Por Nacho Palou — 5 de Octubre de 2005

Curioso comportamiento de un líquido magnetizado con nanopartículas. Un adios a la fregona.

Incluye la receta para hacer este «ferrofluido acuoso» en tu laboratorio casero de nanotecnología.

(Enviado por Miguel.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — show

El año pasado fui a hacer una practica con el cole (2º de Bachillerato) y me encantó.
La última practica trataba sobre ferrofluidos y cosas que no recuerdo. A parte de esto que mostrais también había superconductores que echandoles nitrogeno liquido hacian levitar imanes.
Y lo que más me sorprendio fueron los metales con memoria de forma que al calentarlos y/o enfriarlos volvian a su estado "natural".

#2 — wiredrat

Excepto por el color, tiene un cierto parecido al T1000 de Terminator, aunque le llamaba Polimetal Mimético, en lugar de Ferrofluido.

#3 — Jaw Nanda

Alucinante lo que hacen los de la página, sobre todo por los medios que emplean: cinta adhesiva como "spacer" para depositar películas de 50 micras de espesor, portas de microscopio pegados para hacer canales microfluídicos, leds orgánicos sin procesos de fotolitografía y depositando los materiales con un bastoncillo de algodón para los oídos...

Trabajo en temas similares y conseguir los resultados de esta gente sin equipamiento costosisisismo no es trivial. Unos hackers de las micro y nanocosas de tomo y lomo. Espero como agua de mayo que pongan en la web cómo hacen los cristales fotónicos para contárselo a una compañera que trabaja en ese tema.

Cosas similares de ciencia amateur en: CientíficosAficionados.com, página de un español que se ha construido un iter en su casa y ahora va a por un microscopio electrónico de barrido (SEM). Sin desperdicio tampoco.

#4 — Jones, Francisco

Pues a mí lo que más me ha impresionado ha sido leer el comentario 1.

¿ En un instituto de Bachillerato se hacen prácticas con superfluidos y superconductores ?
¿ Dónde está ese instituto ?

#5 — show

#4 No las hace el instituto sino que la Facultad de Física de Barcelona no invitó a hacer esas practicas pagando 5 €. Era obtativo ir o no y la verdad no me arrepiento de aquella tarde...

#6 — i_love_nsapi

¡Dios mío! esto es lo que mató a Tasha Yar en Varga-2

Skin Of Evil

#7 — noguerol

Hay unos tíos cuyo nombre no recuerdo que para una exposición en el Conde Duque (creo), aquí en Madrid, montaron una instalación que consistía en una mesa en cuyo centro había un bol bastante grande lleno de ese líquido, puesto encima de un electroimán que se accionaba de acuerdo a los ruidos que había en la sala. Así pues, si había silencio el recipiente estaba en reposo, pero si alguien se ponía a hablar o aun más si chillaba, aquella cosa negra tomaba formas increíbles. Muy bonito.

#8 — Eneko

Wow... es impresionante! Me encantaría investigar con ésto.. tiene pinta de que en el futuro tendrá muchas aplicaciones.

¿Creéis que será muy denso, es decir, que pesará mucho?

#9 — Eneko

#7, ¿no sabes si hay fotos o incluso algún vídeo del evento? Me hubiera encantado verlo...

#10 — Guillem

Hola! Para quien quiera verlo en directo hay algo muy parecido en el Museu de la Ciència (La Caixa) en Barcelona. No te van a dejar meter el dedo en la solución, pero puedes jugar con los imanes.
#8, a juzgar por su composicion (basicamente hierro) juraria que si, que es denso. No se yo lo de las aplicaciones... nunca se sabe.
Lo que me toca un poco las narices es el rollo nano-loquesea. La química siempre ha sido nanociencia, no? Ahora como esta de moda lo nano, pues ala: que si las proteinas son nanomáquinas, que si nanopartículas por aqui, que si nanofluidos por alla. Es sólo un prefijo (10^-9): yo tambien tengo un nanodedo: mide unos 40000000 nm. Ya esta, ya me quede tranquilo. Noches!!

#11 — Palimp

Eso mismo iba a decir yo: En el CosmoCaixa hay un bote con un compuesto como este y puedes pasar un imán para ver como se dibujan las líneas de fuerza. A mí me encantó.

#12 — Scila

Acojonante lo de cientificosaficionados.com que comenta #3 !! eso si que es ser geek!
habéis visto lo del ITER? eso puede ser cierto?

#13 — jeyyy

Acercad un iman a la pantalla del pc.

#14 — Anonymous

2. Giradlo por la linea neutra. Todo lo que observais , está estudiado , peeeeeeeeeeeroooo....¿alguien podria explicar como es que al girarlo en torno a la linea neutra como eje NO SE MUEVEN GIRANDOSE LAS LINEAS del campo? Gracias y de nada.

#15 — Anonymous

un iman bucearia como un pececito dentro de una cuña vacia, por ese liquido, muchacho.

#16 — NEUTRAL ZONE

hay una pagina web que habla de los imanes de lo que se puede llegar a hacer con ellos.Por lo visto , hasta generadores realmente increibles. Ya hace bastante tiempo que se descubrieron cosas "demasiado útiles".