Por @Alvy — 21 de Junio de 2018

Tipografia Mundial Rusia 2018
OAAXLEA? DARKLER? ORAHLEA? DAAHLER? ORAXLER? ORAHLER? DRAXLER?

En Taxi se han hecho eco de una de las comidillas del mundial –al menos entre quienes se dedican al diseño– relativa a la confusa fuente tipográfica, y por tanto inapropiada para su función, que eligió Adidas para las camisetas de los dorsales de los jugadores: Adidas’ Typeface On Its Football Jerseys Causes World Cup Confusion.

Algunas personas en Twitter comentaban el tema como el que comenta los goles, penaltis y la tecnología del VAR. Según parece se trata de una tipografía creada a medida para Adidas inspirada en el alfabeto cirílico en las esquinas, que pueden ser rectas o «curvas» (dentro de lo pixeladas que son) y donde una ligera diferencia en las ascendentes o descentes distingue unas letras de otras. A mi los números «pixelados» me parecen perfectos, un toque retro, pero las letras, ¡ay las letras!

Lo que vemos en cada espalda es una confusión total entre la A y la R, la X, la H y la K… Un sindiós, vamos. Añádase que por el carácter internacional de la Copa del Mundo hay nombres como el islandés Sigurdsson, el saudí Al Khaibari o el ruso Kudriashov y claro… Pero el más «perjudicado» quizá:

Odriozola

… nuestro 2, Odriozola, al que bien podríamos llamar DDRIO2OLR.

Dusha

Por si alguien quiere jugar con esta fuente puede encontrarla aquí: Adidas World Cup 2018 Font, cortesía de FreeFootballFont. La otra, empleada en rótulos, cartelería y pantallas se llama Dusha –que a mi tampoco me convence demasiado, pero eso es ya cuestión de gustos– se puede descargar aquí: Dusha 2018 FIFA World Cup Russia Font. Apropiadamente, incluye tanto alfabeto latino como cirílico.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Junio de 2018

Chartbeat Mobile vs. Desktop

Chartbeat es una empresa y servicio de analíticas web que hace un gran trabajo –aquí lo usamos hace años durante una larga temporada– y que publica de vez en cuando análisis de los datos que obtiene de la medición de audiencia de miles y miles de sitios web que auditan. En este caso ha analizado las diferencias de costumbres entre quienes leen contenidos en sus móviles y quienes lo hacen en la pantalla del ordenador.

Las comparaciones son complicadas y los detalles también, pero tal y como explican en What we thought we knew about mobile readers hay alguna que otra sorpresita.

  • La primera es que quienes leen en la pantalla del ordenador hacen scroll hasta el 34% de las portadas (páginas iniciales), mientras que quienes leen en la pantalla del móvil sólo llegan al 25% de esa «profundidad». Se podría haber pensado que al caber menos contenido en pantallas más pequeñas y por tanto tender a ser más largas esto sería al revés, pero no.
  • La segunda es que pese al dato anterior quienes leen a través de móviles pasan un 40% más de tiempo en las portadas que quienes leen usando el navegador de su ordenador (el dato promedio es 22 segundos frente a 16 segundos). En las «páginas finales» como los artículos o fichas de productos el dato es justo al contrario: 38 segundos (ordenador) frente a 34 (móvil).

Naturalmente esto varía muchísimo de unos sitios web a otros, y es difícil comparar – pero como promedio puede ser un indicativo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Junio de 2018

Sencillamente precioso. Antiguamente se utilizaba esta técnica de filmar líquidos de diversa densidad y color haciendo cosas raras a cámara lenta para lograr algunos efectos especiales en las películas – por ejemplo se usaron en el viaje alucinante de 2001: una odisea del espacio, en las nubes de Encuentros en la tercera fase y en tantas otras.

En la filmación utilizamos un cilindro controlado por ordenador para inyectar fluido a través de una membrana y disparar vórtices toroidales desde los «cañones». Fijamos uno de los cañones en una posición y utilizamos un microscopio multieje para alinearlo… Lo cual parece fácil hasta que te das cuenta de que no lo es.

El vídeo de Smarter Everyday pasa a nuestra lista de recomendaciones simplemente por bonito y relajante.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 19 de Junio de 2018

Los artesanos de MoonGlobes han creado esta impresionante y realista reproducción a escala de la Luna con lo más avanzado de la tecnología –imágenes y datos de telemetría reproducidos mediante láser– y lo mejor del proceso artesanal: está pintada a mano.

El diámetro de esta Luna decorativa es de 30 centímetros (43 cm de altura contando la base) lo que permite que los detalles estén a una «resolución» de unos 10 km. Dado que la Luna mide 1.737 km de diámetro eso es más o menos una escala ~ 1:5.000.000.

MoonGlobe

Como materia prima han usado un material cerámico, vertido sobre los moldes creados con láser a partir de los datos de telemetría disponibles. Las paredes del globo tienen un grosor de 1 cm más o menos, aunque depende de las cumbres y valles de cara región – muchos se pueden distinguir claramente. Finalmente toda la reproducción está pintada a mano en diversas tonalidades de gris que simulan el «polvo lunar», un proceso completo que requiere unas cuatro semanas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear