Star Trek no solo ha inspirado a generaciones de soñadores, sino también a científicos, ingenieros y geeks que han intentado hacer realidad muchos de sus gadgets futuristas. Un repaso a las distintas áreas tecnológicas muestra que, aunque algunos inventos aún están lejos de materializarse, muchos otros ya existen o están en desarrollo avanzado.
Esto es lo que ha hecho la gente de Bingeclock en Are We Trek Yet? (¿Cuándo llegamos a Star Trek? o ¿Somos Star Trek ya?). Tiene forma de página interactiva con la interfaz de los dispositivos de Star Trek: la nueva generación, agrupando los inventos por temas (energía, medicina, defensa, computación…) y explicando luego en qué punto de la saga están y en qué serie de la saga pueden verse.
¿El resultado? De los 29 analizados, 17 pueden considerarse aciertos frente a 12 que son claros fracasos. Nada mal para una serie nacida a finales de los años 60. Estos son algunos de ellos:
Aciertos
- Comunicador: teléfono inteligente
- PADD (Personal Access Display Device): Tableta
- Interfaz de voz: Siri / Alexa / ChatGPT
- Tricorder médico: Ecógrafos portátiles
- Replicador: Impresora 3D
Fallos
- Transportador: No existe
- Cerebro positrónico: IA consciente (no existe)
- Fáseres / Torpedos fotónicos: Armas láser (limitadas)
- Holosección: Realidad virtual (sin interacción física real)
- Terraformación: Teórica (sin aplicaciones reales)
En el campo de la informática, por ejemplo, muchos de los gadgets de Star Trek ya son parte del día a día: los móviles pueden considerarse comunicadores, los PADDs obviamente son tabletas y los asistentes de voz tipo Siri o ChatGPT nos acercan a la computadora de la nave Enterprise. También estamos a puntos de ver la traducción universal en tiempo real.
Parece que Gene Roddenberry y su Star Trek tienen menos de fantasía que de visión de futuro. Cierto, no estamos aún en la Flota Estelar, pero muchos de esos inventos están surgiendo de los laboratorios, a medio camino entre la ciencia y nuestros sueños.
_____
* Un juego de palabras con Are we there yet? (¿Cuándo llegamos?) que es la típica frase de los niños cuando llevan entre 0,5 y 5 hora de viaje en coche y están ya cansados y aburridos. (There y Trek pueden sonar parecidos.)
Relacionado:
- Cuando la ciencia-ficción se convierte en tecnología… y viceversa
- Todas las variaciones de los ordenadores de Star Trek, la serie original
- Star Trek: 50º aniversario
- Miles de planos de las naves y bases espaciales del universo Star Trek
- Titan.DS: infografías de naves de la Flota Estelar de Star Trek
- Una recreación de uno de los «juegos» de Star Trek en las Hololens