Por @Alvy — 17 de Enero de 2018

Night Moscow II

En Moscú han vivido casi 40 días de oscuridad. Como puede suponerse allí tradicionalmente el invierno es frío, pero el sol luce de vez en cuando – al menos media hora al día de promedio. Pero en diciembre de 2017 se ha batido el récord de oscuridad: en la capital rusa, cubierta por un manto de nubes y nieblas, sólo ha salido el Sol durante 6 minutos en todo el mes de modo que ya tiene el registro de el mes de diciembre más oscuro de la historia de Rusia. [Fuente: The Moscow Times. Más: En Bélgica tampoco es que hayan tenido mucha luz: Let the sunshine in, Belgium clamours after record dark spell. 10 horas y 31 minutos de luz solar en todo el mes en el sitio donde menos ha brillado el astro rey. Foto (CC) Oleg Afonin @ Flickr.]

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 15 de Enero de 2018

IPhone Health DataDie Welt ha publicado un artículo en el que se da cuenta de cómo la app de Salud de un iPhone ha servido para esclarecer un crimen cometido en Alemania.

Según cuentan, el criminal violó y asesinó a una joven estudiante en Friburgo y luego se deshizo del cadáver sumergiéndolo en un río. Cuando le detuvieron e identificaron gracias al ADN de un cabello encontrado en la escena del crimen llevaba un iPhone 4S encima, pero se negó a darle el PIN a la Policía para desbloquearlo. Así que como la ley no permite el criptoanálisis mediante el método de la manguera de goma, las autoridades enviaron el terminal a un equipo de ciberforenses quienes
consiguieron desbloquearlo por otros medios¹, aunque dicen que «tardaron meses».

Entre los datos que se registran automáticamente en la app Salud del iPhone están cuántos pasos se caminan al día y el desplazamiento en vertical («plantas» o pisos subidos o bajados, normalmente por las escaleras). También existen los registros propios de cualquier teléfono 3G/4G, incluyendo el posicionamiento en la red de telefonía (si acaso el GPS no está activado y el teléfono también lo registra.)

Los investigadores utilizaron por un lado el posicionamiento mediante triangulación pasiva de las celdas de telefonía para saber en qué área se encontraba el criminal en las horas anteriores y posteriores al crimen: cuándo tomó el tranvía, cuándo llegó a la escena del crimen y cuándo salió de ella. El timing coincidía, de modo que ya había una importante prueba circunstancial.

Pero además de eso la lectura de los datos de la app de Salud del iPhone indicaba que el propietario del teléfono había «subido y bajado escaleras» dos veces a una hora muy concreta. Y comparando esos momentos exactos con las imágenes de las cámaras de la escena del crimen vieron que coincidían perfectamente con el momento en que bajó para dejar el cadáver en el río y volvió a subir antes de irse. Caso resuelto y listo para el juicio, que se celebró en septiembre de 2017 y en el que el criminal –que además había sido condenado en una ocasión en Grecia a 10 años de prisión, pero se benefició de una amnistía tras año y medio– admitió su culpa.

_____
(1) Aunque se suele calificar de «imposible» el desbloqueo de un iPhone si no se conoce el PIN, hay muchas razones para asegurar que esto no es siempre cierto. El criminal pudo haber usado una contraseña obvia del tipo 1111 o 1234, su fecha de nacimiento, etc. o bien la misma que usaba en otros móviles o servicios (ej. tarjetas de crédito) de donde también se puede recuperar. Los teléfonos viejos con sistemas operativos antiguos son todavía más vulnerables cuando se trata de descubrir un PIN. A veces incluso se puede acceder con orden judicial a los datos de la copia de seguridad si es que existe, por ejemplo en el ordenador, y no estaba encriptada – o si se guardó en la nube. Cuando hay noticias en las que se lee el titular «ni el FBI ha sido capaz de desbloquear el teléfono» suele ser más bien una expresión utilizada por las autoridades para «cubrirse», porque casi siempre es posible acceder a un iPhone aunque esté bloqueado si se dispone de los medios suficientes.

(Vía Die Welt + BBC News + iPhone Hacks.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Enero de 2018

Coca Cola TTTC Unity

Al igual que IBM ha renovado recientemente su tipografía corporativa, otra marca tan gigantesca y reconocida como es Coca-Cola ha hecho otro tanto. El resultado es TCCC Unity (TCCC son las iniciales de The Coca-Cola Company) y es una tipografía a medida cuyo encargo recayó en manos de la agencia Brody Associates.

Hay algunos análisis en It’s Nice That y Print Magazine (Adobe). Entre otros detalles que los diseñadores explican sobre el resultado final de la TCCC Unity destacan:

Coca Cola TTTC Unity

  • Se ha creado en multitud de grosores y versiones, para poder unificar todos los requerimientos de la marca y sus variados productos.
  • Intenta ser clásica pero moderna a la vez, y sobre todo redondeada, de ahí que sea por lo general muy ancha en todas sus versiones.
  • El interior de la a tiene forma de gota, como los líquidos.
  • La barra de la t es parecida al guión separador de la marca.
  • Las esquinas tienden a ser también redondeadas.
  • Las minúsculas son bastante altas, para leerlas bien en pantallas pequeñas
  • La e o la s tienen interiores abiertos para mejorar su legibilidad.
  • La Q pretende parecer un vaso con una pajita

No he encontrado que la nueva tipografía se pueda descargar en ningún sitio, pero la marca se ha permitido hasta creado una app específica para explicar todos los intrínguiles de su rediseño: TCCC Unity App.

Diet Coke

Este cambio coincide prácticamente en el tiempo con otro que le han dado a la Coca-Cola Light en busca de revitalizarla un poco, incluyendo nuevos sabores para la bebida gaseosa. Dicen que todo junto (logo + tipografía + sabores + formato de las latas) es quizá el mayor «relanzamiento» de toda su historia a nivel de diseño.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Enero de 2018

HawaiiAlert

«Esto no es un simulacro.»

Los peores diez minutos de mi vida. – @YoungKailee
Estuve a punto de vomitar. Estaba en la isla de visita por la boda de un amigo. Horas después todavía tenía esa misma sensación. – @mattinjw
No podía ni contestar a mi hijo de 10 años, que se había sentado en el suelo y me preguntaba todo el rato «Mamá, mamá, ¿vamos a morir hoy? ¿Por qué no me contestas?» – @Blyte

Ayer a las 8:07 de la mañana hora local toda la población de las islas de Hawaii recibía una alerta en sus móviles –una notificación push prioritaria de emergencia– con un alarmante mensaje: había una amenaza de misil balístico dirigido a Hawaii. El mensaje pedía a la gente «buscar refugio de forma inmediata» y recordaba que «no era un simulacro».

Al mismo tiempo se interrumpieron algunos programas de televisión que emitían en directo y algunas cadenas mostraban una banda de mensajes de alerta similares, recomendando protegerse en el interior de los edificios –lejos de las ventanas– abandonar los coches o tirarse al suelo.

La gente mientras tanto hizo circular pantallazos de la alerta por Twitter, Facebook y otras redes sociales, muchos mientras se ponían a cubierto o eran presas del pánico.

Entre las diversas cosas que la gente hizo se visto mencionadas por ahí:

  • Meterse junto con niños en garajes, sótanos y refugios para tormentas.
  • Llorar y tener un ataque de pánico, sin tener de idea dónde esconderse (muchos estaban solos en casas o pisos).
  • Meterse bajo tierra, por la tapa de una alcantarilla.
  • Quedarse sentados en casa; mirando Twitter y Facebook a ver si se decía algo más al respecto.
  • Decidir si buscar refugio o ir a buscar a sus niños pequeños.
  • Enviar mensajes a los seres queridos a través de los móviles.
  • Meterse en la bañera con los niños y rezar.
  • Hacer llamadas «de despedida».
  • Meterse en la cama a dormir (!)

Lo cierto es que al poco tiempo aparecieron en las redes sociales de diversos medios mensajes explicando que se trataba de una falsa alarma.

HawaiiEMA

La confirmación de falsa alarma no se envió oficialmente hasta 38 minutos después a los teléfonos móviles, aunque a los 3 minutos del aviso los oficiales de la Guardia Nacional de Hawaii ya habían confirmado que no había amenaza ni misil alguno. Todo sucedió en unos eternos minutos entre que confirmaban y reconfirmaban la situación, perdían la cancelación de la alerta (a las 8:20 se envió la petición) y seguían el protocolo. Treinta y ocho eternos minutos.

Para colmo cuentan en la CNN que por un lado además de los mensajes a móviles sonaron algunas sirenas de alarma de la isla y que además, no todos los móviles recibieron esa notificación de alerta. Lo cual significa que de haber sido real los sistemas también habrían fallado y no todo el mundo hubiera sido avisado convenientemente.

@AgustusPinel dejó una última disquisición en Twitter: «¿Sabes lo peor de todo esto? Que Donald Trump podría haber estado de visita en la isla, acompañado del maletín nuclear. Y 38 minutos son tiempo más que suficiente para ejecutar una respuesta militar. Esto es la vida real, amigos.»

El incidente todavía se está investigando para conocer todos los detalles acerca de por qué se envió esa falsa alerta a toda la población.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear