Por Nacho Palou — 18 de Enero de 2012

IBM Battery 500_1

La autonomía de vehículos cien por ciento eléctricos, como el caso del Nissan Leaf que tuvimos ocasión de probar hace ya un tiempo, ronda actualmente los 160 km. Una cantidad que sin duda se antoja escasa cuando no es difícil hacer cerca de mil kilómetros sin repostar con cualquier vehículo equivalente con motor diesel.

Los coches eléctricos -descontando propuestas como la de Honda con su Clarity FCX- encuentran esa limitación por cuestiones de tamaño, peso y coste de las baterías eléctricas.

Y todo ello debido al tiempo perdido por la opción fácil del petróleo.

Aunque se producen pequeños pero constantes avances en esto de las baterías, la realidad es que de momento la mayor parte de ellos se quedan en el laboratorio (o incluso en el limbo) y resultan prácticamente inapreciables de forma práctica en la vida diaria: la batería de tu móvil de hoy no dura más que la del que utilizabas hace un par de años.

De modo que está por ver en qué resulta el proyecto Battery500 de IBM que, iniciado en 2009, busca precisamente desarrollar una batería para coches eléctricos que proporcione 800 km de autonomía, lo que los pondría a la par -en lo que a alcance se refiere- con los de gasolina.

De momento, anuncia IBM, sus investigadores "han conseguido demostrar con éxito la química fundamental del proceso de carga y recarga de sus baterías de litio-aire."

Este tipo de baterías, como las zinc-aire funcionan cuando un flujo de aire -de la atmósfera- pasa a través de celdas de carbono, el cual reacciona con el oxigeno produciendo una corriente eléctrica.

Es un principio conocido desde hace más de 30 años, pero que hasta ahora no resultaba aplicable al no soportar ciclos de recarga. IBM cree haber encontrado la solución -aunque no revela detalles- con baterías de litio-aire (la reacción se produce con iones de litio), la cual tendría una densidad 1.000 veces mayor que las actuales baterías de iones de litio como las que utiliza el Nissan Leaf o tu móvil.

Añadir a su catálogo de virtudes que ocupan una quinta parte y tienen una vida útil cinco veces mayor.

Según NewScientist "IBM podría tener listo un prototipo a escala real en 2013 y comenzar a comercializarlas en 2020".

Pero todavía tienen que resolver pequeños inconvenientes como evitar que el litio arda en contacto con el agua, caso de que haya humedad en el aire.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear