Por @Alvy — 21 de Agosto de 2016

Medallero Olimpico Normalizado
El popular «medallero» si se consideran iguales los 31 deportes

Hay mil y una formas de visualizar en un gráfico o una tabla el medallero olímpico por países. Aunque por un lado el Comité Olímpico Internacional no reconoce ninguna clasificación como «oficial», el medallero –que es como se conoce popularmente– lo van publicando en «notas informativas».

En este «medallero informativo» la clasificación por países sigue un criterio claro: primero por número de medallas de oro (da igual el deporte, disciplina y la prueba), en caso de empate por el número de platas, luego por bronces y si todo es igual, la posición es la misma y el orden el alfabético.

También se pueden utilizar pesos para «normalizar» el valor de las medallas: parece claro que si un país ganara únicamente 10 o 12 medallas de plata sería mejor que uno que hubiera ganado únicamente un oro. La normalización más corriente asigna 4 puntos al oro, 2 a la plata y 1 al bronce, pero también se pueden asignar otros valores, como 3 / 2 / 1.

Medals Rio

Del mismo modo, se pueden normalizar los valores en función de la población de cada país participante (es más fácil ganar medallas para 1.000 millones de chinos que para 1,3 millones de estonios). O por el PIB (más fácil ganar en países ricos con buenas instalaciones de entrenamiento, educación deportiva y clubes). E incluso por el número de participantes de cada país (Estados Unidos envió 554, Tuvalu solo a 1), son las llamadas medallas per capita. Y las hay más imaginativas, como agrupar los países (Estados Unidos vs. Europa) o incluso desagruparlos por regiones o sexo de los participantes.

A Scott Cole le gusta jugar con todos estos datos y ha preparado una visualización de este tipo en la que se puede normalizar el valor de cada medalla (por ejemplo 4,4 / 2 / 1) y también algo más exótico: un medallero normalizado por deportes, en total: 31.

Esto hace que sea tan importante para un país ganar en un deporte como baloncesto (masculino y femenino puntúan igual) donde solo hay una medalla en juego frente a natación donde hay 104 medallas en las diversas pruebas (aunque natación, natación sincronizada y salto de trampolín se consideran distintos, aunque sean todos ellos acuáticos.) En la visualización se puede elegir valorar todas las medallas, solo los oros o normalizar sus valores (ajustándolos manualmente). Pero lo más interesante sin duda es la normalización por deportes, de modo que si hay 12 medallas en tiro con arco cada una de ellas valga 1/12 de cara al total, frente a las 2 de baloncesto (masculino y femenino) que valen 1/2 cada una.

Al final esto un poco como los sistemas electorales: que sin Ley D’Hont, circunscripciones, listas abiertas o cerradas… Casi todos los países pueden ser ganadores «según cómo se mire». (¡Ajá! Quizá por eso no haya lista «oficial»).

Si se valoran las medallas totales y directas en Río 2016 ha ganado claramente Estados Unidos. Pero en medallas per capita habría ganado la pequeña isla de Granada, que solo consiguió 1 medalla para sus 106.000 habitantes (frente a los estadounidenses que solo tocan a 1 cada 3 millones). Según el PIB en otros análisis suelen destacar países como la isla de Granada, Mongolia o Moldavia (y como países fracasados Argentina, Suiza y la India). [En el fregao de que los participantes de cada país puedan ser originarios de otro y estén nacionalizados ni nos metemos.]

El análisis de Cole tiene un bonus mucho más sorprendente: permite cambiar esos valores de normalización de cada deporte. Así que cada uno puede crear sus propios «juegos olímpicos», eliminando por ejemplo deportes absurdos (valor: 0) o buscando la mayor pureza de su personal concepto deportivo o en base a la diversificación del espíritu olímpico – incluso huir del clasismo, la comercialización o el deporte como objetivo político, que de todo hay. De todo eso seguirá habiendo, si los dioses del Olimpo no lo impiden, cada vez más en estas reuniones cada cuatro años en el evento deportivo más antiguo de la humanidad.

Bonus: estas visualizaciones están hechas con Tableau, un estupendo software para el tratamiento de tablas con grandes cantidades de datos que funciona tanto en OS X como Windows para trabajar con esas tablas guardándolas y publicándolas tanto localmente como en línea. Altamente recomendable.

_____
Nota para curiosos: En el medallero «informativo» definitivo del COI España terminó en el puesto #14; en las medallas per capita #44 y en el normalizado por deportes #12. En la normalización en cuanto al PIB no figuramos en la tabla porque no se han incluido todos los países, pero en Londres 2012 estuvimos en la zona de los destacados, cerca de los Países Bajos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 3 de Agosto de 2016

Emirates EK521 en llamas

El vuelo 521 de Emirates, procedente de Thiruvananthapuram, en la India, y con destino Dubai, ha quedado en llamas sobre la pista de este aeropuerto tras su aterrizaje a las 8:44 UTC del 3 de agosto de 2016.

Por las fotos y vídeos disponibles está claro que el avión terminó deslizándose por la pista sobre su panza y con el motor derecho desprendido y que se incendió después; lo que no se sabe todavía es si el tren de aterrizaje falló antes de la toma o después.

En cualquier caso lo que parece claro es que los 300 ocupantes del avión pudieron evacuarlo sin que se hayan producido víctimas.

El avión es el A6-EMW, un Boeing 777-31H entregado a la aerolínea en marzo de 2003; es la primera vez que Emirates sufre la pérdida de una de sus aeronaves.

Restos del avión accidentado
Restos del avión accidentado

Actualización: la rápida evacuación del avión siniestrado consiguió que el accidente se saldara con sólo 13 pasajeros con heridas leves, aunque uno de los bomberos del aeropuerto falleció durante la operación de rescate, sin que se hayan hecho públicas aún las circunstancias en las que perdió la vida.

Y, como siempre, hay imágenes y vídeos del accidente en las que se ve a algunos pasajeros que en lugar de evacuar el avión inmediatamente antes se paran a recoger su equipaje de mano a pesar de los gritos de la tripulación de cabina para que no hagan tal cosa y a pesar de que la cabina se está llenando de humo. Cabe también preguntarse qué pasa por la cabeza de alguien que se pone a grabar en vídeo la evacuación antes de salir por patas.

Las instrucciones de seguridad que se dan antes de cada vuelo no se dan por capricho. Y si los TCPs te están ordenando evacuar, tampoco lo hacen por capricho.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 28 de Julio de 2016

Vacúnate y vacuna

Después de que no se haya registrado ningún caso de sarampión en Brasil en un año la Organización Panamericana de la Salud, afiliada a la Organización Mundial de la Salud, ha declarado interrumpida la transmisión de la enfermedad en ese país.

Como Brasil era el único país del continente en el que el sarampión era todavía endémico ahora se puede considerar que esta enfermedad ha sido eliminada de toda América, pues ya no está presente de forma constante y contínua.

Otra cosa es que aún pueda haber brotes esporádicos provocados por personas portadoras del virus que vienen de otras partes del mundo y que entran en contacto con personas no vacunadas. Esto hizo que en Estados Unidos hizo que en 2014 se diera un pico de casos de sarampión, aunque afortunadamente la tendencia parece haberse invertido, ya que en los primeros siete meses de 2016 apenas van 50 casos en todo el país.

Pero no hay que bajar la guardia: el sarampión aún fue responsable de unas 115000 muertes en 2014, sobre todo de niños menores de 5 años de edad. En aquellos países en los que hay acceso fácil a las vacunas es un crimen –o debería serlo, literalmente– no vacunarlos. ¡Vacuna a tus ****** hijos!

Emily Flake para The New Yorker
Si unes las ronchas se lee «Mis padres son idiotas» - Emily Flake en The New Yorker

Lo hemos dicho montones de veces, pero no nos cansaremos de decirlo: las vacunas funcionan y salvan vidas.

El sarampión es la cuarta enfermedad en ser eliminada del continente americano, tras la eliminación de la viruela en 1971, de la poliomielitis en 1994, y de la rubeola en 2015.

(Gracias por la ayuda a la hora de aclarar «concetos», Ignacio).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 28 de Julio de 2016

747F de AirBirdge Cargo en Frankfurt

En su más reciente informe para el equivalente estadounidense a la comisión del mercado de valores Boeing dice que está planteándose dejar la producción del Boeing 747.

Aunque es probablemente el avión de pasajeros más conocido de la historia sus ventas en los últimos años no han dejado de bajar –conviene recordar que está en servicio desde 1970– y no por la competencia del Airbus A380.

El A380, de hecho, tampoco es que tenga unas ventas espectaculares; la competencia viene de parte de aviones bimotores más modernos como el 777 o el 787 de la misma Boeing o los Airbus A330 y A350.

La normativa ETOPS, que los certifica para volar grandes distancias aún en el caso, extremadamente raro, del fallo de un motor, y los avances en materiales, diseño aerodinámico y eficiencia de sus motores hacen que estos aviones sean mucho más baratos de operar que el 747, de ahí el interés de las aerolíneas por ellos.

Por esto Boeing sólo ha entregado tres 747 en los primeros seis meses de 2016 frente a los nueve del mismo periodo de 2015, y no es que estos nueve fueran ya muchos precisamente.

Así que aunque aún falta mucho para que dejemos de verlos en el aire, ya que Boeing ha entregado más de 1500 unidades a lo largo de la historia de este avión, podría no faltar tanto para que la cifra de 747 entregados deje de crecer.

(Vía Quartz).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear