Por @Alvy — 4 de Febrero de 2016

World-Cancer-Day-2015

Hoy es el Día Mundial concra el Cáncer, la causa de la muerte del diez por ciento de la población menor de 75 años en nuestros días en España. Y eso es un número enorme de gente.

  • Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo de conducta y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

No viene mal escuchar de voz de los expertos cómo se puede reducir entre un 35 y 40 por ciento esa probabilidad de padecer un cáncer, para lo cual nada mejor que seguir unos consejos del día-a-día. En El Huffington Post, Siete consejos para prevenir el cáncer, según el oncólogo José Ramón Germà Lluch:

  1. Buenos hábitos alimentarios, sobre todo la dieta mediterránea: comer cinco veces al día, sobre todo verdura, incluyendo una pieza de fruta a mediodía y a media tarde, para que no pegue un salto la insulina.
  2. Dejar de fumar.
  3. Diagnóstico precoz de algunos tipos de tumores con chequeos periódicos. (Si los detectáramos pronto, curaríamos el 90% de los cánceres.)
  4. Vacunación para evitar las infecciones asociadas.
  5. Vigilancia ante los cánceres que se heredan genéticamente; si la madre lo padeció, se empiezan los chequeos diez años antes de la edad a la que se le desarrolló.
  6. Evitar la obesidad y en sedentarismo; es conveniente hacer 40 minutos de ejercicio diarios.
  7. Tomar el sol correctamente.

Más información: Asociación Española contra el Cáncer + World Cancer Day.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Enero de 2016

The Kingdom Tower
La Kingdom Tower en Jeddah, Arabia Saudí: 1000 metros y 167 plantas que «rascarán el cielo»

Lotte World Tower
La Lotte World Tower de Seúl, Corea del Sur: 555 metros para 123 plantas

En Dezeen, dos artículos muy visuales: 2016 heralds beginning of the «megatall» skyscraper era y Top 9 tallest skyscrapers, listas con algunos de los súperrascacielos que terminarán de erigirse –si todo va según lo planeado– en diversas ciudades del mundo este año.

A destacar: que el más alto alcanza por primera vez los 1000 metros (la Torre del Reino en Jeddah) y los nuevos rascacielos para el skyline de Seúl (Corea del Sur) y el Ping An Finance (y varios más) en China. También hay alguno en Moscú, pero en Europa parece que nos lo tomamos con más calma.

La Torre del Reino de Jeddah es simplemente descomunal, pero más bestial era su planteamiento inicial: 1600 metros de altura, prácticamente el doble que el Burj Khlaifa (828 metros). El coste actual se calcula en unos 1200 millones de dólares y quizá esté terminada completamente en 2020. En su diseño hay unas espectaculares terrazas / miradores a gran altura, de unos 700 metros cuadrados cada una, con vistas al Mar Rojo.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Enero de 2016

Marvin Minsky (CC) Wikimedia

Fascinado desde sus días de colegio en Harvard por los misterios de la inteligencia y el pensamiento humanos, el profesor Minsky no veía diferencia entre los procesos mentales de las personas y de las máquinas. A partir de 1950 comenzó a trabajar en las ideas computacionales que caracterizan a los procesos psicológicos humanos, produciendo teorías sobre cómo dotar a las máquinas de inteligencia.

– [Glenn Rifkinjan / New York Times]

Esta semana falleció Marvin Minsky a los 88 años. Se le considera uno de los padres de la Inteligencia Artificial y su trabajo principal se desarrolló en el Media Lab y el AI Lab del MIT, cuya legendaria fama en ese campo ayudó a impulsar.

Entre sus trabajos se incluyen las redes neuronales –que hacen «inteligentes» tantos dispositivos hoy en día– diversos ingenios robóticos inteligentes y numerosos textos sobre esta rama de la computación así como su filosofía. Entre sus reconocimientos a su trabajo se incluye haber ganado un Premio Turing –el equivalente al «Nobel de la informática»– además de muchos otros galardones.

Irreverente y rebelde en muchas ocasiones tal vez la «máquina definitiva» autorreferente sea uno de sus inventos más populares: la diseñó junto con su colega Claude Shannon, dejó una versión artesanal en su mesa y se la enseñaba a los visitantes. Toda una muestra de su peculiar ingenio y sentido del humor.

Algunas de sus obras más conocidas e influyentes: La máquina de las emociones: Sentido común, inteligencia artificial y el futuro de la mente humana (2006), The Society of Mind (1988) y Perceptrons: An Introduction to Computational Geometry (1987).

Obituarios y homenajes:

{Foto: Marvin Minsky (CC) Sethwoodworth / Bcjordan @ Wikimedia.}

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 22 de Enero de 2016

30 000 millones de ingresos y 22 000 millones de beneficios son las cifras que Android supone para la caja de Google. El dato no procede de Google, que se opone a hacer públicas estas cifras desglosadas. En cambio viene de los abogados de Oracle y han sido publicadas por Bloomberg.

Se desconoce el método utilizado por Oracle para llegar a esas cifras, que incluirían tanto los ingresos generados por la publicidad y las búsquedas realizadas desde teléfonos Android como por los ingresos obtenidos por la venta de aplicaciones Android y contenidos a través de la Play Store.

Estos días también se ha sabido que Google pagó a Apple 1000 millones de dólares para que Google continuase siendo el buscador por defecto en los iPhone.

El enfrentamiento entre Oracle y Google viene de lejos y debido al uso de la plataforma Java en Android por el que Oracle reclama el pago de royalties.

Compartir en Facebook  Tuitear