Logo Lainformacion.com
< Soy un friki
Desde Marte >

Mentiras en cintas de vídeo

No sólo los políticos españoles mienten.

MoveOn.org acaba de colgar en la red un reciente vídeo, Caught On Video («Atrapado en vídeo») en el que Donald Rumsfeld, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, es «atrapado» mintiendo en directo durante una entrevista con Schieffer y Friedman en la CBS, en el programa Face The Nation del 14 de marzo.

Lo que se ve es lo siguiente: Rumsfeld comienza diciendo que nunca se ha usado la frase «amenaza inminente» para referirse a la situación sobre las armas de destrucción masiva en Irak y entonces es interrumpido por Thomas Friedman de la CBS quien cita literalmente a Rumsfeld con frases de hace un año. Traduzco la transcripción del vídeo (cursivas y negritas son mías):

Rumsfeld: (...) Bueno, ustedes y algunos otros que nos critican son los únicos a los que he oído usar la frase «amenaza inminente». Yo no lo he hecho, el Presidente tampoco lo ha hecho... Y creo que de algún modo se ha popularizado que eso es lo que se dijo. El presidente...

Schieffer: ¿Está diciendo que nadie en toda la administración dijo esa frase?

Rumsfeld: Bueno, no puedo hablar por todo el mundo en la administración y asegurar que nadie dijo eso, pero...

Schieffer: ¿El vicepresidente no lo dijo?

Rumsfeld: No. Si... Si tienen alguna cita me gustaría verla...

Friedman (le interrumpe, citando): Aquí tenemos una: «Algunas personas han dicho que la amenaza nuclear de Irak no es inminente, y que quedan de cinco a siete años hasta que lleguen a tener armas nucleares. Yo no estaría tan seguro.» (Donald Rumsfeld, 18 de septiembre de 2002)

Rumsfeld: Aha (...) Y... y...

Friendman: Supongo que eso está muy cerca de «inminente».

Rumsfeld: Bueno... Yo intenté... intenté ser concreto, e intenté ser preciso y... supongo que...

Friedman (citando de nuevo): «Ningún estado terrorista supone una amenaza mayor ni más inminente para la seguridad de nuestro pueblo y la estabilidad del mundo que el régimen de Saddam Hussein en Irak.» (Donald Rumsfeld, 18 de septiembre de 2002)

Rumsfeld: Aha... Aha... Aha. Ahaaaaa... Mi punto de vista sobre la situación era que... él tenía... nosotros creíamos que... lo mejor que creían nuestros servicios de inteligencia y de otros países era que (...)
Donald Rumsfeld sigue siendo Secretario de Defensa a día de hoy.