Por @Alvy — 24 de Mayo de 2015

Es cauto utilizar este patinete/aerotabla/hoverboard sobre las aguas, pues es el tipo de trastos que nunca se sabe cuándo pueden fallar. Pero en este caso el inventor canadiense Alexandru Duru no solo no se estampó (ejem, no demasiado) sino que además batió el anterior Récord Guinness mundial de «distancia recorrida» con un artilugio similar, que estaba en 50 metros, llevándolo hasta más de 275 metros.

El hoverboard es una pequeña maravilla que mantiene automáticamente el equilibrio en el aire, se diría que propulsado por peróxido de hidrógeno; el piloto va enganchado con unas botas similares a las de esquiar y el control de los giros se realiza simplemente con movimientos de los pies.

Ahora solo resta miniaturizarlo un poco, dotarlo de más autonomía, pintarlo de rosa y… luchar por llegar a tiempo:

Hoverboard: Regreso al Futuro

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 18 de Mayo de 2015

Coche-Autonomo-Google-Lexus

Chris Urmson, director del programa de coches autónomos de Google, en The View from the Front Seat of the Google Self-Driving Car,

Cuando pasas mucho tiempo en la carretera los accidentes ocurren tanto si vas en un coche convencional o en un coche autónomo. Durante los 6 años que llevamos desde que comenzó el proyecto hemos tenido 11 accidentes menores (daños en los pilotos, sin heridos) tras haber recorrido 2,7 millones de kilómetros conduciendo de forma autónoma y en modo manual. Ninguno de los accidentes ocurrieron cuando los coches conducían por sí mismos.

Una de las principales causas de accidentes son las distracciones, un error que no se da en los coches autónomos porque su única razón de existir es, precisamente, atender a la carretera y conducir. Las últimas generaciones de coches autónomos dedican el total de su atención (de sus recursos, capacidad de procesamiento, sistemas y sensores) a la carretera, siendo capaces de detectar y anticipar los movimientos de los peatones, ciclistas y de otros vehículos, «en un radio equivalente a dos campos de fútbol» —salvo obstáculos—, en cualquier dirección.

* * *

Este verano los prototipos de coches autónomos de Google comenzarán a recorrer en situación de fuego real por las carretera de California, aunque todavía con conductores humanos a bordo, a la vertiginosa velocidad de 40 km/h.

Uno de los fines de esta fase es «aprender cómo el público percibe e interactúa con estos vehículos y descubrir posibles nuevos desafíos específicos de los coches autónomos.»

* * *

En Quartz, Autonomous cars will destroy millions of jobs and reshape the US economy by 2025,

En 2025 los coches autónomos serán habituales y para el año 2030 tendrán casi el monopolio de la circulación y este cambio prácticamente eclipsará a cualquier otro cambio previo en la sociedad. Causarán una pérdida de empleos sin precedentes y cambiarán de forma sustancia la economía, resolviendo en parte los problemas medioambientales y evitando decenas de miles de muertes cada año; ahorrarán millones de horas que aumentarán la productividad y crearán industrias totalmente nuevas que ahora ni siquiera podemos imaginar.

Teniendo en cuenta que los coches autónomos no necesitan quedarse aparcados en la calles y que visto lo anterior son mucho mejores conductores que los humanos, parece que para 2030 lo mejor que podrás hacer es conducir un coche convencional y circular despreocupadamente por las calles, sin tener siquiera que detenerte en semáforos que probablemente ni existirán —como tampoco existirá la gente distraída al volante.

Robot-Conduciendo-Coche-Darpa

También podrás aparcar a la americana, en la puerta de allí a de donde vayas, y si has bebido o estas perezoso tu coche de verdad, con volante y pedales, te lo puede llevar un robot.

2030 será una buena época para desempolvar un coche clásico.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 15 de Mayo de 2015

Apple-Maps-Connect

Desde hoy cualquier persona que disponga de un establecimiento o local comercial o de un negocio puede utilizar Maps Connect para darlo de alta en Apple Maps, de tal modo que aparezca en las búsquedas y en los mapas.

Si el negocio ya aparece en los mapas de Apple conviene utilizar Maps Connect para ‘reclamarlo’ como propio y revisar, actualizar o ampliar los datos. Para ello hay que acceder a Maps Connect —desde un ordenador o tablet, no desde el teléfono aún (cof, cof)— y seguir un proceso rápido e indoloro que incluye la verificación telefónica de un código de cuatro dígitos que se recibe a través de una llamada automática —en idioma español o en el idioma que se haya seleccionado al acceder al servicio. El usuario y contraseña para acceder a Maps Connect es el mismo de la cuenta de Apple habitual, caso de disponer de una.

El proceso —que es el mismo en el caso de dar de alta un negocio o una empresa desde cero— incluye seleccionar el tipo y actividad, la ubicación, los datos de contacto y localización, horario y otros datos. Completar el proceso no lleva más de tres minutos y a partir de ahí la información del establecimiento aparece en Apple Maps.

Maps Connect también considera la posibilidad de ubicar en Apple Maps negocios situados en interiores, por ejemplo de edificios de oficinas o centros comerciales o de negocio, pero por ahora está en desarrollo y para acceder a esta función hay que ponerse cola.

Así que si tienes un local, restaurante, negocio o una pequeña empresas de servicios te interesa comprobar que aparece en Apple Maps y que los datos son correctos.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 11 de Mayo de 2015

Prototipo-Aeromobil-Accidente
Foto: mh, sme.sk, vía Engadget.

Hace apenas unos meses que el coche volador AeroMobil comenzó su pruebas circulando y volando de verdad, pero desafortunadamente el prototipo ha quedado destruido este fin de semana en un accidente —no de tráfico, sino aéreo.

Según Engadget, el piloto se salvó gracias a que pudo activar a tiempo el paracaídas — pero el prototipo ha quedado bastante perjudicado.

Era tan bonito cuando estaba entero,

Compartir en Facebook  Tuitear