Por @Alvy — 23 de Marzo de 2017

El reloj de la torre de Union Square, Nueva York (CC) Alvy

Este próximo domingo se produce el desplazamiento temporal de la primavera, mi día favorito por excelencia. Como cada año, sucede entre sábado y domingo pero técnicamente es el propio domingo. Hay que adelantar una hora el reloj. Las 2:00 de la madrugada del domingo pasarán a ser las 3:00. Tendremos un día de tan solo 23 horas y dormiremos una hora menos.

Este tradicional cambio debido al Horario de verano se realiza dos veces cada año; el opuesto se da el último domingo de octubre. Desde hace semanas se nota que estamos «ganando» unos tres minutos de luz solar cada 24 horas, lo cual es toda una alegría para el cuerpo. 60 minutazos de golpe alargarán las tardes notablemente (aunque por la mañana se haga «de día» más tarde).

¿Qué novedades tenemos este año?

Desde hace algunos años hay cada vez más movimientos protestando por la existencia del horario de verano en nuestro territorio. En concreto el colectivo Reforma horària propone entre otras medidas suspender el cambio horario de verano al carecer de sentido actualmente (se generalizó en los años 70 y 80 por la crisis del petróleo, para «aprovechar más la luz del sol»). Además de eso piden «recuperar las dos horas de desfase horario en relación al resto del mundo» y recuperar el huso GMT al que geográficamente pertenecemos de forma natural.

Al respecto se organizaron ya hace años hasta peticiones en Change.org. Pero irónicamente hay también iniciativas exactamente al contrario: Lighter Later. Incluso se propuso adelantar el primer time televisivo a ver si con eso las masas aborregadas seguían el mismo camino… pero nada.

Algunos políticos han intentado agarrar el toro por los cuernos, pero ha resultado esquivo y seguimos igual: La ministra Báñez puso encima de la mesa el cambio de huso horario pero los comercios no terminan de estar de acuerdo. De momento seguimos como estábamos hace casi cincuenta años.

Como puede comprobar cualquier que salga a la calle o vea a la gente entrevistada en televisión estos días la «opinión de la calle» sobre el cambio de horario en primavera suele ser positiva: la gente dice al día siguiente que se siente «con más sueño» pero también que se nota «genial» debido a que hay más horas de luz y actividad por las tardes.

Relacionado:

{Foto: Union Square Clock Tower, NYC (CC) Alvy}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 17 de Marzo de 2017

Ricardo gomez angel 162935

Según la afirmación de un mando del ejército de EE UU que recoge el diario británico The Independent, “un aliado muy próximo utilizó un misil Patriot para derribar un drone”, lo cual así de entrada tampoco suena descabellado.

La cosa es que el Patriot es uno de los misiles más caros: cuesta 3 millones de euros la unidad. Está diseñado para derribar misiles enemigos y alcanza una velocidad que es cinco veces la velocidad del sonido.

Por su parte el dron no era un dron “de verdad”, militar, sino que era “un cuadricóptero de esos que se puede comprar en Amazon por unos 200 euros, el cual no tuvo ninguna posibilidad contra un Patriot.”

Es verdad que incluso los drones de 200 euros de Amazon puestos en malas manos pueden resultar peligrosos, “transportando pequeñas bombas incendiarias o granadas (...) pero aun así no estoy seguro de que salgan las cuentas”, dice el general norteamericano. “Si yo fuera el enemigo me iría a eBay, compraría todos los cuadricópteros que pudiera y me dedicaría a vaciar el arsenal de misiles Patriot del contrario.”

Fotografía: Ricardo Gomez Angel / Unsplash.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 1 de Marzo de 2017

A diferencia de otras ocasiones, en los últimos días violentas erupciones del Etna –el archiconocido volcán italiano– no han supuesto ningún peligro para la gente que vive en los alrededores. De modo que se han podido obtener bellas imágenes, algunas de ellas «a vista de dron» como las que presenta en este minivídeo Vocativ.

«Pese a todo alguien tiene que hacer el trabajo peligroso», dicen, «así que mejor que sea un dron».

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Febrero de 2017

Mozilla Pocket

La Fundación Mozilla ha anunciado la adquisición de Pocket, más exactamente de Read It Later, Inc. (nombre de la empresa y originalmente de la aplicación de 2010, que sería posteriormente renombrada a Pocket en 2012). También consiguió muchas menciones como «mejor app» en todos sus años de existencia y se ha convertido en una de las aplicaciones básicas que muchos instalan nada más recibir una nueva tableta, móvil o cuyo plug-in es el primero en añadir al navegador web.

Para quien no le suene fue una de las primeras apps en integrar un sistema de marcado de «páginas web favoritas» (bookmarks) con otro de lectura offline (marcar para guardar y leer luego, aunque no haya conexión) y posteriormente incorporó también un sistema de recomendación de contenidos en base a las páginas que se han guardado históricamente.

Mozilla Pocket

La fundación ha anunciado que el proyecto pasará a formar parte del código abierto de Mozilla, lo cual resulta interesante en muchas vertientes: por un lado por la integración ya existente con el ecosistema de apps de iOS, Android y las versiones «de escritorio» para Windows, MacOS y Linux; por otro por su excelente parser que analiza el contenido tras una URL para extraer y descargar lo más importante (texto e imágenes destacadas) y por su estupendo diseño del lector, que permite disfrutar de los contenidos que se han visitado anteriormente tanto offline como online – pudiendo elegirse la versión «sólo texto» o la original completa de cada página.

Pocket puede descargar, instalar y usar de forma gratuita en GetPocket.com.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear