Por @Wicho — 17 de Enero de 2017

El Fugro Equator durante la búsqueda
El Fugro Equator fue la embarcación encargada de cerrar la búsqueda

Recorrido el último cuadrante de la última zona de búsqueda sin éxito las autoridades competentes han decidido dar por terminada la búsqueda de los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El vuelo MH370 desapareció sin dejar rastro el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo mientras volaba de Kuala Lumpur y Pekín.

Hasta ahora sólo han aparecido algunas pequeñas piezas sueltas y una maleta en las costas de sitios como la isla Reunión, Mozambique y Sudáfrica.

Restos del carenado de uno de los motores
Parte del carenado de uno de los motores del MH370 - Australian Transport Safety Bureau

Así que su desaparición se une a otros casos sin resolver como la desaparición del Hawaii Clipper de Pan American Airways, la de Amelia Earhart en su intento de dar la vuelta al mundo, la de Roald Amundsen mientras intentaban rescatar a la tripulación del dirigible Italia, o la del vuelo 404 de Pakistan International Airlines.

Los Gobiernos de Malasia, China y Australia, que eran los países que continuaban con la búsqueda, se han comprometido, de todos modos, a volver a lanzar la búsqueda si en el futuro aparecen indicios razonables que sugieran una nueva zona en la que buscar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 16 de Enero de 2017

Eugene Cernan a bordo del módulo lunar del Apolo 17El 16 de enero de 2017 moría Eugene Andrew Cernan, que como comandante de la misión Apolo 17 fue el último hombre en pisar la Luna el 14 de diciembre de 1972; junto con Jim Lovell y John Young, fue una de las tres personas que fueron dos veces a la Luna.

Estoy en la superficie. Y, mientras doy el último paso del hombre desde la superficie, de vuelta a casa por algún tiempo –que creemos no muy lejano en el futuro– tan sólo me gustaría [decir] lo que creo que recogerá la historia. Que el desafío de los Estados Unidos de hoy ha forjado el destino de mañana del hombre. Y, mientras dejamos la Luna en Taurus Littrow, lo hacemos tal y como vinimos y, si es voluntad de Dios, como volveremos: con paz y esperanza para toda la humanidad. Buena suerte a la tripulación del Apolo 17.

– Eugene Cernan

Aviador naval, ingeniero eléctrico e ingeniero aronáutico y piloto de caza, Cernan voló también en las misiones Gemini 9A en 1966 y en el Apolo 10 de la NASA.

Como dice Ángel con la muerte de Cernan ya son seis fallecidas de las doce personas que han pisado la Luna… Y al paso que vamos parece poco probable que ninguno sobreviva hasta que otro ser humano vuelva a pisarla.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 16 de Enero de 2017

El avión accidentadoUn Boeing 747 de carga de ACT Airlines que operaba el vuelo 6491 de Turkish Airlines se estrelló a eso de las 2:40 del 16 de enero de 2017, hora peninsular de España, durante su aproximación al aeropuerto de Bishkek-Manas en Kirguizistán en lo que tenía que haber sido una escala para repostar. El avión venía de Hong Kong y su destino final era Estambul.

Según informaciones preliminares han muerto los cuatro tripulantes del avión y al menos 28 personas que estaban en las casas sobre las que ha caído.

Como recordamos siempre, es pronto para especular sobre las causas del accidente y habrá que esperar al análisis de las cajas negras para esclarecerlas, pero por lo visto el avión se estrelló tras frustrar un aterrizaje debido a la niebla.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 9 de Enero de 2017

Larsen c

Según cuentan la NASA y el semanario The Week una gigantesca plataforma de hielo de la Antártida, conocida como barrera de hielo Larsen C está a punto de desprenderse y sería raro que no lo hiciera en los próximos meses.

Su superficie es de unos 5.000 kilómetros cuadrados y las fotos de la NASA de los últimos meses y las mediciones de los científicos indican que la fractura tiene unos 110 kilómetros de largo, 100 metros de ancho y unos 500 metros de profundidad. Según parece todavía «prende de un hilo de hielo» que la mantiene unida a lo largo de unos 20 km.

Una vez que se desprenda completamente –algo que los científicos esperan como algo inminente en los próximos meses– este gigantesco trozo de hielo pasará a engrosar la lista de «los 10 icebergs más grandes conocidos». Algunas zonas de la mismo área, las llamadas Larsen A y B se desprendieron ya en 1995 y 2002 respectivamente.

A diferencia de los icebergs del Ártico, que son básicamente «hielo flotando sobre agua», este hielo está unido a la plataforma antártica, de modo que cuando se desprende hace aumentar globalmente el nivel del mar. Las barreras de hierro Larsen actúan como «contenedores» de los glaciares antárticos. Los científicos han calculado que si todo ese hielo flotara libremente el nivel de los mares aumentaría unos 10 centímetros.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear