Logo Lainformacion.com

Categoría: Noticias

72 horas sin noticias del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

El avión desaparecido
El avión desaparecido fotografiado en diciembre de 2011 en París - Foto CC Lauren Errera

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines entre Kuala Lumpur y Pekín fue declarado perdido el 8 de marzo a las 2:40 hora local, las 18:40 hora de España.

Era operado por el Boeing 777-200ER con matrícula 9M-MRO, un avión con once años y diez meses de antigüedad, a bordo del que iban 227 pasajeros y 12 tripulantes.

Y por increíble que parezca, estos son prácticamente todos los hechos que hasta ahora conocemos; de hecho no está tan siquiera claro el punto en el que se perdió contacto con el avión.

Es, en efecto, muy extraño que un avión en fase de crucero, a 35.000 pies de altitud, algo menos de 12 kilómetros, desaparezca sin que a la tripulación le de tiempo de dar ningún tipo de aviso.

Resulta intrigante, cuando menos, que al menos dos pasajeros del vuelo viajaran con pasaportes falsos.

Y es cuando menos curioso, por decirlo suavemente, que si el avión efectivamente estaba dotado del sistema ACARS, como dijo el presidente de la aerolínea, en el centro de operaciones de esta no hayan recibido datos algunos, o que no hayan dicho nada sobre ellos; en el caso del vuelo AF447 de Air France las primeras indicaciones de que el avión estaba en problemas se recibieron en París mediante este sistema.

Pero no queda otro remedio que esperar, porque cualquier otra cosa salvo los datos puros y duros sobre el avión y sus ocupantes es, a estas alturas, especular.

Lo que no es extraño, por muy desesperante que sea, es que la operación internacional de búsqueda y rescate lanzada para localizarlo no haya conseguido encontrar nada todavía.

El área de búsqueda es más grande que la de cuando el vuelo AF447 desapareció en 2009 y entonces se tardaron cinco días en encontrar los restos del avión; los restos del vuelo 574 de Adam Air tardaron diez días en ser encontrados cuando el avión cayó al mar cerca de Indonesia en 2007.

Las corrientes marinas y las dudas sobre la posición final del avión, que han llevado a ampliar la zona de búsqueda, lo complican todo aún más.

Zonas de búsqueda
En rojo las zonas de búsqueda; en amarillo, a la misma escala, la zona de búsqueda de los restos del AF447 - vía @FlightDKM

La única ventaja es que el golfo de Tailandia tiene una profundidad media de 45 metros y máxima de 80, con lo que la operación de recuperación de los restos, cuando sean localizados, será menos complicada, por ejemplo, que en el caso del AF447, cuyas cajas negras fueron encontradas a unos 4.000 metros de profundidad casi dos años después del accidente, cajas negras que fueron cruciales para aclarar las causas del accidente.

Módulo de memoria
La unidad de memoria de la caja negra del AF447 «en manos» del ROV Remora 600 que la rescató a 4.000 metros de profundidad

Así que, como ya he dicho, toca seguir esperando; yo me estoy informando fundamentalmente a través de mi lista de Twitter aerotrastorno; la cuenta de Twitter de Malaysia Airlines es @MAS, aunque la he incluido en la lista en cuestión.

Tres paseos espaciales para reparar el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional

Preparando los trajes espaciales
Hopkins y Mastracchio preparando los trajes espaciales

Aunque desde el control de la misión estaban trabajando en un parche de software para controlar la temperatura del bucle de refrigeración externo A del segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional en el que falló una válvula la semana pasada dejándolo fuera de servicio los responsables de la misión han decidido que esto no se arregla por software y que lo que hay que hacer es cambiarla.

Así que han programado tres paseos espaciales, cada uno con una duración prevista de seis horas, que Mike Hopkins y Rick Mastracchio llevarán a cabo el 21, 23 y 25 de diciembre durante los que su objetivo es retirar el Módulo de Bombas S1 en el que está la válvula estropeada y sustituirlo por uno de los tres repuestos que hay a bordo, tal y como puede leerse en NASA Postpones Orbital Launch, Sets Spacewalks to Repair Faulty Pump Module.

En 2010 Tracy Caldwell Dyson y Doug Wheelock tuvieron serios problemas para cambiar otro módulo igual por el que está instalado ahora mismo y al final necesitaron para ello tres paseos, de ahí que se hayan programado otros tres para esta ocasión, aunque Hopkins y Mastracchio utilizarán, de todos modos, procedimientos modificados respecto a los que usaron Dyson y Wheelock, con lo que lo mismo arreglan todo con dos paseos, que era los que estaba previsto que necesitaran Caldwell y Wheelock en 2010.

Los conectores rápidos del módulo
Los conectores rápidos del módulo de bombas dieron bastantes problemas en 2010

De todos modos en la NASA aún no las tienen todas consigo tras la fuga de agua en el traje espacial de Luca Parmitano el pasado mes de julio, por lo que las tareas y desplazamientos de estos paseos están pensados para poder volver rápidamente al interior de la EEI si fuera necesario, así que esto lo mismo ralentiza el trabajo de Hopkins y Mastracchio, de ahí también que hayan dejado hueco para ese tercer paseo.

El del 21 será el primer paseo espacial de Hopkins, aunque para Mastracchio será el séptimo; lleva ya acumuladas 38 horas y media en paseos espaciales.

Desde el interior de la Estación les asistirá Koichi Wakata usando el Canadarm 2, lo que les vendrá de perlas, ya que el módulo que tienen que sustituir mide 175×127×91 centímetros y pesa unos 354 kilos.

La tarea que tienen que realizar entra dentro de las que se conocen como «de contingencia», lo que quiere decir que aunque no estén programadas los astronautas se preparan para ellas, con lo que no se puede decir que se trate de paseos espaciales de emergencia.

La decisión de proceder con la sustitución del módulo implica además que finalmente el lanzamiento de la primera misión regular de una cápsula de carga Cygnus a la EEI haya quedado pospuesto hasta enero de 2014.

Aterrizaje de emergencia de un 767 de Delta Air Lines en Madrid-Barajas

El vuelo DL415 de Delta Air Lines, que despegó a las 11:22 de el aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Nueva York, sufrió un reventón en una rueda del tren principal derecho que perforó el ala y dejó fuera de servicio dos de los circuitos hidráulicos del avión.

En estas circunstancias la única opción era volver inmediatamente a Barajas, donde tomó tierra en la pista 32L sin problemas a pesar de no contar con las reversas ni dirección en el tren delantero y sólo poder usar los frenos de emergencia.

Al final se salió de una de las rodaduras cuando la había librado la pista, aunque no está claro si porque la tripulación ya no pudo seguir controlándolo o para frenarlo definitivamente.

En cualquier caso, todo se quedó sólo en un gran susto para lo que podía haber pasado, pues ninguno de los ocupantes ha sufrido daño alguno; de hecho tan siquiera fue necesaria una evacuación de emergencia.

Productos físicos vs contenidos digitales: los libros impresos siguen siendo los preferidos

Según una encuesta (tómese como lo que es: una encuesta) realizada entre estudiantes del Reino Unido, el 62% de los jóvenes entre 16 y 24 años prefiere comprar libros en papel que en formato electrónico.

Young adult readers 'prefer printed to ebooks' — Los libros impresos son el medio material preferido [...] los motivos son la relación valor-precio y la conexión emocional con los libros físicos (sic).

La sensación de que el libro en papel «tiene más valor» en comparación con pagar el mismo precio o similar por una copia digital es lícita pero es engañosa; al final por la misma cantidad de dinero recibes lo mismo: el libro. Es verdad que con la versión digital el editor se ahorra los costes del papel, la impresión y la manipulación y en algunos casos hasta los intermediarios y que por tanto deberían ser apreciablemente más baratos. Pero argumentar que se prefiere el papel sólo porque por el mismo precio incluye un «producto físico» no tiene mucho sentido.

Otros de los argumentos tienen más sentido: desde la preferencia personal de cada uno, que es muy respetable, a que la edición en papel sea especialmente atractiva o que el libro en papel «huele bien» y que se puede compartir fácilmente, y que una vez leído se puede vender y recuperar parte del dinero invertido.

Los libros son un símbolo de posición social; no puedes saber lo que leen los demás sólo con ver su Kindle.

Venga, saber lo que leen los demás está sobrevalorado.

Anteriormente, en la categoría Noticias