Por @Wicho — 30 de Abril de 2016

Marte por Camille Flammarion en 1884
Marte por Camille Flammarion en 1884

Intentando encontrar algo más de información sobre Fritz Kerner–Marilaun he dado con Historical Globes of the Red Planet, una página en la que el autor recoge referencias a los globos marcianos producidos comercialmente antes de la llegada de la era espacial, antes de que supiéramos qué pinta tiene Marte realmente.

Según el autor fueron cinco:

  • 1873, Hans Busk/Malby and Sons: un globo a escala 1:450 de 23 centímetros de diámetro con la nomenclatura de Richard A. Proctor.
  • 1884, Camille Flammarion: un globo de 17 centímetros con la nomenclatura del propio Flammarion.
  • 1892, Louis Niesten: un globo de 10 centímetros de diámetro con la nomenclatura de Giovanni Schiaparelli en negro y la de Nathaniel Everett Green en verde.
  • 1898, Camille Flammarion y Eugène Antoniadi: un globo de 25 centímetros con la nomenclatura de Flammarion.
  • 1903, H. Albrecht (Ernst Schotte & Co., Berlín): un globo de 17 centímetros con la nomenclatura de Schiaparelli y Leo Brenner.

Marte por Louis Niesten
Marte por Louis Niesten

Todos estos globos presentaban el polo sur de Marte en la parte superior del globo, ya que es como se ve en los telescopios, y aunque representan una imagen del planeta rojo muy alejada de la realidad, aunque deliciosa por su ingenuidad, no deja de ser curioso que hasta la NASA usara mapas de Marte con canales para la planificación del encuentro de la Mariner 4 con el planeta:

Marte y la Mariner 4
Marte y la Mariner 4

El autor de la recopilación habla también de los globos marcianos producidos artesanalmente por la astrónoma aficionada danesa Emmy Ingeborg Brun, con una exquisita atención a los supuestos canales marcianos:

Marte por Emmy Ingeborg Run
Marte por Emmy Ingeborg Run

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Abril de 2016

He aquí un curioso vídeo medio-documental medio-lujoso con un toque muy artístico acerca de Wasteland Weekend, un encuentro entre aficionados al los futuros distópicos al estilo Mad Max:

La experiencia es un festival post-apocalíptico de cuatro días en el desierto de California del Sur que atrae a miles de personas de todo el país. Es una gran celebración de la cultura del fin del mundo donde la gente simplemente hace lo que quiere. Esto incluye combates mano-a-mano, «cúpulas del trueno» y burlesque a la tenue luz de las hogueras de la noche.

En este escenario de ciencia-ficción y fantasía hay vehículos de combate fabricados en plan bricolaje casero y espacios dedicados a la chatarra y los desguaces reconvertidos en auténticos oasis para quienes fabrican máquinas con piezas usadas.

Mucho polvo, mucho óxido y mucho metal además de cientos de caracterizaciones altamente realistas, propias sin duda de las películas originales. grandes reminiscencias al Burning Man, otro clásico del género.

El montaje es obra de MEL Films.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 27 de Abril de 2016

Web 0.0 es un trabajo de Biancoshok para el festival de arte urbano CVTà Street Fest que se celebró en abril de 2016 en el pueblecito italiano de Civitacampomarano.

Facebook 0.0

WeTransfer 0.0

Wikipedia 0.0

En sus propias palabras:

La idea es mostrar que estas funciones virtuales, que la mayoría de las personas consideran necesarias y esenciales para la vida diaria, también existen en el campo, conde a veces las conexiones no funcionan bien: es una especie de Internet en el MundoReal™ que demuestra que estos instrumentos, aunque expresados de otra forma, siempre han existido en las tradiciones y cultura populares y que han permitido a las personas y a las familias mantener intercambios culturales, encontrándose en el bar y viviendo en las calles de la ciudad.

Vamos, que no hemos inventado nada nuevo; sólo le hemos dado una escala mundial, con todo lo que eso conlleva.

(Vía Street Art News).

Relacionado,

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 27 de Abril de 2016

Marte por Fritz Kerner–Marilaun

Detalle de Marte por Fritz Kerner–Marilaun
Marte por Fritz Kerner–Marilaun

Aunque Fritz Kerner-Marilaun estudió medicina según los deseos de su padre a él lo que le interesaban eran las matemáticas, la geología, la pintura y los idiomas. Así que terminó siendo conocido como paleoclimatólogo y paleogeógrafo y como acérrimo detractor de la teoría de la deriva de los continentes de Wegener.

Si he dado con él es por estas imágenes de un globo de Marte que pintó en 1892. Se trata de un globo terrestre de 12 centímetros –de hecho se puede ver parte de su dibujo original en un «gajo» sin pintar– sobre el que el autor pintó a escala 1:42,5 millones un mapa probablemente basado en uno de los mapas de Marte de Giovanni Schiaparelli.

Por supuesto incluye grandes masas de tierra y agua y canales artificiales, tal y como creyeron verlos Schiaparelli y Percival Lowell.

Hoy en día sabemos que Marte es muy distinto a esa deliciosa imagen de fines del siglo XIX y que no tiene desde hace muchos millones agua en estado líquido, al menos no en su superficie, y que es altamente improbable que albergue ningún tipo de vida, al menos no como la conocemos, pero este globo recuerda ese Marte que H. G. Wells imaginó como cuna de una avanzada civilización que un día quiso venir a por nosotros, una época de gran fertilidad de ideas en la que los avances en ciencia y tecnología parecían poderlo todo como nunca antes.

Ese globo marciano y otro de Pangea que Kerner–Marilaun pintó también sobre un globo terráqueo de 12 cm –probablemente compró ambos juntos– están en la actualidad en la Biblioteca Nacional de Viena.

(Vía History of astronomy).

Relacionado,

Compartir en Facebook  Tuitear