Por @Alvy — 13 de Febrero de 2017

Themet

La mayor parte de la colección del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York está ahora disponible como imágenes de alta resolución de dominio público, concretamente bajo licencia CC0 («ningún derecho reservado»). El museo, que cuenta con 1,5 millones de obras en sus archivos, ha digitalizado de momento unas 441.000 obras y 375.000 han pasado a este tipo de licencia libre, entre ellas muchas de las principales que atesoran.

Según los responsables su misión es difundir la cultura y facilitar el acceso a las obras de arte a cualquier persona. Hace dos décadas había que pedir permiso para usarlas fuera del museo en cualquier formato y para cualquier uso, por nimio que fuera; ahora es todo lo contrario: se pueden usar para cualquier fin.

Entre los cientos de miles de obras digitalizados hay trabajos de El Greco, Sorolla, Goya y Velázquez, entre cientos de otros. Precisamente son los autores más antiguos, cuyo trabajo ha perdurado con el paso de los tiempos los que principalmente se han visto beneficiados de esta medida que pone su arte al alcance de cualquiera.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 6 de Febrero de 2017

RealTime DOH AKL
La curva que traza el avión es la ruta más corta sobre la superficie de una esfera: la Tierra

Tal y como cuentan en Flightradar24 hoy se ha inaugurado el vuelo comercial más largo del mundo: de Doha (Catar) a Auckland (Nueva Zelanda) en 15 horas y 50 minutos (16 horas 20 minutos era la estimación oficial). El trayectos es uno más de la larga lista de Qatar Airways, la compañía que realiza ese vuelo de ni más ni menos que 14.533 kilómetros (~14.539 km según Google) lo cual seguramente será la distancia ortodrómica entre ambos puntos.


El tiempo de vuelo oficial para el DOH-AKL de ida es una hora y diez minutos menos que el mismo viaje de vuelta: AKL-DOH (17 horas 30 minutos). Esto no se debe a nada relacionado con los cambios horarios –que no se contabilizan a estos efectos– sino a los vientos a favor o en contra en cada trayecto. Similar a lo que ocurre en los vuelos transatlánticos entre Europa y América, donde se vuelva «contra el viento» a la ida pero se pueden aprovechar corrientes favorables a la vuelta, como la corriente en chorro (jetstream) generada por el efecto Coriolis. De hecho en el primer viaje ya batieron la estimación oficial llegando 30 minutos antes de lo previsto.

ALT DOH AKL
El viaje transcurrió entre 30 y 38.000 pies de altura (~10.000m), volando a ~500 nudos (~925 km/h)

El avión que Qatar Airwars utiliza en esta línea es un Boeing 777-200LR, una pedazo de aeronave diseñada específicamente para los denominados recorridos ultralargos (su denominación LR indica Long Range, aunque familiarmente lo llaman Worldliner).

Este avión es capaz de cargar 181.270 litros de combustible (más o menos lo que cabe en una piscina de ~20×5×2 metros), que deben ser suficientes no solo para llegar sino también para –en caso de problemas, según la regla ETOPS– alcanzar un aeropuerto alternativo, quedarse en patrón de espera cerca de la pista del destino o poder permitirse varios aterrizajes frustrados si fuera necesario. Su autonomía teórica según la Wikipedia es de 15.844 km (17.445 km según Flightradar24) así que en cualquier caso estaría entre 1.000 y 3.000 km por encima de la distancia que debe recorrer.

Este avión tal cual está configurado para Qatar tiene capacidad para unos 259 pasajeros, 42 de ellos en business. Por curiosidad miré en la aerolínea una fecha cualquiera del mes que viene y todavía quedaban asientos disponibles… a 10.000 riales cataríes (unos 2.500 euros) la ida y vuelta en turista. Que, la verdad, igual no parece tanto teniendo en cuenta lo lejos que te llevan y la cantidad de tiempo que se pasa en el avión.

En cualquier caso con este vuelo ha quedado inaugurado el nuevo récord.

… Aunque como siempre que se habla de récords, se puede liar parda. Hay otros vuelos «oficiales» de ultralarga distancia aunque ligeramente más cortos, como por ejemplo el Hong-Kong a Nueva York (que suele ser de 14.500 km, aunque la distancia ortodrómica es de 12.985 km) o el Delhi a San Francisco, que alguna vez que se cambia de ruta para ir por el Pacífico en vez de por el Polo Norte recorre más de 14.500 km (el pasado 13 de enero además hizo otro gran desvío y recorrió 16.980 km en 15 horas y 45 minutos; también era un Boeing 777-200LR/F.) Al parecer el récord absoluto lo tiene otro 777-200LR un poco en «modo de demostración» de Hong Kong a Londres volando 21.602 km al revés –hacia el este, pues hacia el oeste serían tan solo 8.383 km– durante ni más ni menos que 22 horas y 42 minutos. En este vuelo solo había 35 pasajeros: periodistas, clientes y trabajadores de Boeing, además de la tripulación.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 26 de Enero de 2017

Doomsday clock

El reloj del Apocalipsis, que llevaba un par de años «a tres minutos de la medianoche» ha sido acercado 30 segundos hacia la medianoche por el consejo de científicos que examina el panorama mundial. Ahora está a tan solo 2 minutos y medio del ¡booom! definitivo que simboliza la metafórica medianoche. (Tan solo en 1963 estuvo tan cerca, cuando la Unión Soviética no paraba de realizar pruebas con armas atómicas.)

El acercamiento al fin hay que agradecérselo a una larga lista de factores, entre ellos las continuas tensiones geopolíticas entre Rusia, los Estados Unidos y otros países belicistas, a los acelerados problemas del cambio climático y finalmente, y no por ello menos importante, al flamante nuevo presidente de los Estados Unidos cuyas declaraciones sobre por qué está dispuesto a usar las armas nucleares sin dudarlo son de todo menos tranquilizadoras. (De su negacionismo ante el cambio climático y desprecio por la ciencia ni hablamos.)

El informe completo puede leerse en la web del reloj: It is two and a half minutes to midnight (2017), publicada por el Consejo de Ciencia y Seguridad en el Boletín de Científicos Atómicos

El resultado de este explosivo cóctel de despropósitos puede llevar a la humanidad a una situación planetaria de destrucción total y catastrófica (sic.) pero ahí seguimos: haciendo el imbécil cada día. Según el consejo de científicos resolver todos estos conflictos y situaciones es de una urgencia perentoria, puesto que la probabilidad de una catástrofe global es muy alta, de hecho más alta que nunca y es necesario tomar medidas tan pronto como sea posible.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 17 de Enero de 2017

El Fugro Equator durante la búsqueda
El Fugro Equator fue la embarcación encargada de cerrar la búsqueda

Recorrido el último cuadrante de la última zona de búsqueda sin éxito las autoridades competentes han decidido dar por terminada la búsqueda de los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El vuelo MH370 desapareció sin dejar rastro el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo mientras volaba de Kuala Lumpur y Pekín.

Hasta ahora sólo han aparecido algunas pequeñas piezas sueltas y una maleta en las costas de sitios como la isla Reunión, Mozambique y Sudáfrica.

Restos del carenado de uno de los motores
Parte del carenado de uno de los motores del MH370 - Australian Transport Safety Bureau

Así que su desaparición se une a otros casos sin resolver como la desaparición del Hawaii Clipper de Pan American Airways, la de Amelia Earhart en su intento de dar la vuelta al mundo, la de Roald Amundsen mientras intentaban rescatar a la tripulación del dirigible Italia, o la del vuelo 404 de Pakistan International Airlines.

Los Gobiernos de Malasia, China y Australia, que eran los países que continuaban con la búsqueda, se han comprometido, de todos modos, a volver a lanzar la búsqueda si en el futuro aparecen indicios razonables que sugieran una nueva zona en la que buscar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear