 2014

Mathematics-Ambi

Scott Kim ahora también tiene un blog.

Sus trabajos son bien conocidos especialmente por combinar tipografías y geometría de una forma matemáticamente impactante; es un genio con los ambigramas –que se leen igual cuando los giras 180 grados– y las inversiones y simetrías aparentemente casi imposibles.

Además del blog su página web incluye puzzles en forma de software y juegos online, muchos de ellos pensados en el mundo educativo – este ha sido su especialidad durante décadas. Sus trabajos han sido divulgados por Martin Gardner y Douglas Hofstadter, entre otros.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 12 de Mayo de 2014

Sirva este vídeo como homenaje a Michael Stevens de Vsauce, uno de nuestros personajes favoritos y del que aprendemos todo tipo de cuestiones sobre ciencia gracias a su videoblog. Además de eso puede venir bien a todos aquellos que se dedican o quieren dedicar al mundo de los vídeos personales en Internet.

Entre las respuestas a sus espectadores explica cómo para preparar cada episodio de Vsauce necesita entre cinco y siete días (dos de ellos dedicados) además de otros dos de producción y post-producción. Y hay una extensa explicación sobre como utiliza la técnica del teleprompter «manual», que consiste simplemente en… un papel y memorizar el guión: cada fragmento de los vídeos requiere dos y tres tomas.

Su dato de trivia científico favorito es que la mitad de la gente que haya existido jamás en nuestro planeta ha muerto de malaria.

Compartir en Facebook  Tuitear