Por Nacho Palou — 17 de Marzo de 2015

El efecto del eclipse en la producción de electricidad en Alemania

En Fast Co, What Happens When The World's Biggest Solar Nation Gets Hit With A Solar Eclipse?,
Alemania lleva años ampliando su capacidad para producir electricidad a partir de la energía solar, hasta el punto de que actualmente representa una cuarta parte del total mundial de energía solar producida. Los días soleados Alemania obtiene del sol hasta la mitad de la energía eléctrica que consume.

Se calcula que el eclipse total de sol del próximo viernes 20 de marzo bloqueará hasta el 73 por ciento de la luz del sol, lo que afectará de forma significativa —siempre que no esté nublado– a la capacidad de producción de las plantas solares de las regiones afectadas.

El asunto en principio tiene más de curioso y didáctico que de otra cosa, toda vez que en Alemania están más que acostumbrados a variar en tiempo real los ritmos de producción de electricidad, cambiando sobre la marcha entre fuentes de origen renovable, principalmente solar y eólico, y fuentes con origen no renovable como generadores de gas natural, de centrales hidroeléctricas o simplemente importando electricidad de los países vecinos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear