Por @Alvy — 12 de Abril de 2016

La estructura de los Papeles de Panamá (que son más que «papeles»)

En el Süddeutsche Zeitung publicaron esta interesante gráfico que desglosa qué tipo de contenidos hay en los 2,6 terabytes procedentes de la filtración de los Papeles de Panamá; la información al completo está en About the Panama Papers.

Aunque la cantidad es descomunal no se trata simplemente de terabytes de «texto» como podría sugerir el término papers; también hay documentos que ocupan mucho más: «formatos de bases de datos» (3 millones, probablemente hojas de cálculo), PDFs, imágenes (seguramente documentos escaneados) y otros. En total se habla de «11,5 millones de documentos».

Un disco duro de 3 TB donde meter todo esto se puede comprar en la tienda por unos 100 euros.

La escala de los Papeles de Panamá (que son más que «papeles»)

Respecto a los datos en sí, son tantos que dicen que han trabajado en ellos, en secreto, unos 400 periodistas durante los últimos 12 meses; en total 100 medios de 80 países. Todos los documentos «gráficos» se pasaron un un sistema de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) antes de almacenarse en una gigantesca base de datos. Diversos sistemas permitían buscar y también comparar rápidamente largas listas de nombres propios con el contenido de esos millones de documentos, buscando coincidencias.

Respecto a la forma en que los hackers entraron en los ordenadores del bufete de abogados Mossack-Fonseca se especula con una versión vulnerable de Revolution Slider, un plugin del popular sistema de contenidos Wordpress que se utilizaba en la web del despacho. Esto habría permitido acceder a uno de los servidores, que estaría conectado al servidor de correo electrónico (al parecer sin ninguna medida de seguridad entre medias) y desde ahí se habría lanzado un ataque mediante phising contra los empleados. Gracias a esto se habría infectado con algún tipo de malware los ordenadores del bufete para obtener diversas contraseñas con las que acceder a todos los archivos. Un poco de paciencia en la descarga de todos esos terabytes y ataque concluido. «¡Oye, que esta conexión a Internet me va muy lenta!» debió ser la queja más habitual en el bufete el año pasado…

Por su parte, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que ha coordinado las investigaciones utilizó los servidores de la nube de Amazon para guardar y procesar todos estos datos. Eso sí, fueron más cautos: utilizaron PGP/GPG para cifrar sus correos y Signal como mensajería personal, opciones consideradas altamente seguras.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 29 de Febrero de 2016

Whatsapp (cc) Alvy

WhatsApp celebrará su inminente noveno aniversario dejando de funcionar este año 2016 en los siguientes móviles antiguos y fracasados,

  • BlackBerry
  • BlackBerry 10
  • Nokia S40
  • Nokia Symbian S60
  • Android 2.1 y Android 2.2
  • Windows Phone 7.1

Aunque WhatsApp reconoce la importancia que han tenido en su desarrollo algunos de estos móviles, asegura que éstos no tienen capacidad para soportar las nuevas funciones que está previsto incorpore WhatsApp en el futuro.

De modo que quienes todavía estén utilizando alguno de estos móviles tienen hasta finales de 2016 para actualizar a modelos más recientes y poder seguir usando WhatsApp, avisan desde WhatsApp.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 23 de Febrero de 2016

Además de la serie de móviles Xperia X, Sony ha mostrado estos días una serie de ideas y tecnologías materializadas en cuatro dispositivos diseñados para mejorar y naturalizar la interacción con la información y la comunicación; la forma de aproximarnos a la tecnología para obtener información y cómo y cuándo la tecnología nos hace entrega de la información.

Xperia Ear / Agent / Eye / Projector

Uno de esos dispositivos es el Xperia Ear un auricular que se activa automáticamente cuando se coloca en la oreja, sin necesidad de encenderlo ni apagarlo. Una vez activado, Xperia Ear utiliza el móvil para leer mensajes, notificaciones, entradas en la agenda y citas; o el tiempo, información entrante o las noticias.

El camino inverso se realiza a través de comandos de voz con los que el usuario puede pedir al Xperia Ear que realice llamadas, que redacte un mensaje o envíe notas de voz o que vaya dando indicaciones GPS para llegar a un destino. Todo ello si necesidad de sacar del bolsillo el móvil.

Sony-Eye-Concept-2016

Además del Xperia Ear, que puede describirse como un auricular manos libres más capaz y también más “inteligente”, Sony ha mostrado algunas ideas más: Xperia Eye, una cámara para llevar puesta (en la ropa, colgada al cuello) que toma imágenes y graba vídeos en resolución 4K y hasta con 360° de todo aquello que sucede alrededor del usuario. No hay que iniciar ni parar la grabación: el sistema de reconocimiento de imágenes, el reconocimiento facial y de voz de Xperia Eye determina por sí mismo cuándo grabar o retransmitir lo que está viviendo el usuario.

Xperia-Projector-2016

Expuesto también como producto conceptual, el Xperia Projector convierte cualquier superficie en una interfaz táctil —una mesa, una pared, el suelo…) proyectando vídeos y películas, imágenes o noticias que pueden manipularse mediante gestos. Los gestos son similares a los que se realizan en la pantalla de un móvil o una tableta, pero se efectúan directamente sobre las imágenes proyectadas.

Sony-Agent-Concept-2016

Finalmente Xperia Agent es un asistente personal con capacidad de aprendizaje sobre las preferencias y rutinas del usuario. Se maneja únicamente mediante comandos y control de voz y sirve como intermediario entre el usuario y el resto de sistemas inteligentes y conectados — el móvil u otros dispositivos conectados del hogar, desde la domótica al televisor. El Agent puede dictar información y recomendaciones en función de los gustos del usuario, o proyectarla directamente en una superficie física, de la misma forma que el Xperia Projector.

(Estamos en el Mobile World Congress 2016 con Sony Mobile España)

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 22 de Febrero de 2016

Sony Seriexperiax

La serie Xperia X es una nueva línea de smartphones de la marca Sony. Se ha dado a conocer esta mañana con tres modelos iniciales: el Xperia X Performance, Xperia X y Xperia XA.

Los Xperia X sustituyen a la serie Z que estrenó su última encarnación hace apenas unos meses, después del verano. El Xperia X Perfomance incorpora un procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 820, cámara de 23 megapíxeles (13 en la cámara frontal) y acabado completamente de aluminio. El modelo por debajo, el Xperia X incorpora un procesador Snapdragon de seis núcleos, el 650 aunque el resto del hardware se mantiene igual al del modelo superior, incluyendo la cámara de 23 megapíxeles. Exteriormente, el Performance se distingue por el acabado del aluminio.

Por debajo de estos dos modelos —a una altura equivalente al del Xperia M4 Aqua del año pasado— está el Xperia XA, con un procesador algo menos potente, un Mediatek Helio P10, un aspecto ligeramente diferente, a los dos anteriores: sin acabado metálico, sin lector para huellas dactilares, probablemente sin certificación de resistencia al polvo y al agua (aunque no está confirmado del todo que ninguno esté certificado) y una cámara de “sólo” 13 megapíxeles.

Como es habitual en los modelos Xperia, la memoria interna de 16 GB es ampliable mediante tarjetas microSD de hasta 200 GB.

La cámara de los modelos Xperia X y su primo de zumosol Performance estrenan el modo de autoenfoque híbrido predictivo adaptado directamente desde las cámaras Alpha de Sony, con capacidad para hacer el seguimiento de un mismo sujeto a lo largo del tiempo. De este modo aunque el sujero esté en movimiento la cámara lo mantiene enfocado constantemente, de forma automática.

Para esta demostración Sony había preparado un circuito lleno de bolas en movimiento: no había más que “elegir” una de las bolas con el enfoque del móvil —tocando en la pantalla— y comprobar cómo el Xperia X mantenía esa bola enfocada en todo momento aunque se alejase o acercase o se cruzasen otras bolas por delante. Según Sony, el tiempo de enfoque se ha reducido a 0,1 segundos en la cámara de la serie X.

Sonyxperiaxengfoquehibrido

En los tres modelos de la serie X la pantalla tiene 5 megapíxeles, con resolución Full HD en los dos primeros casos y HD en el modelo XA. Según Sony, la combinación de procesadores, batería y el software Stamina inteligente consiguen que en el Xperia X la batería dure hasta dos días haciendo un uso normal del móvil.

De momento no hay precios ni fecha de lanzamiento para la serie X. Está previsto que se pongan a la ventan en algún momento durante el verano.

(Estamos en el Mobile World Congress 2016 con Sony Mobile España). Nota editada para corregir información incorrecta originalmente comunicada por la marca.

Compartir en Facebook  Tuitear