Por @Alvy — 6 de Agosto de 2018

Fotolog

Los más viejos del lugar recordarán que antes de que existieran Instagram, Flickr y Google Photos existió una red social llamada Fotolog en la que la gente simplemente compartía fotos con los amigos. Eran otros tiempos y aunque aquel Fotolog desapareció en 2016 ahora ha sido retomado por otros dueños y un nuevo equipo totalmente renovado. Hace algunas semanas volvió a lanzarse la web y también las apps del mismo nombre – e incluso los usuarios de su «vida anterior» podrán acceder todavía a las fotos. Pero ahí acaban los parecidos.

El nuevo Fotolog (iOS, Android) es un app moderna que ha aprendido de todas sus predecesoras – competencia incluida. Lo primero que busca es la simplicidad: Subir, clic, hacer foto, hecho. Explorar. Diario. Yo. Las opciones son claras y directas, nunca más de cuatro o cinco a la vez. El diseño es blanco y equilibrado, con fotos en mosaico cuadradas pero en cualquier formato cuando se amplían.

Fotolog + iPhoneLa máxima de Fotolog es una foto al día y hay que seguirla a rajatabla. Da igual de qué se trate –o si la foto es de ese día o se ha usado una de la colección– pero el mosaico personal tiene formato de calendario, para animar a «rellenarlo» con escenas cotidianas a las que se puede añadir una descripción y donde los amigos comentarán y darán «me gustas». Un contador bien visible indica cuántas «fotos de días seguidos» se han subido. Y para evitar subir fotos a mansalva un contador indica el tiempo que queda hasta que se pueda subir la siguiente foto (la alternativa es «rellenar» huecos antiguos en el calendario).

El aspecto de red social del nuevo Fotolog sigue los cánones e incluye los seguidores y la gente a quien se sigue, procedentes o bien de búsquedas o bien a través de la opción Explorar, que combina todo lo que circula por la red.

El nuevo Fotolog parece estar evolucionando a un sitio en el que a la gente lo que más le gusta es subir sus selfies, pero también escenas de actividad diaria con pequeños comentarios, una especie de «lo mejor del día de hoy». Sus creadores lo consideran todavía en fase experimental así que es posible que en el futuro evolucione todavía más para adaptarse a nuevas fórmulas o a lo que sus usuarios demanden.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear