Por Nacho Palou — 27 de Marzo de 2008

Adobe-Photoshop-Express-Beta

Photoshop Express (en inglés, requiere Flash) es una nueva aplicación online desarrollada por Adobe que, a pesar de su nombre, poco tiene que ver con el programa Photoshop de toda la vida —aunque es parte de la creciente familia Photoshop. Conceptualmente Photoshop Express es algo cercano a la combinación Flickr + Picnik, mientras que funcionalmente es más parecido a Photoshop Lightroom, salvando las evidentes diferencias. Es decir, permite organizar fotografías y opcionalmente publicarlas y compartirlas a través de la web, y además permite editarlas directamente desde el navegador.

Adobe-Photoshop-Express-Beta-IiEn modo edición Photoshop Express ofrece las opciones más habituales: recortar, girar, ajustar brillo, balance de blancos, contraste, luz de relleno, nitidez, nivelar, etc. además de una serie de filtros o efectos elementales. Para deshacer cualquier cambio, en cualquier momento (sin tener que hacer deshacer secuencial), basta con deshabilitar la marca tipo checkbox que aparece cuando se aplica alguna opción; y volviéndolo a marcar se recupera la edición, como en Lightroom o Aperture.

Las opciones de organización también son versiones simplificadas de las habituales en otros programas de Adobe e iPhoto, excepto en lo referente al etiquetado (tags) opción esencial pero que sorprendentemente no veo por ningún lado.

La ventaja de Photoshop Express respecto al binomio Flickr + Picnik que mencionaba es que nace como una sola cosa, de modo que la integración de ambas funcionalidades (galerías y álbumes y editor de imágenes) es total y el flujo de trabajo resulta más lógico: se suben las fotos, se organizan, opcionalmente se pueden editar y finalmente se comparten o se presentan. En cambio, en lo que a navegación se refiere, Flickr resulta mucho más intuitivo y natural —por ejemplo, porque permite el uso de los botones “atrás” y “adelante” del navegador, cosa que se pierde en Photoshop Express al ser Flash.

Comentar que aunque en teoría debería funcionar en cualquier navegador moderno, en mi caso no lo he podido utilizar en Firefox Mac, ni con la versión 2 ni con la versión 3 beta 4; en Safari sin embargo funciona sin ningún problema.

También llama la atención que aunque Photoshop Express permite acceder a las imágenes guardades en sitios como Picasa, MySpace y Facebook no contempla la posibilidad de hacer eso mismo con Flickr.

Actualizado: En Photoshop Express Techniques (en inglés) hay videotutoriales que explica y enseña a manejar las distintas opciones de la aplicación.

Algunas características de Photoshop Express y más información en Adobe Photoshop Express beta.

Actualizado 31 de marzo: La Guía Definitiva de Photoshop Express en Español (y Gratis) de dZoom es precisamente eso: una completa guía dedicada al uso y manejora de Photoshop Express. Totalmente recomendable.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Miguel Michán Miguel

Otra pequeña ventaja frente a Flickr es el tema de la url abreviada que puedes configurar durante la creación de la cuenta. Por ejemplo: microsiervos.photoshop.com

#2 — Alex Martinez

La licencia de este producto no sé a quien puede convencer

http://www.theinquirer.es/2008/03/27/photoshop_express_disponible_robo_a_mano_armada.html

#3 — Nacho Palou

Yo no veo ese texto en los términos de uso de Photoshop Express.

#4 — Alex Martinez

Nacho, tu enlace lleva a los "Additional Terms". En el punto 1, hay un enlace a los "General Terms" y puedes leerlo en el punto 8.a de dichos Condiciones Generales.

Copio y pego:

8. Use of Your Content.

1. Adobe does not claim ownership of Your Content. However, with respect to Your Content that you submit or make available for inclusion on publicly accessible areas of the Services, you grant Adobe a worldwide, royalty-free, nonexclusive, perpetual, irrevocable, and fully sublicensable license to use, distribute, derive revenue or other remuneration from, reproduce, modify, adapt, publish, translate, publicly perform and publicly display such Content (in whole or in part) and to incorporate such Content into other Materials or works in any format or medium now known or later developed.

#5 — Nacho Palou

Es casi calcada a las condiciones de uso de Flickr-Yahoo (punto 9) y nadie se ha quejado nunca.

No soy un experto pero sólo veo que se cubren antes las opciones de manipulación, edición, publicación en galerías públicas, hospedaje en sus máquinas, inserción de publicidad en las páginas y actualizaciones futuras del servicio.

De hecho empieza diciendo que tú mantienes la propiedad de las fotos y el resto no lo veo tan terrible, e incluso diría que suena bastante lógico teniendo en cuenta que te permiten editarlas, modificarlas, hopedarlas y mostrarlas desde sus páginas --y para eso tienen que poder tener tu bendición.

#6 — Nacho Palou

De todos modos según Adobe ya están trabajando para cambiar algunas cosas: A note about PS Express terms of use.

#7 — Diego

Lo estoy usando en Mac, sin ningun problema (iMac Core Duo, 1.83Mhz, 1.5Gb, OSX 10.4.9)

#8 — Nacho Palou

Adobe modifica las condiciones de uso que había despertado cierta alarma entre algunos usuarios: Photoshop Express revises terms of service.