Por Nacho Palou — 18 de Enero de 2018

Eric geusz tongship

Los diseños y dibujos de naves espaciales de Eric Geusz, ingeniero de software y ilustrador freelance, están inspiradas en objetos comunes y cotidianos. El mando de la tele y de la videoconsola. Una pinzas para el huelo. Un abrelatas. Un pelador de verduras, la spaceship potato.

Eric geusz potato spaceship

Eric geusz remote controller

Vía Geeks are Sexy.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 18 de Enero de 2018

Este vídeo de Li Ziqi muestra paso a paso el método tradicional chino y artesanal para la fabricación de papel: desde el corte de la madera hasta la obtención de un hoja de papel. Y parece un trabajo bastante laborioso.

Según explica Li Ziqi “los orígenes del papel hecho a mano se remontan al siglo II antes de nuestra era, cuando nuestros antepasados comenzaron a hacer papel con corteza de árbol. Con este vídeo espero que, en esta era en la que todo el proceso de producción de papel está mecanizado, podamos conocer un poco mejor cómo trabajaban nuestros antepasados, y cómo hicieron de China el primer país del mundo en usar papel.”

Vía LaughingSquid.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 18 de Enero de 2018

He aquí una herramienta de previsualización para renderizar y grabar con una cámara en movimiento imágenes con croma en tiempo real. Aunque todo parezca muy fluido y natural, se diría incluso que «fácil», lo cierto es que se necesita un montón de software y maquinones para que todo funcione como es debido. Y todo esto es lo que muestra On-Set Facilities en su canal y en blog.

Según cuentan parte del software empleado es Nuke para la composición/3D + Ultimatte 12 para el croma (ya sólo esto son 10.000 dólares) + OctaneRender + After Effects + StarTracker + Unreal Engine 4 + Maya + 3DS Max + Autodesk. Y seguro que hay más.

Cada objeto ha de ser diseñado por separado y situado en una escena que se genera en tiempo real a partir de datos de la cámara (posición, ángulos, óptica, etcétera). Luego se reemplaza el croma por la escena que se está rodando, combinándo el 3D con la imagen real de los actores.

Y qué mejor momento para volver a recomendar repasar el vídeo didáctico de la gran Carolina Jiménez de OK Infografía acerca de la historia, usos y técnicas del croma, que a lo largo del tiempo ha pasado de ser «pantalla negra» a «pantalla azul» y finalmente el «pantalla verde», el color más adecuado para los sensores de las cámaras con las que hoy en día se trabaja.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 15 de Enero de 2018

Aunque hay vídeos de más calidad en los que se ve en funcionamiento los autómatas de Jaquet-Droz me ha parecido fascinante el que muestra sus «tripas» durante su restauración más reciente.

A pesar de que construyeron muchos más autómatas durante sus carreras se conoce como autómatas de Jaquet-Droz al dibujante, la pianista y el escritor, diseñados y fabricados entre 1768 y 1774 por el relojero suizo Pierre Jaquet-Droz, su hijo Henri-Louis y Jean-Frédéric Leschot.

El dibujante, formado por unas 2.000 piezas, es capaz de hacer cuatro dibujos distintos a la vez que sigue el movimiento del lápiz con el que los hace con los ojos y, de vez en cuando, sopla su punta para eliminar restos de carbon.

La pianista, también con unas 2.000 piezas, toca cinco piezas distintas en un órgano. Pero no es una caja de música sino que toca las piezas de verdad, moviendo sus dedos para presionar las teclas. Cada vez que termina con una de ellas saluda a su público. Igual que el dibujante, mueve los ojos para seguir sus manos, su cuerpo al ritmo de la música, e incluso simula que respira, pues su pecho sube y baja.

Pero el más sorprendente de todos es el escritor, que con algo más de 6.000 piezas no sólo mueve los ojos para seguir la pluma con la que escribe y la cabeza cuando va a mojarla en el tintero sino que es capaz de escribir cualquier texto con un máximo de 40 caracteres en cuatro líneas. Cualquier texto, pues lo que va a escribir se programa mediante unas piezas que se insertan en un disco que tiene en su parte posterior, lo que lo convierte en una de las primeras máquinas programables de la historia.

La rueda que programa al escritor

Y lo impresionante es que todos funcionan con mecanismos de relojería que mueven y leen unos árboles de levas en los que van codificados los movimientos.

Los tres están en el Museo de Arte e Historia de Neuchatel y se pueden ver en funcionamiento a las 14, 5 y 16 horas del primer domingo de cada mes.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear