Por @Wicho — 14 de Junio de 2017

Los premiados

Bueno, en realidad no se han llevado el premio las ondas gravitacionales, cuya existencia previó Albert Einstein en su teoría de la relatividad, sino que se lo han concedido a los físicos estadounidenses Rainer Weiss y Kip S. Thorne y a Barry C. Barish y la , quienes son los artífices de que hayamos podido confirmar su existencia. Pero es que si no salía un titular descomunal.

Según el acta del jurado el premio se les concede

…por la detección directa de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo anticipadas por Albert Einstein en su teoría de la relatividad general hace ahora un siglo. Este logro responde a uno de los desafíos más importantes de la física en toda su historia. El premio reconoce el talento individual y la obra colectiva de más de mil investigadores de un centenar de instituciones de dieciocho países. El proyecto LIGO supone un reto tecnológico de primera magnitud. La extraordinaria precisión alcanzada por sus instrumentos ha permitido observar colisiones de agujeros negros muy masivos que ocurrieron hace más de mil millones de años. La detección de ondas gravitacionales abre una nueva ventana para el estudio del universo, que permitirá descubrir nuevos fenómenos y alcanzar regiones del espacio-tiempo no accesibles con las técnicas actuales.

Muy de acuerdo con lo de que la detección de las ondas gravitacionales nos abre una nueva ventana al universo, y aprovecho para recomendar de nuevo el libro El ojo desnudo de aberron, un libro que cuenta cómo aprendimos cómo vemos, un viaje que, por ahora, termina precisamente con las ondas gravitacionales. Mi reseña del libro está aquí.

Y mucho más de acuerdo con que no sólo hayan premiado a Rainer Weiss y Kip S. Thorne, que fueron quienes propusieron la construcción de LIGO sino también a Barry C. Barish, quien impulsó la fundación en 1997 de la Colaboración Científica LIGO, y a la Colaboración Científica LIGO propiamente dicha, pues en ella trabajan más de 1.000 científicos de 18 países.

Huele a Nobel de física, por aquí, por cierto; a ver si en caso de que se lo lleven esta vez no se queda fuera nadie.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Mayo de 2017

Aerogeneradores (CC) Alvy

Suiza ha decidido este fin de semana por votación popular prescindir de la energía nuclear a favor de las energías renovables, tal y como cuentan en BBC News.

Actualmente el país tiene todavía tiene cinco «viejas» centrales nucleares que serán retiradas según el nuevo planteamiento – aunque no se han dado fechas. Las fuentes de energía renovables que se promoverán para serán la solar, la eólica y la hidroeléctrica. Actualmente la energía nuclear supone un 33% de la generación de energía eléctrica del país.

Comparativamente en España la energía nuclear supone más o menos el 21 por ciento de la generación de energía eléctrica, también con cinco centrales y siete reactores en total, que suman una potencia de unos 7.400 MW.

{Foto: Aerogeneradores (CC) Alvy}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 18 de Abril de 2017

Sony Cameras full lens 2017

Según Sony sus cámaras con sensor de tamaño completo (full frame) y lentes intercambiables son ya las segundas más vendidas en EE UU, por detrás de Canon y superando a Nikon que hasta ahora venía ocupando esa segunda posición.

Los datos proceden de The NPD Group que atribuye a Sony un crecimiento de más de un 20 por ciento en ventas en un segmento que en conjunto apenas ha crecido un 5 por ciento desde el año pasado. Sony atribuye este logro al éxito de sus cámaras Alpha, en especial a los modelos α7RII y α7SII.

Vía DPReview.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 23 de Marzo de 2017

El reloj de la torre de Union Square, Nueva York (CC) Alvy

Este próximo domingo se produce el desplazamiento temporal de la primavera, mi día favorito por excelencia. Como cada año, sucede entre sábado y domingo pero técnicamente es el propio domingo. Hay que adelantar una hora el reloj. Las 2:00 de la madrugada del domingo pasarán a ser las 3:00. Tendremos un día de tan solo 23 horas y dormiremos una hora menos.

Este tradicional cambio debido al Horario de verano se realiza dos veces cada año; el opuesto se da el último domingo de octubre. Desde hace semanas se nota que estamos «ganando» unos tres minutos de luz solar cada 24 horas, lo cual es toda una alegría para el cuerpo. 60 minutazos de golpe alargarán las tardes notablemente (aunque por la mañana se haga «de día» más tarde).

¿Qué novedades tenemos este año?

Desde hace algunos años hay cada vez más movimientos protestando por la existencia del horario de verano en nuestro territorio. En concreto el colectivo Reforma horària propone entre otras medidas suspender el cambio horario de verano al carecer de sentido actualmente (se generalizó en los años 70 y 80 por la crisis del petróleo, para «aprovechar más la luz del sol»). Además de eso piden «recuperar las dos horas de desfase horario en relación al resto del mundo» y recuperar el huso GMT al que geográficamente pertenecemos de forma natural.

Al respecto se organizaron ya hace años hasta peticiones en Change.org. Pero irónicamente hay también iniciativas exactamente al contrario: Lighter Later. Incluso se propuso adelantar el primer time televisivo a ver si con eso las masas aborregadas seguían el mismo camino… pero nada.

Algunos políticos han intentado agarrar el toro por los cuernos, pero ha resultado esquivo y seguimos igual: La ministra Báñez puso encima de la mesa el cambio de huso horario pero los comercios no terminan de estar de acuerdo. De momento seguimos como estábamos hace casi cincuenta años.

Como puede comprobar cualquier que salga a la calle o vea a la gente entrevistada en televisión estos días la «opinión de la calle» sobre el cambio de horario en primavera suele ser positiva: la gente dice al día siguiente que se siente «con más sueño» pero también que se nota «genial» debido a que hay más horas de luz y actividad por las tardes.

Relacionado:

{Foto: Union Square Clock Tower, NYC (CC) Alvy}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear