Logo Lainformacion.com

Categoría: Arte y Diseño

Alfabeto tipográficamente simétrico

Alfabeto-Espejo

Hay que tener mucho arte para diseñar la simetría, elegir qué grupos de letras son los adecuados y plasmarlo en una solución cien por cien perfecta: un alfabeto con simetría especular.

Eso sí: desconozco la autoría; así a simple vista recuerda a los trabajos de Scott Kim, pero no he encontrado más referencias que The Meta Picture que es por donde lo vi pasar.

Los efectos visuales de Juego de tronos, cuarta temporada

{Ligerísimos spoilers} Merece la pena por la calidad del montaje y el vídeo HD echar un vistazo a los efectos visuales de la última temporada de Juego de Tronos, una de las series de moda.

Esta es una de las cintas de demostración de Rodeo, que es una de las diversas empresas que se encargan de este trabajo: en total hicieron más de 150 efectos para los diez episodios de esa temporada, especialmente paisajes de ciudades, batallas con miles de participantes y algunos de los personajes: caminantes blancos, lobos…

En Wiki-FX (un wiki dedicado a los efectos visuales en películas y series) hay una lista con todas las empresas participantes y sus aportaciones en esta serie – que por cierto el otro día también se llevó un premio Emmy en este aspecto.

Arte mecánico con estructuras complejas impresas en 3D

El proyecto Mechaneu parte de la idea de construir pequeños objetos a modo de juguetes con movimientos complejos– pero en modelos de una sola pieza que puedan imprimirse con las actuales impresoras 3D caseras. Los resultados deben funcionar de forma suave y estar construidos en material plástico resistente que en un momento dato pudiera fabricarse en serie de forma comercial.

En el Mechaneu v1 las diferentes partes de la bola encajan unas con otra a modo de engranajes; el resultado es bastante curioso por no decir hipnótico – una especie de cubo de Rubik esférico construido en realidad con cientos de polígonos y piezas de soporte internas. La forma geométrica resultará familiar: es el icosaedro truncado que tradicionalmente ha sido una buena aproximación esférica empleada para fabricar los balones de fútbol.

Según cuenta la web del proyecto este tipo de objetos son hoy en día más fáciles de crear porque un matemático llamado Paul Nylander creó un software específico para encontrar las configuración ideal de los engranajes esféricos allá por 2011. Hay un estupendo post de Eric Cox en su blog sobre estas curiosidades geométricas.

Las esherianas geometrías de Regolino Bizzi

Regolinobizzi1

La galería de Regolino Bizzi en Flickr demuestra que todavía hay inspiración y capacidad de homenaje a Escher creando todo tipo de variaciones interesantes sobre sus temas favoritos – que no están muy lejos de lo que mucha gente suele hacer garabateando en un papel cuadriculado.

Regolinobizzi2

Uno de los temas que trata es el disco de Poincaré que Escher sabiamente exploró y convirtió en base de muchas de sus obras, especialmente los límites circulares.

Los mundos de figuras isométricas, que parecen salidos de un videojuego –o al revés, deberíamos decir– son otra de las constantes en la obra de Bizzi. Se puede usar cualquier generador de plantillas isométricas en PDF para tener una buena base sobre la que comenzar una de estas creaciones.

Anteriormente, en la categoría Arte y Diseño