Categoría: Noticias

Los científicos adelantan el Reloj del Apocalipsis a las 3 minutos de la medianoche

Doomsday Clock - El Reloj del Apocalipsis
Los científicos y el Reloj del Jucio Final en «Watchmen» (Zack Snyder, 2009)

El Reloj del Apocalipsis esta ahora más cerca de la medianoche (más conocida como ¡boom!) dado que los científicos que lo gestionan lo han adelantado un poco hasta las 23:57. Se trata de un contador simbólico que indica cuál es la situación planetaria hacia la destrucción total y catastrófica de la Tierra representada por las 00:00 horas. El cambio se ha debido al cambio climático y las tensiones militares con armas nucleares.

“En 2015 los problemas ignorados debidos al cambio climático, la modernización de las armas nucleares y el descontrol en algunos arsenales atómicos suponen innegables amenazas para la existencia de la humanidad. Los líderes mundiales han fallado a la hora de actuar con la velocidad y el alcance adecuados para proteger a los ciudadanos de estas catástrofes en potencia. Esta falta de liderazgo político pone en peligro a todas las personas de la Tierra.

En 2015 el Reloj se ha adelantado hasta 3 minutos antes de la medianoche. El consejo de científicos quiere añadir, insistiendo en la urgencia del tema, que la probabilidad de una catástrofe global es muy alta y que han de tomarse las medidas necesarias para evitar estos riesgos tan pronto como sea posible.

La última vez que el reloj estuvo a tres minutos de la medianoche fue en 1983, en el clímax de la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

2015 será el año de la recuperación… temporal (de un segundo intercalar)

30 junio 23:59:59
30 junio 23:59:60
 1 julio 00:00:00

El día 30 de junio durará 24 horas y un segundo. Se añadirá lo que se denomina segundo intercalar como suele hacerse de vez en cuando para compensar la pérdida de tiempo debida a los efectos gravitatorios de la Luna en la rotación de la Tierra, algo que es un tanto irregular.

Aunque normalmente se aprovecha el final de año en este caso se hará a finales de junio, como ya se ha hecho otras veces.

El directorio de Yahoo ha muerto entre el olvido y el silencio

Yahoo-Directorio

El directorio de Yahoo, que durante años antes de la existencia de Google fue uno de los puntos de partida para navegar y encontrar nuevas páginas en la Web ha sido cerrado retirado oficialmente a 1 de enero de 2015, tal y como contaban en Search Engine Land.

Sus despojos, relegados desde hace años en dir.yahoo.com ahora apuntan a business.yahoo.com, una especie de listado de pago de pequeñas empresas al estilo «páginas amarillas».

R.I.P. Directorio Yahoo, te echaremos de menos.

Hito en Internet: ya hay más de mil millones de sitios web registrados

Wpid-Wss-Total
(Número de sitios web / hostnames en Internet – septiembre 2014)

La gente de Netcraft escanea periódicamente la Web para comprobar cuántos dominios hay registrados, cuántos tienen servidores web activos, cuál es su estado y guardar un histórico para las estadísticas. Pues bien: Según su informe de septiembre se ha superado la cifra mágica de mil millones de sitios web [hostnames] en la red.

En total se contabilizaron 1.022.954.603 sitios, unos 31 millones más que el mes pasado. Comparativamente, el primer estudio que se hizo en agosto de 1995 (hace ahora 19 años) dio un total de 18.957 sitios distintos nada más – que en aquella época ya nos parecían «muchos»(!)

Otro dato curioso es que de esos mil millones alrededor del 75 por ciento no están realmente activos, aunque responden correctamente si se teclean en el navegador: se corresponden con dominios «aparcados», redirecciones y similares.

Respecto al software que mantiene los servidores web activos, Apache se lleva más del 50 por ciento y Nginx un 14%, con Microsoft (¡quién le ha visto!) en tan solo tercer lugar, con el 12%, quedando el resto repartido entre otras soluciones.

El estudio de Netcraft también analiza los dominios TLD (primer nivel) más recientes, de los cuales el más popular está resultando ser .xyz aunque con un poco de «trampa»: la gente de Network Solutions los regalara junto con cada .com que la gente registrara.

Anteriormente, en la categoría Noticias