Logo Lainformacion.com

Categoría: Noticias

Microsoft adquiere Minecraft; Notch y sus socios reciben a cambio 2.500 millones de dólares

Minecraft World

Finalmente se confirmaron las noticias que llevaban días circulando y Minecraft ya está en manos de Microsoft, de modo que sus creadores vuelan libres, tal y como he contado en un artículo para RTVE.es. Y hay que entender ese «libres» como en «nos han pagado 2.500 millones de dólares y podemos hacer lo que queramos».

La adquisición no deja de ser extraña porque Notch, el creador de Minecraft, y otros dos fundadores han anunciado al mismo tiempo que simplemente se retiran. ¿Comprar una empresa y un videojuego revolucionario ignorando completamente a quien lo creó?

Personalmente, Notch ha tenido que hacer el duro ejercicio de tragarse sus palabras acerca de liberar el software donando el código al dominio público, algo que ha sentado mal a muchos colaboradores (y clientes a los que se lo prometió). Pero su salud mental, como ha afirmado, está por encima, y no quiere saber nada del éxito, la fama ni de cambiar el mundo – ni siquiera el de los videojuegos. Los psicólogos deberían estudiar casos como este y el del creador de Flappy Bird.

La opción de Notch y el resto del equipo ha sido la que cualquier persona con dos dedos de frente hubiera tomado: aceptar el dinero, solucionarse la vida y vivir tranquilo haciendo lo que le gusta: programar, experimentar con la web y dedicarse a jugar. Qué será ahora de Minecraft en manos de Microsoft es todo un misterio, pero desde luego pasa a ser una de las nuevas grandes joyas de la corona de la compañía.

Microsoft negociando comprar Mojang/Minecraft

Esta bien podría ser la pesadilla del día:

Microsoft + Mojang

Por desgracia para la humanidad la noticia no solo la han citado en Vandal –donde de videojuegos entienden un rato– sino que proviene el mismísimo Wall Street Journal donde se habla de que Microsoft y Mojang (creadores de Minecraft) estarían en «serias discusiones» para que se realizara la transacción.

La parte buena es que Notch se llevaría casi 2.000 millones de dólares, podría dedicar su vida a lo que es su pasión y lo tendría además bien merecido. Pero debido a la parte mala, por otro lado, ya se atisba un grito desde las profundidades de la red…

Lukenoo

Apple Watch, iPhone 6 y 6 Plus

Diversos modelos de Apple Watch

Hemos publicado en RTVE.es un resumen rápido de las esperadas y casi predecibles novedades presentadas por Apple en el evento especial de hoy: Apple renueva el iPhone y presenta el reloj de pulsera Apple Watch. Novedades necesarias pues la compañía necesitaba demostrar su capacidad de lanzar «algo nuevo y diferente» tras unos cuantos años sin hacerlo – lo último tan radical fue el iPad.

Iphone6-1

El iPhone 6 es más rápido, más grande y más de todo: era lo que cabría esperar. Estará disponible este mismo mes en España, en dos semanas. Su precio: 699 euros para el iPhone 6 y 799 euros para el 6 Plus (versiones básicas de 16 GB). Existe en dos encarnaciones: 4,7 y 5,5 pulgadas, tabletófonos donde los haya. Me gustó que sigan mejorando la cámara; además lleva nuevo sistema de pagos, NFC, mejores giroscopios, nuevo «modo horizontal» para algunas apps y otros detalles.

El Apple Watch ha sido la gran estrella: un reloj / wereable con un nuevo «estilo» de iOS, una rueda para solucionar los problemas de interfaz y todo lo que se puede esperar de un chisme tan pequeño. Tiene gran variedad de correas, colores y materiales; las app también son muy personalizables. Por no faltar, no falta ni la versión estentórea en oro de 18 quilates, que será apreciada sin duda por jeques árabes y la alta sociedad además de por personajes «torrentillos» y de las tribus urbanas más variadas.

Probablemente el precio del Apple Watch se considerará desorbitado (el más barato: 350 euros). Y sobre su aspecto se debatirá más todavía, «apuñalamientos» entre diseñadores incluidos. Pero téngase en cuenta que no es solo un reloj para mirar la hora: es una combinación de tecnología, funcionalidad, moda, marca e incluso estatus. ¿Quién puede ofrecer todo eso a la vez?

Recursos para enseñar programación a los niños

Blocky

Blocky es un lenguaje de programación para niños que funciona vía web y con una interfaz gráfica. Se programa arrastrando y soltando piezas y ni siquiera hay que teclear.

Además de este y otros similares están todos los recursos de Code.org, que se creó el año pasado como organización sin ánimo de lucro para difundir la programación como parte de la educación básica de los jóvenes. Desde allí se puede acceder a todo tipo de material para niños y profesores. Hay más en este artículo del New Scientist: Want to help your kids code? Here's how.

Ahora que en Madrid será pronto obligatoria la asignatura de Programación para los niños de secundaria (entre 12 y 15 años) se hacen más necesarios que nunca recursos como esos para enseñar los jóvenes. Aunque hay quien piensa que el mayor problema no son precisamente los pequeños, que desde muy temprana edad programan los aparatos del hogar, los dispositivos móviles y los videojuegos… sino los profesores que nunca han llegado a mojarse en el terreno de la tecnología, el inglés, Internet… o todo lo anterior a la vez.

Para entender un poco de lo que hablamos y su relación con el futuro de los niños según una de las previsiones de Code.org en el año 2020 habrá en Estados Unidos una demanda de 1,4 millones de empleos relacionados con la informática frente a tan solo 400.000 estudiantes especializados; allí el 90 por ciento de las escuelas tampoco ofrecen clases de programación.

Anteriormente, en la categoría Noticias